SKODA SUPERB

CLASE BUSINESS

INTRODUCCIÓN

– ¡Pero donde vas con ese titular! – Te has sobrado un poco, ¿no?,… han sido alguno de los comentarios que he recibido al poner este titular definiendo el Nuevo SKODA Superb.

Pues la verdad, no me quedo corto ni un ápice. El nuevo SKODA Superb es el buque insignia de la marca, y va camino de marcar un antes y un después dentro de las berlinas de representación. Llama poderosamente la atención por un diseño muy elegante y dinámico y un impresionante espacio interior. Es sorprendente lo amplio y confortable que resulta, e impresionante la ausencia de ruido en el habitáculo.

 El SKODA Superb presenta 3 motorizaciones diésel, 1.6 litros TDI de 120 CV de potencia y 2.0 TDI en dos potencias de 150 CV y 190 CV con la posibilidad de incorporar cambio DSG en todas las motorizaciones, además de en la de mayor potencia la posibilidad de escoger entre tracción 2 o tracción a las cuatro ruedas.

 Respecto a las motorizaciones gasolina, incorpora el bloque motor 1.4 TSI de 150 CV de potencia.

Los precios del SKODA Superb parten de los 22.140€ para la versión Active y el motor 1.4 litros TSI de 150 CV (ahora díganme quien puede hacer competencia a esto) y de los 22.900€ de la versión Green line, llegando a los 39.010€ para el acabado L&K y motorización 2.0 TDI de 190 CV DSG 4×4 (nuestra unidad).

La versión de acceso de diésel se cifra en 21.640€ acabado Active y motor 1.6 TDI de 120 CV de potencia, llegando a los 26.030€ con el mismo acabado y el motor 2.0 TDI 150 CV y cambio DSG. Con el acabado Style los precios parten de los 25.940€ y motor 1.4 TSI, hasta los 33.960€ de la motorización 2.0 TDI 190 CV y DSG 4×4.

 El equipamiento tope de gama L&K parte de los 32.590€ y motor 2.0 TDI de 150 CV, hasta los 39.010€ con motorización 2.0 TDI de 190 CV DSG.

Vistos los precios y los niveles de equipamiento, nos encontramos un vehículo que por cotas en su habitáculo, pelea directamente con Audi A8 L, BMW Serie 7 carrocería larga o Mercedes Clase S… y sin embargo cuesta lo que un Passat. Juzguen ustedes mismos.

18-02-2016//Agustín Conde


DISEÑO

El SKODA Superb en esta nueva generación, vuelve a sufrir una renovación profunda, mejorando en todos los aspectos. La carrocería mide 4,86 metros de longitud y 1,86 m de anchura; además la distancia entre ejes se sitúa ahora en 2,84 m.

El diseño exterior presenta unas líneas definidas, con bordes claros y marcados, aunando todo ello una imagen moderna. El nuevo SKODA Superb se caracteriza por la gran parrilla del radiador con el logotipo en el centro, por un capó de líneas dinámicas y por faros grandes y de líneas rectas. La vista lateral es dinámica y elegante y las ventanas van enmarcadas en cromado.

La trasera rezuma elegancia; los faros dobles (van ubicados en carrocería y portón) LED son más estrechos que los de la generación anterior y el spoiler, muy sutil, pone la guinda en su diseño trasero.

El interior del nuevo SKODA Superb es impresionante; combina materiales de gran calidad, acabados perfectos y la máxima comodidad para todos los ocupantes. Es más grande y espacioso que sus antecesores y ofrece lo último en sistemas de confort y entretenimiento, incluyendo en opción el sintonizador de TV digital, climatizador de cuatro zonas, entre otros elementos.

La comodidad a bordo para todos los pasajeros es su objetivo -y vaya si lo han conseguido- en el nuevo SKODA Superb. Climatizador dual, asientos calefactables,.. múltiples y variadas son las opciones para mejorar la comodidad. Los asientos son muy confortables, el aislamiento acústico sobresaliente, a pesar de incorporar techo corredizo (nuestra unidad de pruebas) no se escucha absolutamente nada del exterior (insonorización sobresaliente), además hay una total ausencia de vibraciones

El asiento del conductor es regulable eléctricamente en múltiples configuraciones, con la posibilidad de grabar 3 posiciones, además de la posibilidad de regular las lumbares. Con ello y con la regulación del volante se obtiene una posición de conducción óptima, sea cual sea tu altura.

