Prueba del Ford Mustang Mach 1, marca la diferencia

Prueba del Ford Mustang Mach 1, marca la diferencia

En una actualidad de motor donde lo que predomina son los motores híbridos, eléctricos, microhíbridos,.. en pos de la sostenibilidad y reducción de emisiones y consumos, que podamos probar un motor gasolina V8 de 460 CV, es un soplo de aire fresco y un auténtico privilegio.

Y es que con dos palabras, Ford Mustang, la cara se nos cambia por completo, y si encima le añadimos Mach 1, la sonrisa nos llega hasta el cogote. En estas me veo al volante del Ford Mustang Mach 1 dispuesto a aprovecharlo al máximo.

Precios

Ford Mustang Mach 1 5.0 V8 – 460 CV 6v man.69.230 euros
Ford Mustang Mach 1 5.0 V8 – 460 CV 10v aut.72.230 euros
Ford Mustang GT 5.0 V8 – 450 CV 6v man.56.730 euros
Ford Mustang GT 5.0 V8 – 460 CV 10v aut.59.730 euros

Medidas y rivales

El Ford Mustang Mach 1 mide 4,80 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,38 metros de alto y una batalla de 2,72 metros: los anchos de vía delantero y trasero alcanzan los 1.594 y 1.646 milímetros, respectivamente.

Como tal, el Ford Mustang Mach 1 no tiene rivales directos, pero sí podríamos hablar de ciertos modelos como sus rivales, ahí estarían el Audi RS 5 Coupé, BMW M4 Competition o C 63 AMG, aunque todos ellos, tienen el handicap de que superan los 100.000 euros.

Diseño exterior

El Mustang mantiene su esencia como el primer día. Es todo un icono que se mantiene casi imperturbable, siempre con ligeros retoques y actualizaciones, desde hace 50 años, que le mantienen al día siendo una referencia de la deportividad.

El Mach 1 está disponible en un conjunto único de ocho combinaciones de colores de carrocería, franjas y líneas de contraste. Nuestra unidad va pintada en azul eléctrico con esas líneas en negro dándole una estética muy llamativa y espectacular.

Un frontal por el que no pasan los años

Incorpora una parrilla delantera en negro con unas ópticas redondeadas, tomas de aire en el enorme capo delantero y unas aletas específicas en la parte inferior para mejorar aún más la aerodinámica.

Además incluye una serie de vinilos específicos sobre el capó, donde además podemos leer “Mach 1”. Las ópticas delanteras llevan tecnología Full LED, tanto en la iluminación diurna como en la convencional y las antiniebla.

Vista lateral

La vista lateral no es menos llamativa, dos marcados nervios atraviesan todo el lateral, y es en la parte delantera donde los emblemas Mach 1 remarcan su identidad. Además esta versión Mach 1, incorpora unas marcadas taloneras a contraste (para mejorar la aerodinámica).

Los marcados pasos de rueda albergan neumáticos Michelin Pilot Sport 4 S en medidas 255/40 ZR19 100Y en el eje delantero y 275/40 ZR19 105Y en el trasero y frenos Brembo de 6 pistones con pinzas en color naranja.

Una zaga con personalidad

La sugerente caída del techo de estilo fastback da paso a una zaga cargada de personalidad, con un sutil spoiler en negro, y con la firma lumínica característica de Mustang con faros LED de gran intensidad y efecto tridimensional que se enmarcan en un embellecedor negro con la denominación Mach 1 en el frontal del portón trasero.

La luz antiniebla en posición central, le da un toque aún más deportivo y en el extremo inferior incorpora un difusor negro (heredado del Shelby GT500) con dos salidas de escape dobles, que le da un aspecto brutal.

Diseño interior

El interior del Mustang Mach 1 tiene un aspecto muy bueno, materiales de tacto suave en revestimientos de puertas y partes superiores del salpicadero, muy buenas costuras y en las partes más bajas, plásticos más duros. Por su parte, los tiradores de las puertas tienen acabado en aluminio.

Encontramos elementos únicos, como es la placa numerada en el salpicadero en la zona del copiloto o la palanca con el pomo en blanco (cambio manual) y la iluminación del Mustang sobre el suelo al abrir las puertas del vehículo.

Salpicadero

El Mustang Mach 1 presenta una pantalla digital de 12 pulgadas muy personalizable, tras el volante, que se puede configurar en función del modo de conducción seleccionado. Da mucha información y muy buena visibilidad.

Como detalle a parte de toda la información que se puede consultar (sería interminable la lista) se pueden consultar datos como:

  • Temperatura del aire de la admisión y de la cabeza de la culata
  • Relación entre aire y combustible que entra en la cámara de combustión
  • Voltaje de la batería, fuerzas G
  • Especie de telemetría del vehículo en un circuito

En el centro del salpicadero encontramos una pantalla táctil de ocho pulgadas que incorpora el sistema multimedia de Ford SYNC3, con muy buena resolución, fácil de manejar y compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

Debajo, mandos físicos para manejar ciertas funciones del vehículo, el climatizador y el equipo multimedia. Más abajo, un hueco con tomas de 12V y USB.

Volante

El volante tiene un tacto muy agradable, tiene un diámtero perfecto, con el logo Mustang en el centro y es regulable en altura y profundidad y su dureza puede variarse en tres niveles: Normal, Confort y Deportivo.

Es multifunción y desde él se puede manejar y controlar muchas de las funcionalidades del vehículo. Al principio abruma, pero una vez que nos hacemos con él, su manejo es sencillo y directo.

Plazas delanteras

El acceso a las plazas delanteras, en contra de lo que se podría pensar no es del todo incómodo, ya que como el puesto de conducción es más elevado que de costumbre en este tipo de coches, no hace falta “tirarse” como en otros modelos.

Los asientos de serie son muy cómodos, eléctricos (pero no de respaldo), tienen ajuste lumbar y cuentan con calefacción y ventilación. El cinturón está algo alejado del asiento y se puede rebajar su altura gracias a un sistema de corchete que va en el lateral del respaldo.

Opcionalmente puedes cambiarlos por unos unos asientos de cuero Recaro más duros y de mayor agarre.

Entre los asientos delanteros, en el tronco central se ubica la palanca del cambio manual, dos generosos posavasos y la palanca del freno de mano. Detrás una pequeña guantera que queda a la altura de los respaldos, en la que encontramos otra toma USB, y es de acceso complicado..

Plazas traseras

El acceso a las plazas traseras se hace abatiendo mediante una palanca del asiento delantero; el acceso es algo complicado, aunque siempre podemos moverlo hacia delante de manera eléctrica para facilitar el acceso.

El Mach 1 está homologado para cuatro pasajeros, los asientos están separados por un túnel central bastante prominente, con lo que los pasajeros han de entrar cada uno por su puerta. No son muy incómodos, pero tampoco son aptos para largos viajes.

Maletero

Portón de apertura manual que nos muestra una capacidad sorprendente de 408 litros, en la que podemos meter fácilmente unas cuantas maletas.

Bajo el suelo del maletero hay un doble fondo en el que se ubica el kit antipinchazos, aunque hay hueco para una rueda de repuesto (tipo galleta). El handicap, la boca de carga que es algo pequeña,

Una bestia bajo el capó

En la gama española del Ford Mustang encontramos una mecánica gasolina 5.0 litros V8 con dos niveles de potencia y asociados a dos tipos de transmisiones, manual de 6 velocidades o automática de 10 velocidades.

  • Mustang GT, es la versión de acceso cuenta con el bloque 5.0 V8 atmosférico de 450 CV, que incorpora el sistema dual de inyección directa de alta presión y puerto de inyección de combustible de baja presión de Ford, que también incrementa el par bajo.
  • Mustang Mach 1, el mismo motor V8 de 5.0 litros atmosférico especialmente modificado y calibrado para dar 460 CV a 7250 rpm y 529 Nm a 4900 rpm.

Pero nos vamos a centrar en el Mach 1 con cambio manual de 6 velocidades, que es el modelo que nos atañe esta semana de pruebas.

Cambio manual o automático

Los dos motores se pueden elegir con cambio manual de seis velocidades (firmado por Tremec y heredado del GT350) o bien con caja automática de 10 velocidades (por convertidor de par), la cual ofrece una mayor eficiencia de combustible.

El cambio manual de 6 velocidades en el Mustang Mach 1 es un acierto total, nos permite llevar el Mustang Mach 1 a nuestro gusto y poder jugar con él, además se trata de una transmisión muy precisa y de recorridos cortos aunque algo rudo.

Otro dato a destacar de este cambio manual de 6 velocidades es que al llevar doble embrague, permite simular la maniobra de punta-tacón (iguala las revoluciones del motor a las de la transmisión al reducir de marcha) que es desconectable.

La aerodinámica

Juega un papel muy importante en este Mustang Mach 1, crea un 22% más de carga aerodinámica que el Mustang GT. Monta una plataforma inferior más larga que incorpora aletas específicas para dirigir el aire a los frenos, así como un alerón completamente rediseñado y un difusor heredado del Shelby GT500.

Preparado para todo

Desde Ford se han esmerado mucho en que el Mach 1 valga para cualquier situación, y para ello hay una infinidad de posibilidades de configuración del vehículo para según qué situación nos encontremos.

Por empezar antes de arrancar, seis modos de conducción: Normal, Deportivo, Circuito, Carril de aceleración, Nieve y el nuevo MyMode personalizable.

Estos modos de conducción alteran el funcionamiento del control de estabilidad, la respuesta del acelerador, el ruido del escape y la dureza de la dirección y de la suspensión.

También cuenta con dos funciones que merece la pena probar:

  • Opción de salida, que permite una tracción máxima en el arranque y aunque no es una aceleración brutal, si que muestra un arranque muy directo (lo encuentras dentro de Track Apps).
  • La otra función es la que Ford denomina Bloqueos frenos delante y consiste básicamente en poder quemar rueda a saco sin arrancar (lo encuentras dentro de Track Apps).

Dinámicamente muy completo

La mecánica del Mustang Mach 1 es una pasada, con un funcionamiento suave en autopista y una fuerza y empuje cuando vamos en carreteras nacionales.

El motor empuja desde muy abajo, el par dispara el coche a partir de las 4.500 vueltas, propulsando el Mustang Mach 1 sin contemplaciones, pero cuando exprimes todo su potencial es llegando a las 7.500 vueltas que ya es una locura.

El Mustang Mach 1 es un vehículo que, con todos los controles activados (aconsejo no desactivar a no ser que te metas en circuito), es noble en su manejo, el peso de casi 2 toneladas juega un poco en su contra, pero tiene una dirección directa, que puedes configurar al gusto, mediante un botón en el salpicadero, para afinarla más y que nos permite llevar al Mustang Mach 1 casi al límite (a partir de aquí juegan mucho las manos y la capacidad de reacción al subviraje).

Pero para que esta dinámica sea tan buena en Ford se lo han currado a base de bien y ¿qué han hecho? el chasis está trabajo a tope y es heredado del Shelby GT350, además presenta diferencial autoblocante trasero, unas suspensión adaptativa con control electrónico MagneRide y por último el difusor del GT500 de Shelby.

Prestaciones oficiales

Según datos oficiales el Mustang Mach 1 acelera de 0 a 100 km/h en 4.4 segundos y pasa de 80 a 120 km/h en 2.7 segundos. Su velocidad máxima es de 249 km/h. Hay coches que tienen mejores cifras con esta potencia, pero pocos ofrecen las mismas sensaciones, y de eso se trata, de sensaciones.

Sonido de escape, ¿personalizado?

Pues sí, el sonido de los escapes es configurable en cuatro modos desde la instrumentación, gracias una serie de mariposas que permiten ajustar el sonido: Silencioso, Normal, Deportivo y Circuito. Se nota el paso de unos a otros, vaya si se nota.

Consumos

En este tipo de coches es verdad que el consumo no importa mucho, porque lo que de verdad importa es la diversión y las sensaciones al volante.

Aún así hablamos de cifras que rondan los 11,5 litros en autopista y por encima de los 13 litros en ciudad. El depósito tiene una capacidad de 61 litros.

Conclusiones

Se me ha hecho corto, esa la conclusión principal que puedo sacar de esta prueba, jejejeje, aunque hablando más en serio, el Ford Mustang Mach 1 es un coche muy rápido, pero sobre todo muy, muy divertido y con el que vas a disfrutar.

Desde que arrancas ese motor V8, su rugido, el interior tecnológico, te ves envuelto en una atmósfera diferente, no hay silencio, no hay eficiencia, no hay retención al soltar el acelerador, son todo sensaciones, aceleraciones brutales…

Es un vehículo
que marca la diferencia.

20 años a los mandos
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