TestDrive – Volvo XC90 AWD

FUTURO REY

Algunos expertos consideran el nuevo Volvo como el SUV más seguro del mundo. Desde su primera generación, lanzada en 2002, el XC90 ha revolucionado el segmento de los SUV y ha vendido 636.000 unidades durante todo su ciclo de vida.

El Suv más grande de la marca sueca ha cambiado por completo, en este Volvo XC 90 nada queda de su anterior edición, excepto el nombre comercial.

A priori un gran equipamiento tecnológico, nuevos sistemas de seguridad que harán más seguro viajar dentro de este Volvo, y una estética mucho más atractiva son los principales argumento del nuevo Volvo XC 90.

El D4 es la única versión con tracción delantera, y la única también que cuenta con la posibilidad de elegir sólo 5 plazas y un precio de partida de 53.900 euros. 59570€ si optamos por el D5.

La prueba de hoy se ha realizado con la motorización D5, motor gasoil de cuatro cilindros, doble turbo y 225CV de potencia, que no parecen muchos para mover este vehículo, aunque adelantado algo de la prueba realizada podemos decir que son más que suficientes. Si quieres saber porque sigue leyendo.

27-11-2015//José Ruiz Moreno

DISEÑO

El Volvo XC90 2015 es un todoterreno de 4,95 metros de longitud, en donde puede haber cabida para 5 personas y un grandísimo maletero (671L) o para 7 personas (si se abren los dos asientos que van escondidos en el suelo del maletero) y un maletero de 310L.

A excepción de la mecánica “D4” el resto de motorizaciones viene con siete asientos de serie.

El nuevo frontal del Volvo XC90 presenta faros con tecnología Full LED, que tienen “el martillo de Thor” como seña de identidad en forma de tira luminosa para conducción diurna; una calandra poderosa, horizontal y presidida por una evolución del logotipo de Volvo. Se reducen las tomas de aire, siguiendo la máxima del funcionalismo de simplificar al máximo cada superficie.

En su vista lateral resalta la Cabina alta y retrasada, con mucha superficie acristalada y un pilar A bastante vertical, además de unas llantas enormes, de 19″ en nuestro caso, pero pudiendo montar llantas se hasta 22”.

En la trasera ha primado la practicidad y la tecnología. El portón es más ancho que nunca, con pilotos posteriores LED.

En el habitáculo nos encontramos con materiales de altísima calidad, de formas suaves y colores cálidos. Se aplica madera, apliques metálicos y también cristal para lograr un interior espectacular. El salpicadero es funcional y minimalista. Se trasladan todos los botones a una especie de Tablet de 12,3 pulgadas y de función táctil. Este sistema se denomina SENSUS, y su manipulación es similar a un Ipad, deslizando el dedo de lado a lado para cambiar de menús. El cuadro de relojes pasa a ser completamente digital. Detalles de alta calidad se perciben desde el primer momento. Empezando por la tapicería en una piel de alta calidad, seguido del guarnecido de las puertas –realizado en la misma piel-, ajustes de los materiales o detalles como el espejo central sin marco, sin elementos que denotan con el mimo que se ha realizado este coche.

Las plazas delanteras son muy cómodas, todos los mandos están al alcance del conductor. Multitud de reglajes eléctricos con el objetivo de encontrar la postura adecuada para la conducción, sea cual sea tu altura. Amplitud destacable en el espacio dedicado al conductor y acompañante, da la sensación de estar sentado en el sofá de casa por lo cómodos que son los asientos, comodidad que nuestro cuerpo agradece después de haber recorrido muchos kilómetros.

En el puesto de conducción tenemos un panel de instrumentos situado detrás del volante, que cuenta con toda la información necesaria del vehículo, y es muy sencillo manejar dicha información mediante los mando integrados en el volante, además de ofrecer una lectura muy clara.

La segunda fila de asientos te permite ir de lujo, con climatización independiente y tres plazas para tres adultos, situándose en el medio un alzador para que pueda ir un niño. Los tres asientos se pueden desplazar longitudinalmente a lo largo de 11 cm, muy versátil, dado que podemos ampliar aún más las plazas traseras o darle más espacio al maletero según las necesidades de cada momento. En opción tanto en los asientos delanteros como en los traseros de la segunda fila, se puede montar calefacción y ventilación.

La tercera fila de asientos presenta una altura suficiente para que se sienten adultos de hasta 1,70m de altura, hay posavasos y climatización, también independiente. Su hándicap reside más en el acceso a llegar a ellos.

El portón del maletero tiene apertura y cierre automático y, si se dispone del sistema de entrada sin llave, una función que permite su apertura pasando el pie por debajo del paragolpes. Aunque en un principio parezca una pijada, hay muchas veces que llevas las manos ocupadas y no encuentras la llave en tu bolsillo, pues aquí todo está solucionado con pasar el pie por debajo y el maletero se abre para poder dejar todo lo que llevas en las manos. Podemos decir que en más de dos ocasiones lo hemos utilizado por necesidad y es comodísimo.

En Resumen, un coche muy amplio en su interior para que los ocupantes puedan hacer viajes largos cómodamente, algo menos cómodo es acceder a la tercera fila de asientos. Por otro lado, destaca su gran avance tecnológico de la nueva era de volvo que nada tiene que ver con el anterior XC 90. Y por último no podemos dejar de decir que su diseño (sobre todo el frontal) es mucho más impactante ahora, que cuando se estrenó la anterior generación del Volvo XC 90.

PRESTACIONES

Se comercializará con una gama de motorizaciones compuesta por dos versiones diésel, así como por dos de gasolina y por una opción híbrida enchufable. Todas las mecánicas de este automóvil son de 2.0 litros de cilindrada y de cuatro cilindros.

En diésel, los clientes podrán elegir entre la variante D4 que desarrolla 190 CV o entre la D5, de 225 CV de potencia, mientras que en gasolina se ofrecerán el motor T5, con 254 CV, y el T6, con 320 CV.

El XC90 híbrido enchufable tendrá cerca de 400 CV de potencia y podrá circular en modo eléctrico hasta durante 40 kilómetros.

Todos los motores cuentan con tracción total a las cuatro ruedas a excepción del “D4”, que es solamente al eje delantero.

Las mecánicas del Volvo XC 90 van unidas de serie a una caja automática de 8 Velocidades, la cual tiene una buena respuesta. El hándicap reside en que no lleva levas detrás del volante, aunque desde volvo han confirmado que llegaran en unos meses.

Nosotros hemos estado probando la denominación comercial “D5”, es decir, el motor diesel de 225CV de potencia y con doble-turbo, el cual acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos. La cifra de aceleración es excelente teniendo en cuenta que supera por muy poco la cifra de 200CV, además del tipo de vehículo en el que nos encontramos, el cual no deja de ser un Suv que supera las 2 toneladas de peso.

Arrancamos y salimos a probar el coche. Lo primero que notamos es la ligereza con la que acelera, no parece que estemos conduciendo un vehículo de las dimensiones del Volvo XC 90.

Es extremadamente ágil, esto se debe a la nueva plataforma con la que se ha configurado su chasis con materiales más ligeros. Su motor tiene una respuesta contundente al pisar su acelerador, muestra fuerza para mover con mucha soltura al nuevo Volvo XC 90 en cualquier tipo de trayecto, ya sea urbano o extraurbano.

Después de andar más de 300Km por asfalto hemos tenido la sensación de un gran confort durante el viaje, pero también sentimos como el coche tiene una ligera tendencia deportiva, sobre todo cuando carreteras lentas o secundarias, en las acciones de adelantamiento o en curvas más cerradas de lo normal en donde apenas sentimos balanceos de su carrocería.

En terrenos no asfaltados muestra poderío, pero menos que en asfalto, eso si el sistema de tracción integral está siempre en stand by esperando cualquier mínima perdida de tracción en el eje delantero para mandar al eje posterior hasta el 50% de la potencia disponible.

En la ciudad su envergadura es latente, sobre todo cuando empezamos la maniobra de aparcar, pero esto lo solventa con un sistema de ocho cámaras que generan una imagen cenital absolutamente clara de todo cuanto nos rodea, además de las líneas orientativas que nos hacen aparcar perfectamente, eso sí, necesitaremos un hueco grande, de eso no cabe duda.

Nuestra unidad de prueba no montaba la suspensión neumática. Con el sistema convencional de suspensión el nuevo XC 90 alberga una estabilidad excelente tanto a velocidades de crucero altas, como a menor velocidad en carreteras de curvas. En cuento a confort, esta suspensión está bastante bien conseguida filtrando las irregularidades del asfalto, para que sus ocupantes apenas las noten.

Opcionalmente se puede montar una suspensión de muelles neumáticos y amortiguadores controlados electrónicamente con cinco ajustes distintos de firmeza. Con esta suspensión, la altura libre al suelo es de 26,7 cm en vez de 23,7 cm de la de muelles helicoidales delanteros y ballesta trasera. Al aumentar en altura, saca beneficio en los trayectos Off-Road.

Después de haber realizado la prueba en circuito urbano, autovía y carreteras secundarias e. consumo medio que marcaba su ordenador de a bordo se situaba en 7,7l/100km, algo más del homologado pero estableciéndose como un gasto muy ajustado, si tenemos en cuenta el coche del que estamos hablando.

