SSANGYONG TIVOLI

SUV MUY EQUILIBRADO

 INTRODUCCIÓN

Ssangyong en una acertada elección para completar su abanico de productos, decidió incorporar un modelo SUV al segmento B, que bautizó con el nombre de Tívoli. Se trata del primer modelo totalmente desarrollado por SsangYong desde hace 5 años y también el primer SUV del segmento B fabricado en Corea. Un modelo con unos buenos acabados, gran variedad de motores y equipamiento y sobre todo con un precio muy competitivo, que puede posicionarle como uno de los modelos top del mercado.

Motorizaciones gasolina (128 CV), diésel (115 CV) con cambio automático y manual y GLP conforman la gama del nuevo Tívoli. Los precios van desde los 14.650€ del modelo Tívoli gasolina 1.6 4×2 Line, hasta los 24.500€ de la versión más completa correspondiente el modelo diésel SsangYong Tivoli D16T 4×4 Red Edition Aut. Respecto a las motorizaciones diésel se mueven desde los 18.000€ de la versión D16T 4×2 Premium, pasando por los 20.000€ del modelo D16T 4×4 Premium. El modelo gasolina tope de gama, G16 4×2 Limited sale al mercado a un precio de 18.500€

Nuestra unidad era el motor diésel 4×2 de 115 CV y acabado Limited, asociado a un cambio automático de nueva generación montada por AISIN de 6 velocidades. Un vehículo muy equilibrado y que conjuga rendimiento, confort, fiabilidad y eficiencia, además de una calidad sobresaliente: así es el nuevo Ssangyong Tívoli.

Marzo 2016\\ Agustín Conde

DISEÑO

El Ssangyong Tívoli, presenta un original y rompedor diseño dentro de los modelos de la marca, siendo además muy personalizable, con múltiples de colores y bandas longitudinales. Es de tamaño compacto, pero luego sorprende por su habitabilidad.

Exteriormente llama poderosamente la atención el frontal que se mezcla con una delgada parrilla (raro, porque ahora se llevan parrillas sobredimensionadas) que acentúa la sensación de anchura y donde los pilotos parecen unidos e incorporan luces diurnas led.

Los pasos de rueda reciben una inyección de robustez además de ir la terminación de plástico en otro tono diferente a la carrocería. En los pasos de ruedas traseras, se incorporan los faros traseros, haciéndolos aún más prominentes. La vista trasera es de aspecto robusto y a diferencia de muchos de sus competidores, el portón del maletero es de tamaño más compacto.

El interior tiene una gran habitabilidad y una sensación de calidad sorprendente. Los asientos delanteros son muy cómodos y presentan una sujeción casi perfecta (casi porque gente con espaldas algo más anchas, no entran bien).

Los materiales son de muy buena calidad y los acabados están muy bien finalizados. Diseño funcional, orientado al conductor y a evitar distracciones, y con una apuesta muy clara por la conectividad. La posición de conducción se consigue muy fácilmente gracias a las múltiples posibilidades tanto del volante como del asiento.

Los asientos traseros además de tener espacio de sobra para las rodillas, ofrecen la mayor inclinación del segmento permitiendo a sus ocupantes afrontar viajes largos con comodidad. El maletero tiene capacidad de 423 litros (el mayor de sus competidores). Además, los respaldos de las plazas traseras se abaten por completo en proporciones 40/60 para lograr una mayor modularidad, ampliando la capacidad máxima hasta los 1115 litros.

PRESTACIONES

El Ssangyong Tívoli estrena dos modernos motores de producción propia, el 1.6 litros, el e-XGi160 atmosférico de gasolina que gracias a su distribución y admisión variable, desarrolla 128 CV de potencia, este mismo motor asociado a GLP y el motor e-XDi160 turbodiésel, que es la motorización que hemos probado. Se trata de un turbodiésel de inyección directa que utiliza geometría variable y common-rail para la admisión, cadena de distribución y caudal variable en la lubricación. Su cilindrada es de 1.597 cc, y entrega un máximo de 115 CV entre las 3.400 y las 4.000 rpm, con 300 Nm de par motor máximo que se encuentran entre las 1.500 y las 2.500 rpm.

