Prueba KGM Torres EVX

El KGM Torres EVX se actualiza

Nos ponemos al volante de la versión 100% eléctrica del todocamino KGM Torres. Con pequeñas diferencias estéticas respecto a su hermano, ha recurrido al fabricante BYD para electrificar su modelo, y hacerlo muy atractivo.

Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el KGM TORRES EVX

Precios

KGM Torres EVX Trend23.800 euros
KGM Torres EVX Life26.725 euros

Estos precios son aplicando todos los descuentos posibles. Plan MOVES II (7.000 euros), Fidelización (1.000 euros), Financiación (2.700 euros) y tienen un descuento extra de la Marca hasta fin de mes de 3.000 euros. Destacan los hasta 7 años de garantía ó 150.000 km de la mecánica en general y el millón de km en 10 años de la batería (una capacidad mínima del 70%).

Diseño

el nuevo KGM Torres se enmarca dentro del segmento D-SUV con 4,7 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,72 metros de alto y una distancia entre ejes de 2,68 metros y que tiene como rivales al BYD ATTO 3 o el Nissan Ariya.

Su frontal tiene un aspecto muy poderoso y enfocado al mundo off-road, definido por unas luces delanteras LED de diseño muy compacto y fino, y un capó de aristas con dos asideros a los extremos, y donde las luces principales son las de abajo.

El paragolpes delantero también es prominente, con los bajos y defensa inferior símil aluminio y antinieblas integrados a los lados. Los pilares A van pintados en color negro brillante, y el pilar C es muy ancho y robusto en contraste con su color plateado, que también se aplica a la parte inferior del faldón trasero.

En la trasera encontramos faros de gran tamaño en posición vertical, un portón asimétrico con una protuberancia que simula la carcasa protectora de una rueda de repuesto como la que llevan los todoterreno, y la apertura en un lado (dando la sensación que el portón abre como una puerta convencional, pero no).

Encontramos en grande la denominación Torres y el nombre de KGM (ya desaparece totalmente el nombre de Ssangyong) en pequeño en la parte derecha. Por debajo las defensas van en símil aluminio, al igual que en el frontal.

Interior

Un interior enorme, con espacio más que de sobra para cinco ocupantes, y con una sensación de calidad bastante buena. Buena mezcla de plásticos duros en las partes bajas del habitáculo y otros con un mullido más agradables en la parte superior.

Ademas una moldura en cobre le confiere un aspecto más elegante “premium”. Y en la zona del cambio, una palanca de cambio mínima y muchos huecos portaobjetos.

2 pantallas de 12,3 pulgadas (a diferencia de las 3 que lleva su hermano de combustión) cada una, que sirven para el cuadro de instrumentos y el multimedia. El sistema de infoentretenimiento es algo espartano en las funciones y con un menú muy sencillo y que permite conexión Apple CarPlay y Android Auto, aunque no de forma inalámbrica.

Confort

El asiento del conductor es regulable en múltiples posiciones, es además calefactable, y desde éste podemos regular también la posición del asiento del copiloto. El volante es de un buen tamaño, con buen agarre, multifunción y se regula en altura y profundidad.

En las plazas posteriores, acceso muy cómodo gracias a unas puertas muy amplias, que se abren casi 90º, además tiene una buena altura y para manipular sillas de niños. Todos los ocupantes pueden disfrutar de un generoso espacio, incluyendo el central ya que el túnel de transmisión apenas molesta y hay amplitud más que de sobra para piernas y para la cabeza.

El maletero tiene una capacidad de 599 litros. Además tiene un hueco bajo el piso muy práctico, de 136 litros, perfecto para dejar los cables de carga. Pueden abatirse los respaldos de los asientos traseros en proporción 40/60 y consigues un espacio de 1.662 litros de capacidad, totalmente plano.

Equipamientos

  • Trend, el Torres EVX incluye 8 airbags, llantas de 19 pulgadas, faros y pilotos led, climatizador bizona, dobles pantallas de 12,3 pulgadas, navegador incluido, arranque en pendiente, manteinimiento en el carril, control de crucero adaptativo, arranque por botón… 
  • Life añade a todo esto portón eléctrico, volante calefactado, asientos de cuero vegano, asientos delanteros ventilados y calefactados y traseros calefactados, carrocería bitono, raíles en el techo, iluminación ambiental…

Motorización

El EVX equipa un solo motor en el eje delantero con 207 CV de potencia (152 kW) y 339 Nm de par motor. Oficialmente acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos y alcanza una velocidad punta de 175 km/h.

La batería LFP es de 73,4 kWh con una autonomía de hasta 462 kilómetros con su consumo medio oficial (WLTP) con un consumo de 18,6 kWh/100 km, siendo en ciudad de hasta 635 km.

Puede cargar a 120 kW, por lo que tarda 37 minutos en recargarse del 10 al 80%. A 11 kW son siete las horas y a 7,4 kW, once.

Dinámica

El Torres EVX tiene tres modos de conducción: Sport, Confort y Eco, además de otros tres para la retención del vehículo y que se gestiona a través de las levas del volante. 

KGM ha instalado levas tras el volante con 3 modos de retención, lo que permite jugar con el vehículo si no quieres tocar el freno, lo que te permite regenerar algo de batería extra, eso sí, sin llegar a tener One-pedal.

Nuestra unidad cuenta con un 100% de batería y el ordenador de a bordo dice que tenemos para hacer unos 440 kilómetros. Su comportamiento en la ciudad y circunvalaciones es excepcional, silencioso, cómodo, y con un puesto de conducción elevado, que facilita la visibilidad. Aunque sí que hemos notado, como las ruedas patinan si hacemos una aceleración desde parado (semáforo).

Que el KGM Torres EVX priorice el confort, hace que incorpore suspensiones blandas, que filtran mucho las imperfecciones, siendo un coche extremadamente cómodo, en cualquier situación. Aunque ese confort de marcha, se ve penalizado cuando circulamos por v carreteras de curvas, y vías rápidas, ya que aparecen inercias, y se le nota que no está a gusto.

Consumos

El consumo de media en la prueba por ciudad y circunvalaciones, se ha cifrado entre 15-17 kWh/100 km, lo que nos da una autonomía de algo más de 400 km; la media en la prueba hecha por autovía/autopista, el EVX ha llegado a duras penas a 300 km. 

Conclusiones

El KGM Torres EVX es una muy buena opción de compra por su diseño, maletero, espacio en las plazas traseras, y sobre todo por su precio y garantía. Personalmente, me gusta más la versión de combustión, pero como siempre para gustos, colores.

Síguenos en nuestras redes sociales de TikTokInstagram y Facebook o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos más contenidos exclusivos y las noticias más destacadas del motor.
Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.