AUDI A7 Sportback, y la duda entre conducir o que te lleven

AUDI A7 Sportback, y la duda entre conducir o que te lleven

Con ustedes la Berlina Coupé Premium de la marca de los 4 aros, el Audi A7 Sportback, un gran turismo con carrocería coupé y cinco puertas basado en la nueva plataforma denominada MLB Evo, que es la segunda generación de la que utilizaba anteriormente (MLB), y que es la misma que usan los modelos de altas prestaciones A6, Q5, A8…

La segunda generación del Audi A7 Sportback conserva el ADN, pero nada tiene que ver con su anterior edición, ni en imagen, ni en mecánicas. El actual A7 Sportback es un coche nuevo por completo.

Las medidas exteriores pese al cambio de plataforma, no varían respecto a la generación anterior: 4,97 metros de largo, 1,91 de ancho y 1,42 de alto y con un maletero de 535 litros.

PRECIOS

5 son los motores que se pueden elegir del AUDI A7 Sportback. Los precios parten de los 64.190€ del 40 TDI S tronic de 204 CV de potencia, le sigue el motor gasolina 45 TFSI S tronic de 245 CV de potencia, a continuación está el mismo motor pero con tracción quattro, que parte de los 70.690 €.

Por último, tenemos los motores diésel 45 TDI quatrro tiptronic de 231 CV de potencia a un precio de partida de 73.490€ y el más potente de la gama el 50 TDI quattro tiptronic, de 286 CV de potencia que tiene un precio de partida de 76.830€.

Tecnología Mild-Hybrid, es decir, ECO en la pegatina de la DGT.

Aquellos que quieran un Audi A7 Sportback aún más deportivo, tienen disponible el paquete S line exterior -2.115€- y, como no, el paquete S line deportivo, 4.960€-.

DISEÑO EXTERIOR

En la vista frontal lo primero que llama la atención es el capó en forma de V, que le confiere un aspecto imponente, así como la gran parrilla Singleframe, donde podemos distinguir los radares de algunos sistemas de asistencia, o una de las cámaras del sistema de visión 360º.

Acompañando están unos excelentes faros Matrix LED con indicadores dinámicos, que presentan una particular firma lumínica tridimensional y que se pueden cambiar de manera opcional con tecnología láser Matrix LED.

Debajo de las ópticas se aprecian los lavafaros y unas tomas de aire falsas enmarcadas en un embellecedor negro brillante.

La vista lateral es aún más llamativa, sobre todo por la ciada que tiene a partir del pilar C, que le da ese aspecto de coupe. Los espejos retrovisores integran los intermitentes y cuentan con una base en negro a contraste del color de la carrocería. También, llaman poderosamente la atención también las enormes llantas de 20” que van montadas en unos neumáticos Pirelli P Zero en medidas 255/40 R20 101Y.

El diseño de la zaga, llama especialmente la atención el alerón retráctil (se eleva al superar los 120 km/h) que se esconde en el inmenso portón y los pilotos traseros unidos mediante una tira LED que dan lugar a una firma lumínica tridimensional única, que cuando está encendida por la noche, el que va por detrás de un nuevo Audi A7 Sportback, queda sorprendido por esas luces. No faltan la tira de sensores posteriores y un difusor en el extremo inferior con detalles cromados.

Alerón

Decepcionados no hemos quedado porque las dos salidas de escape que tratan de incrementar la deportividad son de pega, dado que nivel estético están muy bien diseñadas e integradas.

DISEÑO INTERIOR

No metemos en el interior del AUDI A7 Sportback, y parece que entramos literalmente en un avión tecnológico. Los materiales de primera calidad, los ajustes perfectos y el altísimo nivel tecnológico lo posicionan en cabeza de las Berlinas Premium.

Es aquí donde me entra la duda de si llevar el coche o que me lleven. En la parte delantera, los asientos confort son excelentes, cuentan con un acolchado cómodo idóneo para viajes largos y además cuentan con función de masaje, calefacción y ventilación. Para la tapicería, hay hasta 27 posibilidades de personalización.

