Alpine A110 E-ternité

Alpine A110 E-ternité

Alpine presenta durante el Gran Premio de Francia de Fórmula 1 y en primicia mundial A110 E-ternité, un prototipo 100% eléctrico.

Motor

Los módulos de baterías son idénticos a los de Megane E-Tech 100% eléctrico. Pero para obtener un reparto óptimo de las masas y alojar los doce módulos de batería, fue necesario diseñar para A110 unas carcasas de baterías específicos y adaptar la arquitectura interior.

Cuatro módulos se colocaron en la parte delantera y ocho en la trasera. Para afrontar este reto, los ingenieros se atrevieron a posicionar estos módulos de una manera “no tradicional”.

A pesar de estos doce módulos añadidos, el peso total de Alpine A110 E-ternité sigue siendo especialmente ligero, con un aumento de tan sólo 258 kg gracias a un peso moderado del conjunto de las baterías (392 kg).

Caja de velocidades

Para optimizar tanto el 0 a 100 km/h como la velocidad máxima, se ha añadido una novedosa caja de velocidades al motor «estándar» del Grupo.

Incorpora una caja doble embrague (DCT) con pilotaje electrónico – como en el A110 térmico – pero con unos embragues dimensionados para transmitir un elevado par motor. La solución de doble embrague permite pérdidas de par a la vez que se mantiene compacta y ligera.

Sistema eléctrico

El equipo Alpine demostró igualmente su ingenio con el sistema eléctrico fusionando dos arquitecturas electrónicas.

Se instaló un calculador para garantizar la comunicación entre los dos sistemas. Esta innovación brinda nuevas oportunidades para la simplificación de las arquitecturas o para la mejora continua a lo largo del ciclo de vida del producto.

Equipamiento

A110 E-ternité ofrece además nuevos equipamientos desarrollados por los ingenieros de Alpine.

  • Un sistema de audio de última generación con ocho altavoces, incluido el subwoofer que consigue un sonido envolvente gracias a un altavoz central en combinación con los dos nuevos altavoces traseros.
  • Un novedoso sistema multimedia que convierte la tablet personal del conductor en la pantalla multimedia del vehículo, integrando así todo el universo y las aplicaciones de su usuario. Esta solución permite disponer a bordo un sistema operativo siempre actualizado combinado con las últimas tecnologías.

Materiales

Ligeros y más respetuosos con el medioambiente, los materiales utilizados en algunas piezas clave son de lino. Así pues, se desarrolló de manera paralela un segundo coche de demostración 100 % eléctrico y permitió aplicar esta tecnología en algunas piezas de carrocería como la estructura del capó, el techo, la luneta, la rejilla, los asientos y el faldón trasero.

El material procede de la empresa Terre de Lin, situada cerca de Dieppe (Francia). Tan resistente como el carbono y con una mejor acústica, el lino es un material prometedor.

El diseño de las piezas actuales es compatible con los distintos materiales compuestos. Esto permite, con un mismo molde, producir indistintamente con fibra de carbono, vidrio o lino.

Comparativa

ALPINE A110 TÉRMICOA110 E-TERNITÉ
Par máximo320 / 340 Nm300 Nm
Potencia máxima215 / 221 kW178 kW
0 a 100km/h4,4 / 4,2 shasta 4,5 s
Velocidad máxima260 / 280 km/hhasta 250 km/h
1000 m desde parado22,8 / 22,4 s23,7 s
Autonomía (WLTP)550420
Caja de velocidadesDCT 7 Getrag DW30Alpine DCT 2
Nº de velocidades72
NeumáticosD.215/40 R18
T. :245/40 R18
D. 215/40 R18
T. 245/40 R18
Batería62 kWh
Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
No hay comentarios todavía, Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *