PRUEBA MAZDA 2

EQUIPAMIENTO Y CALIDAD SUPERIOR

Mazda renovó su modelo más urbano en noviembre del 2014. Hablamos del Mazda 2, el coche más pequeño de la gama Mazda pero uno de los más grandes dentro de su segmento.

El Mazda 2 es otro de los modelos que asumen la nueva identidad de Mazda. Cuenta con distintas motorizaciones, aunque en la oferta actual predominan las variantes gasolina de gasto reducido.

En la prueba de hoy la motorización escogida ha sido la versión 1.5 SKYACTIV-G 90 CV (caja de cambios manual), y adelantado algo de nuestra opinión al respecto, podemos afirmar después de haber probado este coche que resulta muy cómodo dando igual sobre que trayecto circulemos.

Su precio se sitúa desde 12.880€ (oferta promocional actualmente del 1.5 90CV gasolina Style+confort) sino llegáramos a tiempo de esta oferta, su nivel de acceso seria el 1.5 75 CV Style, y parte desde 13.450€. El motor de 115CV tiene un coste de salida desde 16.090€.

Mazda presume de tener motores gasolina con consumos de diesel, así es que vamos a probar que esto es cierto sobre el terreno rutinario del día a día. Si te interesa saber más, abajo encontraras respuestas.

30-10-2015//José Ruiz Moreno

DISEÑO

El Mazda 2 tiene una longitud de 4,06m, 1,70 m de anchura y 1,50 m de altura. Con estas medidas se sitúa como el grandote dentro del segmento B.

Mazda ha combinado la tecnología SKYACTIV con el diseño KODO (galardonado con distintos premios internacionales), en el Mazda 2. El modelo urbano cuenta también con el SKYACTIV-Chassis, responsable de esa sensación de fusión entre el conductor y su vehículo que Mazda denomina Jinba Ittai y que es una de las claves del conocido comportamiento deportivo del resto de la gama. El chasis se ha adaptado a las dimensiones del Mazda2 y proporciona una respuesta llamativamente suave, que contribuye a un confort muy avanzado y a una estabilidad inusual en un subcompacto.

Su frontal presenta una imagen más deportiva, por la línea afilada que tiene este. Línea que contrarresta en la parte trasera, mucho más redondeada para hacer un modelo de línea compacta.

En el interior es sorprendentemente espacioso y confortable, sobre todo para el conductor, y el espacio para las piernas en las plazas traseras es de los más amplios en su clase. Hablando de su espacio tenemos que mencionar la capacidad el maletero, que es de 280L, lo normal en un coche de estas características, pero tiene un hándicap y es que l boca de carga se encuentra un poco más elevada de lo normal, lo que hace que tengamos que levantar más las maletas para introducirlas dentro. S

iguiendo con su interior, y a destacar de la anterior edición es el cuidado y mimo que se ha puesto para realizar este. Mayor calidad de sus materiales, diseño mucho más moderno y minimalista, que lo hacen diferente y mucho más atractivo que su anterior modelo.

En las plazas traseras de los extremos se puede viajar muy cómodamente, tanto por el mullido de los asientos, así como por el espacio que presentan estas plazas. Muy distinto es si viajamos en la plaza central trasera, la cual es más incómoda para la posición de nuestros pies, dado la prolongación que hay del túnel central.

La instrumentación situada detrás del volante está presidida por un gran reloj que nos informa de la velocidad en la que viajamos, quedando flanqueada a la izquierda por en cuentarrevoluciones digital y a la derecha por el indicador de la gasolina e información del ordenador de abordo (autonomía restante, consumo instantáneo, consumo medio, etc.). Toda la instrumentación es de fácil lectura y con una intensidad de luz perfecta para ser vista por la noche sin que canse a la vista.

En el salpicadero se ha insertado una pantalla de 7 pulgadas táctil y de muy fácil manejo, desde la que se accede a las distintas funciones del vehículo, como navegador, teléfono, música del teléfono a través de la asociación del Bluetooth, etc. También se puede gestionar toda la información de la pantalla a partir del mando HMI Commander.

Como primicia dentro del segmento y novedad dentro de este modelo en Mazda, hacemos mención al Head Up Display, la primera pantalla de este tipo dentro del segmento urbano, la cual hace que la vista siempre vaya mirando hacia el frente, sin tener que desviarla de aquí para mirar a qué velocidad vamos, o cuales son las indicaciones del navegador.

En resumen, un diseño exterior más atractivo con un interior de mayor calidad y una información mucho más accesible para el conductor y sus ocupantes, de lo que presentaba su anterior modelo. Como en todos los coches del segmento B, la plaza central trasera no es la más adecuada para ir sentado en viajes largos. En cuanto al apartado tecnológico, El Mazda 2 sobresale y se pone a la altura de coches superiores con elementos como el Head Up Display.

PRESTACIONES

La gama de motorizaciones está compuesta por cuatro mecánicas. De estas cuatro, tres son gasolina con potencias de 75 CV, 90CV y 115 CV y consumos medios de 4,7l, 4,5l, y 4,9 l/100 km respectivamente. La otra mecánica es diesel, erogando 105CV (1.5 l. SKYACTIV-D) y un par máximo de 220 Nm, con un consumo de tan solo 3,4 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 89 g/km.

Las cajas de cambio, pueden ser manual SKYACTIV-MT de 5 o 6 velocidades (dependiendo motorización) y opcionalmente un cambio automático SKYACTIV-Drive de 6 velocidades.

Dentro de las tres motorizaciones gasolina, nuestra unidad de pruebas es probablemente la más equilibrada de las tres mecánicas de gasolina. Muy útil en ciudad y muy apta en carretera, manteniendo un consumo medio sobresaliente sea cual sea su trazado.

Al arrancar sorprende lo rápido que sube de vueltas. Es muy ágil y aunque el motor de pruebas homologa 90CV, al volante muestra más fuerza que los 90CV homologados. Es decir es rápido, pero no solo vemos esto a medida que pasan los kilómetros, sino que vemos su consumo y no se dispara en ningún momento, esto es muestra de que estamos ante un coche muy eficiente.

Ya sea por la ligereza conseguida en el conjunto total (1050KG el más ligero de todos los de su clase) o por la capacidad de esta mecánica, se mueve con gran soltura.

La suspensión que monta el Mazda 2 es más dura que la que montan sus rivales, aunque sea algo más dura no resulta incómoda y sí que se agradece en curvas de carreteras secundarias.

En autovía se muestra muy capaz de mantener una buena velocidad de crucero sin despeinarse. Eso sí le cuesta algo más recuperar si lo dejamos caer de revoluciones, algo que se puede solventar actuando sobre la caja de cambios que a medida que avanzamos en la prueba se empieza a hacer mucho más adictiva. Por la suavidad y por lo bien que va esta caja de cambios manual de cinco velocidades.

Su chasis, así como la configuración de la caja de cambios (suave, precisa y de movimientos cortos) hacen que la conducción sea muy confortable, a la vez que su consumo medio durante la prueba de 5,8L/100Km (más de 200Km por distintos tipos de vías) nos saque un guiño en nuestra cara, o dicho de otra manera este coche va de lujo.

Después de haber recorrido más 300 Km con el Mazda 2 1.5 SKYACTIV-G 90 CV llegamos a la conclusión de que esta mecánica es más que suficiente para su uso diario ya sea por carreteras urbanas, interurbanas, con pasajeros o sin ellos que el coche no te va defraudar en ninguna de la acciones rutinarias que se dan en el día a día (aparcamiento, adelantamiento, frenada, consumos, etc.), es más sino piensas en ese plus de potencia que ofrece el 115CV esta unidad es perfecta para cualquier uso.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Hay cuatro niveles de equipamiento: Pulse, Style, Style+ y Luxury. No todos están disponibles con todos los motores.

En el equipamiento de serie se incluye, desde el nivel más básico Pulse, los siguientes elementos: aire acondicionado, cierre centralizado, elevalunas eléctricos, retrovisores con ajuste eléctrico, ordenador de viaje, asiento del conductor regulable en altura y sistema de audio con entrada para dispositivos USB, entre otros muchos elementos.

Uno de sus puntos fuertes es el equipamiento tecnológico tan avanzado que incorpora, aunque algunos de los elementos son opcionales, como por ejemplo head-up display, faros full LED, control de conexión para las luces largas, de ángulo muerto, alerta por cambio involuntario de carril, asistencia de frenada en ciudad.

Presenta un equipamiento excepcional, en materia de seguridad activa i-ACTIVSENSE. Llama la atención el Control de ángulo muerto (BSM), que controla los ángulos muertos detrás y en los laterales del coche, incluso durante las maniobras de marcha atrás. Y aunque el peso en orden de marcha empieza en apenas 1050 kg, el nuevo modelo de Mazda proporciona una protección de seguridad pasiva sobresaliente. Eso se debe, entre otras cosas, a la innovadora arquitectura de su carrocería SKYACTIV-Body, a la que se ha incorporado una proporción significativamente mayor de aceros de alta resistencia y de resistencia ultra alta con respecto al anterior Mazda2.

Opcionalmente se puede completar el equipamiento con una serie de packs:

-Sistema de navegación, 400 € (Nuestra unidad lo equipaba)

-Pack Safety que incluye, Head Up Display, control de luces de largo alcance (HBC), alerta de tráfico trasero (RCTA), acceso inteligente sin llave, control de ángulo muerto (BSM)por 700 €. -Pack cuero (Tapicería en cuero blanco, asiento delanteros con calefacción) que solamente se monta si ya se ha montado previamente el Pack safety

Además entre otros elementos de seguridad incluye airbags frontales, de cortina, laterales delanteros, DSC, faros Full LED, control y limitador de velocidad, asistencia de frenada en ciudad (SBCS).

A FAVOR:
-Materiales y acabados excelentes en el interior del habitáculo.
-Consumos ajustados.
-Prestaciones mecánicas.
-Equipamiento de vehiculos susperiores.

EN CONTRA:
Puerta del maletero algo más alta de lo normal.
-Plaza central trasera mas justa

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Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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