El volante es de cuero de cuatro brazos multifunción incorpora los botones de acceso a las funciones más destacadas. Y aquí detrás de este volante se sitúa el Audi Virtual Cockpit, una instrumentación digital de 12,3” con pantalla Full HD de 1920 × 720 píxeles de resolución, totalmente personalizable.

Asientos delanteros

Pasamos al salpicadero donde nos encontramos con una elegante consola central y con otra pantalla de 10,1” en la que se establece el sistema MMI de infoentretenimiento muy completo con Navegación plus, o DAB y televisión digital, entre otros.

En la consola del túnel central, hay una segunda pantalla táctil de 8,6” para los mandos de la climatización, calentar el volante, etc., de manejo sencillo, rápido e intuitivo.

Ambas pantallas son táctiles por pulsación (denominadas hápticas), es decir, hay que hacer una leve presión sobre la pantalla en lo que queremos seleccionar, sonando un clic como si fuera un botón real.

Pasamos a la parte trasera, y aquí el Audi A7 permite elegir entre una configuración de cinco plazas o de cuatro, con dos asientos traseros individuales. En ambos casos nos encontraremos con dos plazas traseras laterales realmente cómodas y espaciosas, incluso en altura a pesar de la caída del techo. Opcionalmente dispone de climatizador cuatrizona.

Asientos traseros

Se puede personalizar el vehículo hasta con seis perfiles individuales y esto supone que el coche reconoce al usuario cuando se abre la puerta y ajusta numerosas (asientos, espejos retrovisores, iluminación interior, etc.) funciones de acuerdo con su perfil individual.

Respecto al maletero, presenta una capacidad de 535 litros, con un doble fondo que permite albergar una rueda de repuesto de emergencia bastante superior a sus rivales. El portón es grande y de accionamiento eléctrico.

MECÁNICAS

Hay distintas posibilidades mecánicas en gasolina y diésel.

Las versiones de gasolina tienen la gama de acceso en el 45 TFSI de 245CV, al que le sigue el 55 TFSI, con 340 CV de potencia.

Modelo

En diésel tenemos tres opciones. Empezando por 40 TDI que tiene 204 CV de potencia, un escalón más se sitúa el 45 TDI con 231CV, quedando como más potente en diésel la denominación comercial de 50 TDI que da 286 CV de potencia.

La caja de cambios que pueden ir asociadas a estas mecánicas son automáticas en cualquier motorización, pero puede variar según la versión escogida entre de doble embrague (S tronic) o de convertidor de par (tiptronic).

Los A7 Sportback 45 TFSI y 40 TDI de serie tienen tracción delantera y, en opción, en las cuatro ruedas. El resto de versiones son tracción total de serie.

RENDIMIENTO DINÁMICO

La unidad testada tenía bajo el capo el motor de 6 Cilindros, 3000cm3 y 286 CV de potencia, unido a una baja automática (tiptronic) de ocho velocidades.

La unidad testada tenía bajo el capo el motor de 6 Cilindros, 3000cm3 y con 286 CV de potencia y 620Nm de par máximo en combinación con la tracción total a las cuatro ruedas Quattro y a la transmisión automática tiptronic de ocho velocidades.

Es una mecánica con mucha fuerza, y esta se nota desde baja revoluciones. Gracias a ese par el coche se convierte en un misil en carretera, algo que da seguridad cuando circulas por una autovía de un solo carril por sentido y tienes que realizar un adelantamiento, dado que con esa aceleración tardas muy poco en ejecutarlo. También, cuando se acelera con fuerza emite un sonido del motor bastante agradable, sonido que delata tener esa potencia bajo el capo.

En carreteras donde enlazamos curvas el coche se muestra bastante ágil para ser un coche que ronda los 5 metros de longitud. En ningún momento se demuestra torpe y realiza los cambios de apoyo con gran facilidad y rapidez, aunque donde de verdad se nota su confort en al rodar por Autopista. Aquí se unen muchos aspectos, como, la suspensión, el silencio, la calidad de rodadura, la insonorización, etc. Que hacen que cualquier viajero que vaya dentro de él tenga un nivel altísimo de confort.

