OPEL CORSA 3P

MUCHAS POSIBILIDADES

INTRODUCCIÓN

Esta semana nos ponemos a los mandos del Opel Corsa. Se trata de la quinta generación del modelo Corsa y que está disponible en los concesionarios de la marca, con una carrocería de tres puertas y que se posiciona como una muy seria alternativa a modelos tipo

El Opel Corsa se comercializa en versiones de 3p y 5p. -Su precio parte desde 8.800€ (9.683€ sin la oferta actual) en el caso del gasolina 1.4 de 75CV. (Incluido plan pive 8 y descuento por financiación con la marca). 400€ más en la versión 5 puertas. Seguido esta el 1.4 litros Turbo de 100 CV y S&S, a un precio de 13.000€, el motor 1.0 litros ECOTEC Turbo de 116 CV S&S por 15.900€ hasta el tope de gama, 1.6 litros Turbo de 210 CV de potencia denominado Corsa OPC, y que sale a un precio de 21.300€.

Respecto a las motorizaciones diésel, su nivel de acceso está en el 1.3 litros CDTI de 75 CV (la unidad que hemos probado nosotros) y que parte de los 11.405€ y con el mismo motor 1.3 CDTi pero en 95 CV que sale a un precio de 13.219€. Además hay otra motorización gasolina de GLP 1.4 litros de 90 CV de potencia y que tiene un precio muy competitivo de 12.600€.

El nuevo Opel Corsa destaca por su diseño, por los acabados muy completos, un consumo pírrico y todo ello unido a un precio realmente competitivo. En la motorización de pruebas hemos notado fuerza para tener 75CV, apto para grandes ciudades y trayectos relativamente cortos en donde no necesite mucha exigencia de cambios y aceleración.   Nos metemos de lleno en la prueba del Opel Corsa 1.3 CDTi de 75 CV.

15-11-2015//Agustín Conde

DISEÑO

Resaltar el nuevo, moderno y espectacular diseño con el que se nos muestra el nuevo Opel Corsa. Siguiendo la filosofía de sus hermanos mayores, y adecuándose a un público más joven, el Opel Corsa entra en el mercado de los compactos apabullando, tanto en precio, como en calidad, como en variedad, con un diseño atrevido, muy deportivo y juvenil.

El nuevo Opel Corsa está disponible en 2 carrocerías, de 3 y 5 puertas, que comparten casi las mismas dimensiones. Tienen la misma longitud, 4,02 metros, y las sutiles diferencias están en que el modelo 3p, es 2 mm más bajo y 10 mm más estrecho. También en esta carrocería (3p) podemos observar una estética más deportiva que en su hermano de 5p, lo que favorece la aerodinámica, aunque penaliza el habitáculo en sus plazas traseras.

El diseño exterior del nuevo Opel Corsa mejora bastante, respecto al modelo que le precede; es más afilado, albergando en el frontal una parrilla con una barra central que tira hacia arriba en los extremos y donde los antiniebla se colocan muy abajo, y separados para dar una sensación de mayor empaque. Vemos también pasos de rueda más grandes que pueden alojar ruedas de hasta 17”, aunque es mejor optar por 16”, si lo que queremos es mayor confort.

La parte trasera se muestra robusta, con mucha superficie, y un visual muy potente. Su estética tiene mucho parecido con el modelo Astra más corto, y eso por una parte es bueno (da mayor sensación de empaque para un coche de este tamaño), pero por otro, le hace perder algo de seña identificativa (línea más continuista). La silueta del portón no ha cambiado demasiado, aunque sí el diseño de los pilotos, las defensas y el emblema de Opel que oculta un botón en la zona inferior, botón mediante el cual se puede abrir el maletero.

En el interior del Corsa 2015 3p no esperemos un salón, aunque tampoco es uno de los modelos más estrechos. Raro es un vehículo 3p que destaque por su habitabilidad, sin embargo su acceso a las plazas traseras es mucho más cómodo que sus rivales, ya que las puertas delanteras son gigantes (sin embargo al ser tan grandes, tienen un hándicap en aparcamientos estrechos y para abrirlas al aparcar en pendiente, por lo pesadas que son). En sus plazas traseras hay más espacio para las piernas y más altura libre al techo que en vehículos de este tamaño como por ejemplo el Volkswagen Polo, aunque la anchura es insuficiente para ubicar a tres adultos, lo normal en un vehículo denominado “Utilitario”.

