España a la cola en electromovilidad

Las ventas de vehículos electrificados crece

España se distancia por debajo de los países de su entorno europeo en el indicador global de electromovilidad (que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público). 

En 2021  se adelantará un crecimiento de 8,9 puntos, alcanzando un total de 27,5 puntos sobre 100 en el Barómetro de electromovilidad de ANFAC.

Este aumento queda muy lejos del experimentado en el conjunto de los países europeos, que crece 21,9 puntos de media y cierra el año con una  valoración en 61,2 puntos. 

Este valor de la  media europea cierra el año muy cerca del cumplimiento de los objetivos de desarrollo de la electromovilidad planteados por el Barómetro para 2025 y abre la distancia respecto a España.

Este lento avance de la electromovilidad sitúa a España lejos del objetivo planteado por el  Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para alcanzar un parque de 5 millones de vehículos electrificados en 2030 de los que 3,3 millones corresponden a turismos y vehículos comerciales. 

En el ámbito nacional, aunque lento, el ritmo progresivo crecimiento tanto de infraestructura de recarga de acceso público como de mercado electrificado ha permitido que todas las regiones de España aumenten respecto a 2020.  Madrid, Islas Baleares y Cataluña se posicionan como referentes, aunque cabe destacar el crecimiento por encima de los 11 puntos de Comunidad Valenciana y Navarra.

EL MERCADO ELECTRIFICADO CRECE, PERO A MENOR RITMO QUE EUROPA

Durante 2021, España ha alcanzado una  valoración de 45,9 puntos sobre 100 en el indicador de penetración de vehículo electrificado , que representa un  crecimiento de 14,3 puntos respecto al año anterior.

De todos modos, aunque el mercado electrificado español ha logrado aumentar su  cuota hasta casi el 8% del total de las ventas , todavía se sitúa muy lejos de otros mercados participantes del entorno europeo, como  Alemania (26%), Francia (18,3 %) o Portugal (19,7%) con mayor penetración de este tipo de vehículos .

Aumenta la distancia respecto a la media europea (104,2 puntos) que, al igual que los países de nuestro entorno (Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos o Portugal) ya en 2020 superaban el objetivo de una cuota de mercado del 10% para los vehículos electrificados marcados por el Barómetro de ANFAC.

La mayor entrada de vehículos eléctricos puros y, sobre todo, de híbridos enchufables, ha elevado las cuotas sobre el total un 2,8% y un 5%, respectivamente, con importantes crecimientos en todas las regiones. 

A la cabeza del ranking se mantiene Madrid, Cataluña e Islas Baleares, que aumenta la distancia a la media nacional de 45,9 puntos obtenidos a nivel nacional.

EL LENTO DESPLIEGUE DE INFRAESTRUCTURAS CONDICIONA EL BARÓMETRO

En el último año, el desarrollo de infraestructuras de recarga de acceso público ha sido muy lento centrándose en las instalaciones de poca potencia. Para 2021 , España obtuvo una valoración de 9 puntos sobre 100 en el indicador correspondiente del Barómetro de electromovilidad de ANFAC.

Durante el año se logró un crecimiento de 3,5 puntos, pero inferior al registrado por la media europea que alcanza 18,1 puntos tras mejorar en 4 puntos,

A pesar de que el crecimiento a nivel europeo es todavía lento, muestra un mayor nivel de desarrollo que el que alcanza España. Países que en 2020 registraron un comportamiento similar al de España, como pueden ser Italia o Portugal, lograron impulsar su infraestructura con un aumento de 4,5 y 4,6 puntos, respectivamente, distanciándose cada vez más de España que se estanca en las últimas posiciones del ranking.

En el ámbito nacional, las diferentes regiones de España registran una leve mejora en el indicador respecto al 2020, Este aumento proviene en su mayoría del aumento de puntos de recarga lenta, que han crecido en mayor medida que los rápidos. El  top 3 nacional lo sigue encabezando Islas Baleares, Cataluña y Castilla y León . Hay que destacar la notable mejora de esta última región junto con la de Navarra, que lograron crecer 6,9 puntos y 7,7 puntos, respectivamente.

Muchos números de puntos de recarga, pero de baja potencia

2021 se cierra con un  total de 13.411 puntos de recarga a lo largo de todo el territorio nacional.  Esto supone que a lo largo del año se han instalado  4.866 nuevos puntos de recarga.

Sin embargo, este dato es muy inferior al objetivo necesario para 2021 de 28.240 puntos de recarga, hito marcado para alcanzar la senda de los 340.000 puntos de recarga en 2030 que pueden abastecer de manera eficiente y suficiente a los 5 millones de vehículos electrificados marcados para el PNIEC de los que 3,3 millones corresponden a turismos y vehículos comerciales.

Es importante destacar que, si bien los puntos de recarga de acceso público totales han advertido, hay un número significativo de puntos que, por no funcionar o por no ser de acceso público, se han suprimido en la actualización de este informe. 

Es urgente disponer de información precisa a través del Punto de Acceso Nacional tal y como prevé la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

  • El 88% de la red actual de recarga pública está asociado a potencias iguales o inferiores a 22kW, es decir de carga lenta
  • A cierre de 2021, solamente, existen 109 puntos de recarga rápida (potencias superiores a 150 kW).

En comparación con otros países europeos, España dispone de 0,4 puntos de recarga por cada 1.000 habitantes de población motorizable mientras que países como Alemania o Francia, cuentan con 0,9 y 0,7 puntos de recarga por cada 1.000 habitantes de población motorizable.

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
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