En ciudad un coche de casi 5 metros es preferible ir a un parking, dado que en la calle necesitas un hueco mayor para poderlo aparcar. A veces los parkings son pequeños y tienen muchas columnas, algo que para coches de esta envergadura tampoco sean cómodos, porque tienes que hacer muchas maniobras. Esto no pasa el nuevo Audi A7 Sportback, porque cuenta con el sistema de direcciona dinámica a las cuatro ruedas, lo que quiere decir que las traseras también se inclinas facilitando los aparcamientos en parkings más complicados.

El Audi A7 Sportback cuenta con hasta cinco modos de conducción que adaptan diversos parámetros del vehículo (dirección, aceleración, suspensión, etc.) a nuestras demandas de conducción. Estos modos son: Efficiency (para logra un consumo más bajo), Comfort, auto (se adapta a las demanda de conducción en cada momento, es decir si pisamos a fondo el acelerador, variara los parámetros, aunque si hacemos una conducción normal, tiende siempre hay ir en la marcha más larga posible para optimizar el consumo), Dynamic (se podría decir que es el modo más deportivo) y un modo individual personalizable (en que tú eres el que puede modificar cada uno de los parámetros, esto se recomienda hacer antes de empezar a conducir) .

Equipa una suspensión neumática mejorada, y eso se traduce un mayor confort respecto a su anterior edición. Este nuevo A7 Sportback supera en todo a su anterior edición.

Durante la prueba el ordenador de abordo ha reflejado un gasto de 5,8 litros en carretera (circulando durante 100Km en autopista y a una velocidad constate de 110Km/h). Por otro lado, su indicador de consumo se ha situado en una media de 7,6 litros durante la prueba, en donde hemos conducido normalmente un 80% en ciudad y un 20% en vías interurbanas.

EQUIPAMIENTO

Todos los AUDI A7 Sportback incluyen de serie los faros Full LED de activación automática, sensor de lluvia, sistema de navegación con pantalla táctil de 8,8”, bluetooth, control por voz, volante multifunción de diseño deportivo, USB, lector de tarjetas SD y ordenador de viaje.

Destacar dentro del equipamiento, los servicios Audi Connect, que hacen posibles las funciones conocidas como Car-To-X, es decir, información de señales de tráfico y sobre posibles riesgos en ruta. La llave Audi connect key, el A7 se puede abrir, arrancar y cerrar mediante un dispositivo Android gracias a la tecnología NFC (Near Field Communication).

Opcionalmente se puede completar el equipamiento con la calefacción estacionaria auxiliar con control remoto (1.820€), el climatizador confort de 4 zonas (940€) o el Paquete air quality (645€), entre otras muchas opciones.

Y por último una de las novedades más llamativas, el controlador central de asistencia al conductor (zFAS), que vigila el entorno de manera constante y que se basa en un conjunto de sensores que incorpora el A7 (cámara de 360º, sensores de radar,..).

LÍNEAS Y PAQUETES DE EQUIPAMIENTO

Además desde AUDI se ofrecen diferentes personalizaciones como son:

S-Line deportivo (4.960€),con unos retoques que abarcan unas llantas de 20″, suspensión deportiva, molduras de entrada iluminadas con letra S, emblemas en los guardabarros delanteros, volante deportivo con levas, asientos deportivos delanteros, tapicería en Alcántara/cuero y costura en contraste, relieve S en el respaldo de los asientos, techo interior en color negro y reposapiés y pedales en acero inoxidable.

-S-Line exterior (2.115€) que incorpora un parachoques delantero especifico, entradas de aire laterales en negro titanio mate, difusor en negro titanio con embellecedor inferior cromado, faldones laterales específicos, molduras de entrada iluminadas con letra S, emblemas en los guardabarros delanteros.

-Audi design selection (3.995€), que incorpora llantas de 19″, molduras de entrada iluminadas, tapicería cuero/cuero sintético, inserciones en madera de abedul gris ágata natural, Paquete de iluminación ambiente de contorno y cuero sintético superior e inferior.

-Paquete confort (3.715€) incluye Climatizador automático de confort de 4 zonas, Tapicería en cuero/cuero sintético, Paquete de iluminación ambiente de contorno, ajustes eléctricos delanteros con función memoria para el conductor y ajuste lumbar eléctrico.

COnfort asientos delanteros

-Paquete de asistentes Tour sin sensor láser (2.350€), que incorpora el Pre sense front plus, el Asistente de conducción adaptativo con Control de crucero adaptativo con traffic jam assist y el Asistente de mantenimiento de carril. E incorpora también los asistentes de emergencia, predictivo de eficiencia y de esquiva y asistente de giro.

-Paquete S-Line (6.100€) combina el S line exterior, S line deportivo interior, llave de confort y Alarma antirrobo.

-Paquete Audi exclusive (705€) que retoca el aspecto del AUDI A7 Sportback con un marco de la parrilla Audi singleframe en negro brillante al igual que los marcos de las ventanillas e inserciones del difusor trasero.

SISTEMAS DE SEGURIDAD

En este aspecto trae de serie elementos como el Audi Drive Select, Audi pre sense basic, Audi pre sense front, el Audi parking system plus, cámara de sistemas de asistencia, detector de peatones, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, control de crucero, apoyabrazos central delantero o el espejo fotosensible, entre muchos otros.

Otros elementos que se pueden incorporar al AUDI A7 Sportback son los Faros láser de Audi (3.410€), Asistente de visión nocturna (2.530€), el sistema de localización del vehículo (845€) o elAudi Park Assist (1.375€).

Paquete de asistentes City, que incluye los sistemas de aviso de cambio de carril, Audi pre sense rear, Cross traffic trasero, exit warning y Asistente de cruces. (1.350€)

DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS SISTEMAS DE SEGURIDAD

-El head-up display: proyecta la información relevante sobre el parabrisas en el campo directo de visión del conductor, en forma de símbolos y dígitos fácilmente comprensibles, posibilitando así que el conductor mantenga sus ojos en la carretera. (1.635€).

-Audi pre sense rear: Con ayuda del sistema de sensores traseros del Audi side assist opcional, registra el tráfico por la parte trasera y, como complemento a las acciones del Audi pre sense basic, desplaza los asientos opcionales con una memoria a una posición lo más favorable posible para un posible accidente por la parte trasera.

-Audi side assist: Asiste al conductor en caso de cambio de carril. Una serie de sensores controlan los laterales de la zona trasera del vehículo. Por lo tanto, mayor seguridad gracias a la supervisión del ángulo muerto y aviso de los vehículos del carril contiguo que se acercan rápidamente por detrás.

-Audi traffic jam assist: ayuda al conductor en situaciones de tráfico lento a velocidades de hasta 65 km/h, asumiendo las funciones de frenar y acelerar el coche, y también asume temporalmente el manejo de la dirección en carreteras bien pavimentadas y señalizadas.

Asistente anticolisión Audi collision (avoidance assist) interviene si el coche necesita esquivar un obstáculo para evitar un accidente. Basándose en datos de la cámara frontal y en los sensores radar del ACC, computariza y decide la trayectoria a seguir en una fracción de segundo.

-Audi active lane assist: Ayuda al conductor a mantener el vehículo en el carril con suaves intervenciones en la dirección y, sobre todo en autopistas y carreteras nacionales, aporta una mayor seguridad y comodidad. Si el conductor lo desea, también se le advierte con una vibración del volante al traspasar las líneas de delimitación del carril.

-Audi pre sense city: Sistema de seguridad activa cuya activación se produce de manera automática por encima de 10 km/h. Puede emitir avisos sobre vehículos y peatones y activar los frenos dentro de los límites del sistema. Usa datos de la cámara del parabrisas y puede reconocer riesgos de colisión con vehículos y peatones, estos últimos hasta velocidades de 85 km/h.

El Audi pre sense city no reacciona a los vehículos que se cruzan o se aproximan en sentido contrario.

A FAVOR:

-Línea exterior destacando la parte trasera.
-Prestaciones mecánicas, aceleración, frenada, suspensión, confort.
-Última tecnología.
-Nivel de acabados altísimo.

EN CONTRA:

-Plaza central trasera, algo justa.
-Precio del equipamiento extra.

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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