AUDI SQ8 TDI, un SUV de altas prestaciones

AUDI SQ8 TDI, un SUV de altas prestaciones

Audi presenta el modelo más deportivo de la familia Q, el nuevo Audi SQ8 TDI con un motor diésel de 8 cilindros con doble sobrealimentación mediante dos turbocompresores y un compresor eléctrico.

Motorización

El V8 biturbo del Audi SQ8 TDI es el motor diésel más potente del mercado europeo. Proporciona una potencia de 435 CVy desarrolla un par máximo de 900 Nm entre 1.250 y 3.250 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente.

La energía para el EPC proviene del sistema primario de 48 voltios del Audi SQ8 TDI, que también forma parte del sistema Mild Hybrid (MHEV). Como unidad de almacenamiento se utiliza una compacta batería de iones de litio.

El alternador/motor de arranque BAS, que está conectado al cigüeñal, permite recuperar hasta 8 kW durante las fases de deceleración, energía que se almacena en la batería. Si el conductor levanta el pie del acelerador a una velocidad de entre 55 y 160 km/h, el Audi SQ8 TDI puede, en función de la situación, recuperar energía, avanzar con el motor al ralentí, o hacerlo en modo de marcha por inercia con el motor desactivado durante períodos de tiempo hasta de 40 segundos.

El BAS vuelve a arrancar el motor en cuanto se acelera de nuevo, y lo hace de forma más rápida y más suave que un motor de arranque convencional. El modo start/stop puede activarse a una velocidad de 22 km/h.

El sistema contribuye al elevado nivel de eficiencia del SQ8 TDI. En utilización real, la tecnología MHEV permite reducciones de consumo de combustible que pueden llegar hasta 0,5 l/100 km.

Dinámica de conducción

La transmisión de potencia en el Audi SQ8 TDI se lleva a cabo mediante un cambio tiptronic de ocho velocidades.

La tracción quattro permanente distribuye la fuerza del motor entre los ejes delantero y trasero en una proporción 60:40.

El diferencial deportivo, que puede equiparse como parte del paquete de suspensión advanced, complementa el trabajo de la tracción quattro, distribuyendo el par de forma activa entre las dos ruedas del eje trasero.

En caso de sobreviraje, el diferencial deportivo estabiliza al SUV deportivo al modificar el reparto de par hacia la rueda interior a la curva.

AUDI Drive Select

De serie, el SQ8 TDI está equipado con el sistema de conducción dinámica Audi drive select, que incluye siete programas, y con la suspensión neumática adaptativa con control de amortiguación. La suspensión neumática puede ajustar la altura de la carrocería en un rango de hasta 90 mm, según las necesidades en cada momento.

Opcionalmente a la dirección progresiva de serie se puede añadir la dirección a las cuatro ruedas. A baja velocidad, por ejemplo, durante maniobras o al aparcar, las ruedas del eje trasero giran en dirección opuesta a las del eje delantero.

El grado máximo de giro es de 5º, y se alcanza a una velocidad de unos 5 km/h, contribuyendo a mejorar la maniobrabilidad.

A velocidades superiores a los 60 km/h, las ruedas traseras giran ligeramente en la misma dirección que las delanteras, mejorando la respuesta de la dirección e incrementando aún más la estabilidad al cambiar de carril a velocidades elevadas.

Sistema electromecánico de barras estabilizadoras activas

Sirve para controlar el balanceo de la carrocería. Se reduce el movimiento de la carrocería en carreteras con pavimento irregular y aumenta al mismo tiempo el confort.

En conducción deportiva, el funcionamiento del sistema tiene como objetivo compensar el balanceo, el comportamiento del SQ8 TDI resulte más firme, y reduciendo considerablemente el ángulo de balanceo de la carrocería.

El sistema activo de control del balanceo de la carrocería está integrado en el sistema eléctrico primario de 48 voltios, y sirve al mismo tiempo como sistema de recuperación de energía.

El SQ8 TDI está equipado de serie con llantas de 21″ y neumáticos en formato 285/45. Otras opciones incluyen pinzas de freno pintadas en color rojo y frenos con discos carbocerámicos.

Detalles específicos S

Exterior

Destacan de forma especial la parrilla singleframe octogonal, los pronunciados blíster quattro sobre los pasos de rueda y la llamativa protección de la parte inferior de la carrocería.

Los faros LED son de serie, mientras que la tecnología HD Matrix LED está disponible de forma opcional. Aquí, tanto la firma tridimensional de las luces diurnas como el diseño de los grupos ópticos traseros muestran un carácter digital.

Las líneas horizontales, incluyendo la franja de luz en la zaga, enfatizan la anchura del SUV coupé, que demuestra su estatus con muchos detalles de diseño en la versión S.

Las carcasas de los espejos retrovisores están diseñadas con una terminación en símil aluminio que va a juego. Los elementos exteriores característicos de la parte posterior también se resaltan en color.

El difusor, en negro titanio mate, integra un protector inferior acabado en color plateado, y está flanqueado a ambos lados por dos tubos de escape redondos.

