Sierra de Madrid – Cuenca del Lozoya – Etapa 1

Sierra de Madrid - Cuenca del Lozoya I

En esta ocasión empezamos una nueva ruta con otra cuenca de río por la Comunidad de Madrid. En esta ocasión nos acompaña un compañero de viaje excepcional.

Empezamos nuestra en la A1, a la altura de salida de Loyozuela. Visitaremos esta localidad, y desde aquí nos dirigiremos hasta desde aquí por la M-131 hacia Sieteiglesias, donde la Iglesia de San Pedro, tiene un emplazamiento impresionante. Además están las tumbas antropomorfas, de gran valor histórico.

De aquí nos dirigimos a la localidad de El Berrueco, situado al amparo del macizo de La Cabrera, donde destaca la Atalaya de Torrepedrera, construída en época musulmana, además de su museo de piedra, muy interesante.

De aquí bordeando el Embalse del Atazar, que es el principal suministrador de agua de Madrid y que fue terminada en 1971 y tiene capacidad para embalsar 426 Hm3 de agua, nos dirigimos por la M-133 a la localidad de el Atazar, localidad que data del siglo XII, y cuyo principal activo actualmente es el embalse y sus actividades.

De vuelta por la M-133, a la altura de El Berrueco, tomamos el desvío a la derecha y nos dirigimos a Cervera de Buitrago, situado en pleno embalse de El Atazar. Es un municipio de bosques de robles y extensiones de pastos. Es de vida rural y destacan la iglesia de Santa María de los Remedios del siglo XVI.

Luego nos dirigimos por la M-127 rodeando los embalses de Puentes Viejas y El Villar, a Robledillo de la Jara, muy tranquilo y de vida marcadamente rural, cuyos focos de interés son la iglesia de San Pedro, el Ayuntamiento y la Taberna Museo, Berzosa del Lozoya, del siglo XIV, y que tiene en sus iglesias de La Asunción y la plaza de la iglesia, sus puntos de interés;

Seguimos carretera adelante y nos encontramos con la localidad de Puentes Viejas, conformado por los núcleos de Manjirón, Cinco Villas, Paredes de Buitrago y Serrada de la Fuente. Todos estos núcleos giran en torno a los embalses y son de vida rural, y se ofrecen como segunda vivienda y zona de descanso.

Sus paisajes son impresionantes y son de gran valor animal y vegetal. Seguimos la ruta hasta llegar nuevamente a Lozoyuela, con lo que terminaremos nuestra ruta.

¿Qué visitar?

Recorrer todos los alrededores del Embalse de El Atazar con su variedad de flora y fauna, además de disfrutar de magníficos paisajes y atalayas desde donde hacer inmejorable fotografías.

¿Donde comer?

Los Riscos El Atazar
C/ Iglesia 3, 28189 El Atazar
Tel.: 918 686 140

La Cabaña
C/ Azas 11, 28189 Patones
Tel.: 918 432 140

¿Donde dormir?

Los Balcones Del Atazar
C/ Cerrillo 1-3-5, 28189 El Atazar
918 686 098

avatar
20 años a los mandos
No hay comentarios todavía, Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *