Nuevos límites de velocidad desde el 11 de mayo

Nuevos límites de velocidad desde el 11 de mayo

Desde el 11 de mayo, entre el 70% y el 80% de las calles de las ciudades pasarán a tener un límite máximo de velocidad de 30 km/h

Entra definitivamente en vigor la modificación de los límites de velocidad en vías urbanas, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 10 de noviembre de 2020, que ha implicado una reforma en el Reglamento General de Circulación.

Nuevos límites

  • Límite 20 km/h: en ciudad o en vías urbanas con plataforma única de calzada y acera, incluso si existiese una separación física para el tránsito o circulación de peatones.
  • Límite 30 km/h: para vías urbanas de un único carril por sentido de circulación. Las ciclovías siguen limitadas a 30 km/h.
  • Límite 40 km/h: límite de velocidad específico para los vehículos que transporten mercancías peligrosas y circulan por una travesía.
  • Límite 50 km/h: para vías urbanas de dos o más carriles por sentido de circulación. También es el límite genérico de velocidad en travesías urbanas para todo tipo de vehículos.
  • Límite 80 km/h: para las autopistas y autovías que transcurren dentro de una ciudad o de un poblado, su velocidad máxima es de 80 km/h, aunque se puede ampliar si están de acuerdo el titular de la vía y la autoridad municipal, señalizándolo correctamente y sin rebasar los límites genéricos.

Multas

Vías con límite a 30 km/h

  • Entre 31 y 50 km/h acarreará una multa de 100 euros
  • A partir 51 km/h serán 300 euros y dos puntos del permiso, si es el caso. 
  • A partir de 61 km/h será de 400 euros y dos puntos.
  • Si superamos los 71 km/h la multa asciende a 500 euros y seis puntos

Con el límite a 20, sólo hay que restar 10 km/h a la velocidad para igualar sanciones.

Más consumo, menos eficiencia

Todos estos cambios en os límites de velocidad sin embargo traen a largo plazo más contaminación y menos eficiencia, porque circular a 30 km/h o incluso 20 km/h, exige ir en marchas más cortas y con el coche más revolucionado, lo que puede incrementar el consumo.

Impedir que los filtros de partículas que eliminan muchos contaminantes hagan su trabajo de forma correcta, y también se acortará la vida del embrague.

Comentarios al respecto

«Es importante realizar acciones de sensibilización dirigidas a la población, como por ejemplo con mensajes a través de los paneles de mensajería variable, campañas en redes sociales, debates en los diferentes medios de comunicación, jornadas explicativas sobre los beneficios de reducir la velocidad, distribución de folletos en las estaciones de servicio, concesionarios de automóviles, talleres, etcétera, para garantizar su cumplimiento y contribuir a la mejora de la seguridad vial y siniestralidad urbana», según Javier Llamazares, director general de Fesvial. 

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