ŠKODA SCALA, redefiniendo el concepto de coche compacto

ŠKODA SCALA, redefiniendo el concepto de coche compacto

El nuevo ŠKODA SCALA es el primer modelo de producción que muestra la siguiente fase de desarrollo del lenguaje de diseño de la marca, que también dará forma a sus futuros modelos. El nuevo coche compacto es el primer modelo de producción de ŠKODA en Europa que luce la inscripción ‘ŠKODA’ en lugar del logo en el centro del portón trasero.

Diseño exterior

Los innovadores faros delanteros y traseros LED moldean la imagen del ŠKODA SCALA y exhiben los elementos de diseño cristalino típicos de la marca. Los faros delanteros son estrechos y cónicos, mientras que los traseros tienen un diseño afilado en forma de L.

El SCALA es el primer ŠKODA en ofrecer intermitentes traseros dinámicos de forma opcional. Los intermitentes se dividen en dos LEDs individuales. Cuando el conductor los activa, parpadean hacia afuera con un movimiento de barrido. Los intermitentes dinámicos son fácilmente visibles por los usuarios de la vía, incluso si hace mal tiempo.

Como alternativa al portón trasero estándar, el vehículo se puede encargar con una luna trasera extendida. En este caso, la inscripción ‘ŠKODA’ aparece en la misma luna. Además de este elemento, el paquete Emotion incluye un gran techo panorámico de cristal con cortina retráctil eléctrica para el sol, así como faros delanteros y traseros full-LED.

La gama de llantas disponibles para el ŠKODA SCALA parte de los modelos de acero de 15 y 16″. Además, se puede elegir entre numerosas llantas de aleación de entre 16 y 18″.

Diseño interior

El nuevo concepto para el interior del ŠKODA SCALA combina ergonomía y emotividad con la generosa cantidad de espacio típica de ŠKODA y un maletero de 467 litros, el más grande del segmento, ampliable a 1.410 litros.

Además, el SCALA es el primer ŠKODA en incorporar la última generación de sistemas de infoentretenimiento con pantalla independiente que se eleva hasta situarse ante el campo de visión inmediato del conductor; también el Virtual Cockpit opcional presenta la pantalla más grande de su segmento.

El lenguaje de diseño del prototipo VISION RS ha sido transferido al interior de un modelo de producción de ŠKODA. Con el Virtual Cockpit opcional con pantalla de 10,25″, la más grande del segmento, el conductor tiene la innovación del SCALA ante sus ojos en todo momento.

El panel de instrumentos, con sus nuevos y numerosos elementos decorativos, así como las puertas, presentan una superficie suave de alta calidad con una nueva textura específica que emula estructuras cristalinas. La iluminación ambiental, que permite escoger entre luz blanca o roja, así como los tonos cálidos y las costuras de contraste para la tapicería de los asientos, aseguran una agradable sensación de espacio.

Opcionalmente, los clientes pueden encargar tapicería hecha de la sofisticada microfibra Suedia. Para un confort adicional, el ŠKODA SCALA puede estar opcionalmente equipado con calefacción en el parabrisas, el volante y los asientos traseros.

Plataforma MQB

El nuevo SCALA es el primer ŠKODA basado en la plataforma de última generación MQB A0 del Grupo Volkswagen. La MQB es una base uniforme para un gran número de coches distintos. La plataforma modular transversal permite una producción extremadamente flexible y eficiente, permitiendo así que numerosos sistemas de asistencia innovadores de segmentos superiores se ofrezcan también en el segmento de los coches compactos.

La ventaja de la plataforma modular transversal (MQB) del Grupo Volkswagen es que la posición de montaje de los motores transversales, que están ligeramente inclinados hacia delante, y la distancia desde el centro de las ruedas delanteras hasta los pedales son siempre las mismas.

Esto permite una uniformidad de la parte delantera en todos los modelos y una gran cantidad de espacio en la sección frontal del interior. Otras dimensiones como las distancias entre ejes, los anchos de vía, los tamaños de las ruedas y las posiciones de los asientos son variables. Los motores, las transmisiones, las direcciones y los componentes del chasis se pueden usar de forma modular y combinar de muchas maneras.

La MQB contribuye significativamente a mantener un peso bajo gracias al uso de diseños modernos y acero de alta resistencia.

Aerodinámica

La plataforma modular transversal también ayuda a agilizar el coche: el ŠKODA SCALA tiene un excelente coeficiente de resistencia (Cd) máximo de 0,29. La carrocería del ŠKODA SCALA ofrece menos resistencia al aire gracias a sus componentes aerodinámicos; las cortinas de aire guían la corriente alrededor de los laterales del parachoques frontal de forma controlada.