Como opción, Audi ofrece el paquete de estilo negro, que acentúa el área de los paragolpes, la parrilla singleframe y las ventanillas laterales.

Interior

Los asientos deportivos forman parte del equipamiento de serie. Como opción, los clientes pueden solicitar los asientos S sport plus con reposacabezas integrados y refuerzos laterales, que pueden contar con control de temperatura y funciones de masaje.

Los tres asientos de la segunda fila cuentan con regulación longitudinal independiente. Con los respaldos abatidos, la capacidad del maletero, al que se accede a través del portón trasero de accionamiento eléctrico, aumenta desde los 605 litros hasta los 1.755 litros.

Los asientos S sport plus incluyen un patrón de rombos. Las inserciones decorativas están realizadas en aluminio cepillado mate, y opcionalmente pueden ser de carbono o de madera de roble.

Los umbrales de las puertas iluminados realizados en aluminio y el logo S en la parte delantera forman parte del equipamiento de serie, al igual que los pedales y el reposapiés de acero inoxidable.

El paquete opcional de iluminación ambiental de contorno proporciona efectos luminosos específicos, por ejemplo, en el salpicadero y en el túnel central, lo que otorga al habitáculo una apariencia especial.

Infotainment

El Audi SQ8 TDI cuenta con dos pantallas táctiles con retroalimentación háptica y acústica como principales elementos para el control de los distintos sistemas del vehículo.

Junto a las dos pantallas, la instrumentación digital ofrece una gran cantidad de información detallada. El conductor puede utilizar un botón en el volante multifunción para cambiar entre los dos modos de visualización del Audi virtual cockpit.

Desde el MMI se puede seleccionar información sobre el rendimiento y el par motor, que aparecen en forma de porcentajes. Como opción, el head-up display puede mostrar información relevante relacionada con la guía de navegación proyectada directamente en el parabrisas.

El sistema MMI Navegación plus es de serie en el Audi SQ8 TDI y cuenta con un módulo de transferencia de datos integrado que admite el estándar LTE Advanced (5G) y con un punto Wi-Fi.

El sistema de navegación presenta muchas funciones inteligentes. Por ejemplo, reconoce las preferencias del conductor basándose en recorridos anteriores, por lo que puede realizar sugerencias inteligentes.

Los servicios online de Audi connect complementan el proceso de planificación de la ruta. El conductor puede seleccionar puntos de interés, tales como garajes o atracciones en el mapa de navegación y visualizar fotos o consultar horarios de apertura y precios de eventos, por ejemplo.

Los servicios Car-to-X, la información de tráfico online, el aviso de alertas o el servicio de aparcamiento en la calle, los cuales utilizan la información de la inteligencia conectada de la flota de vehículos Audi, también forman parte de Audi connect.

La gama de servicios de Audi connect también incluye Alexa, el servicio de voz de Amazon basado en la nube, que está integrado en el MMI. El conductor puede utilizarlo para realizar pedidos y para obtener información sobre eventos.

Además, el SQ8 TDI añade mayores posibilidades de interconexión con la aplicación myAudi, que conecta el vehículo con el smartphone del cliente, y con la llave digital opcional Audi connect key.

El programa de infotainment se completa con elementos como el sistema de audio Bang & Olufsen 3D Advanced Sound System y con el Audi phone box.

Sistemas de asistencia

Audi cruise assist reduce la tarea del conductor en viajes largos, mediante la asistencia al control longitudinal y lateral del vehículo. Incorpora las funciones del control de crucero adaptativo (adaptive cruise control), del asistente de conducción en atascos (traffic jam assist) y del asistente activo de mantenimiento de carril (active lane assist).

Asistente de eficiencia, reduce la velocidad del SQ8 TDI o acelera de forma predictiva en función de la información recogida de los sensores, de los datos de navegación y de las señales de tráfico.

Asistente de cruce (crossing assist), el asistente de tráfico cruzado trasero (cross traffic assist rear), el sistema de advertencia de salida (exit warning) y el asistente de cambio de carril (lane-changing assistant) garantizan la seguridad al conducir en ciudad.

Asistente de maniobras contrarresta los efectos de una posible colisión mediante pequeñas intervenciones en la dirección y en los frenos de forma independiente, llegando a detener el vehículo por completo, por ejemplo, si detecta un obstáculo como una columna al maniobrar en un parking.

Sistema de protección contra bordillos (curb warning) alerta al conductor para evitar daños en las llantas durante las maniobras de estacionamiento. Las múltiples imágenes de las cámaras de 360 grados permiten maniobrar con precisión de centímetros, y proporcionan una vista del tráfico cruzado y de las ruedas. Una característica destacada es la vista 3D, que permite elegir libremente la perspectiva.

Detrás de todos estos sistemas se encuentra un módulo de alta tecnología de Audi, el controlador central de los sistemas de asistencia (zFAS). Calcula constantemente una imagen diferenciada del entorno, que permite a los sistemas de asistencia reaccionar a tiempo y de forma precisa.

El Audi SQ8 estará disponible en la mayoría de los concesionarios europeos a partir de finales de verano.

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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