ŠKODA KAMIQ el nuevo SUV urbano de ŠKODA ya está aquí

ŠKODA KAMIQ 5 estrellas Euro NCAP

ŠKODA añadirá un tercer modelo a su cartera SUV europea: el ŠKODA KAMIQ. El nombre del KAMIQ también proviene de la lengua del pueblo Inuit que vive en el norte de Canadá y Groenlandia: significa algo que encaja a la perfección.

Situado en el segmento de los SUV urbanos, el ŠKODA KAMIQ combina perfectamente las ventajas de un vehículo utilitario deportivo con la agilidad de un coche compacto.

El SUV urbano está basado en la Plataforma Modular Transversal (MQB) y, con una longitud de 4.241 mm, ofrece la generosa cantidad de espacio típica de un ŠKODA.

El nombre del KAMIQ continúa con la ya familiar nomenclatura de los modelos SUV de ŠKODA. Los nombres de los modelos más grandes, el ŠKODA KAROQ y el ŠKODA KODIAQ, también empiezan con la letra K y acaban con una Q.

Con el KAMIQ, ŠKODA se dirige a un nuevo y joven grupo de clientes, con un estilo de vida moderno y aventurero, en el popular segmento de los SUV urbanos. Aparte del aspecto off-road del coche, un alto nivel de eficiencia es especialmente importante en este segmento, por lo que el KAMIQ está exclusivamente disponible con tracción delantera.

Diseño

El frontal del nuevo ŠKODA KAMIQ se caracteriza por una amplia parrilla del radiador con listones dobles y por las líneas distintivas del capó. El robusto alerón delantero pone énfasis en el carácter off-road del coche. Su compacta vista lateral, con grandes llantas de 16 a 18″ y un capó elevado, da la impresión de solidez y dinamismo; la línea del techo y la gran distancia hasta el suelo refuerzan esta sensación.

La vista lateral también presenta proporciones equilibradas y un diseño atemporal, combinado con un aspecto dinámico y deportivo. La parte trasera ofrece una reinterpretación de los típicos faros de ŠKODA en forma de “C”. Un difusor acentúa la generosa distancia hasta el suelo del coche, así como su apariencia poderosa.

El nuevo SUV de ŠKODA es el primer modelo de la marca con faros delanteros LED separados con luces diurnas que, en la versión full-LED, parecen cuatro piedras preciosas situadas justo por encima de los faros principales. Los efectos tridimensionales y cristalinos, así como las unidades LED que parecen relucientes joyas, refuerzan su apariencia sofisticada.

La versión full-LED también viene con luces antiniebla con luces de curva estáticas, así como – por primera vez en un ŠKODA – intermitentes delanteros y traseros dinámicos. Los intermitentes delanteros se dividen en ópticas LED individuales. Cuando el conductor los enciente, relucen de adentro hacia afuera, en un movimiento de barrido.

Carrocería

El nuevo ŠKODA KAMIQ mide 4.241 mm de largo y 1.793 mm de ancho, y tiene una altura de 1.531 mm. La distancia entre ejes mide 2.651 mm. Esto especialmente beneficioso para los ocupantes de la zona trasera, que pueden disfrutar de 73 mm de espacio para las rodillas.

El maletero tiene una capacidad de 400 l, que sube hasta 1.395 l cuando los asientos traseros están plegados. Como opción adicional, el respaldo del asiento del acompañante también puede plegarse, permitiendo transportar objetos largos de hasta 2.447 mm con facilidad.

Como opción adicional, el respaldo del asiento del acompañante también puede plegarse, permitiendo transportar objetos largos de hasta 2.447 mm con facilidad.

Interior

El interior del nuevo SUV de ŠKODA impresiona no solo por la cantidad de espacio, sino también por sus opciones de confort generalmente asociadas con segmentos superiores como un volante y un parabrisas calefactados.

El interior está dominado por una pantalla independiente idealmente posicionada en el campo de visión del conductor que, con 9,2″, es de las más grandes del segmento.

Una línea con carácter se hace eco de las líneas del capó. También forma un apoyo ergonómico para la mano justo debajo de la pantalla, facilitando el uso de la pantalla táctil. Con 10,25″, la Cabina Virtual opcional está en entre las pantallas más grandes de su segmento.

El panel de instrumentos rediseñado da continuidad al lenguaje de diseño emotivo del exterior. Las salidas de aire laterales se extienden hasta las puertas, reforzando visualmente la sensación espaciosa del KAMIQ.

El salpicadero, con sus nuevos y numerosos elementos decorativos, así como los embellecedores de las puertas delanteras, dispone de una superficie de espuma suave de alta calidad, con una nueva textura específica parecida a estructuras cristalinas.

