PRUEBA SKODA CITIGO 1.0 MPI 75CV

DESEO CUMPLIDO

¿Deseo cumplido? Pues sí. Cierra los ojos, piensa en un coche para usar a diario, que vaya bien en ciudad, no gaste, suficiente para 2, pero que no desentone para 4, que en carretera me permita circular con seguridad; y lo más importante por no más de 7.000€. Deseo cumplido, su nombre: Skoda Citigo.

La versión más reducida de Skoda, primo hermano del Seat Mii y VW Up! Este se enclava en uno de los segmentos más duros, en donde tenemos modelos como el Peugeot 107 o el Citroën C1.

El Skoda Citigo se presenta con 2 motorizaciones, y tres niveles de equipamiento; se puede elegir entre carrocería 3 y 5 puertas. Nos centramos en los 5 puertas y el motor de acceso es el 1.0 litros MPI 60 CV y equipamiento Active, que sale por 9.890€ sin descuentos (se queda en algo más de 6.000€; descuentos de la marca mas plan pive3), a continuación tenemos la misma motorización pero con cambio automático ASG, por 10.640€.

Con el acabado Ambition, los precios parten de los 11.170€ del 1.0 litros MPI 60 CV, hasta los 12.450€ del 1.0 litros MPI 75 CV ASG. Y ya con el acabado Elegance, tan sólo hay un motor, el 1.0 litros MPI 75 CV ASG a un precio que parte de los 12.970€.

Nuestra unidad equipaba el motor 1.0 litros 75 CV y acabado Elegance, vamos allá, a sacar el máximo rendimiento de este vehículo en nuestra prueba para contarlo ahora mismo.

16-10-2013 Jóse Ruiz Moreno

DISEÑO

El Citigo ha sido concebido para que sea un vehículo ante todo práctico, urbano y a su vez ofrezca comodidad a sus ocupantes. Alejado de los equipamientos tecnológicos, su punto fuerte reside en la sencillez del manejo de todos sus elementos.

Exteriormente presenta una línea muy sobria, de líneas rectas pero aspecto moderno. Conserva los nuevos toques Skoda, como el logo y la parrilla de tamaño generoso, y presenta similitudes con sus “hermanos” en la zona trasera, la cual recibe un corte vertical seco.

Las puertas delanteras son de mayor tamaño que las traseras, y es en las ventanillas de estas últimas donde vemos el detalle de la apertura original de forma a batiente, como antiguamente se montaba en los coches.

El aprovechamiento interior de sus 3,56 metros de longitud es una de las principales cualidades del vehículo. En el interior, sobriedad, escasez de elementos de botonaduras en la consola central, plásticos duros en su recubrimiento, pero con acabados y terminaciones más que decentes. El volante es de 4 radios (no es multifunción, solamente el claxon y el airbag residen en el), cada puerta delantera lleva su botón elevalunas, y en la del piloto se encuentran además el cierre centralizado y el manejo de los retrovisores.

Los asientos son cómodos pero les falta algo de agarre para el cuerpo. Homologado para cuatro ocupantes, con un espacio suficiente para las rodillas (siempre y cuando no llevemos un tío de más de 1,85 cm), y donde los respaldos son mullidos.

En cuanto al maletero, aquí es el amo y señor. El volumen de maletero es uno de los más amplios de su categoría con 251 litros de capacidad, que hablan de un espacio bastante más que suficiente para cargar equipaje (pero sin pasarnos), aunque la boca de carga se nos presenta algo justa; a su favor está que la bandeja sobre el maletero es independiente y no va asociada al maletero. Con los respaldos traseros abatidos, el volumen asciende a 951 litros.

La presencia de pequeños huecos portaobjetos, en puertas, tronco central.., ayuda para guardar objetos que se usan a diario, tipo llaves, móvil, cartera, etc.

PRESTACIONES

Nos ponemos en marcha, y activamos el motor 1.0 litros 3 cilindros de 75 CV de potencia, y nos encontramos con un coche cómodo y fácil de conducir, con un aislamiento acústico bueno para su uso urbano; aunque por encima de 120 Km/h el sonido de su motor es mas notorio en su interior, sin llegar a ser molesto pero mas acusado que cuando circulamos por la ciudad.

Nuestra prueba empieza por autopista y autovía y después de alrededor 200 km, podemos decir que el viaje ha sido muy agradable, gracias a sus suspensiones que filtran estupendamente las pequeñas irregularidades encontradas en el asfalto. Cuando hemos acelerado el Skoda Citigo ha respondido bien y muestra un agarre suficiente como para dar sensación de seguridad a su conductor.

