Día Mundial del Agua y en Toyota están muy concienciados

Día Mundial del Agua y en Toyota están muy concienciados

Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, con el objetivo de concienciar acerca de la crisis universal del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla, de manera que se alcance uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, el número 6, que hace referencia al ‘Agua y saneamiento para todos antes de 2030’.

Desafíos Toyota

Toyota tiene muy en cuenta este objetivo global y se ha comprometido con un uso correcto de los recursos hídricos a través de una gestión eficiente del agua. Por esta razón, se ha marcado el desafío para 2050 de minimizar y optimizar el consumo de agua tanto en la fabricación de vehículos como en las instalaciones de venta y reparación.

Este compromiso forma parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, seis ambiciosos retos a nivel global a alcanzar en los próximos 30 años con el fin de contribuir a la sostenibilidad del planeta, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS ) de las Naciones Unidas.

El trabajo de Toyota para reducir residuos

Desde el año 2018, todas las plantas de fabricación europeas de Toyota generan cero residuos para el vertedero y cero residuos para incinerar. 

Tras la reutilización, reciclado y recuperación, todo residuo mínimo restante, se utiliza como fuente de combustible alternativa para las plantas que, a su vez, sólo utilizan la mitad de agua que la media europea.

Otra de las acciones principales para llevar a cabo un cabo este compromiso consiste en reducir el consumo de agua tanto en las oficinas de Toyota España, como en su Red Oficial de Concesionarios, mediante la reutilización de agua de lluvia y el tratamiento de vertidos para su purificación. 

El aumento de la implicación en la correcta gestión eficaz del agua se ha llevado a cabo a través de la realización de auditorías para conocer los diferentes grados de cumplimiento de los objetivos y poder cerciorarse de las buenas prácticas en los mismos.

La gestión del agua por parte de Toyota

En cuanto al consumo de agua por lavado de vehículos, cabe destacar la mejora en la eficiencia en estas operaciones gracias a las buenas prácticas ambientales en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España, habiendo pasado de 297 litros por vehículo en 2017 a 159 litros en 2020, reduciéndose así un 54% el consumo de agua, el equivalente en estos 4 años a 18,3 piscinas olímpicas.

Los recursos hídricos que se consumen en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España están destinados en su mayoría al lavado de vehículos, aunque también se dedican a otras actividades complementarias asociadas a su actividad. 

El valor total alcanzado en 2020 ha sido de 59.000 m3 aproximadamente, lo que supone una disminución del 45% respecto al año 2017. El agua procede en su mayoría de las distintas redes de abastecimiento municipal.

Reduciendo año a año el impacto en el Ciclo del Agua

Toyota España ha establecido como objetivo para el 2023 la reducción del 10% del consumo de agua en comparación con 2019. algunas acciones como mejorar aún más la eficiencia en lavaderos y la incorporación de nuevas medidas para optimizar y reducir el consumo del agua. 

Por ejemplo, utilizar grifos automáticos y dispositivos de ahorro de agua (difusores), no consumir productos excesivamente jabonosos que requieran más cantidad de agua para la limpieza de los vehículos o el uso de agua reciclada para el lavado de vehículos.

Por otro lado, también se realiza el mantenimiento periódico de las instalaciones, evitando así la aparición de posibles fugas y pérdidas de agua, especialmente en los lavaderos, y se limita mediante un contador de consumo de agua por vehículos durante el proceso de lavado.

Toyota España exige a su Red Oficial de Concesionarios, realizar periódicamente analíticas en sus vertidos de aguas para que no conlleve ningún tipo de contaminación a la red de saneamiento.

Estas buenas prácticas ambientales han sido implantadas gracias al esfuerzo realizado por toda la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España y con el apoyo de Auren Consultores, colaborador desde el año 2007 para la gestión medioambiental, y cuya misión es crear valor y contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad, las organizaciones y las personas.

Toyota Mirai

Toyota ha conseguido aumentar la concienciación en todo el mundo sobre cómo alcanzar una sociedad futura limpia y sostenible a través de su modelo  Toyota Mirai

Se trata de un vehículo de gran sofisticación técnica y, sin embargo, eminentemente práctico, que se basta de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno para generar electricidad y sus emisiones únicas son vapor de agua.

De esta forma, el Toyota Mirai es un vehículo con un impacto medioambiental cero, siempre que el hidrógeno que lo propulse sea verde. 

El único subproducto del proceso de funcionamiento de la pila de combustible de hidrógeno es agua, que se descarga automáticamente a través del sistema de escape. 

El conductor puede activar la descarga de agua mediante el botón H2O. La función se puede enlazar con el sistema de navegación del vehículo para evitar descargar agua en lugares inadecuados, como aparcamientos.

Día Mundial del Agua

Desde 1993 se celebra cada 22 de marzo el  Día Mundial del Agua . Así se instauró en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro (1992) con el fin de promover la importancia del agua en el planeta. 

Este año, el lema escogido para la celebración de este día es Valoremos el agua. 

Para conocer el significado que tiene el agua para el planeta, generar conversación y encontrar las mejores soluciones que aseguren su conservación y protección, Naciones Unidas ha lanzado la campaña # Water2me en redes sociales.

Auren

Firma líder en prestación de servicios profesionales de auditoría, asesoramiento legal, consultoría y corporate. 

Auren dispone de 950 empleados en sus 15 oficinas de España, más de 2.000 en todo el mundo y 36 oficinas permanentes en el extranjero, además de la cobertura global en más de 70 países que ofrece gracias a su pertenencia a ANTEA, la Alianza de Firmas Independientes que Auren impulsó en 2008.

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
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