Con más de un millón de unidades vendidas en todo el mundo y el liderazgo en la categoría SUV del segmento C eléctricos en España en el acumulado del año, el BYD ATTO 3 se consolida como un modelo clave en la revolución de la movilidad eléctrica a nivel global, demostrando que la electrificación puede ir de la mano del diseño, la tecnología, la eficiencia y la accesibilidad.
Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el nuevo BYD ATTO 3 Design
Precios
| Promociones, incluidas | ||
| BYD ATTO 3 Comfort | 38.990 euros | 23.990 euros |
| BYD ATTO 3 Design | 40.990 euros | 25.990 euros |
Además, gracias a la bonificación de los CAEs, los clientes particulares podrán obtener un descuento adicional de 950 euros.





Diseño exterior
Este SUV compacto, que mide 4,46 metros de largo, está construido sobre la e-Platform 3.0 de BYD, una plataforma escalable con una gran rigidez estructural y una notable mejora de la seguridad, que permite rebajar el centro de gravedad, reducir el peso del conjunto, mejorar la aerodinámica (coeficiente aerodinámico de 0,29 Cx) y tener voladizos más cortos para una mayor habitabilidad.
Diseño frontal con personalidad e identidad propia denominado Dragon Face, con ausencia de la parrilla frontal, sustituida por un listón cromado con las siglas de la marca y unas ópticas tipo LED (todo el conjunto se asemeja a la cara de un dragón), y por debajo, entradas de aire de generosas dimensiones en contraste con la carrocería.





En el lateral, llantas de 18 pulgadas de nuevo diseño, líneas armoniosas, y como detalle, en el pilar C, un acabado en contraste y un dibujo como escamas de un dragón. La tapa de carga se ubica en la aleta delantera derecha.
En la trasera, se ha eliminadola el logotipo Build Your Dreams del portón trasero, conservando los finos pilotos tipo LED y que se hayan unidos entre sí, además de incorporar un listón cromado decorativo.




Interior
En el interior suma una nueva combinación de tapicería en negro y gris, que se ofrece junto al acabado original en azul y gris. La calidad percibida es bastante buena con una tapicería bicolor, buen tacto en su conjunto de todos los materiales, respaldos, asientos, salpicadero, y con una buena mezcla de plásticos duros y blandos.



Y además de esa calidad, el BYD ATTO 3 llama la atención por ciertos detalles realmente originales e inéditos, como son los tiradores de las puertas, que van integrados en los altavoces o unas cuerdas tipo guitarra, que sirven para sujetar cosas en los huecos portaobjetos de las puertas.





Además, el tirador de apertura de las puertas se integra en los altavoces de las puertas y la iluminación de ambiente multicolor reacciona al ritmo de la música y es multicolor. Tras el volante dispone de un cuadro de instrumentos LCD de 5 pulgadas con toda la información necesaria para no desviar la mirada, con una resolución muy buena.
Para terminar, el diseño de las salidas de aire es muy original, y la pantalla táctil central que puede ser de 12,8 o de 15,6 pulgadas (en el equipamiento tope), gira 90º para una mejor visualización. Un giro que se hace a través de un botón situado en el volante o en la propia pantalla pasa de vertical a horizontal y viceversa (para mi gusto, mejor horizontal).


Sistema multimedia
El sistema multimedia BYD DiLink 4.0 es a través de la pantalla central que incorpora actualizaciones Over the Air (OTA) y conectividad con Apple CarPlay y Android Auto. Es una auténtica pasada la calidad de imagen que presenta, muy fluido, con menús sencillos y rápidos. Los controles de la climatización están en la pantalla, y aunque son siempre visibles, no termina de convencerme.





A pesar de la multitud de menús y submenús que tiene el sistema multimedia, la navegación es muy intuitiva, y me gustaría destacar el sistema de navegación Telenav, que funciona realmente rápido, con información de tráfico en tiempo real.
Habitabilidad y confort
El interior está muy bien aprovechado con multitud de huecos portaobjetos repartidos por puertas y bajo la consola central y con una muy buena sensación de amplitud. Las plazas delanteras son muy cómodas con un mullido muy bueno, incorporando además reglajes eléctricos. Encontrar la postura de conducción perfecta es muy sencillo ya que además cuenta con un volante regulable en altura y profundidad.
En el tronco central encontramos a parte del cambio (parece sacado de un avión), están los botones de modos de conducción, niveles de retención, climatización, arranque,…Una guantera por debajo del tronco central con conexiones USB-A y C, cargador inalámbrico y otra generosa guantera de separación de asientos.






Las plazas traseras son bastante amplias con el suelo plano lo que mejora mucho la comodidad de la siempre incómoda plaza central e incorporan salidas del aire y puertos de USB A y C.
Gran capacidad de carga
El maletero tiene una capacidad de 440 litros de capacidad que aumenta hasta los 1.338 litros con los asientos traseros abatidos (60:40). El maletero se regula en dos alturas y además tiene un hueco bajo fondo, para dejar objetos. El portón de acceso puede ser eléctrico (desde el acabado Design).


Equipamiento
Disponible en acabados Comfort y Design. Incorpora de serie pantalla táctil con rotación eléctrica de 12,8″, techo solar panorámico, asientos delanteros calefactados con rotación eléctrica, climatizador con bomba de calor y asistentes avanzados a la conducción entre otros muchos dispositivos. El acabado Design añade asientos delanteros ventilados, iluminación ambiental reactiva, pantalla de 15,6″ y portón trasero eléctrico


Motorización
Incorpora un eficiente motor eléctrico de 150 kW (204 CV) y 310 Nm de par, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos.



El nuevo BYD ATTO 3 equipa la revolucionaria Blade Battery de 60,4 kWh, que le permite alcanzar hasta 420 km de autonomía en el ciclo combinado y 565 km en el ciclo urbano (cifras bastante alejadas de la realidad). Tiene una capacidad de carga hasta 7 kW de potencia en una toma doméstica y hasta 11 kW en corriente alterna trifásica (o enchufe tipo 2) y hasta 88 kW en los puntos de carga rápida con corriente continua DC. BYD anuncia un tiempo de carga de 29 minutos para pasar del 30 al 80% en un punto de recarga rápida.
Dinámica
En el BYD ATTO 3 prima el confort de los ocupantes, y ello se deja notar en unas suspensiones blanditas, que filtran muy bien todas las irregularidades del firme, incluso a baja velocidad; por contra, en curva el balanceo de la carrocería se deja notar.
Respecto a la frenada regenerativa, decir que no se deja notar mucho. Tiene dos niveles de intensidad, y es en High donde la notas más, eso sí, nunca llegando al one-pedal.
Consumos
BYD anuncia una autonomía homologada en ciclo WLTP de 420 km y un consumo medio de 15,6 kWh/100 km. Sin embargo, la media de nuestra prueba se fue hasta los 17,5 kWh/100 km, lo que nos dejó una autonomía por debajo de los 350 km.
Si bien en ciudad se le nota un gran ahorrador, es en autopista donde la media sube hasta los 21 kWh/100 km, lo que nos ha dado una autonomía por debajo de los 300 km, algo que dificulta el poder viajar con este vehículo, sin estar recurriendo a la carga cada poco.
Conclusiones
La renovación del BYD ATTO 3 ha traído consigo un lavado de cara externo, actualizaciones en el interior, pero conservando esa originalidad y sensación de calidad, y unas mejoras en su dinámica que hacen que sea un vehículo más cómodo y también ahorrador. Para mi gusto es un vehículo un poco grande para ciudad, donde tiene una autonomía muy buena, pero tiene una autonomía algo escasa en autopista, para poder viajar.