Todos los mandos están ubicados de manera que son fáciles de accionar sin necesidad de distraernos. Ergonomía y practicidad al poder. Existe una banda luminosa LED que recorre la parte media del salpicadero, continuando por las puertas delanteras y traseras, que solo es visible por la noche y que puede cambiar de tonalidad entre blanco, verde y azul. Otra nota curiosa es la ubicación de dos paragüeros con paraguas incluidos en el lateral de cada puerta delantera, en un compartimento específico (sólo coches de lujo como Rolls Royce equipan este detalle).

En la parte trasera, 3 pasajeros pueden viajar muy cómodos con espacio más que de sobra; además ventilación y la posibilidad de calefactar asientos, aumentan la comodidad de dichos pasajeros.

El acceso al maletero, en nuestra unidad de pruebas es de accionamiento eléctrico de forma automática o desplazando el pie por debajo del paragolpes trasero, siempre que tengamos la llave en el bolsillo. Llama la atención porque es una quinta puerta, y no el portón típico de las berlinas tipo de boca estrecha. Una boca de entrada gigantesca, para una capacidad de maletero que asusta y que se cifra en 630 litros. Las formas son cuadradas lo que nos permite aprovechar toda su capacidad; además hay varios huecos donde meter más cosas y las soluciones “Simply Clever” nos permite organizar la carga de la manera más eficaz. Si abatimos los respaldos traseros, el maletero crece hasta los 1.760 litros. En este gran espacio encontramos huecos cubiertos en los laterales, una toma de corriente y una linterna.

En resumen, un habitáculo que parece el salón de tu casa, sobre todo si viajas en la parte trasera. Calidad que se percibe desde que entras en el coche o confort al sentirte en un coche con mucho espacio.


PRESTACIONES

La motorización que hemos probado es la 2.0 litros TDi con el sistema AdBlue, que le permite cumplir la norma Euro6 en lo que respecta a emisiones de NOx. Tiene una potencia de 190 CV y un par motor de 400 Nm entre las 1.750 rpm y las 3.500 rpm. Todos los Superb con el acabado L&K equipan de serie amortiguación adaptativa, lo que genera un confort extra, al poder variar la dureza de la suspensión.

Esta mecánica viene con una caja de cambios DSG de 6 velocidades una de las mejores transmisiones automáticas que he probado. Es rápida en el cambio cuando uno pisa el acelerador a fondo, ya sea reduciendo o aumentado de marcha.

En ciudad, donde apenas lo hemos usado, si que nos llamó la atención la facilidad para aparcar un coche de tan grandes dimensiones. Gracias al asistente de aparcamiento, a la alerta de tráfico trasero, cámara de visión trasera. En movimiento Filtra muy bien todas las irregularidades del terreno, teniendo la sensación de ir a bordo de una alfombra mágica.

En carretera no hay ruidos, ni vibraciones, se mueve fino, va por la trazada y aunque no es un vehículo para excesos –en lo que se refiere a deportividad-, apenas se notan balanceos, si pisamos más a fondo el acelerador en curva, aquí el control de estabilidad trabaja de forma correcta y mantiene el vehículos en su sitio en todo momento; el cambio DSG es eficaz y eficiente, manteniendo la marcha justa en todo momento.

En autopista el aplomo que proporciona su generosa distancia entre ejes reduce los cabeceos en el paso por curvas rápidas, además las distancias de frenado son muy buenas, dando sensación de seguridad.

Por otra parte, hablamos del interior en estas situaciones. Comodidad es la nota predominante, es excelente, los asientos acogen a todos los ocupantes perfectamente y los viajes largos se hacen sin fatiga.

Aunque nuestra unidad equipaba el sistema 4×4, la verdad es que no hemos dado uso a este sistema. Sí que es verdad que puede proporcionar un agarre extra, pero supongo que con la tracción delantera el coche también va de cine.

Respecto a los consumos, en ciudad no hemos podido bajar de 6,7 L/100 km a pesar de que oficialmente su valor es de 5,4 L/100 km, mientras que en autopista en modo eficiente hemos hecho una media de 5,1 L/100 km, conduciendo sin pensar en la eficiencia, hemos hecho media por encima de 6 L/100 km, datos todos ellos sobresalientes para una berlina de tonelada y media de peso y casi 5 metros de longitud.