La iluminación ambiental, disponible en tres colores (blanco, rojo y cobre) también ayuda a proporcionar una agradable sensación de espaciosidad. Además, resaltan visualmente las sombras y las costuras decorativas que contrastan con la tapicería de los asientos.

Opcionalmente, está disponible una tapicería de exquisita microfibra Suedia. El ŠKODA KAMIQ también ofrece una posición de conducción más elevada en comparación con el ŠKODA SCALA. El KAMIQ también ofrece asientos calefactados, no solo en los dos asientos delanteros, sino también opcionalmente en los asientos traseros.

Propulsores

Todos los motores del ŠKODA KAMIQ son unidades de inyección directa turboalimentados. Vienen con recuperación de la energía de frenada, así como con tecnología Stop/Start, y cumplen con la normativa de emisiones Euro 6d-TEMP, la más exigente en la actualidad.

El motor de entrada es un 1.0 TSI que produce 95 CV y un par motor máximo de 175 Nm y se combina con una caja de cambios manual de 5 velocidades.

El 1.0 TSI con una entrega de 115 CV viene con una caja de cambios manual de 6 velocidades de serie, pero puede equiparse opcionalmente con transmisión DSG de 7 velocidades, y genera un par motor de 200 Nm.

El motor tope de gama es un propulsor de cuatro cilindros 1.5 TSI con una potencia de 150 CV y un par motor máximo de 250 Nm. Su tecnología de Gestión Activa de Cilindros (ACT) cierra automáticamente dos cilindros cuando la carga es baja, ahorrando combustible.

El motor también está disponible con transmisión DSG de 7 velocidades como alternativa a la caja de cambios manual de 6 velocidades. Todos los motores de gasolina están equipados con un filtro de partículas de gasolina.

El motor diésel de cuatro cilindros 1.6 TDI entrega una potencia de 115 CV y también ofrece un par motor de 250 Nm; está equipado con catalizador SCR con inyección AdBlue y filtro de partículas diésel de serie. Este eficiente propulsor se combina con una caja de cambios manual de 6 velocidades de serie; la transmisión DSG de siete velocidades está disponible de forma opcional.

La última versión del 1.0 G-TEC ofrece una forma especialmente eficiente y respetuosa con el medioambiente de conducir el nuevo ŠKODA KAMIQ. Este motor de tres cilindros ofrece 90 CV y un par motor máximo de 160 Nm, y está diseñado para funcionar con gas natural (GNC).

Esto genera emisiones de CO2 y NOX más bajas respecto a los combustibles convencionales. La potencia se transmite mediante una caja de cambios manual de 6 velocidades.

Chasis

Con 37 mm de distancia hasta el suelo más que el nuevo coche compacto, el ŠKODA SCALA, el chasis del ŠKODA KAMIQ combina las ventajas de un SUV con la agilidad de un coche compacto. El Control de Chasis Deportivo permite una configuración aún más dinámica.

Este chasis deportivo opcional es 10 mm más bajo y, además del modo Normal, también viene con un modo Sport con características más firmes para los amortiguadores, que se ajustan de forma electrónica.

Los conductores pueden configurar los dos modos de chasis en el menú del Selector de Modo de Conducción, que viene con el Control de Chasis Deportivo.

El Selector de Modo de Conducción ofrece hasta cuatro modos: Normal, Sport, Eco e Individual. Como opción extra, aquellos a los que les gusten las aventuras off-road tienen a su disposición la protección de bajos.

Seguridad

El ŠKODA KAMIQ ofrece sistemas de seguridad de vanguardia – el Front Assist y el Lane Assist ya están disponibles de serie. El Front Assist, que incluye el Freno de Emergencia en Ciudad y la Protección Predictiva de Peatones, monitoriza la zona en frente del coche durante la conducción en ciudad, ayudando a prevenir accidentes.

Usando la cámara, el Lane Assist reconoce las marcas de carril y ayuda al conductor a mantener el coche en el carril correspondiente. A velocidades de hasta 210 km/h en autopista, el Control de Crucero Adaptativo (ACC) opcional mantiene la velocidad marcada por el conductor y ajusta automáticamente la velocidad del coche a la de los vehículos que tiene delante.

En combinación con una transmisión DSG, el sistema puede incluso frenar el ŠKODA KAMIQ hasta detenerlo por completo y hacerlo arrancar de nuevo de forma automática en un máximo de tres segundos. El sistema opcional de detección de fatiga Alerta del Conductor emite una señal cuando detecta que disminuye la concentración del conductor.

El nivel de seguridad puede incrementarse aún más con sistemas opcionales adicionales. Si los sensores del ŠKODA KAMIQ detectan una colisión inminente, el Asistente de Protección del Pasaje opcional cierra rápidamente las ventanas y pretensa los cinturones de seguridad delanteros. Hasta nueve airbags, incluyendo un airbag para las rodillas y airbags laterales para los asientos traseros, protegen a los ocupantes en caso de colisión. Tras el accidente, el Freno Multicolisión impide que el vehículo siga circulando fuera de control.

El Side Assist opcional puede detectar vehículos situados a hasta 70 m de distancia con intención de adelantar o situados en el ángulo muerto del coche, asistiendo al conductor en autopistas y carreteras de doble vía. Para ello, utiliza dos sistemas de radar situados en la parte trasera y avisa al conductor mediante señales luminosas en el borde interior del retrovisor lateral, donde el conductor puede detectarlas de forma intuitiva.

La Alerta de Tráfico Posterior avisa al conductor de cualquier objeto en movimiento detrás del vehículo durante las maniobras de marcha atrás. Se trata de una función clase del Side Assist.

La cámara trasera opcional y el Park Assist, que aparca automáticamente al ŠKODA KAMIQ tanto en línea como en batería, echa una mano al conductor durante el estacionamiento. La función integrada de Asistente de Maniobra frena automáticamente al SUV urbano si los sensores detectan un obstáculo en frente del vehículo durante el estacionamiento.

El Light Assist Automático también está disponible de forma opcional. Utiliza una cámara para detectar el tráfico en dirección contraria, así como los vehículos que circulan en frente del KAMIQ, encendiendo automáticamente las luces cortas.

Conectividad

Hay disponibles tres sistemas de infoentretenimiento para el nuevo ŠKODA KAMIQ. El sistema de infoentretenimiento tope de gama Amundsen viene con pantalla táctil independiente de 9,2″, situada en una posición elevada.

Es también el caso de la Cabina Virtual de 10,25″ del KAMIQ, con una selección de cinco configuraciones de pantalla distintas – Classic, Basic, Modern, Sport y Extended. Incluso el sistema de infoentretenimiento Bolero viene con una pantalla de 8″, y el sistema de entrada Swing dispone de una pantalla de 6,5″ y cuatro altavoces en la parte delantera.

Los sistemas Bolero y Amundsen vienen con ocho altavoces; el opcional ŠKODA Sound System de 405 vatios cuenta con diez altavoces.

La conexión permanente a Internet dota al KAMIQ con la función eCall, que comunica información como la ubicación y estado del coche en caso de accidente, y el Servicio Proactivo, que se mantiene en contacto con el taller para coordinar las visitas de revisión.

ŠKODA Connect

Esta función permite a los propietarios abrir y cerrar su coche o comprobar si las ventanas están cerradas – todo ello a distancia. Además, los propietarios del coche pueden recabar información de forma práctica y conveniente desde la calle o desde el confort de su sala de estar, y descubrir cuánto carburante queda en el depósito.

También son accesibles otros datos sobre el vehículo y la conducción, como el kilometraje o las velocidades a las que ha viajado.

Con la aplicación de Noticias, por ejemplo, los propietarios del KAMIQ pueden subscribirse a hilos de noticias; la aplicación del Tiempo cubre toda Europa. La Información de Tráfico Online proporciona estimaciones de ruta y tiempos de desplazamiento más precisos; los atascos y las rutas alternativas se actualizan en tiempo real.

Los datos online también permiten mostrar las plazas de estacionamiento libres y los precios del carburante, así como la función de control vocal que entiende frases enteras y dialectos gracias al uso del servidor ŠKODA.

Simply Clever

En general, el ŠKODA KAMIQ ofrece más de veinte características Simply Clever. El KAMIQ es el primer coche de su segmento en ofrecer protecciones opcionales para los bordes de las puertas, que se despliegan automáticamente cuando las puertas están abiertas.

Este sistema protege al KAMIQ y a los vehículos cercanos de sufrir daños, especialmente en plazas de estacionamiento estrechas de ciudad. El portón trasero eléctrico opcional es otro detalle que demuestra su practicidad durante la compra semanal, por ejemplo.

El portón puede abrirse y cerrarse pulsando un botón; gracias a su función integrada tip-to-close, también puede cerrarse tirando ligeramente del portón abierto. A partir del nivel de acabado Ambition, a un lado del maletero puede encontrarse una linterna LED extraíble. En el maletero también hay un botón para desbloquear eléctricamente la barra de remolque retractable.

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
No hay comentarios todavía, Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *