MINI CLUBMAN ALL4

El lanzamiento del nuevo MINI Clubman marcó la aparición de la nueva generación de modelos de la marca británica en el sector más selecto del segmento de los coches compactos. Ahora lo han mejorado incorporando el nuevo sistema de tracción total ALL4.

Diseño exterior con expresivo frontal marcado por elementos característicos de la gama MINI como los faros redondos y la parrilla hexagonal, incorporando nuevos elementos aerodinámicos como entradas de aire laterales. Silueta dinámicamente alargada, con cuatro puertas laterales. Larga línea del techo y zaga vertical con las características “Split Doors”, el emblema del modelo Clubman y pilotos integrados en orientación horizontal. Nuevos colores exteriores Melting Silver metalizado y Pure Burgundy metalizado. Techo y carcasas de los retrovisores exteriores en blanco, negro o plata, contrastando con el resto del color de la carrocería.

Dimensiones exteriores e interiores mayores de toda la gama: 4,25 metros de largo y 1,8 metros de ancho, lo que supone + 27 cm de largo y + 9 cm de ancho comparado con el MINI 5 Puertas. Cinco cómodos asientos. Volumen del maletero: de 360 litros, ampliable hasta 1.250 litros con los asientos traseros abatidos. Respaldo de los asientos posteriores abatible en relación de 40:20:20.

Diversos detalles exclusivos del diseño indican que los modelos MINI Cooper S Clubman ALL4 y MINI Cooper SD Clubman ALL4 cuentan con motores de gran potencia. Los faldones delanteros tienen una forma diferente a la de los demás modelos y, además, cuentan con grandes entradas para el aire de refrigeración de los frenos. Los dos modelos tienen una entrada de aire adicional en el capó, así como un listón cromado en la parrilla, sobre el que se puede apreciar el logotipo «S», también cromado. Este logotipo «S» también se encuentra en el elemento cromado que acoge las luces intermitentes laterales.

El nuevo MINI Cooper S Clubman ALL4 y el nuevo MINI Cooper SD Clubman ALL4 cuentan con un paragolpes posterior de forma aerodinámicamente optimizada, que incluye un difusor y dos salidas para los tubos terminales de escape en los extremos. Además, las dos variantes de tracción total del nuevo MINI Clubman cuentan con llamativos distintivos «ALL4» en las partes laterales delanteras.

La gama de colores disponible para los modelos MINI Clubman se amplía para las versiones de tracción total mediante la nueva variante azul metalizado Digital Blue. Si lo desea el cliente, el techo y las carcasas de los espejos retrovisores pueden ser de color de contraste (blanco, plateado o negro).

En el interior nos encontramos con cinco cómodos y espaciosos asientos, un habitáculo de volumen variable y diseño propio del puesto de mando: esas son las características que distinguen al interior del nuevo MINI Clubman. El instrumento central, típico de la marca, está integrado armoniosamente en el tablero de instrumentos. El conmutador de color rojo, situado debajo del instrumento central, asume la función Start/Stop para el motor. La consola central, que llega hasta el tablero de instrumentos, alberga un vano portaobjetos y dos portavasos, además del interruptor del freno para aparcar de accionamiento eléctrico, así como tambiénel controlador opcional MINI.

El motor de gasolina de 2.000 cc y 192 CV del nuevo MINI Cooper S Clubman ALL4 es el más potente entre los propulsores previstos para el modelo correspondiente al segmento de los coches compactos. Este motor de gasolina está provisto de un sistema turbo, inyección directa de gasolina con inyectores dispuestos centralmente, regulación plenamente variable de la altura de válvulas, sistema VALVETRONIC, así como sistema de regulación variable del árbol de levas en el lado de admisión y de escape (doble VANOS). Su par máximo es de 280 Nm, disponible a apenas 1.250rpm, que puede aumentar momentaneamente a 300 Nm mediante la función «overboost». Cn la caja de cambios manual de serie acelera de 0 a 100 km/h en  7,0 segundos, mientras que con la caja de cambios Steptronic opcional de ocho marchas, es de apenas 6,9 segundos. En ambos casos, la velocidad máxima está limitada por corte electrónico a 225 km/h. El consumo promedio es de apenas 7,0 – 6,9 l/100 km y las emisiones de CO2 de 162 – 159 g/km.

El motor diésel 2.0 litros del nuevo MINI Cooper SD Clubman ALL4 tiene una potencia máxima de190 CV, y su par máximo de 400 Nm está disponible a partir de tan solo 1.750 rpm. Se combina de serie con la caja de cambios Steptronic de ocho marchas, acelera de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos y alcanza una velocidad punta de 222 km/h. El consumo es de 4,9 L/100 km y las emisiones de CO2 oscilan de 129 – 126 g/km.

En condiciones de conducción normal y estando activo el sistema de control dinámico de la estabilidad (DSC), el nuevo MINI Clubman ALL4 funciona con tracción delantera. De esta manera se reducen en hasta un 30 por ciento las posibles pérdidas de par causadas por la transmisión hacia las ruedas posteriores. El sistema de control electrónico del bloqueo del diferencial del eje delantero (EDLC, Electronic Differential Lock Control), incluido de serie, activa específicamente los frenos que correspondan al salir acelerando de una curva, con el fin de optimizar la capacidad de tracción del coche. Estando desactivado el modo de control dinámico de la estabilidad («DSC-Off»), así se evita que patine la rueda delantera del lado interior de la curva,y la fuerza de tracción se transmite a la rueda delantera que se encuentra en el lado exterior de la curva. La función Performance Control, contribuye a aumentar la agilidad del coche. Esta función facilitala entrada correctaen una curva antes de alcanzarlos límites que dicta la física, independientemente del modo DSC seleccionado. El comportamiento de la dirección del coche se controla activando los frenos de las dos ruedas que se encuentran en el interior de la curva, evitando así el subviraje del coche. El sistema de control dinámico de la estabilidad DSC incluyeel antibloqueo ABS,el distribuidor electrónico de la fuerza de frenado EBD (Electronic Brakeforce Distribution), la regulación de frenado en curvas CBC (Cornering Brake Control), el asistente de frenado y de ayuda al arrancar en cuesta, así como la función de compensación de la pérdida de eficiencia del sistema de frenos a causa del «fading». Con una tecla puede activarse una modalidad de tracción DTC (Dynamic TractionControl), que admite un cierto deslizamiento controlado de los neumáticos para que, por ejemplo, sea más sencillo poner en marcha el coche sobre arena suelta o una gruesa capa de nieve.

En materia de seguridad, se ofrece una excelente protección gracias a una carrocería de gran rigidez torsional y un equipamiento de seguridad muy completo. Cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje en todos los asientos, los delanteros provistos de tensores y limitadores de adaptación automática. Los asientos traseros tienen el sistema ISOFIX para asientos para niños. Entre los sistemas de asistencia al conductor ofrecidos están el sistema de control de crucero activo con función de frenado, el sistema Driving Assistant (control de crucero activo + sistema de aviso de colisión + aviso de la presencia de personas), asistente de luz de carretera y la función de detección de señales de tráfico. Adicionalmente puede optarse por sistema de asistencia para aparcar, y por una cámara de marcha atrás.

Para el nuevo MINI Clubman ALL4 también se ofrece la gama completa de sistemas de información y entretenimiento dentro del coche de MINI Connected. Con la radio MINI Visual Boost o con el navegador MINI puede utilizarse la opción MINI Connected. Con estas opciones es posible integrar plenamente un smartphone en el coche, lo que significa que se pueden utilizar numerosas funciones de entretenimiento, información y comunicación, además de otras funciones que acrecientan el placer de conducir, recurriendo a aplicaciones disponibles a través de Internet. Su utilización es plenamente intuitiva y de la forma que es típica en MINI, es decir, mediante el controlador MINI que se encuentra en la consola central y la pantalla de información central a color. El navegador MINI Professional incluye una pantalla de 8,8 pulgadas, así como el controlador táctil MINI.

20-01-2016\\ Agustín Conde

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