Dejamos la autopista y nos metemos en carretera a curvear; se nota la falta de motor, tenemos la necesidad continuada de manejar la palanca de cambios. La aceleración del vehículo hace que necesitemos bastante espacio para realizar los adelantamientos. En el recorrido de más de 250 km por carreteras sinuosa, se mueve bien, entra bien en curva y responde rápidamente, pero a la hora de recuperarse es donde se muestra algo mas flojo.

Pero después de molestarlo un poco al Citigo, llegamos a su hábitat, la ciudad; y aquí somos los reyes. Los 3,56 metros y los 1,65 m de anchura, hace que nos movamos a una velocidad de vértigo, muy ágilmente y que se nos aparezcan las plazas de aparcamiento, como setas en otoño.

Excelentemente maniobrabilidad, radio de giro muy bueno, y la dirección tiene un tacto agradable y bastante directo, lo que contribuye a que por calles angostas y de difícil acceso, nos movamos con suma agilidad.

Por último y no menos importante está el consumo: la media se situó en los 4,4 L/100 km, aún apretando tanto en autopista como por carreteras para exprimirle un poco; Una cifra de consumo excelente, que no llegó a los 5 L/100 km en ciudad.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El Skoda Citigo presenta 3 niveles de equipamiento, Active, Ambition y Elegance, siendo este último el más equipado de la gama.

De serie en todos los modelos están presentes los elevalunas delanteros eléctricos, llantas de 14″, indicador de cambio marcha, aire acondicionado, radio CD, asientos regulables,..

En materia de seguridad, obtiene 5 estrellas en el test EuroNCAP, el Citigo puede presumir de ser el mejor de su clase en seguridad activa y pasiva. A destacar el nuevo sistema City Safe Drive, sus 4 airbags y el ESP que han sido concebidos especialmente para proteger tanto a conductores y pasajeros como a peatones y que vienen de serie en todos los modelos.

El acabado Elegance añade a todo lo dicho anteriormente, llantas de 15″, portaobjetos multimedia (para guardar el teléfono móvil, iPod u otros dispositivos multimedia), 4 altavoces traseros adicionales, Volante de 3 radios, pomo de cambio y freno de mano en cuero, ordenador de a bordo y preinstalación para Move & Fun.

Opcionalmente se puede montar el techo solar panorámico eléctrico, que para nosotros es una opción muy recomendable, el control de velocidad denominado Tempomat o el sistema “Move&Fun”, que, en formato pantalla de navegador extraíble, incorpora las funciones de navegación, multimedia, ordenador de a bordo y teléfono.

Opcionalmente también es el Paquete Deportivo, formado por: cristales laterales y central trasero oscurecido, las llantas de aleación 5,5 x 15″ AURIGA y la suspensión deportiva, que rebaja la altura en 15 mm.

A FAVOR

Precio
Capacidad de maletero
Suavidad del motor

EN CONTRA

Motor algo cortito
Altura al techo en plazas traseras

SKODA CITIGO 1.0 MPI 75 CV Elegance
Precio desde-13.235
Fecha prueba – 16/10/2013
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
171
Aceleración 0-100km/h
13,2
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
4,8
Consumo extraurbano (l/100Km)
4,0
Consumo medio (l/100Km)
4,4
Emisiones CO2 (gr/Km)
108
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Turismo
Número de puertas
5
Largo / Ancho / Alto (mm)
3563 / 1645 / 1478
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2420 / 1428 – 1424
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
0,33 / — / —
Peso (Kg)
929
Capacidad del deposito de combustible (l)
35
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
251 / 959
Número de plazas
4 / 2+2
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasolina
Potencia máxima CV -Kw/rpm
75 – 55 / 6200
Par máximo Nm/rpm
95 / 3000-4300
Situación
Delantero transversal
Número de cilindros
3 – En línea
Material del bloque / culata
Aluminio / Aluminio
Diametro x carrera (mm)
74,5 x 76,4
Cilindrada (cc)
999
Relación de compresión
10,5 a 1
Distribución
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata
Alimentación
Inyección Indirecta
TRANSMISÓN
Tracción
Delantera
Caja de cambios
Manual, 5 velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
CHASIS
Suspensión delantera
Tipo McPherson / Resorte helicoidal
Suspensión trasera
Rueda tirada con elemento torsional / Resorte helicoidal
Freno delanteros / Freno traseros
256 / 200
Tipo de dirección
Cremallera eléctrica
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
— / 9,8
Vueltas de volante entre topes
Neumaticos
175/65 R14
Llantas
5,0 x 14

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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