TestDrive – Ssangyong Korando G15T + GLP 4X2 Aut., una seria alternativa

TestDrive - Ssangyong Korando G15T + GLP 4X2 Aut., una seria alternativa

Esta semana probamos el Ssangyong Korando G15T GLP, la variante de BiFuel, del Korando, uno de los SUV más asequibles y que puede ser una alternativa real a los superventas de esta categoría.

El nuevo SsangYong Korando, que es la cuarta generación del modelo, con respecto al original introducido en el mercado en el año 1983, y en este tiempo se ha transformado de todoterreno puro a SUV (para adecuarse a las demandas del mercado).

El Ssangyong Korando presenta un equilibrio entre confort y eficiencia muy bueno y presenta las mejores cualidades de un SUV, con un comportamiento dinámico que se acerca bastante al de un sedán.

Precios

Dentro de la gama Gasolina + GLP, puedes escoger entre:

G15T + GLP 4X2 Line23.350 euros
G15T + GLP 4X2 Urban25.850 euros
G15T + GLP 4X2 Premium28.850 euros
G15T + GLP 4X2 Limited32.050 euros
G15T + GLP 4X2 Aut Urban28.050 euros
G15T + GLP 4X4 AUT34.950 euros

Todos los precios son sin descuentos aplicados, que en algunos casos sobrepasan los 3.000 euros y que en caso del modelo que nosotros llevamos, puede estar por debajo de los 26.000 euros.

Diseño

El Korando tiene unas medidas de 4,45 metros de longitud, una anchura de 1,87 metros y su altura es de 1,62 metros, y una distancia entre ejes de 2,675 centímetros, este Korando presenta una batalla 2,5 cms más amplia que su antecesor.

Estas nuevas medidas del SsangYong Korando repercuten en la habitabilidad interior y también en su comportamiento dinámico. El incremento de 25 mm en la distancia entre ejes, para una nueva batalla de 2,67 metros, lo hace más aprovechable sobre todo para los pasajeros de las plazas traseras.

Frontal llamativo y poderoso

En el frontal presenta un capó poderoso pero afilado, con unas marcadas nervaduras a ambos lados y acabando en una parrilla muy fina y dividida por un listón cromado que engloba a los faros delanteros con una tira LED diurna superior e incluso Full LED para todas las funciones en las versiones más equipadas.

La parte baja una enorme toma frontal de aire, un paragolpes en el color de la carrocería, con sensores de aparcamiento (en los equipamientos superiores), y en el centro el radar para que funcionen los sistemas de ayuda a la conducción y en los extremos los faros antiniebla.

Vista lateral típica de crossover

En el lateral, líneas muy marcadas. Las zonas bajas tienen protecciones de plástico negro, que da la sensación de que el coche va más elevado del suelo.

En las versiones más equipadas incorporan cristales traseros tintados y llantas de 17 pulgadas (opcionalmente puede montar llantas de 18 pulgadas) con neumáticos de tamaño 2255/60.

Y para terminar la zaga

Vemos un embellecedor cromado que al igual que en frontal, acomoda los pilotos traseros de tecnología LED; la tercera luz de freno se integra en el alerón superior.

Habitáculo cómodo y espacioso

El habitáculo del SsangYong Korando destaca porque muestra un interior impecable, superior al de un vehículo de su precio tanto a nivel de diseño general como de ergonomía y calidad percibida. 

El puesto de conducción está elevado y deja una visibilidad perfecta en todos los ángulos. Con un capó bastante prominente esta posición es perfecta, y además tenemos cualquier botonera o mando a nuestro alcance.

El volante es multifunción con levas y con los botones justos y necesarios para manejar los elementos de información indispensables, ni más, ni menos.

Destacar que hay gran número de botones o ruletas algo que en estos tiempos del táctil, hay momentos que incluso se agradece.

El cuadro de mandos digital presenta una pantalla de 10,25 pulgadas con un nivel de información del vehículo bastante extensa.

La pantalla central es algo más pequeña, de 8 pulgadas, con dos mandos giratorios, 4 botones y poco más. Sencillez ante todo y simplicidad. Y justo debajo una toma USB y una de 12V.

Pero como el Korando tiene tanto Apple Car Play como Android Auto el acceso a smartphone y todas su funcionalidades es muy sencillo, y nos da un abanico de funcionalidades (navegador, mensajes,…)

En el túnel central nos encontramos el cambio automático, el botón de DRIVE MODE, un botón para el control de descensos, dos portabotellas y una guantera bastante generosa, pero cuya ubicación no me termina de convencer, porque está demasiado cerca y chocas con el codo, aunque su tapa se mueve hacia delante para poder apoyar el brazo.

Comodidad a bordo

A nivel de confort, habitabilidad y calidad percibida, los ajustes del habitáculo son más que correctos y aunque la mayoría de los plásticos presentan un tacto duro, no hay peros. Bueno sí uno, el Piano Black, que se marca con apenas mirarlo.

El nivel de insonorización del habitáculo también es bastante bueno, sin ruidos de rodadura o aerodinámicos (si exceptuamos cuando el vehículo se sobreacelera), y una vez dentro, el Korando destaca sobre todo por su amplitud tanto a los pasajeros de delante como a los de detrás.

En las plazas delanteras, los asientos son bastante cómodos, con un buen mullido, y acogen perfectamente cualquier cuerpo.

En la parte de atrás, el espacio es brutal, hay más que de sobra para las piernas y a nivel de anchura y altura, las cotas son de las mejores de su categoría.

Dos adultos o ¡incluso 3 si me apuráis! pueden ir en largos trayectos con un gran nivel de confort, algo difícil de ver en la competencia.

Maletero

Y llegamos al pequeño lunar de nuestro Korando, el maletero, pero en especial en esta versión de GLP. El compartimento que alberga el GLP quita únicamente espacio al maletero dejándolo en 423 litros que se pueden convertir en 520 si retiramos la bandeja cubre equipaje o en 1.248 si abatimos los asientos posteriores.

Equipamiento

Hablando del equipamiento nuestra unidad lleva el acabado Urban, un acabado muy completo y que es totalmente aconsejable; viene asociado al cambio Automático y tracción delantera. Viene de serie entre otros elementos con:

  • Doble piso de maletero.
  • Cámara de visión trasera.
  • Climatizador automático bi-zona.
  • Sistema de info-entretenimiento en pantalla táctil 8″ (audio con Apple Car play® / Android Auto® con 6 altavoces) con puerto USB.
  • Start&Stop (Sistema de arranque y parada automático).
  • Cristales tintados con protección solar.

Esta configuración de vehículo no admite más niveles de acabado, pero si optamos por la tracción total o por el cambio manual y 4×2 hay dos acabados por encima:

Premium

  • Alarma antirrobo e inmovilizador
  • Cuadro de instrumentos digital con pantalla de 10,25 pulgadas
  • Asientos tapizados en tela y símil de cuero
  • Reposabrazos delantero con portavasos
  • Llantas de aleación de 18 pulgadas

Limited (añade al Premium)

  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
  • Sistema de acceso y arranque sin llave
  • Techo solar eléctrico

Equipamiento de seguridad muy completo

  • ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos)
  • Airbag de cortina
  • Airbag del pasajero desconectable
  • Airbag laterales delanteros
  • ARP (Sistema Activo Antivuelco)
  • Aviso de uso de cinturón de seguridad en las 5 plazas
  • BAS (Sistema de Asistencia a la Frenada)
  • Cinturones con pretensor y limitador de carga (4 plazas)
  • EBD (Repartidor de Frenada entre tren delantero y trasero)
  • ESP (Programa Electrónico de Estabilidad)
  • HDC (Control de Descenso en Pendiente)
  • HSA (Ayuda de arranque en pendiente)
  • Reposacabezas activos electrónicos (conductor y acompañante)
  • Sistema ISOFIX
  • Sistema SASS: Frenado de emergencia autónomo, Aviso de salida de carril, Permanencia en carril, Reconocimiento de señales de tráfico, Aviso de avance vehículo delantero, Advertencia de fatiga y Alerta de distancia de seguridad.
  • TCS (Sistema de Control de Tracción)
  • TPMS (Sistema de Control de la Presión de los Neumáticos)

Dinámica de conducción

La variante escogida para nuestra prueba es la G15T de 280 Nm de par y 163 caballos de potencia asociados a un cambio automático y GLP, una mecánica 1.5 Turbo de gasolina que puede funcionar indistintamente con gasolina o con gas.

