SIERRA DE ARACENA – 4X4

y menu

El itinerario de la ruta va desde Aracena hasta Cortelazo, pasando por Alájar. La dificultad en este caso es baja, siendo ideal para iniciados en el tema 4×4 y con una duración de media jornada. El punto de partida se sitúa en la localidad de Aracena, por la carretera hacia Alájar y Santa Ana la Real, que sale de la N-433, por la izquierda, nada más entrar en Aracena procedente de Sevilla. El recorrido de esta ruta son 47 km.

Km 0:

Salida de Aracena.

km 5,0 y 5,6:

Aparecen dos desvíos por la izquierda a Linares de la Sierra, pero los desestimamos, siguiendo de frente.

Km 10,5:

Por la izquierda, entrada a Alájar, que no tomamos para continuar de frente.

Km 10,7:

Sale el desvío por la derecha a Fuenteheridos, al que volveremos más tarde. Seguimos de frente sin dejar la carretera que llevamos, para salir del casco urbano, dirección Santa Ana la Real.

Km 13,0:

Desvío a la izquierda (a 500 m de las casas de Alájar), giramos dirección ermita de San Bartolomé. Seguimos ahora el camino de la romería.

Km 13,6:

Se cruza el río por una zona bastante frondosa.

Km 14,6:

Aparece unos desvíos por la izquierda a Los Madroñeros y la ermita de Nuestra Señora de la Salud, pero continuamos de frente, atravesando un arroyo e iniciando un descenso suave entre alcornocales y pinares.

Km 16,0

: Cruzamos otro arroyo, iniciando una ascensión y luego un descenso hasta llegar al caserío La Cruza. Tras varias curvas, se pasa un puente de dos ojos, y llegamos a una zona despejada, con alcornoques, dando paso a sucesivas ascensiones y descensos hasta llegar a la ermita.

Km 28:

Continuamos por la carretera de Alájar a Santa Ana la Real. Giramos a la derecha.

Km 29,7

: Se ven las peñas donde se alza la ermita de la Virgen de los Ángeles.

Km 30,4:

Aparece un desvío a Fuenteheridos, a la izquierda. Seguimos por este desvío, que traza un par de curvas. Sube la Peña de Arias Montano, donde se alza la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, y que cuenta con un espectacular mirador, y cuevas de piedra caliza impresionantes.

km 31,2:

Aquí está la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles.

Km 33,2:

De vuelta a la carretera hacia Fuenteheridos, pasando por el puerto de Alájar. Merece la pena pararse en el mirador.

Km 33,9:

Aparece el sendero de la Urralera, por la izquierda de la carretera. El sendero es claro, al llegar al depósito de agua, giramos a la derecha..

Km 35:

Cruce, seguimos de frente.

Km 36:

Entramos en Fuenteheridos, y cogemos la N-433 hacia Cortegana. Giramos a la derecha a 800 metros

Km 37,1:

Sale un camino por la derechaa del asfalto señalizado hacia Cortelazor. Lo tomamos.

Km 37,3

: Giramos a la izquierda en el primer desvío.

Km 37,8:

Volvemos a girar a la izquierda para tomar el camino principal.

Km 38,9:

Nos encontramos con una bifurcación, y cogemos el ramal de la izquierda. Como indicación decir, que el desvío a la derecha va a la finca El Moro.

Km 39,2

: Tomamos el desvío que sale por la izquierda.

Km 39,3:

Aquí giramos a la derecha, donde aparecen unas marcas blancas y rojas (GR), pintadas en los troncos de los árboles; a 700 metros tomamos un desvío que sale por la derecha.

Km 40,1

: Ahora giramos a la izquierda en un nuevo desvío. Después viene la subida al Cerro del palancar, estando bien atentos a las marcas que nos conducen hasta Cortalezor.

Km 47

: Carretera y Cortalezor. Fin de la ruta.

Como datos de interés os aconsejamos alojamiento en H*** Finca Balbono, Tel.: 959 127 711 o en el H** Sierra de Aracena, Tel.: 959 126 175. Para almorzar y cenar, buenos son José Vicente, Avda. de Andacuía en Aracena. Tel.: 959 110 455, o en la Venta de Aracena, Ctra. N-433, km. 52. Tel.: 959 126 162.

La localidad de Aracena tiene un gran valor cultural. Iglesias, ermitas, el pueblo de Aracena, o la Cueva de las Maravillas, ubicada dentro del casco urbano, con 1.00 m de recorrido, 12 salones y 6 lagos.

03-08-2009 Agustín Conde

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
No hay comentarios todavía, Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *