Prueba Dacia Duster Extreme Tce 150 sencillez y practicidad

Prueba Dacia Duster Extreme Tce 150 sencillez y practicidad

Así es el Nuevo Dacia Duster, sencillo y práctico, con una nueva identidad de la marca ahora muuuucho más atractiva, y que convierten al nuevo Duster en un vehículo mucho más apetecible, y no solo por su precio.

Un vehículo que se enmarca dentro del segmento C-SUV con unas medidas de 4,34 metros de largo por 1,80 metros de ancho y 1,68 metros de alto y una distancia entre ejes de 2,67 metros y una altura libre al suelo de 21 cm. Como rivales más directos, encontramos el Seat Ateca, Citroën C3 Aircross, Ssangyong Korando o SWM G01.

Precios

Tce 1.0 100 CV Essential GLP 4×218.948 euros
Tce 1.0 100 CV Expression GLP 4×219.890 euros
Tce 1.0 130 CV Expression 4×220.190 euros
Blue dCi 115 CV Expression 4×220.590 euros
Blue dCi 115 CV Expression 4×423.090 euros
Tce 1.0 100 CV Journey&Go 4×221.440 euros
Tce 1.0 130 CV Journey&Go 4×221.740 euros
Tce 1.0 150 CV Journey&Go 4×2 EDC23.940 euros
Blue dCi 115 CV Journey 4×222.140 euros
Blue dCi 115 CV Journey 4×424.640 euros
Tce 1.0 100 CV Extreme 4×221.740 euros
Tce 1.0 150 CV Extreme 4×2 EDC24.240 euros
Blue dCi 115 CV Extreme 4×424.940 euros

Rediseño actualizado

El Duster, como el resto de la gama Dacia, ha recibido la actualización de diseño para adecuarse a la nueva identidad de marca. Un cambio que en su frontal es más que visible, con la introducción del nuevo Logo de la marca y el rediseño de la parrilla frontal que lleva un tramado de las lamas horizontales, aportando continuidad a las luces diurnas.

Pack exterior Extreme

Un paquete de estética aventurera que incorpora nuestra unidad y que la verdad, le queda muy bien. Barras del techo de serie,color cobre de los retrovisores y en el interior, además de elementos decorativos en pilares de los laterales, en el frontal y en el portón trasero, donde el nombre de la marca, DACIA va en su tipografía muy personal.

Interior espartano con buenos ajustes

Entrar en el Dacia Duster dista mucho de los últimos modelos que hemos probado. Es un interior más espartano, de buen aspecto general y con predominio de plásticos duros. El volante tiene un buen radio, buen agarre y con apenas un par de botones a cada lado. Tras él, una instrumentación que sigue siendo analógica, con la excepción de una pequeña pantalla TFT en el centro, que muestra la información de manera clara y bien resumida.

En el centro del salpicadero, pantalla de infoentretenimiento de 8 pulgadas (algo pequeña para lo que acostumbran las marcas a instalar ahora), con buena calidad de gráficos, fácil de manejar, menús sencillos y compatible con Apple CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica.

Por ponerle un pero a esta pantalla, que está en una posición algo baja, y tenemos que desviar la mirada para verla, ya que lleva las salidas del climatizador por encima. Y hablando del climatizador, se sigue controlando a través de mandos físicos giratorios (me gustan estos detalles de manejo fisico) y también hay algunos botones de acceso a funciones como la cámara, el sensor de parking o el start-stop, además del modo ECO.

Habitabilidad y confort

El Dacia Duster tiene un buen espacio interior. Las plazas delanteras son amplias y cómodas, los reglajes son mecánicos, y la guantera entre ambos asientos aunque es algo pequeña, es profunda.

Las plazas traseras tienen buenas cotas de habitabilidad, el acceso a ellas es súper cómodo para cualquier persona, el espacio, perfecto para 2 personas,donde tanto la distancia para rodillas, cómo para la cabeza, va muy bien.

El maletero tiene una capacidad de 445 litros de capacidad, con una boca de acceso amplia y cómoda, pudiendo llegar a los 1.478 litros abatiendo los asientos traseros. No tiene compartimento bajo el piso del maletero.

Motorización

Nuestra unidad monta el motor 1.3 litros de cuatro cilindros de 150 CV de potencia (a partir de 5.000 rpm) y 250 Nm de par motor (a partir de 1.700 rpm), construido enteramente en aluminio (nacido de la unión de Mercedes Benz y Renault). Va asociado a una caja de cambios automática de doble embrague y 6 velocidades. La tracción es 2WD, ya que la tracción integral solo se monta en el motor diésel.

Dinámica

No es un vehículo que destaque por sus prestaciones, pero es un vehículo que cumple con lo que se le pide. En ciudad se mueve de manera muy ágil, es rápido de movimientos, con una dirección directa y un radio de giro perfecto para sitios reducidos. Además al contar con una posición de conducción más elevada, da más seguridad. El consumo aquí se dispara coqueteando con los 8,2 l/100 km de media.

Fuera de la ciudad se comporta de manera dócil, el cambio automático de doble embrague juega un papel muy importante a la hora del confort, y de tener unos consumos rondando los 6 l/100 km de media. Los 150 CV de potencia se muestran mucho más y mejor en movimiento, que en parado; por encima de las 3.500 rpm el coche acelera, y es muy sencillo adelantar e incoporarse a vías rápidas.

En carreteras reviradas, el comportamiento se vuelve algo más impredecible y no es un vehículo muy apto para dar gas. Mucho cuidado y sosiego en este tipo de carreteras, porque te puedes llevar un buen susto en forma de balanceo o de subviraje si pretendemos exprimir esa potencia. Sin embargo, yendo tranquilo, el coche es noble, va por la trazada y transmite seguridad.

Fuera de carretera

Destacando su altura libre al suelo, los 29º de entrada y salida junto a su ángulo ventral de 22º grados, el problema es que no llevamos tracción total, ni siquiera un autoblocante, y el cambio al ser automático, tampoco ayuda. Es una pena que para aventurarnos por el campo, sólo se monte la tracción total en el motor diésel de 115 CV de potencia y cambio manual.

Conclusiones

No esperemos encontrar una tecnología apabullante, ni pantallas infinitas, ni miles de reglajes ni unas prestaciones de locura. El Dacia Duster se aleja de todo eso, es un vehículo que cubre todas las necesidades tanto del día a día como en fines de semana, tiene un diseño atractivo y actual, es cómodo y amplio y además es accesible para todos (con una franja de precios de 18 a 24k euros).

20 años a los mandos
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