PRUEBA AUDI TT-S

COMPORTAMIENTO EXTREMO CON SEGURIDAD MÁXIMA
La marca Alemana Audi dispone de dos modelos deportivos dentro de su gama. Uno de ellos es el TT
, con su más amplia definición de deportivo en la denominación comercial TT-S, recientemente superada por la incorporación del Nuevo TT-RS. Por otro lado tenemos el R8.

La carrocería del TT-S esta disponible en dos versiones. La primera es Coupe con unos asientos posteriores, y como segunda opción tenemos la versión Roadster, Bi-plaza y con el techo de lona de accionamiento completamente eléctrico.

Los precios en los que se cifra el Audi TT-S van desde 52.700€ para la versión coupe de cambio manual, hasta los 55.170€ de la unidad con cambio S-Tronic. También esta disponible en la versión Roadster (cabrio) desde 56.650€ en la versión de cambio manual, hasta los 59.190€ del Cambio S-Tronic.

En un principio la diferencia de 3.000€ del cambio puede parecer un poquito alta, aunque después de haber realizado la prueba con el vehiculo Coupe de Cambio S-Tronic, pensamos que puede ser el dinero mejor invertido en la adquisición de este vehiculo.

La prueba de hoy se encargara de descubrir el modelo TT-S, actualmente el segundo modelo más deportivo de la gama TT, ya que por encima se encuentra el TT-RS con 340CV. No obstante parece que mediante los datos ofrecidos sobre el papel, el TT-S se postula como un opción lo suficientemente radical, superando con creces a al motorización 3.0 V6 con 250CV que monta el TT mas potente.

Ahora con el TT-S en nuestra manos vamos a comprobara si no solo es papel lo que le hace destacar de la gama TT.

31-07-09// José Ruiz Moreno

DISEÑO

El TT-S presenta un conjunto mas deportivo que el TT, debiéndose a algunos detalles exclusivos que marcan la diferencia entre ambos. Si analizamos las diferencias por partes, encontramos que la parte delantera alberga una parrilla (SingleFrame) de mayor dimensión y cromada sobre la que se sitúa el anagrama TT-S, también monta unas carcasas como embellecedores de los espejos retrovisores en plástico pulido simulando acero. Si miramos su lateral, vemos las llantas de 18 pulgadas (de serie) con un diseño de cinco brazos dobles, y por ultimo en la parte trasera destaca la salida de escape cuádruple (dos a cada extremo). Al igual que en el resto de los TT presenta un alerón retractil automáticamente en la parta trasera sobre el portón. Este, se despliega a partir de 120Km/h y se pliega cuando bajamos de 80Km/h.

En su interior, al igual que su parte exterior también se establecen diferencias, en cuanto a la tapicería bi-tono con cuero negro en los laterales y alcantara gris en la parte central de los asientos ( como opción se puede tapizar en napa de distintas tonalidades). En su cuadro de instrumentación tenemos un velocímetro escalonado de 0 a 300Km/h, y el anagrama TT-S en el cuentarrevoluciones y pomo de la caja de cambios. Por lo demás las inserciones en aluminio pulido dominan un habitáculo con una perfección de acabado sobresaliente, tanto a nivel de materiales utilizados, así como en el encaje de los mismos. Estas inserciones aparecen en el volante, levas de cambio situadas tras el volante, manijas de la puerta, contornos de las salidas de aire, tablero y pedales.

El puesto de conducción es muy cómodo y de posición baja, gozando de gran amplitud y multitud de detalles para que el conductor se sienta como en casa. Empezando por el volante achatado (Equipamiento de Serie) en la parte inferior, que permite entrar y salir del puesto de conducción con mayor amplitud. Seguido tenemos un reposabrazos integrado en la parte superior del freno de mano, para que la palanca de cambios se sitúe a la justa medida de la mano. Además, cuenta con un cuadro de instrumentación perfectamente estructurado en tres partes (velocímetro, pantalla digital de información y velocímetro), de luz ambiental blanca y de clara lectura de la información. En la consola central esta la pantalla de navegación (Opcional), seguido de los mandos del climatizador, continuando con la consola de la panca de cambios, donde se integran los botones de función de la suspensión (endurecerla), ESP (activación o desactivación), Luces de emergencia, Subida del alerón retractil manualmente y botón de presión de neumáticos (opcional).

Los asientos delanteros brindan un gran soporte tanto lateral como lumbar, por lo que no son un problema en largas jornadas de conducción, ni tampoco para el uso diario. Los asientos traseros no gozan de la amplitud de los delanteros, siendo muy cortos en altura. También es verdad que ofrecen la posibilidad de utilizarlos para un traslado corto, no como en el caso de sus rivales el Nissan 370Z, que ni siquiera los lleva, aunque no es aconsejable ir sentado en la parte posterior durante un viaje al no ser que sea un niño. En esta parte posterior se sitúa sobre el apoyabrazos derecho un pequeño botiquín de primeros auxilios.

Quizás lo que podría considerarse problemático sería entrar al coche debido a la altura del mismo, pero no es el caso mas radical, es mas, podríamos decir que no nos ha parecido incomodo el acceso al vehiculo, teniendo en cuenta que tipo de coche es.

El maletero nos brinda una capacidad de carga de 290 litros, perfectamente aprovechable para el equipaje de dos personas, es casi la misma capacidad que presenta vehículos de la talla del Renault Clio u Opel Corsa. Para ocultar el equipaje no hay una bandeja enrollable, sino un par de piezas rígidas que cubren la totalidad del espacio; una está fijada a portón y la otra a los asientos traseros. De este modo no hay que retirar nada para cargar o descargar el coche, dejando una boca de carga amplia y cómoda. El maletero está completamente enmoquetado, iluminado y hay varias argollas para sujetar una red. Debajo del piso del maletero encontramos un Kit reparapinchazos y su correspondiente utillaje.

PRESTACIONES

La mecánica del TT-S esta compuesta por un motor TFSI de 2000cc, inyección directa y sobrealimentado que rinde 272CV de potencia. Este bloque de motor es el mismo que monta el S3, aunque con modificaciones el sistema de inyección, escape, gestión electrónica y alimentación (mayor presión en el turbo hasta los 1,2 bares), consiguiendo así los 272 CV finales y 350Nm de para máximo disponibles a partir de las 2.000 rpm. En nuestro caso asociado a una caja S-Tronic (doble embrague) de seis velocidades automático secuencial, aunque también se puede asociar a una caja de seis velocidades manual.

La tracción del TT-S es a las cuatro ruedas (quattro), dándose de serie con el embrague multidisco Haldex, que proporciona hasta un 85 por ciento del par en el tren delantero, siendo capaz de desviar hasta un 100 por 100 a cualquier eje para asegurar un óptimo agarre, evitando que cualquier rueda patine.

La suspensión de serie viene equipada con la amortiguación variable “Magnetic Ride”, capaz de modificar su dureza según estilo de conducción se practique. Este sistema establece dos modos, uno normal y otro Sport (para conducción más deportiva), cambiándose entre ambos con tan solo una pulsación sobre el botón que se sitúa en la consola de la palanca de cambios.

Después de de haber hecho un resumen de sus principales características mecánicas vamos con la parte dinámica. En un principio empezamos girando la llave de contacto para arrancar el vehiculo, momento en el que escuchamos un sonido bronco pero muy afinado que sale de los cuatro escapes traseros.

Nuestra unidad montaba el cambio S-Tronic (Caja automática- secuencial de doble embrague) de seis velocidades. Este cambio unido al motor 2.0 TFSI forma una combinación perfecta. Si ha ello le unimos la potencia de 272CV que lleva nuestro motor, conseguiremos tener entre nuestras manos una autentica bomba de relojería. Para que estalle solo hace falta pisar el acelerador y te pegara al asiento. Aunque no rechinen las ruedas, debido al gran funcionamiento de su tracción Quattro, nos permitirá acelera de 0 a 100Km/h en solo 5,2 segundos. La rapidez del cambio, unida a las explosiones emitidas cada vez que se cambia de marcha, muestran un TT muy distinto del resto de la gama.

En ciudad se muestra muy manejable, con gran visibilidad por los cuatro costados, algo que es de agradecer cuando hacemos maniobras para aparcar. Nos ha transmitido la sensación de no tenernos que adaptar al coche, sino que el coche se adapta a nuestras necesidades, penalizando un poquito en el consumo medio sacado durante este trayecto (10,7l/100Km).

En carretera la suspensión se muestra firme, pero no por ello incomoda, bien es verdad que si presionamos sobre el botón para endurecerla, tendremos una suspensión mas dura y algo mas incomoda en trayectos largos, puesto que en este momento copia literalmente cualquier irregularidad del asfalto. En este tipo de trayectos el consumo baja notablemente hasta los 6,3l/100Km, respecto la media que hemos sacado en circuito urbano. La respuesta es enérgica cuando pisamos el acelerador manteniendo una percepción de seguridad y nobleza en cualquiera de sus reacciones.

La excepcional repuesta mecánica se deja ver en las recuperaciones de marcha , sobre todo, en los adelantamientos que realiza el Audi TTS, ya que en poco más de 3 segundos pasa de 80 a 120 km/h, medida que esta a la altura de muy pocos superdeportivos.

Esto se debe al cambio S-Tronic, que ofrece todo un derroche de rapidez en la transición de marchas. Con tres modos de funcionamiento: “D”, donde prima el giro entre 1.500 y 2.500 rpm para ahorro de combustible; “S”, que nos permite mantener el motor en su zona más caliente, entre 2.500 y 4.000 vueltas; y manual, tanto por palanca como por levas integradas en el volante, hacen que en cualquiera de los casos su ejecución de cambio de marcha sea de las mas rápidas del mercado.La rigidez del chasis y la suspensión firme, hacen que el TT-S muestre un gran aplomo en el paso por curva. También ayuda su tracción Quattro ha esta sensación, puesto que esta no deja que patine ninguna de sus ruedas, incluso cuando pisamos a fondo en la salida de la curva, el TT-S se mantiene entre líneas sin desviarse ni perder tracción en ningún momento. Todo ello da una gran sensación de seguridad, en la que el piloto será el que ponga el limite, puesto que el TT-S va ha soportar de buen agrado todo lo que le pida, la persona situada detrás del volante.

En curvas cerradas, el TTS cuenta con una dirección muy directa, buenos frenos y un apoyo prácticamente plano, dejando asentado el eje posterior que rara vez se insinúa, siempre que llevemos los controles electrónicos activados (ESP con tres modos, activado todo, desactivación parcial dejándolo apretado durante unos segundos, permitiendo el funcionamiento del ASR, y desactivación total manteniendo durante mas tiempo apretado el botón desaparecerá cualquier ayuda electrónica). Si desconectamos dichos controles totalmente ,aumentara nuestra responsabilidad al volante pudiéndose dar tendencia al subvirage, si lo desactivamos parcialmente, ser un vehiculo divertido que en una situación limite nos cuidara entrando en funcionamiento automáticamente los controles electrónicos, aunque hasta ese momento nos dejara mas amplitud de movimientos, algo que hace que un coche de este tipo merezca la pena conducirlo.

Esta maravilla de la ingeniería forma un equipo perfecto, en conjunto de su bastidor, que si bien proviene del Golf V, tiene las mejoras necesarias para que este nuevo TTS se enfrente sin temor alguno al Porsche Cayman, logrando salir vencedor en la mayoría de batallas. La suavidad de marcha y la rapidez del cambio, logran sorprender a cualquier conductor que se situé sobe su volante.