Respecto a la calidad a bordo, nos encontramos con plásticos agradables al tacto, de buena calidad y ajustes bien terminados, además de un leve mullido en la parte superior del salpicadero, que da aspecto de estar bien rematado. Entre los dos relojes principales de la instrumentación se ubica una nueva y funcional pantalla monocromo que muestra toda la información del ordenador de viaje y de los sistemas de seguridad: Sistemas como el Opel Eye, Navegador, avisador de riesgo de colisión, se visualizan en esta pantalla

Después de esta primera toma de contacto con mandos y sistemas, nos preparamos para conducir, y adecuamos nuestro asiento para ello; notamos que es muy fácil alcanzar el punto de conducción óptimo, gracias a la multitud de ajustes del asiento y del volante; esto nos permite ponernos en la mejor posición de visibilidad y comodidad para conducir. El asiento del conductor tiene regulación en sentido longitudinal, en inclinación del respaldo y en altura y el volante en altura y profundidad. Para mejorar más si cabe la comodidad durante el viaje, nuestra unidad equipaba asientos y volante calefactados.

De la parte trasera, decir que es algo más habitable que su predecesor. En el caso de la carrocería 3P las ventanillas traseras no se pueden abrir. Los respaldos de los asientos traseros se pueden abatir en dos partes excepto en las versiones con nivel de equipamiento Expression, que se abate de una pieza.

En lo que respecta a la capacidad de carga, el volumen del maletero es de 285 litros, no es de lo más grandes de su segmento. Eso sí las formas son las más convenientes para facilitar la carga; además existe una tabla divisoria que se puede colocar en dos posiciones, dejando la base en la posición más alta a 37 cm de altura con respecto a la bandeja cubre-equipaje y en la más baja llega a 54 cm. El kit de reparación de pinchazos se ubica en el lateral derecho del maletero.

En Resumen, el nuevo corsa gana por goleada a su antecesor en, estética, calidad de materiales, amplitud en las plazas delanteras y equipamiento. Mejorando en menor medida su habitabilidad en las plazas traseras y en su maletero. A mejorar el peso de las puertas en la versión 3 puertas, y capacidad del maletero

PRESTACIONES

El nuevo Opel Corsa cuenta con un gran abanico de motores. Su oferta mecánica tiene cinco versiones con motor de gasolina, empezando por 1.4 de 75CV. Motor, que también está disponible con 90 CV. A estos les sigue por potencia el 1.4 Turbo de 100 CV, 1.0 ECOTEC Turbo de 116 CV y 1.6 Turbo de 207 CV (Corsa OPC). También cuenta con una versión preparada para funcionar con GLP y gasolina, denominada comercialmente como1.4 GLP ecoFLEX de 90 CV. En lo que respecta a mecánicas diésel, hay dos posibilidades con el mismo motor y distinta potencia. Se parte desde 1.3 CDTI de 75CV y también lo podemos tener con 95 CV.

La motorización que hemos probado tenía el motor 1.3 litros CDTI de 75 CV de potencia. Esta mecánica es la menos potente en Diesel, pero después de las sensaciones transmitidas tras su volante podemos afirmar que es lo suficiente para desenvolverse en ciudad con cierta agilidad, y también es apto para autopista (de uso más esporádico). Dicho esto, esta mecánica puede ser una buena opción de compra por consumo y precio sin perder demasiada agilidad. Lo primero que hemos notado de su motor, es que es algo más silencioso. Ha ganado el coche en insonorización o el motor mete menos ruido en su habitáculo.

En ciudad, es el amo y señor de las calles estrechas, se mueve con rapidez, consume poco y es fácil de aparcar, aunque al aparcarlo en batería, salir del vehículo se puede convertir en un suplicio si el sitio es estrecho, porque las puertas son excesivamente grandes.

En carreteras de doble sentido, notamos como la aceleración que da este motor Diésel de 75 CV nos hace tener más cuidado a la hora de adelantar. Necesitamos más espacio, dado que sus reacciones no son tan vivas. Algo que no se nota si circulamos por autovía o autopista de dos carriles por sentido.

Si bien el tema aceleración no es su punto más fuerte, sí que fue de nuestro agrado su conducción, con gran agilidad en curva, y con un balanceo casi inexistente de su carrocería (centro de gravedad es 5 mm inferior y que la suspensión ha sido diseñada para lograr un mejor equilibrio entre confort y control del balanceo de la carrocería.). El corte de inyección se sitúa en algo menos de las 5000 rpm, pero a partir de unas 3800rpm se nota la perdida de aceleración. Para no perder más aceleración es conveniente llegado este punto cambiar a una marcha más larga para que el motor vuelva a seguir empujando. Desde prácticamente el ralentí hasta las citadas 3800 rpm, la respuesta del motor es progresiva. El tacto de la dirección tiene una nueva geometría e incluye un sistema de asistencia variable con la velocidad, que nos resultó bastante eficaz. En autopista se comportó de una manera sobresaliente, manteniendo de forma sobrada una velocidad medio-alta.

Respecto a los consumos, nos encontramos con el típico “mechero”, es difícil o hay que ser muy bruto para sacar una media de consumo por encima de los 5 l/100 km. Nuestra media se cifró en 4,7 l/100 km y eso que cuando circulamos por carretera, le dimos la mayor “cera” que se dejaba. Como conclusión al apartado dinámico, decir que si lo que queremos es un coche como vulgarmente se puede decir “Para el Trote diario” se puede decir que estamos ante una de las mejores opciones del mercado. Por el gasto de combustible, por el tamaño para uso urbano y por la agilidad que muestra en este territorio. Eso sí, si estamos pensado en salir más a carretera, en donde tengamos que adelantar estaría mejor la opción con 95 CV de potencia.


EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El nuevo Opel Corsa presenta cuatro niveles de equipamiento denominados: Expression, Selective, Color Edition y Excellence. Desde el más básico son de serie el asistente de salida en cuesta, el aire acondicionado, los retrovisores exteriores con ajustes eléctricos y la radio CD con conexión Bluetooth para teléfonos móviles.

Opcionalmente hay otros elementos como la cámara trasera (para facilitar las maniobras), un sistema de ayuda al aparcamiento (que se encarga de mover el volante, mientras que el conductor regula la velocidad).

Otro de los sistemas de equipamiento que es de mucha utilidad es el Sistema FlexFlix, un sistema de Opel para transportar bicicletas en el parachoques traseros y que permite llevar dos bicicletas.

En materia de infoentertaiment, el nuevo Corsa puede incorporar el sistema multimedia IntelliLink (con un sobre coste de apenas 250 €), que incluye pantalla táctil a color de 7,0”para el manejo de las distintas funciones. Este sistema multimedia destaca por su facilidad para conectarse con dispositivos Android y Apple, así como por la posibilidad de poder instalar aplicaciones.

En materia de seguridad incorpora sistemas como la alerta por cambio involuntario de carril, cuya activación y desactivación se hace mediante un botón que hay a la izquierda de la pantalla central, efectivo, aunque a veces no ha parecido que funcionara. Otro sistema es el de presencia de vehículos en el ángulo muerto, un sistema que deberían incorporar a mi juicio todos los vehículos y que evitaría cambios de carril peligrosos y accidentes con motos.

El Sistema Opel Eye, que también estaba presente en mi unidad (no viene de serie), es un sistema capaz de reconocer las señales de tráfico que se visualiza en la pantalla central y de gran utilidad.

A FAVOR
Comodidad a bordo.
Diseño.
Relación calidad-precio.
Consumo.

EN CONTRA
Puertas delanteras (versión 3 Puertas) algo pesadas y de gran longitud.
Capacidad del maletero

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Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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