Prueba CUPRA ATECA 190 DSG 4DRIVE deportividad muy equilibrada

Prueba CUPRA ATECA 190 DSG 4DRIVE deportividad muy equilibrada

El modelo ATECA fue el primer modelo de CUPRA como marca independiente, (probamos en su momento); se trata de una carrocería compacta, amplio por dentro y de buen maletero, y que a finales de 2023, ha recibido una nueva motorización, 2.0 litros TSI de 190 CV.

El ATECA es un SUV compacto con una longitud de 4.381 mm, una altura de 1.625 mm y una anchura de 1.841 mm, y se coloca en el segmento C-SUV con rivales como el Audi Q3 o el Hyundai Kona N Line.

Precios

CUPRA Ateca 190 DSG 4Drive45.050 euros
CUPRA Ateca VZ 300 DSG 4Drive51.500 euros

Exterior muy deportivo

Estéticamente conserva la imagen del Ateca 300 VZ, una diseño muy agresivo, deportiva y exclusivo. Parrilla en forma de nido de abeja, paragolpes deportivo con molduras de aluminio oscuro, ópticas Full LED de serie y detalles en color cobre (muy estilo CUPRA).

En la vista lateral, pasos de rueda en el mismo color de la carrocería (blanca en nuestro caso) y el color negro brillante en las carcasas de los retrovisores, los marcos de las ventanillas y las barras del techo. Las llantas de diseño deportivo de 19″ van en color cobre y negro y contrastan con el color de la carrocería.

En la trasera pilotos también de LED con intermitentes dinámicos, que proporcionan elegancia. En la parte baja, un difusor de aire posterior específico en negro, que incorpora deflectores de aire y sin escapes a la vista. Decir que a pesar de su color blanco, el CUPRA ATECA llama mucho la atención.

Interior a imagen y semejanza del VZ

Un interior también es idéntico al de su hermano mayor, el VZ de300 CV, con materiales de mucha calidad y agradables al tacto. El volante, achatado en la base, calefactable, con levas e incluye el botón de encendido y apagado del motor y el de los modos de conducción (este último marcado con el logo de CUPRA).

Por detrás, Digital Cockpit de 10,25’’ y cuya pantalla es muy personalizable, con una calidad de gráficos sobresaliente, y con toda la información necesaria.

En el centro del salpicadero, pantalla táctil de 9,2” no de tipo flotante y orientada al conductor (algo que no se estila actualmente, pero que evita deslumbramientos cuando hace mucho sol), desde la que se controla el equipo de infoentretenimiento, Apple CarPlay, Andriod Auto…

Se puede manejar también mediante el sistema de reconocimiento de voz con una comprensión natural del lenguaje para hacer más fácil la interacción entre el vehículo y el usuario. El sistema utiliza la simple frase de activación “Hola, Hola” para poner el sistema en marcha (nosotros no lo hemos usado).

La gestión del climatizador, calefacción de asientos y algunas funciones más del vehículo, se hace mediante botones físicios sin necesidad de tener que navegar por la pantalla.

Habitabilidad y confort

Los asientos delanteros son regulables eléctricamente, calefactables, de tipo semibaquet, y tapicería Alcántara realizada en materiales reciclados; son bastante cómodos y recogen el cuerpo a la perfección. Entre ambos asientos encontramos la palanca del cambio, la rueda con los diferentes modos de conducción, un par de guanteras de buen tamaño y el cargador inalámbrico.

En las plazas traseras espacio de sobra para 2 ocupantes, con mucho espacio para rodillas, cabeza y hombros. Para 3 es algo más incómodo, ya que tenemos un túnel de transmisión algo voluminoso. Para un mayor confort aquí, hay salidas de aire específicas y un par de tomas USB.

El maletero tiene 485 litros de capacidad, al que se accede mediante un portón eléctrico; es de formas regulares con pequeños espacios compartimentados a los lados, y sorprendentemente bajo el piso, rueda de repuesto (tipo galleta).

Equipamiento

El equipamiento de serie del CUPRA Ateca es muy completo, e incorpora elementos como el navegador, climatizador trizona, asistente de frenada de emergencia en ciudad, Travel Assist (control velocidad de crucero adaptativo con mantenimiento de carril), detector de fatiga, control de descenso y asistente postcolisión. Se puede completar con una serie de Packs:

  • Tech Pack, que incorpora cámara de visión 360º, portón eléctrico, cargador inalámbrico para smartphones, asistente de atascos y de cambio involuntario de carril, detector de ángulo muerto, reconocedor de señales de tráfico o techo panorámico eléctrico. Totalmente recomendable.
  • Winter Pack, que incorpora Parabrisas térmico, Asientos delanteros calefactables o el asiento del conductor con regulación eléctrica y función memoria
  • Pack Performance, opcional, incluye llantas de 19 pulgadas en color plata o cobre y unos discos de frenos de 370 mm con pinzas negras.


Seguridad de primer nivel

El CUPRA Ateca incorpora una extensa lista de elementos de seguridad y ayudas a la conducción como son: asistente de colisión frontal, acceso y arranque sin llave, encendido automático de luces largas, freno de mano eléctrico, sensor de lluvia, asistente a la frenada de emergencia, asistente de arranque en pendiente y la cámara de visión 360º con vista cenital.

También son de serie, el sistema de aparcamiento automático, los faros Full LED, el asistente de atascos, la alerta por tráfico posterior, la alerta de cambio involuntario de carril, el asistente de dirección dinámica XDS con bloquero de diferencial y el detector de ángulo muerto.

Bloque motor

El bloque del ATECA 190 es un 2.0 litros TSI 190 DSG 4Drive y 320 Nm de par entre las 1.500 y las 4.100 rpm. El sistema de tracción total 4Drive con embrague multidisco viene de serie y aporta más agarre en pistas resbaladizas y mayor tracción a la hora de una conducción más deportiva.

La transmisión de doble embrague DSG de siete velocidades, ha sido diseñada para ofrecer una sensación deportiva y confortable a la vez, con cambios más rápidos, suaves y precisos. El nuevo CUPRA Ateca de 190 CV cuenta con Launch Control” para conseguir la máxima aceleración desde parado. Opcionalmente se puede incorporar la suspensión adaptativa DCC (sobrecoste de 778 euros) muy recomendable y que permite adaptar la firmeza de los amortiguadores en tres posiciones.

Tracción 4drive

He querido hacer un apartado específico para explicar esta tracción porque me parece todo un acierto su ínclusion en este modelo. Se trata de un sistema de tracción electrohidráulico con embrague multidisco, y permite al CUPRA Ateca entregar la potencia a las ruedas de forma progresiva y controlada.

Prueba CUPRA ATECA 190 DSG 4DRIVE deportividad muy equilibrada

Está instalado en el eje posterior, a continuación del árbol de transmisión y justo delante del diferencial trasero. Esto mejora la distribución del peso y reduce las inercias y los tiempos de reacción, ya que el cardán está siempre conectado al motor.

En el CUPRA Ateca combina una arquitectura de suspensión delantera de tipo McPherson y multibrazo independiente en eje posterior. La configuración de los muelles y los amortiguadores se ha ajustado específicamente para dar al SUV compacto de altas prestaciones la conducción más deportiva sin poner en compromiso el confort.

Dinámica

Arrancamos el motor desde un botón ubicado en el volante, dejándose notar desde el principio el carácter de nuestro CUPRA Ateca. A la hora de ponernos en marcha, el sistema CUPRA Drive Profile ofrece cinco perfiles de modos de conducción para ajustar el vehículo a las condiciones del viaje, pudiendo elegir entre Normal, Sport, Individual, Nieve u Off-Road.

Si bien es cierto, que puede rodar kilómetros y kilómetros sin descanso con buenos consumos y un confort excelente, es su dinámica en carreteras secundarias, donde más se disfruta este coche y donde puedes exprimir todo el potencial que tiene.

Su hábitat, la carretera secundaria

El CUPRA ATECA 190 se muestra muy ágil y dinámico en carreteras de curvas. El chasis con suspensiones de dureza variable hace un trabajo sobresaliente, destacando lo plano que toma las curvas; nada tiene que ver con otros modelos de similares características; no se perciben balanceos de la carrocería, inercias,.. (y eso que es un SUV), y nos permite enlazar curvas a un ritmo rápido, transmitiendo mucha seguridad al conductor.

Y si va fino a la hora de trazar las curvas, sale de ellas transmitiendo mucha seguridad, incluso si pisas el acelerador a fondo, apenas se nota pérdida de tracción, y en el momento que nota algo, entran en acción todos los sistemas de asistencia y el ATECA se vuelve noble; y todo ello también gracias al sistema 4Drive del que os hemos hablado antes.

Consumos

El consumo medio del CUPRA Ateca 190 durante nuestra prueba fue de 8,5 l/100 km. Bien es cierto que la mezcla de ciudad y conducción más deportiva, disparan los valores que se acercan a los 10 l/100 km, pero en autopista a ritmo tranquilo, hemos llegado a conseguir un consumo de apenas 7,2 l/100 km.

Conclusiones

Denominarlo como la versión más barata, es como hacer de menos a esta versión. Es verdad que es la versión de acceso a la gama, que es más barato que el CUPRA Ateca VZ 300, pero es que este CUPRA Ateca 190 DSG 4Drive, se merece más respeto.

Tiene un comportamiento más racional y adaptado al día a día, sin perder ese gen deportivo. Un diseño exterior agresivo, con carácter y personalidad y en su interior, una buena habitabilidad, mucha tecnología y seguridad. Y todo ello además, a un precio razonable. En su conjunto, el CUPRA Ateca 190 es una elección más razonable y equilibrada y apunta a ser un buen éxito de ventas para la marca.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *