RUTA MISTERIOSA

Nos dirigimos hacia uno de los más bellos parajes sorianos, y más visitados. La Fuentona de Muriel, nacedero del río Abioncillo. Un camino de tierra, nada más pasar el puente, antes de entrar al núcleo urbano, a la derecha, aproxima al viajero a un refugio. Desde ahí, donde debéis dejar el coche, aguas arriba, cuatrocientos metros separan de La Fuentona, pequeña laguna desde donde el lecho del río mantiene una horizontalidad y una inusual transparencia en sus aguas. Mana a los pies de unas potentes masas calizas, rodeadas, cubiertas por sabinas, pino negral y chopo, además de las plantas propiamente acuáticas.

Todo su entorno está protegido, tanto por su belleza como por su gran valor natural; las amenazas en estos tiempos podrían llegar desde cualquier iniciativa que provocarían la erosión y el deterioro.

Las diez de la mañana es la mejor hora para contemplar el líquido fondo de la laguna así como las truchas que pueblan el río, sobre todo bajo la pasarela que lo atraviesa, y en el paraje “Pozo Peñandía”.

Aguas abajo del nacimiento, en la margen izquierda, el Abioncillo asume el aporte de las aguas de la “fuente de la Calabaza”: tres grandes chorros, de regular caudal, que desaguan a unos dos metros del cauce, y que drena, como la de “La Fuentona” y “El Cura”, el agua que se acumula en todos los materiales calizos del entorno.

Ficha técnica ruta

Desde Logroño por la N-111, desde Zaragoza por la N-234, y desde Madrid por la A-1hasta la salida 103, dirección San Esteban de GOrmaz, donde se enlaza con la N-122. Circunvala el Burgo de Osma y en el Km 187 toma la comarcal que llega a Muriel de la Fuente.

¿Qué visitar?

RESERVA NATURAL DEL SABINAR DE CALATAÑAZOR
22 hectáreas de bosque terciario.

SENDERO ENTRE SABINAS
Desde la calle Real de Calatañazor, hasta llegar a Ucero (PR-SO-3), enlazando el Sabinar de Calatañazor, la fuentona de Muriel y el cañón del río Lobos.
Desdoblado despúes (PR-SO-16), hasta llegar a Cabrejas del Pinar. En total 30 km de bosques de sabina, albar, rebollos y encinas.

¿Donde comer?

EL PALOMAR
Tiene un horno de asar del siglo XVIII. Prueba las alubias o la sopa de ajo. Y luego el lechazo asado.
Calatañazor
Tel.: 975 182 762

VIRREY PALAFOX
Todo un clásico. En otoño celebran sus jornadas micológicas. Prueba su ventresca de atún con mermelada.
Burgo de Osma
Tel.: 975 340 222

¿Donde dormir?

CENTRO DE TURISMO RURAL CAMINO DE LA FUENTONA
Cabrejas del Pinar
Tel.: 975 373 013

CASA DEL CURA DE CALATAÑAZOR
Calatañazor
Tel.: 975 183 631

avatar
20 años a los mandos
No hay comentarios todavía, Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *