Prueba Mazda CX-80 e-Skyactiv PHEV, sobran las palabras

El Mazda CX-80 e-Skyactiv PHEV es el claro ejemplo del resultado del trabajo artesanal japonés, un elegante SUV de tres filas con capacidad de hasta siete plazas. Espacioso y versátil, cada detalle ha sido meticulosamente diseñado para acomodarse a cualquier aspecto de tu vida.
Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el Mazda CX-80 e-Skyactiv PHEV
Precios
| CX-80 PHEV Elegant Plus | 61.394 euros |
| CX-80 PHEV Homura | 67.324 euros |
| CX-80 PHEV Homura Plus | 71.074 euros |
| CX-80 PHEV Takumi | 68.424 euros |
| CX-80 PHEV Takumi Plus | 72.174 euros |
Diseño exterior
Presenta unas dimensiones de 4,99 m de largo, 1,89 m de ancho y 1,71 m de alto y siendo el modelo más grande la gama europea de este fabricante, y compitiendo contra rivales de la talla del Volvo XC90, Volvo XC60 T6 Recharge o el Lexus NX 450h+.





A pesar de su enorme tamaño (no dejan de ser casi 5 metros), son unas formas suaves, muestra un aspecto imponente, sí, pero además es muy elegante y con mucha personalidad. Un frontal con una enorme parrilla y ambos lados unas ópticas con tecnología LED adaptativa, que se fusionan con el contorno de la parrilla.
Visto de perfil, morro muy largo, aerodinámica muy trabajada, largo, muy largo, unas llantas de grandes dimensiones (20”) y una zaga que cae suavemente, con un ligero spoiler en la parte superior.






La trasera muy redondeada, con faros de buen tamaño, también de tipo LED, y un portón de grandes dimensiones y apertura eléctrica.
Interior muy armónico y confortable
Y es que este Mazda CX-80, no es simplemente una ampliación del Mazda CX-60, los ingenieros de Mazda, han decidido ampliar la distancia entre ejes 25 cm para ofrecer una cabina más grande, llevando la batalla hasta los 3,12 m de largo, para ofrecer un espacio interior inmenso, con mucho sitio para TODOS sus ocupantes (recordemos que lleva hasta 7 plazas).





Todo se ve muy bien hecho, muy buenos ajustes, todos los elementos muestran una impecable solidez y los mandos tienen un tacto agradable. La tapicería es de cuero napa, con muchos elementos en madera natural de arce y detalles cromados.
Como detalle comentar, que los tejidos que están fabricados, siguen patrones y técnicas típicos de la artesanía tradicional japonesa, como las costuras Musubu.
Tecnología a bordo
La instrumentación es completamente digital, con una pantalla TFT de 12,3 pulgadas tras el volante donde se muestra la información de forma clara y nítida; y además con la disposición del Head-Up display (visualización perfecta) donde nosotros podemos ver los parámetros configurados previamente.



Además se incorpora el sistema multimedia Mazda Connect con una pantalla táctil central también de 12,3 pulgadas. De muy fácil manejo, con menús sencillos e intuitivos. Cuenta con navegación 3D, control por voz integrado con Alexa y es compatible de forma inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto.
Detalles que nos gustan de este Mazda CX-80, el climatizador, separado totalmente de la pantalla principal y con mandos físicos, al igual que el volante de un radio perfecto, un grosor x lente y botones también físicos (ni hapticos, ni capacitativos,..)
Confort de muy alto nivel
Y pasamos a comentar el habitáculo, un habitáculo que se puede configurar en 6 o 7 plazas, que sorprendentemente, se modifica en la segunda fila de asientos. De serie se ofrece para siete pasajeros proponiendo en esta segunda fila una banqueta con tres asientos, siendo la central un poco más pequeña que las de los extremos.


La versión de seis plazas incorpora dos butacas (segunda fila de asientos) que pueden ir acompañadas de una consola central o bien dejar un pasillo. Con el pasillo tendremos una mayor sensación de amplitud y nos va a facilitar el acceso a la tercera fila de asientos y con la configuración con consola central añade varios compartimentos prácticos. Ya depende del uso que le demos.
Los asientos de esta segunda fila, cuentan con calefacción y ventilación, pueden ajustar la inclinación del respaldo entre 15 y 33º y también permiten deslizar longitudinalmente la posición de la banqueta en 120 mm.





Y pasamos a la tercera fila de asientos. Con una puerta trasera muy grande y que abre casi a 90º, ya partimos de un acceso perfecto; pero además, el asiento de la segunda fila se desplaza hacia delante y además en el umbral de la puerta hay un escalón. El acceso es sino el mejor, de los mejores.
El espacio que nos encontramos es más que suficiente para que puedan viajar adultos. Asientos de la misma calidad que los demás, y con elementos de confort como posavasos, salidas de aire y tomas USB. Cuando no están en uso, estas plazas pueden plegarse para maximizar el espacio de carga.
Maletero
Al maletero se accede mediante un portón de apertura eléctrica, tiene un volumen mínimo de 258 litros con todas las plazas habilitadas. Según vamos abatiendo asientos, nos encontramos con una capacidad de carga inmensa. Al abatir la tercera fila el maletero ofrece un espacio de entre 566 y 687 litros dependiendo de la posición de la banqueta trasera. Y si plegamos los asientos de la segunda fila se obtienen unos inmensos 1.971 litros.




Terminar comentando que, debajo del piso hay un compartimento extra, donde ¡podemos guardar el cubremaletero! y que además incorpora un enchufe de 1.500 W con el que podemos recargar dispositivos eléctricos.
Motorizaciones
Los de Mazda siguen apostando por el diésel y es por ello que tienen la versión e-Skyactiv D. Un motor diésel de 3,3 litros y seis cilindros con 254 CV de potencia asociado a un sistema de hibridación ligera (MHEV) y un consumo de combustible por debajo de los 6 l/100 km.
La motorización que nos atañe en esta prueba es la versión híbrida enchufable denominada e-Skyactiv PHEV. Una motorización con la que poder hacer la mayoría de los trayectos cotidianos sin gastar una sola gota de gasolina y todos los beneficios que ello conlleva (excepto lo grande que es para moverse en ciudad).





Se trata de un sistema híbrido con una batería de 17,8 kWh, un motor de gasolina de 2,5 litros y un motor eléctrico de 129 kW que en conjunto desarrollan 327 CV. La autonomía eléctrica es de 60 km (WLTP). Para cargar, tenemos una potencia de recarga máxima de 7,2 kW, así que en unas 2 horas se hace una carga completa.
Ademas viene asociado a una transmisión automática de ocho velocidades que funciona con mucha suavidad y a un sistema de tracción total inteligente con varios modos de conducción según nuestras necesidades.
El Mazda CX-80 enchufable también ofrece la posibilidad de recargar usando el propio motor de combustión pulsando un botón en la consola.
Dinámica
En líneas generales el Mazda CX-80 presenta un tacto muy confortable, PERFECTO para viajar y devorar kilómetros por autopista, suave, con una insonorización espectacular, la dinámica es de una berlina de gran nivel. El tacto del pedal del freno es bastante firme y frena el vehículo con eficacia y decisión.
En carretera a pesar de su enorme tamaño, también presenta una muy buena dinámica. Sin una dirección muy directa, es fácil llevarle por su trazada, que además viene facilitado por el sistema KPC (Kinematic Posture Control) que reduce el balanceo de la carrocería en curva y mejora la estabilidad. Lo consigue aplicando una ligera presión de frenada en la rueda interior trasera que ayuda a mantener la trayectoria en los giros.
Para ciudad la verdad es que no es nada apetecible, es verdad que tiene muchas ayudas y sensores para la movilidad en espacios reducidos y aparcamiento, pero el tamaño da mucha pereza.
Por autopista como hemos comentado al principio, presenta una dinámica más propia de una berlina de lujo y un confort a bordo que con unas suspensiones que se amoldan a la carretera y una insonorización del habitáculo perfecta, lo convierten de adictivo.
Conclusiones
Con este Mazda CX-80 e-skyactiv PHEV, Mazda se coloca en el podio de SUV’s de grandes dimensiones con una relación precio/producto casi insuperable. Con un diseño muy atractivo, destaca por un interior con un espacio para todos sus ocupantes inmenso y un confort de marcha de 10.
Síguenos en nuestras redes sociales de TikTok, Instagram y Facebook o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos más contenidos exclusivos del mundo del motor y nuestras reviews.