Espacio

Para el nuevo SCALA, ŠKODA ha realizado una gran cantidad de ajustes a la plataforma, como el uso de la mayor distancia entre ejes posible y el voladizo trasero más largo. El resultado es típico de ŠKODA, gran cantidad de espacio gracias a la larga distancia entre ejes de 2.649 mm dentro de una longitud total de 4.362 mm. El nuevo coche compacto tiene 1.793 mm de ancho y 1.471 mm de altura.

Como es habitual en la marca, el ŠKODA SCALA ofrece un interior muy espacioso, igualando prácticamente al del ŠKODA OCTAVIA. Permiten unos amplios 73 mm de espacio para rodillas. El espacio para codos en la parte trasera es de 1.425 mm, y 982 mm para la cabeza, el más grande de su clase.

Motorizaciones

El nuevo ŠKODA SCALA viene con una selección de cinco motores distintos, de disponen de inyección directa, así como turboalimentación y, cumplen con el estándar de emisiones Euro 6d-TEMP.

En su lanzamiento, ŠKODA ofrece tres motores de gasolina con una cilindrada de 1.0 o 1.5 litros, así como un motor diésel de 1.6 litros. 

Motor de entrada 1.0 litros TSI de 95 CV asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades. A continuación, el 1.0 TSI de 115 CV de potencia, con transmisión manual de 6 velocidades de serie, pero puede equiparse con una transmisión automática DSG de 7 velocidades.

Gasolina

El motor gasolina tope de gama, el 1.5 TSI de 150 CV de potencia y un par máximo de 250 Nm. Presenta Tecnología de Activación de Cilindros, que apaga los dos cilindros de en medio cuando la carga de motor es baja, reduciendo así el consumo. Lo hace de forma automática y virtualmente sin que el conductor se dé cuenta.

Se combina con una caja de cambios de 6 velocidades de serie, disponible con una opción DSG de 7 velocidades.

Diésel

El 1.6 TDI de cuatro cilindros tiene una potencia de 115 CV y genera 250 Nm de par motor. Equipado de serie con un catalizador SCR con inyección AdBlue y un filtro de partículas de diésel, cumple con los estándares de emisiones Euro 6d-TEMP.

La caja de cambios manual de 6 velocidades de serie o una transmisión DSG de 7 velocidades disponible de forma opcional.

GNC

El 1.0 G-TEC proporciona la forma más ecológica de conducir el ŠKODA SCALA. El motor de tres cilindros está pensado para funcionar predominantemente con gas natural (GNC), lo que emite menos CO2 y NOx que los carburantes convencionales. Sin embargo, si el coche se queda sin GNC, el motor pasa a funcionar con gasolina de forma imperceptible. La última versión del motor de GNC produce 90 CV de potencia, que se transmite exclusivamente mediante una caja de cambios manual de 6 velocidades.

Suspensión deportiva opcional

Con su configuración de chasis de serie, el nuevo ŠKODA SCALA ya cuenta con unas características de conducción seguras y ágiles. Los clientes pueden optar por el nuevo Control de Chasis Deportivo, que ofrece opciones de personalización y deportividad.

El chasis es 15 mm más bajo y, además del modo Normal, dispone de un modo Sport con características más rígidas para los amortiguadores de válvula reversible.

Los conductores pueden alternar entre las dos configuraciones de chasis a través del menú del Selector de Modo de Conducción, que viene combinado con el Control de Chasis Deportivo. El Selector de Modo de Conducción también afecta la reactividad de la dirección y del motor, así como la transmisión, y ofrece una selección de cuatro modos: Normal, Sport, Eco e Individual.

Seguridad y sistemas de asistencia

Numerosos sistemas de seguridad pasiva y sistemas de asistencia que anteriormente solo estaban disponibles en segmentos más superior convierten al nuevo ŠKODA SCALA en el vehículo más seguro del segmento de los coches compactos. Como novedad en el segmento, el SCALA viene equipado de serie con tecnología LED para los faros delanteros y traseros, con una versión full-LED disponible de forma opcional.

El nuevo ŠKODA SCALA es uno de los coches más seguros de su segmento. Proporciona un alto nivel de seguridad pasiva, con hasta nueve airbags y un sistema proactivo de protección de los ocupantes, el Crew Protect Assist.

En caso de colisión inminente, el sistema proactivo Crew Protect Assist, opcional, cierra rápida y automáticamente las ventanas y pretensa los cinturones de seguridad delanteros. Tras un accidente, el Freno Multicolisión impide que el vehículo siga rodando de forma descontrolada.

Tecnología LED en los faros delanteros y traseros

Para hacer que la conducción sea más seguridad y mejorar la visibilidad en la oscuridad o en condiciones meteorológicas adversas, el ŠKODA SCALA es el primero de su segmento en venir equipado de serie con innovadora tecnología LED en las luces cortas y las luces de posición, así como en los faros traseros, luces de freno y faros antiniebla.