En definitiva el nuevo Volvo XC 90 entra muy fuerte dentro de su segmento, situándose como uno de los rivales a batir, con pequeños hándicaps como la ausencia de levas en el volante -que serán integradas dentro de su equipamiento en unos meses- se postula como uno de los reyes del segmento.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Hay cuatro niveles de equipamiento: Kinetic, Momentum, Inscription y R-Design. Desde el nivel de acceso Kinetic contarán de serie con climatizador automático de dos zonas, ABS, EBD, ESP, TCS, múltiples airbags, asistente al arranque en cuestas, freno de mano eléctrico, luces diurnas por LEDS, volante multifunción forrado en piel, paquete eléctrico, control de crucero, ordenador de viaje, sistema de sonido con pantalla táctil, sensor de parking trasero, asiento del conductor con 4 ajustes eléctricos, llantas de aleación de 18 pulgadas, faros antiniebla, etc.

Los Momentum añaden la memoria para espejos y asientos, tapizado mixto tela/cuero, bluetooth, llantas de aleación de 19 pulgadas, espejo interior fotosensible, sensor de lluvia, encendido de luces automático, etc.

El nivel Inscription suma los asientos térmicos, tapizado en piel, sistema de navegación 3D, control por voz, faros bi-xenón lente elipsoidal, lavarafos, llantas de aleación de 20 pulgadas, detalles decorativos específicos, etc.

El XC 90 al igual que otros modelos de volvo cuenta con un nivel de acabado más deportivo denominado R-Design. El exterior del nivel R-Design incluye varios detalles inconfundibles, como la rejilla, el spoiler delantero, los embellecedores de las ventanillas de metal de seda, los dobles tubos de escape integrados, los raíles de techo brillantes y las tapas de los retrovisores en color plata mate. Las llantas de aleación R-Design de 20” y 22” (opcional) completan su aspecto elegante y dinámico.

En el interior el XC90 R-Design cuenta con asientos deportivos R-Design de tejido textil Nubuck y cuero perforado, volante también en cuero perforado con otros detalles R-Design especiales, como el pomo de la palanca de cambios, los pedales, las alfombrillas y las placas antideslizantes iluminadas. El conductor también recibe una exclusiva llave con mando a distancia R-Design de cuero.

En cuanto a nuevas tecnologías, este todoterreno aporta más seguridad al disponer de unos nuevos asientos ergonómicos que mejoran el confort. También puede montar el Head-Up Display, en donde se puede ver la información que necesita el conductor proyectada en un holograma sobre el capo, para no tener que apartar la vista del frente.

En materia de seguridad incorpora dos novedades mundiales en el campo de la automoción. Siempre se ha dicho que Volvo es la marca más segura del mercado, por ello son pioneros en sistemas de seguridad. En el pasado lo hicieron con la invención del cinturón de seguridad de tres puntos en 1959, y ahora comercializa el primer sistema capaz de detectar posible colisiones en cruces contra otro automóvil, llegando incluso a detener el nuestro (en velocidades de hasta 50km/h), antes de sufrir el accidente. Por si esto fuera poco, también es el primero en sacar un sistema que amortigua los asientos en caso de salida de la calzada para mitigar los daños sobre la columna vertebral de los ocupantes.

Otros sistemas de seguridad que alberga el Volvo XC 90 es el sistema de permanencia en el carril (LKA). Si tu vehículo empieza a salirse de su carril, el Sistema entra en acción y maniobra suavemente para volver a situarlo en el carril correcto, además de alertarte mediante vibraciones, por si acaso se estaba saliendo por haberse quedado dormido el conductor. También estrena el sistema “Run-off road protection” (dispositivo que detecta una posible salida de la calzada y tensa los cinturones de seguridad delanteros). También puede contar con los sistemas de detección de objetos en el ángulo muerto y detector de fatiga.

Asimismo, el nuevo XC90 puede equipar otros elementos como el dispositivo Intellisafe, que cuenta con tecnologías como un sistema de aparcamiento tanto en paralelo como en batería con ayuda de vista de pájaro, la alerta de tráfico cruzado, el control de crucero adaptativo, etc.

A FAVOR
-Amplitud del habitáculo.
-Prestaciones dinámicas: aceleración, recuperación, frenada, etc.
-Equipamiento tecnológico.
-Seguridad de sus ocupantes.

EN CONTRA
-Acceso a la tercera fila de asientos.
-La pantalla táctil se ensucia demasiado al tocarla.
-Levas de cambio detrás del volante.

FICHA-VOLVO-XC90

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Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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