PRUEBA BMW SERIE 6 CABRIO

DEPORTIVO, CABRIO Y ELEGANTE, QUE MAS SE PUEDE PEDIR

La serie 6 de BMW se puede definir como un deportivo con mucha clase. Dentro de la gama del modelo se dispone de dos carrocerías, por un lado está la variante coupe y por otro el Cabrio. Esta última es la que nos va a ocupar la prueba de hoy.

En la Nueva Serie 6 Cabrio es la primera vez se combinan el sistema inteligente de tracción total en la serie 6 de BMW con un motor diesel con tecnología BMW TwinPower Turbo.El descapotable alberga una capota de lona de accionamiento completamente eléctrico.

La capota tarda 19 segundos en abrirse y 24 en cerrarse, pudiéndose realizar en marcha hasta una velocidad de 40 km/h.Este modelo se introduce en el mundo de los descapotables con mucha energía, situándose como el descapotable de mayor longitud (4,89m), únicamente superado por el rolls, aunque mucho más barato que el modelo ingles.

Los precios de partida del BMW Serie 6 Cabrío empiezan desde 94.400€ (640i cabrio), seguido del la mecánica diesel montada en el 640d cabrio (desde 96.000€) y terminando con la versión más potente de gasolina (650i cabrio), la cual tiene un precio de salida desde 111.600€. Las versiones x-drive (disponibles en el 640d y 650 i) aumentan su precio en sus respectivas motorizaciones en la cuantía de 5.500€ aproximadamente.

El nuevo modelo de la marca germana BMW entro en el mercado español a partir de principios del verano del 2011, con dos motorizaciones de gasolina (640i y 650i), aunque su versión diesel (640d) no aparece hasta abril del 2012, y dado las impresiones mecánicas obtenidas cuando nos situamos detrás del volante, suponemos que tendrá una buena aceptación dentro de su público.

Conducir un coche de este tipo merece la pena contar las sensaciones que transmite, por eso en esta prueba os transmitimos lo que hemos vivido a los mandos de ESTE BOLIDO.

21-09-2012//José Ruiz Moreno

DISEÑO

El BMW Serie 6 Cabrio presenta una silueta larga, baja en altura y muy afilada de estética. Rasgos de un deportivo, pero sin perder la elegancia y clase que pone esta marca en todos sus modelos.

La capota es de lona tarda 19 segundos en abrirse y 24 en cerrarse, pudiéndose realizar esta acción en marcha hasta una velocidad de 40 km/h. Aunque su capota no es de techo rígido, la insonorización es total, igual que si viajáramos en un descapotable con capota rígida.

En el frontal, una parrilla inclinada BMW, suaves curvas y medidas innovadoras de protección de los peatones, el largo capó aún tiene una apariencia plana. En combinación con las proporciones típicas del vehículo Coupé, se crea una silueta elegante y alargada. Los tiradores de las puertas se integran perfectamente en la línea.

Desde la parte trasera, el nuevo BMW Serie 6 Cabrio nos muestra poder, agilidad y solidez. Detalles como las dos tomas de escape (una a cada lado) o los enormes pasos de rueda que dan lugar a llantas de 19 pulgadas, son algunos de los causantes de estos adjetivos. La sección ligeramente cóncava inferior de la tapa del maletero genera efectos de luz y sombra que dan una luminosidad extra a la parte trasera del coche. Los tubos de escape de escape están situados a ambos lados de un difusor de nuevo diseño. En el BMW 650i Coupé son de forma trapezoidal, mientras que en el BMW 640i Coupé que son circulares.

En su interior tiene capacidad para cuatro ocupantes, puesto que su configuración de habitáculo se define como un 2+2. El tablero orientado hacia el conductor es uno de los elementos de diseño típicos de la marca. La parte central del salpicadero, que acoge la pantalla Control Display del sistema de mando iDrive, las salidas centrales de aire y los elementos de mando del sistema audio y del climatizador, están orientados ligeramente hacia el conductor. Además, la palanca de cambios, las teclas para la activación del freno para aparcar, la capota y el sistema de control del dinamismo de la conducción, se encuentran en una superficie rebajada en el lado del conductor y que se abre hacia el lado del acompañante.

Los sistemas de navegación, telefonía y entretenimiento se controlan de serie con la unidad de mando iDrive, que incluye la pantalla Control Display de innovador diseño, que se estrena en el nuevo BMW Serie 6 Cabrio. El monitor de a bordo es, por primera vez, una pantalla independiente, que de serie tiene 7 pulgadas. Si se combina con el navegador opcional Professional, esta pantalla tiene 10,2 pulgadas, enmarcada con un listón galvanizado y cromado de alta calidad. La pantalla tiene un grosor mínimo, por lo que puede ser calificada de pantalla plana.

El maletero tiene 300 o 350 litros de volumen en función de si la capota está plegada o colocada sobre la carrocería.

En resumen, visualmente es muy impactante en nuestra opinión, y pensamos que en la del resto de la gente también, puesto que cuando circulábamos con él, la gente volvía su cabeza al paso del nuevo BMW Serie 6 Cabrio. No solo es impactante por fuera, sino que por dentro muestra una gran amplitud incluyendo este adjetivo en la plazas traseras.