La versión full-LED de los faros traseros también incluye las luces de marcha atrás, así como intermitentes dinámicos. Cuando el conductor activa los intermitentes, estos se iluminan dentro hacia fuera, con un movimiento de barrido. Los intermitentes dinámicos son fácilmente identificables por los usuarios de la carretera, incluso con mal tiempo – una importante contribución que ha mejorada la seguridad del tráfico rodado.

Side Assist

El elemento más destacable de los nuevos sistemas de asistencia del ŠKODA SCALA es el Side Assist opcional. Gracias a dos sensores de radar en la parte trasera del coche, puede detectar vehículos acercándose por detrás con la intención de adelantar o situados en el ángulo muerto del coche.

Puede detectar vehículos a hasta 70 m de distancia, pudiendo así avisar de forma efectiva al conductor ante situaciones peligrosas en autopistas y carreteras de doble vía. La Alerta de Tráfico posterior es una parte integral del Side Assist. Avisa al conductor de la presencia de objetos moviéndose detrás del vehículo durante la marcha atrás.

Lane Assist y Front Assist

Los sistemas Lane Assist y Front Assist están incluidos en el equipamiento de serie del ŠKODA SCALA.

  • El Lane Assist reconoce las marcas de carril y ayuda al conductor a mantenerse en el mismo.
  • El Front Assist, que incluye las funciones Freno de Emergencia en Ciudad y Protección Predictiva de Peatones, monitoriza la zona delante del coche durante la conducción en ciudad, ayudando así a prevenir accidentes.
  • El sistema opcional de detección de fatiga Alerta del Conductor emite un aviso cuando percibe que disminuye la concentración del conductor.
  • El Control de Crucero Adaptativo (ACC) está diseñado para el uso en viajes largos por autopista. A velocidades de hasta 210 km/h, ajusta automáticamente la velocidad del coche basándose en los vehículos que tiene delante y, en combinación con una transmisión DSG, puede incluso frenar el coche hasta que se detenga por completo.
  • La cámara de visión trasera y el Park Assist, que maniobran el SCALA para estacionar o salir de un aparcamiento en línea o en batería, ayudan al conductor durante el estacionamiento y están disponibles opcionalmente. El sistema viene equipado con Manoeuvre Assist – si los sensores detectan un obstáculo peligroso delante o detrás del coche durante el estacionamiento, el coche frena automáticamente.
  • El Auto Light Assist también está disponible como opción. Usa una cámara para detectar el tráfico en dirección contraria, así como los vehículos situados por delante del SCALA, y cambia las luces largas por las cortas.

ŠKODA Connect

Junto con el nuevo concepto interior, que debuta en el SCALA, ŠKODA también ha equipado el nuevo modelo con la última tecnología digital. El Virtual Cockpit opcional, configurable de forma flexible para satisfacer las necesidades del conductor, incluye una pantalla de 10,25″.

Las pantallas centrales de los sistemas de infoentretenimiento miden hasta 9,2″ cada una, lo que es también una nueva referencia en el segmento. Y gracias a su eSIM integrada, que viene de serie, el SCALA está siempre online y es el primer ŠKODA que proporciona acceso a los servicios online de ŠKODA Connect a través de los sistemas de infoentretenimiento y las nuevas Apps de Infoentretenimiento.

El Virtual Cockpit opcional se puede personalizar individualmente con cinco diseños distintos a elegir. Estos van desde el formato Classichasta los formatos Basic, Modern y Sport, así como el Extended, que integra el mapa del sistema de navegación Amundsen a gran escala.

Detalles Simply Clever

El nuevo ŠKODA SCALA proporciona un gran número de elementos Simply Clever; y no solo los clásicos como el soporte para tickets en el pilar A del lado del conductor, el compartimento para paraguas en la puerta del conductor o el rascador de hielo bajo la tapa del depósito de combustible con medidor de profundidad del dibujo del neumático.

El ŠKODA SCALA es el primero de su segmento que viene con portón trasero eléctrico opcional, el cual se puede abrir y cerrar pulsando un botón gracias a su función tip-to-close integrada. También se puede cerrar tirando levemente del portón abierto, facilitando así el uso del gran maletero.

En el interior de este, se pueden instalar de forma opcional redes de almacenamiento, un falso suelo de maletero, sujeciones para la carga y red separadora. También es nueva en este segmento la barra de remolque retráctil eléctricamente, que se puede desplegar pulsando un botón en el maletero.

07-12-2018\\ Agustín Conde

ŠKODA SCALA, redefiniendo el concepto de coche compacto

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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