Nuestro propulsor diésel viene asociado a caja de cambios automática AISIN de seis relaciones con tres modos de funcionamiento, de tacto bastante suave, relativamente rápida en los cambios y que ayuda a contener el consumo de combustible. Aunque lo más raro lo encontramos en el cambio secuencial, ya que al cambiar, teníamos que manipular una pestañita ubicada a la izquierda del pomo del cambio.

Esta mecánica diésel de 115 CV será el best sellers de ventas del modelo, por la mezcla perfecta de prestaciones y eficiencia. Es un motor que se mueve en un rango que va de las 1.500 rpm y las 3.000 rpm. La suspensión tiene unos tarados más bien duros, y se trata de un motor que empuja con mucha facilidad, dando la sensación de tener más cilindrada. 

Conduciendo el Tívoli por carreteras secundarias, notamos la ausencia del subviraje característico de estos modelos. Gracias a la rigidez del chasis fabricado en aceros de alta resistencia y el tarado de la suspensión, el Tívoli se muestra firme y filtra muy bien las irregularidades del camino, apenas se balancea y la toma de curvas enlazadas se hace de una manera muy suave y segura. Si bien el cambio automático nos evita de estar cambiando y lleva el vehículo a la perfección sin sobresaltos, cuando queremos llevar el coche de manera manual, el interruptor que se usa, es de un manejo algo complicado.

Nuestra versión además dispone del sistema start & stop, un sistema que resulta muy eficaz a la hora de conducir por ciudad; Ocurre lo mismo con la dirección de asistencia eléctrica, ésta resulta agradable al tacto y hace que el vehículo sea muy manejable. Su consumo medio llegó apenas a los 5,0 L/100 km de media, una cifra sorprendente.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD 

Tres niveles de equipamiento, LINE, PREMIUM y LIMITED, y mucha concienciación en materia de seguridad es lo que nos muestra el nuevo Tívoli. El acabado de acceso es el denominado Line, que incorpora de serie climatizador manual, rirección con ajuste de dureza Flexsteer, control de crucero o el indicador de cambio de marcha recomendadoentre otros. Además incorpora luz diurna LED, 6 airbag, ESP (con ABS, TCS, ARP, HBA, HSA, ESS). El siguiente acabado es el denominado Premium, un nivel de acabado muy equilibrado y completo, y que será el más elegido. Añade a lo anterior sistema de ayuda al aparcamiento, asientos con tejido Raschel y piel sintética, asiento del conductor con regulación en altura y llantas de aleación de 16” entre otros elementos.

Por último tenemos el equipamiento tope de gama disponible en un principio sólo para las motorizaciones diésel, está el denominado Limited y que añade al acabado Premium, climatizador bi-zona, cámara de visión trasera, audio con pantalla táctil de 7”, llave inteligente, sensor de parking trasero, airbag de rodilla para el conductor y suspensión trasera multibrazo (disponible sólo en versiones 4×4). 

En lo que respecta a seguridad incorpora de serie en todas sus versiones 6 airbags de serie y la posibilidad de incorporar opcionalmente el de rodilla, ESP que integra la protección antivuelco ARP, el control de tracción, el asistente a la salida en pendientes, el ABS, el asistente a la frenada BAS, la distribución electrónica de la frenada EBD y el encendido automático de las luces de emergencia. Además incluye el sistema de monitorización de presión de los neumáticos que indica la presión de cada rueda.

A parte, Ssangyong añade el acabado Limited 4×2 AT , que añade al acabado Premium, sensores de lluvia y luces, asientos delanteros calefactados, llantas de aleación de 18” corte diamante, diseño exterior bi-tono o airbag de rodillas. Y el acabado Limited 4×2 MT y 4×4 AT que añade a lo anterior, volante calefactable, pantalla táctil de 7” y navegador, tapicería de piel negra y reposabrazos central trasero, llave inteligente y botón de arranque y el cuadro de instrumentos Supervision personalizable.

A FAVOR
Relación precio/producto
Habitabilidad
Confort

EN CONTRA
Ubicación cambio secuencial
Aceleración

FICHA-SSANGYONG-TIVOLI

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20 años a los mandos
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