SEAT LEÓN CUPRA

Hace unos días os presentábamos el nuevo Seat Ibiza Cupra, y ahora con motivo del Salón del Automóvil de Frankfurt sale a la luz la versión más potente del León CUPRA con 290 CV. SEAT nos muestra un modelo con un diseño deslumbrante, ya sea en su versión Sport Coupé, como en la de cinco puertas o la Sport Toure, con un equipamiento personalizable y una calidad excelente (A ver que dice Jeremy Clarckson ahora)

El SEAT León CUPRA que tuvimos en nuestras manos a principio de año, nos dejó asombrados por su facilidad de conducción, y porque engaña mucho su apariencia discreta de su exterior, puesto que cuando lo conduces te das cuenta de lo que dan de sí, los casi 300 CV que están debajo de su motor, y sin tener que renunciar a un confort en el uso diario o viajes largos.

El SEAT León CUPRA muestra un nuevo frontal, con grandes entradas de aire y faros Full LED, que proporcionan una estética potente, al igual que su faldón trasero con el efecto de difusor y los dos escapes ovalados. Las llantas de aleación son exclusivas del CUPRA,de 19″ con acabado de pintura titanio, y las pinzas de freno en color rojo y las ventanillas laterales y trasera tintadas resaltan su carácter único.

En el interior, lo más significativo es el volante deportivo CUPRA, con un diseño distintivo y las levas para la caja de cambios DSG opcional, así como los asientos deportivos en gris oscuro Alcántara acabados con costuras blancas. También hay disponible una opción de tapicería negra de piel con costuras también blancas. Para un máximo agarre, se ofrecen “baquets” de competición. Los pedales y las estriberas están fabricados en aluminio. Además su capacidad máxima de carga es de 1.470 litros.

Los asientos deportivos en Alcántara, el volante CUPRA y el Media System Plus con una pantalla táctil a color de 6,5 pulgadas son características del interior que se suman a la completa base de equipamiento del León FR. La luz ambiental ofrece una mayor sensación de amplitud. El color de los LEDs puede adaptarse gracias al CUPRA Drive Profile: en modo CUPRA y Sport brillan en rojo y en modo Confort y Eco brillan en blanco, mientras que en el modo Individual se pueden elegir ambos colores. Además, el León CUPRA se puede personalizar con los denominados paquetes ‘Line’ de colores exclusivos. De esta forma, las carcasas de los retrovisores, el marco de la rejilla frontal, las llantas y el logo CUPRA en el portón trasero pueden adoptar una imagen distintiva al estar disponibles en los colores Blanco, Negro y Naranja, éste último típico del Cup Racer de competición.

Se puede “mejorar” el nuevo CUPRA con el Paquete Aerodinámico que incluye, alerón en el extremo trasero del techo, por la inscripción CUPRA en las pinzas de freno y por las carcasas negras de los espejos retrovisores exteriores. Los elementos del salpicadero de esta exclusiva variante deportiva vienen en cromado brillante o en negro como opción.

Lo más sobresaliente del nuevo León Cupra, es su corazón, un motor 2.0 litros TSI de doble inyección y distribución variable del árbol de levas, ofreciendo una potencia de 290 CV y un par máximo de 350 Nm que se alcanza ahora en un régimen aún más amplio, de 1.700 a 5.800 rpm, y garantiza un empuje impresionante en cualquier situación.. El CUPRA 290 con caja de cambios DSG opcional acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 5,6 segundos, y en 5,7 segundos con cambio manual. La velocidad máxima limitada es de 250 km/h.

El rendimiento del León CUPRA puede llevarse aún más lejos con el Performance Pack opcional, con la inclusión de un sistema de frenos Brembo de cuatro pistones de alto rendimiento con discos delanteros perforados de medida 370 x 32 mm, llantas exclusivas de 19” (a elegir en color Negro y Naranja) con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 y molduras laterales exteriores. En contraposición de todo lo anteriormente citado, tenemos unas cifras de consumo y emisiones, realmente asombrosas; el consumo medio de combustible es de tan solo 6,5 L/100 km con la caja de cambios DSG, y de 6,7 L/100 km con cambio manual. Esto equivale a unas emisiones de CO2 de apenas 149 g/km y 156 g/km, gracias en parte al paquete de eficiencia del CUPRA que incluye el sistema Start/Stop y la función de recuperación de energía.

El nuevo León CUPRA 290 incorpora el DCC (control de chasis adaptativo), el diferencial autoblocante del eje delantero y la dirección progresiva de serie. Ofrece una conducción más relajada, con un nivel de confort sorrendentemente refinado incluso en viajes largos. La frenada es segura y fiable gracias al sistema de frenado de alto rendimiento específico de la variante CUPRA, identificable por sus pinzas de freno de color rojo.

El nuevo diferencial autoblocante del eje delantero mejora notablemente la tracción y el manejo de este coche de tracción delantera. Está formado por un sistema multidisco que actúa hidráulicamente y que está regulado por una centralita electrónica. El par máximo de bloqueo es de 1.600 Nm y puede llegar a transmitir el 100% del par motor a una sola rueda. Este diferencial autoblocante está integrado con el resto de dispositivos de control de chasis como el ESC y el EDS. El sistema no solo mejora la tracción, sino que elimina los rebotes en el volante sin que esto suponga un menor tacto y precisión en el manejo de la dirección.

La dirección progresiva facilita un manejo más ágil del nuevo León CUPRA. Con este sistema, el conductor necesita dar menos vueltas de volante para conseguir los giros deseados en las carreteras más viradas y en las maniobras de aparcamiento. En el León CUPRA la dirección opera con una relación progresiva mediante una correa dentada variable. Se ha mejorado el sistema ESC específicamente para el León CUPRA, y permite un estilo de conducción muy deportivo manteniendo toda su funcionalidad de seguridad. Para un uso extremadamente dinámico, como en un circuito de carreras, el sistema puede desactivarse en dos fases. La primera fase desactiva el control de tracción y pone el ESC en modo deportivo, lo que permite mejores ángulos de guiñada. La segunda fase desactiva por completo el ESC.

El CUPRA Drive Profile permite adaptar las características del León CUPRA de manera muy específica para satisfacer las preferencias de cada conductor. Junto con los modos Comfort, Sport, Eco e Individual, nos encontramos con el modo CUPRA. La respuesta al acelerador es especialmente sensible en este modo, mientras que el cambio DSG funciona en su modo más deportivo y el actuador de sonido afina al máximo el tono del motor con turbocompresor. El DCC, la dirección progresiva y el diferencial autoblocante del eje delantero funcionan también en su configuración más deportiva.

07-09-2015\\ José Ruiz Moreno

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Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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