El vehículo que probamos esta semana es el perfecto compañero de viaje de una familia numerosa, el perfecto vehículo para hacer transferencia con total confort, o en su versión aventurera (camper), un viajero incansable.
Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el Toyota Proace Verso en su versión Family
Precios
| Proace Verso Camper 150D | 35.500 euros |
| Proace Verso Family Active L1 – 150D | 38.000 euros |
| Proace Verso Family VX L1 -150D | 40.400 euros |
| Proace Verso Family Advanced L1 -150D | 42.850 euros |
| Proace Verso Family Luxury VIP L1 -180D | 56.552 euros |
| Proace Verso Family TPMR L1 -150D | 55.980 euros |
Por no aburriros con todos los precios comentaros, que la motorización de 180D aumenta en 5.000 euros respecto a la de 150D. Y que en cuanto a la longitud de carrocería, L2 es 500 euros más caro que la L1. Y a partir de ahí también hay la posibilidad de su versión y acabado en 100% eléctrico.



Introducción
El MPV de Toyota comparte plataforma y numerosos componentes con los modelos del mismo segmento de Stellantis. Está disponible con mecánicas diésel o eléctrica y con transmisión manual o automática, y se puede adquirir en versión camper.
Además hay la posibilidad de elegir entre dos longitudes: la L1 de 4,98 metros (nuestra unidad de pruebas) y la L2 de 5,33 metros. La altura es de 1,90 metros, la batalla de 3,2 metros y una anchura de 1,92 metros y tiene como rivales fuera del grupo Stellantis, al Mercedes-Benz Clase V, Ford Tourneo Custom, o el Hyundai Staria.
Diseño exterior
La Proace Verso presenta una parrilla de grandes dimensiones integrada en el paragolpes, y unos faros LED de serie. En la vista lateral podemos ver además de su enorme longitud, también la gran superficie acristalada, que tanto ilumina las 8 plazas, y las llantas de aleación de 17 pulgadas.






En la trasera, pilotos verticales a ambos lados del gran portón, sin accionamiento eléctrico (pesa bastante), aunque sí incorpora luneta practicable, que facilita la carga cuando aparcamos en línea, o para meter bolsas o cosas sin peso.
Interior enorme
Pasando al habitáculo, hay una buena sensación de calidad y sobre todo al tacto, durabilidad, que es lo verdaderamente importante en este tipo de vehículos. Plásticos duros, un volante de buen agarre y diámetro, un cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas y una pantalla táctil de infoentretenimiento del mismo tamaño.






Buena pantalla de instrumentación personalizable, y con mucha información. Y la pantalla central, fácil de usar, fluida y con buenos gráficos (lo que se pide a un furgón comercial, que es de donde viene esta Proace Family) Los controles del climatizador bizona se mantienen en botones físicos, un detalle que a nosotros nos gusta mucho
Habitabilidad y confort
En el Toyota Proace Verso la enorme habitabilidad se da por supuesta, y es una realidad. Nuestra unidad cuenta con ocho asientos todos ellos individuales excepto una banqueta de 2 asientos en la tercera fila.



En la parte delantera, asientos cómodos, con un buen mullido, con reposabrazos independientes, y regulables eléctricamente. El volante es regulable en altura y profundidad lo que facilita encontrar una posición de conducción muy cómoda.
El acceso a la segunda y tercera fila es sencillo y cómodo; se hace a través de unas puertas correderas, de funcionamiento eléctrico. Unos asientos de la segunda fila, uno individual y otro banqueta, con un mullido muy cómodo, que pueden abatirse y deslizarse longitudinalmente, y con ello conseguir un mayor espacio de piernas, o un mayor espacio de carga, aún yendo con personas.





La tercera fila de asientos, presenta un asiento individual, y una banqueta doble, y al igual que los de la segunda fila, se pueden abatir y desplazar longitudinalmente.
En estas plazas traseras, disponemos de salidas de aire, temperatura (solo 2ª fila), iluminación LED, altavoces, anclajes ISOFIX, posavasos, reposabrazos, tomas USB (solo 2ª fila), diversos huecos portaobjetos, mesas plegables en los respaldos delanteros y cortinillas enrollables en las ventanas de la 2ª fila.
Maletero inmenso
Para conseguir el mayor espacio de carga, podemos llegar a desmontar todos los asientos (eso sí, pesan, sobre todo la banqueta doble de la tercera fila y se necesita bastante espacio para guardarlas), llegando hasta los 2.700 litros en nuestra versión L1, y hasta 3.300 litros en la versión L2.
Pero en condiciones normales, el espacio de carga con todos los asientos habilitados para la versión L1 es de 603 litros, (989 litros la L2) que puede ampliarse a 1.000 litros s quitamos la tercera fila de asientos (1.400 litros la L2). Se accede a través de un portón que no es eléctrico, y además se puede abrir solo el cristal para facilitar carga cuando el coche está aparcado justo.
Equipamiento
La gama del Toyota Proace Verso cuenta con dos acabados principales: Family Advance y Luxury. Desde el más sencillo se incluyen asientos delanteros calefactables con ajuste de altura y lumbar para conductor, climatizador bizona, lunas tintadas, limpiaparabrisas y luces automáticas, retrovisores eléctricos, cámara trasera y sensores delanteros y traseros, instrumentación digital de 10 pulgadas…
El acabado Advanced incorpora asientos delanteros calefactables con ajuste de altura y lumbar para conductor, climatizador bizona, lunas tintadas, limpiaparabrisas y luces automáticas, retrovisores eléctricos, cámara trasera y sensores delanteros y traseros, instrumentación digital de 10 pulgadas…
Además también trae de serie puertas deslizantes eléctricas a ambos lados, freno de estacionamiento automático, pantalla táctil central de 10 pulgadas, Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos y recarga inalámbrica para smartphone.
El acabado Luxury suma a lo anterior elementos como el techo panorámico Toyota Skyview, lunas sobretintadas, asientos delanteros eléctricos con memoria y masaje, mesa plegable y toma 220V en la 2ª fila, iluminación interior LED, navegador, sistema de sonido JBL de 10 altavoces, 7 plazas y asientos de la 2ª fila plegables, reclinables, deslizables y desmontables.
Seguridad
Incorpora un extenso abanico de sistemas ADAS, entre los que se incluyen: ABS, EBD, ESP, TCS, TPMS, alerta y asistente de cambio de carril, detector de fatiga, frenada de emergencia en ciudad, ayuda de aparcamiento trasero, asistente de arranque en cuestas, limitador y regulador de velocidad, eCall, reconocimiento de señales de tráfico…
Motorizaciones
Dentro de la gama Proace Verso tenemos la versión eléctrica con dos tipos de batería: de 50 kWh y de 75 kWh (con una autonomía de 330 km); y la motorización diésel en dos niveles de potencia, de 145 CV y de 177 CV. El primero va asociado a una caja manual de seis relaciones; mientras que el segundo, va asociado a una caja automática por convertidor de par de ocho velocidades.
En todas las motorizaciones la tracción es delantera, aunque la Proace Verso incorpora un selector de modos de conducción: Normal, Barro, Arena y Nieve, que se hace mediante gestión electrónica regulando la entrega de potencia y par.
Nuestra unidad incorpora el bloque 2.2 diésel de 145 CV de potencia, que si bien es más económico en el consumo para viajes, con mucha carga, es un motor que se queda algo corto. Esta motorización que yo la enfocaría más a ciudad y trayectos cortos, daría la posibilidad de ir asociada al cambio automático.
Dinámica
Arrancamos, y lo primero que notamos es el ruido externo (decir que venimos de probar un coche eléctrico y es más acentuado el ruido). Empezamos el trayecto por ciudad, con una dirección con un tacto directo; el coche se mueve bien a pesar de su tamaño, y el cambio, aunque manual, es agradable, y su relación de marchas nos permite no tener que estar cambiando constantemente.
Fuera de la ciudad, tiene un comportamiento noble. Es un coche que empuja bien, desde abajo, aunque en subidas, con mucha carga puede tardar en decidirse a empujar. Con unas suspensiones tirando a duras (por aquello de la carga a soportar) no resulta un vehículo incómodo, además, tiene mucho aplomo, transmite mucha seguridad y solo si el trazado se vuelve enrevesado, pueden aparecer algunas inercias.
Comentar que, con una familia de 5, las maletas, para un viaje de 5-7 días, el coche va de lujo. El motor va muy bien, la amplitud y modularidad te da un juego muy bueno, sobre todo con los pequeños, y además la autonomía, te permite largas tiradas de kilómetros sin repostar.
Consumos
Toyota homologa un consumo mixto de 7,5 l/100 km (WLTP), durante la semana de pruebas, en autopista con una carga media, y circulando tranquilamente, hemos estado rondando los 7,5 l/100 km. Sin embargo, en ciudad, nos ha costado bastante bajar de los 10 l/100 km.
Conclusiones
El Toyota Proace Verso Family, es el perfecto furgón familiar para cargarlo todo, que es fiable, que va a cumplir con lo que le pidas y que además tiene un precio comedido. La versión tope de gama, Luxury, es más un vehículo de transfer de pasajeros, que hará un excelente servicio por habitabilidad y confort. A partir de aquí, os toca a vosotros comparar.
Síguenos en nuestras redes sociales de TikTok, Instagram y Facebook o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos más contenidos exclusivos del mundo del motor y nuestras reviews.








