SISTEMA MODULAR DE CONCEPTOS HIBRIDOS, SOLUCIONES DE MERCEDES

La realización de un sistema modular de conceptos híbridos de propulsión es el segundo pilar del programa de acción «Hacia una movilidad sin emisiones» de Mercedes-Benz. En combinación con los motores de combustión optimizados, la hibridación ofrece grandes posibilidades para aumentar la eficiencia y mejorar la compatibilidad medioambiental de los vehículos. Mercedes-Benz ha desarrollado a este fin un sistema modular de conceptos híbridos, que ofrece grandes posibilidades de ampliación en cuanto a su potencia y al campo de utilización del vehículo. Esta filosofía permite combinar módulos híbridos en distintas gamas de potencia y baterías con la capacidad requerida con los motores de alta cilindrada de Mercedes, tanto de gasolina como diésel. Al igual que los modernos motores de combustión, todos los módulos híbridos son compatibles con el cambio automático de siete velocidades 7G-TRONIC. Sobre esta base técnica pueden realizarse todas las variantes de la propulsión híbrida: desde el híbrido parcial hasta el híbrido integral, capaz de circular utilizando exclusivamente energía eléctrica. Una opción adicional es el híbrido enchufable, que permite recargar la batería de propulsión conectándola a la red eléctrica y aumentar de ese modo la autonomía «eléctrica». Con este sistema modular, ampliable con flexibilidad, Mercedes-Benz establece un nuevo estándar en el segmento de la técnica, la rentabilidad, la seguridad y el confort de conducción. El primer ejemplar de esta gama está a disposición desde junio: el S 400 HYBRID, el primer automóvil híbrido del mundo que utiliza una batería de iones de litio.

El Mercedes-Benz S 400 HYBRID es el primer turismo híbrido comercializado en grandes series por un fabricante europeo de automóviles. La combinación del motor de gasolina V6, modificado en muchos detalles, con el módulo híbrido compacto hace del modelo de la Clase S introducido en junio de 2009 la berlina de lujo con motor de gasolina de menor consumo del mundo (7,9 l/100 Km, ciclo mixto). El S 400 HYBRID es también el turismo con menores emisiones de CO2 en esta clase de vehículos y de potencia: tan sólo 186 gramos por kilómetro.

El concepto híbrido modular de Mercedes-Benz, implementado por primera vez en el S 400 HYBRID, muestra a modo de ejemplo cómo es posible realizar sistemas de propulsión híbrida eficientes, basados en configuraciones muy diferentes. El componente principal es una batería basada en la técnica de iones de litio, que puede fabricarse con una escala muy amplia de potencia y capacidad de almacenamiento energético. Por tanto, puede montarse en vehículos muy diferentes y cubre todos los requerimientos a las baterías modernas, incluyendo la conducción en régimen puramente eléctrico durante un periodo de tiempo limitado. En los híbridos enchufables, la batería puede conectarse además a una toma de corriente para su recarga, con el fin de aumentar la autonomía eléctrica.

El segundo elemento es el módulo híbrido compacto, que en el nuevo

S 400 HYBRID desarrolla una potencia de 20 CV. Los ingenieros de Mercedes están trabajando actualmente en versiones más potentes de este motor eléctrico, que permitirán circular durante un periodo de tiempo limitado utilizando exclusivamente energía eléctrica. Al igual que los componentes del sistema híbrido de propulsión, también los componentes electrónicos de potencia están estandarizados y obedecen a una estructura modular.

Los cuatro motores de combustión de alta cilindrada del sistema híbrido modular de Mercedes -dos de gasolina y dos diésel, con cuatro o seis cilindros- son compatibles con el cambio automático de siete velocidades 7G-TRONIC, concebido desde el comienzo de su desarrollo para permitir el acoplamiento del módulo híbrido. La estructura modular sistemática pone a disposición de los clientes una extensa gama de grupos de propulsión eficientes y económicos, de acuerdo con sus preferencias.

17-07-09//

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