Generalmente nunca ponemos notas sobre las pruebas realizadas, aunque en este caso vamos hacer una excepción dada la grata sorpresa que nos hemos llevado, cuando hemos probado el TT-S, rozando la perfección frente a sus rivales mas directos como el BMW Z4, Porsche Cayman, Nissan 370Z, etc., que no podrán con el. Llegando a competir con modelos superiores como Porsche 911, BMW M3 y M5, entre otros. Dicho esto nuestra nota seria de un 9.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El equipamiento de seguridad de serie esta compuesto por airbags (frontales, laterales, cabeza/torax, antibloqueo de frenos (ABS), cinturones de seguridad de tres puntos con tensor pirotécnico y limitador de tensión, ESP, ASR, EVD (distribuidor electrónico de frenada). Con este arsenal se puede considerar un vehiculo con altas medidas de seguridad.

El TT-S trae de serie todo lo que uno pueda necesitar. Su equipación es muy completa componiéndose de elementos como volante multifunción con la parte inferior achatada, asientos deportivos en tapicería mixta(cuero/alcantara), luces de leds para la circulación diurna, llantas de aluminio de 18 pulgadas, Carcasas de espejos en plástico pulido-simulando aluminio-, tracción integral Quattro, suspensión magnetic ride, ópticas bi-Xenón, Dirección asistida electromecánica de asistencia variable, climatizador, sensores de lluvia y luces automáticos, inserciones de aluminio en su interior, alarma antirrobo, entre otros.

Como equipamiento opcional cuenta con una tapicería en combinación cuero/napa, Asientos delanteros tipo baquets, tapicería de piel, anclajes isofix para el asiento del copiloto o para los asientos traseros, retrovisores abatibles eléctricamente, cajones bajo los asientos delanteros, navegación plus con DVD y pantalla en color de 6.5″, sonido surround Bose, llantas aleación ligera 9J x 19 diseño 20 radios, preinstalación de teléfono Bluetooth, sistema de control de presión de neumáticos y poco mas.

A FAVOR                                                                  EN CONTRA
Combinación Cambio/mecánica.                    Kit reparapinchazos.
Equipamiento de Serie.                                                     Precio.
Acabado Interior.                                      Carencia de Modo confort en la Suspensión.

AUDI TT-S
Precio – desde 52.700€
Fecha prueba – 31-07-09
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
250
Aceleración 0-100km/h
5,2
Aceleración 0-1000m
23,8
Recuperación 80/120km/h
2,9
Consumo urbano (l/100Km)
10,5
Consumo extraurbano (l/100Km)
6,4
Consumo medio (l/100Km)
7,9
Emisiones CO2 (gr/Km)
184
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Coupe
Número de puertas
2
Largo / Ancho / Alto (mm)
4198 / 1842 / 1345
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2468 / 1555 – 1546
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
0,31 – 2,09 – 0,65
Peso (Kg)
1490
Capacidad del deposito de combustible (l)
60
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
290 / 700
Número de plazas
dos + dos
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
—-
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasolina
Potencia máxima CV -Kw/rpm
272 – 200 / 6000
Par máximo Nm/rpm
350 / 2500-5000
Situación
delantero transversal
Número de cilindros
4 en linea
Material del bloque / culata
Aluminio / Aluminio
Diametro x carrera (mm)
82,5 x 92,8
Cilindrada (cc)
1984
Relación de compresión
9,8
Distribución
4 válvulas por cilindro. dos árboles de levas en la culata. Distribución Variable
Alimentación
iny. directa. admisión variableTurbo compresor. Intercooler.
TRANSMISÓN
Tracción
integral
Caja de cambios
Automática , seis velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
8,6 / 12,8 / 17,9 / 24,3 / 32,2 / 39,8
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Tipo McPherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión trasera
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Freno delanteros / Freno traseros
Disco ventilado / disco Ventilado
Tipo de dirección
De cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
— / —
Vueltas de volante entre topes
2,9
Neumaticos
245/40 R18 93Y
Llantas
9,0 x 18

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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