Con todo ello, y teniendo en cuenta que contamos con un depósito de 66 litros, la autonomía supera los 1.000 km, algo que no está al alcance de muchos, y que se agradece para no tener que estar parando –si uno no lo desea- en viajes de 500Km.


EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Los niveles de equipamiento del Nuevo SKODA Superb son 4: Active, Ambition, Style y Lauren&Klement, siendo el Active el equipamiento de acceso y L&K es más alto y lujoso.

El equipamiento de nuestra unidad es el más alto de gama denominado L&K, que tiene un precio de partida de poco más de 32.000 euros, siendo el precio de nuestra unidad algo más de 39.000 € y equipado a capricho.

Entre los elementos que podemos destacar en este equipamiento tenemos, portón con apertura eléctrica, sintonizador de TV digital, sistema de aparcamiento automático, chasis adaptativo, climatizador de 4 zonas (con mandos independientes para los pasajeros traseros), asientos delanteros y traseros calefactados, techo panorámico o bola de remolque escondida bajo el paragolpes.

Navegador con pantalla de 8”, cortinillas en las ventanas traseras integradas en el panel de las puertas, dos paraguas, luces delanteras y traseras con tecnología LED, control de crucero adaptativo, sistema de alerta de colisión… incluso un sistema para aumentar la señal del móvil (Phonebox), ubicado donde estaría el cenicero.

En materia de seguridad, conductor y pasajeros están protegidos por un total de nueve airbags sincronizados de forma muy precisa con los cinturones de seguridad automáticos de tres puntos y los reposacabezas de seguridad.

Entre los sistemas que equipa el Superb, están el sistema de alerta al conductor que reduce el riesgo de que se produzca una situación de emergencia como consecuencia del cansancio. El asistente delantero, un sistema de seguridad que advierte del peligro de colisión y que, en caso de una colisión inevitable, acciona los frenos para tratar de minimizar las consecuencias.

La detección de ángulo muerto, que ayuda al conductor a cambiar de carril de forma segura, ya que registra cualquier vehículo que se encuentre en el ángulo muerto. El asistente de carril, que se activa a velocidades de más de 65 km/h, siempre que existan marcas de carril reconocibles en la carretera y que no se haya activado el indicador antes de cruzar la marca.

Otro sistema es el asistente de protección de pasajeros que incorpora dos niveles dependiendo del resto de funciones instaladas en el coche:

Nivel básico tensa de forma preventiva los cinturones de seguridad delanteros en caso de situaciones de conducción inestables, como sobreviraje o subviraje peligroso. Además, interactúa con el Control electrónico de estabilidad (ESC) para cerrar casi por completo las ventanas laterales y el techo solar panorámico, y evitar así la entrada de objetos extraños en el vehículo.

Nivel superior funciona junto con el radar delantero. Puede hacer que el vehículo y el conductor reaccionen de forma anticipada utilizando los sensores delanteros del control de crucero adaptativo.

Mas sistemas son el Control electrónico de seguridad (ESC), el cual incorpora un freno para colisiones múltiples, una prestación de seguridad que activa el sistema de frenado tras una colisión para evitar daños mayores.

En materia de infoentertaiment presenta sistemas de información y entretenimiento se pueden conectar de forma cómoda a un teléfono inteligente mediante SmartLink (MirrorLink / Apple CarPlay / Android Auto). Además la función SmartGate de SKODA permite acceder a los datos del vehículo y utilizarlos de diferentes formas.

Opcionalmente destacan las luces dinámicas bi-xenón adaptativas con luz de marcha diurna LED. El haz de la luz delantera se adapta a las condiciones climatológicas, variando la forma de éste en función de las necesidades.

La tecnología Wi-Fi, conectada con el sistema de gama alta Columbus – 8”, Navegación 3D, WiFi, HDD, DVD y Televisión – se puede utilizar con la opción de Internet de alta velocidad (LTE con ranura SIM).

Si utilizas Wi-Fi con la nueva aplicación opcional SKODA Media Command, podrás controlar de forma remota algunas funciones del sistema de información y entretenimiento.


A FAVOR

-Relación precio/producto/equipamiento
-Habitabilidad, sobre todo en la parte trasera.
-Volumen del maletero.
-Confort y practicidad

EN CONTRA
-Pequeño pico en la esquina de las puertas traseras.
-Volante demasiado grande (eso va en gustos personales).

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Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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