La caja de cambios automática, por convertidor de par, ha sido creada por el especialista AISIN, con 6 marchas marchas y levas tras el volante. Un cambio enfocado al confort.

Para mejor dinamismo del vehículo, nuestro Korando incorpora el control dinámico de la conducción Drive Mode, con los modos Normal, Sport y Winter, que modifican (ligeramente) la respuesta del motor y la gestión del cambio automático.

En el caso del último programa, el coche sale desde parado en segunda velocidad para optimizar la motricidad en firmes con baja adherencia. 

El depósito de gasolina tiene una capacidad de 50 litros y el depósito del gas tiene una capacidad neta de 57 litros.

Nos ponemos en marcha

Lo primero que llama la atención cuando nos vamos a poner en marcha y después de llevar probando diferentes modelos de coches sin parar, en los dos últimos meses, es que no hay botón de arranque, ¡el coche arranca metiendo la llave en el contacto y girando!

Automáticamente el Ssangyong Korando arranca en gasolina (esto pasa siempre) y tras unos minutos y tras haber elegido mediante su correspondieente botón en la parte izquierda, tira de gas, siempre que haya suficiente en su depósito, mecanismo simple y práctico.

Ciudad

Aunque es un coche voluminoso, no es grande, ni se muestra torpón a la hora de circular por las grandes ciudades. El vehículo va bastante bien aunque el consumo se eleva en exceso; también he echado de menos los sensores de parking delanteros, ya que a la hora de aparcar en sitios ajustadillos, sobre todo por lo voluminoso del capó, he hecho más maniobras de las que me tocaban. Sin embargo, con la cámara trasera, todo estaba bien controlado.

Carretera y autopistas

No desentona en ninguna de las diferentes situaciones y tampoco sobresale; bueno sí, sobresale en el confort de marcha si vamos sin pedirle caña. La insonoridad a bordo es muy buena, el cambio ni se percibe y las suspensiones trabajan a la perfección en firmes irregulares.

Cuando hemos necesitado fuerza, tarda un poco en responder, pero cuando lo hace, los más de 160 CV de potencia se ponen a trabajar a saco y el coche empuja bien, apurando convenientemente las marchas. Aquí el nivel de ruido crece exponencialmente y se nota en el habitáculo.

Para un mayor control en estas situaciones, o en carreteras reviradas, hemos hecho uso del MODO SPORT con su cambio por manetas, para poder exprimirlo un poco más, pero el Korando no está hecho para eso, a este vehículo le va más la tranquilidad.

Circulando con el GLP AutoGas

En primer lugar decir que el GLP es la abreviatura de Gas Licuado del Petróleo, y se trata de un carburante alternativo, que no hace mucho, tuvo mucho éxito a la hora de incorporar depósitos en los maletero de SUVs de gasolina de grandes dimensiones, para obtener la etiqueta ECO.

Su composición consiste en una mezcla de propano y butano comprimidos, que se utiliza como combustible en vehículos que tengan motores gasolina.

El 60% del GLP es extraído de fuentes de gas natural, mientras que el 40% restante se produce por medio de la destilación del petróleo.

Ventajas medioambientales frente a la gasolina

  • Reducción del 68% de las emisiones de NOx
  • Reducción del 15% de las emisiones de CO2

Ventajas medioambientales frente al gasóleo o biodiesel

  • Reducción del 99% de las emisiones de partículas
  • Reducción del 96% de las emisiones de NOx
  • Reducción del 50% del nivel de ruido
  • Reducción del 10% de las emisiones de CO2

La ventaja que más aporta al bolsillo del conductor es sin duda la económica y es que como media, tanto en España como en Europa, el precio del Autogás es un 50 por ciento más barato que el de la gasolina o el diésel (unos 70 céntimos el litro). 

Su menor coste permite un ahorro entre un 40 y 45 por ciento de combustible, un porcentaje que sería del 50 por ciento si no fuera porque los vehículos transformados a gas aumentan su consumo un 10 por ciento en comparación con la versión de gasolina.

GLP AutoGas es el carburante alternativo más consumido a nivel internacional.

Económicamente es muy rentable. En comparación con el diésel el ahorro es del 15-20 por ciento.

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20 años a los mandos
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