PRESTACIONES

Cuando el descapotable de la serie 6 de BMW se lanzo al mercado, se ofreció en un principio con dos motores. El motor de ocho cilindros del BMW 650i Cabrio tiene una potencia de 300 kW/408 CV. El BMW 640i Cabrio cuenta con una variante exclusiva del motor de seis cilindros en línea con BMW TwinPower Turbo de 235 kW/320 CV, especialmente desarrollado para este descapotable, provisto del sistema de inyección directa combinado con VALVETRONIC. Los dos propulsores están emparejados de serie con una caja de cambios deportiva automática de ocho marchas, con el accionamiento del cambio mediante las levas situadas en la parte posterior del volante.

De serie estos motores equipan la tecnología EfficientDynamics, la función Auto Start-Stop y el modo ECO PRO, lo que se traduce en un consumo medio es de 7.7 l/100 km y unas emisiones de CO2 se quedan en 179 g/km para el 640i, y un consumo medio es de 10.9 l/100 km (0.4 l/100 km menos que su anterior modelo) y las emisiones de CO2 se van hasta los 243 g/km para el 650i.

Hace unos meses se incorporo a la gama la mecánica diesel, vehículo de la prueba de hoy (640d). El bloque motor del nuevo BMW 640d xDrive Cabrio posee la tecnología BMW TwinPower Turbo 3.0 litros V8 6 cilindros de 313 CV de potencia a 4.400 rpm, y un par motor máximo de 630 Nm disponible entre 1.500 y 2.500 rpm. Es capaz de acelerar en apenas 5,2 segundos de 0 a 100 km/h.

Su consumo es algo a destacar, con esta potencia, doble turbo y una fuerza de empuje de un pura sangre, su consumo se sitúan en 5,6l/100km de media. Cifra que coches de menor potencia y menor envergadura no logran conseguir. Pero no solo la cifra media es buna sino que la del consumo extraurbano se sitúa en 4,8l/100Km.

En su conducción se presentan distintos modos intercambiables en cualquier momento mediante un pulsador situado en la consola de la palanca de cambio. Estos son: ECO PRO, SPORT, SPORT+ y COMFORT.

Según apliquemos un modo u otro, la propia selección incide directamente sobre muchas variables de la conducción como la progresión del pedal del acelerador, la capacidad de respuesta del motor, la línea característica de la servodirección, los umbrales de reacción del sistema de control de la estabilidad DSC, el dinamismo del cambio de marchas de la caja automática, la amortiguación y el sistema de supresión de las inclinaciones laterales.

Realmente se nota mucho el cambio si circulamos en el modo Comfort y pasamos al modo Sport o Sport +, las reacciones al igual que su progresión en aceleración son completamente distintas. También su consumo, aunque si lo que pretendemos es ajustar consumo para eso está el modo Eco Pro.

El sistema BMW xDrive controla electrónicamente la capacidad de tracción sobre calzadas resbaladizas, y aumenta las propiedades dinámicas del coche al trazar curvas. Incluyendo el sistema de tracción total, el sistema de control de la estabilidad DSC (Dynamic Stability Control) y el sistema de gestión del chasis ICM (Integrated Chassis Management) en una misma red, es posible detectar y analizar cualquier situación dinámica, con el fin de activar a tiempo los sistemas de regulación que correspondan.

Durante circunstancias de funcionamiento normal, el sistema de tracción total inteligente aplica el 60% del momento de impulsión en el eje trasero, y el 40% al eje delantero. Si es necesario, es decir, si cambian las circunstancias de la conducción, el sistema es capaz de modificar en fracciones de segundo esta relación de distribución.

La distribución inteligente del momento de impulsión también redunda en un mayor nivel de confort. El efecto estabilizador del sistema xDrive tiene como consecuencia que el sistema DSC ya sólo intervenga en situaciones extremas. El sistema de control DSC únicamente interviene reduciendo el par motor o activando los frenos de las ruedas que correspondan si la distribución óptima de la fuerza ya no es suficiente por sí sola para que el coche mantenga su trayectoria.

El Performance Control contribuye adicionalmente a mejorar el comportamiento dinámico del coche, que se ocupa de dosificar la fuerza de frenado de manera muy precisa, y compensa los momentos de giro a través de la electrónica de regulación de xDrive, contrarrestando precozmente cualquier tendencia al subviraje al trazar rápidamente una curva.

Es decir todo esto puesto a prueba en el 640d cabrío, significa que el coche corrige cualquier brusquedad en su comportamiento e incluso algunos errores humanos. Da mucha seguridad y aplomo en las carreteras de curvas entrelazadas, a la ver que se le nota muy veloz si lo que queremos es ir trazando curvas.

Algo muy sorprendente es el sonido de su motor. No suena como un diesel ni mucho menos, ruge como un autentico V8 de gasolina, algo muy difícil de escuchar en una mecánica diesel.

Como conclusión, estamos ante un vehículo de unas cualidades dinámicas más que envidiables y con un consumo, muy bajo. La conducción es muy noble y sencilla, dado que la cantidad de de funciones que incluye el nuevo Serie 6 Cabrio hacen que una persona inexperta se sienta segura, pero también consigue a su vez que una persona con aptitudes en la conducción, se divierta al máximo en el modo Sport+ (desactiva el control de tracción, etc.), exprimiendo su potencia sin ninguna clase de ayuda electrónica.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El BMW Serie 6 Cabrio cuenta con un gran elenco de funciones dentro de su equipamiento de serie. Dado la marca Premium que preside su parrilla y dado el segmento en que se enclava este vehículo se podría decir que con el equipamiento de serie el coche va sobrado en todos los sentidos, aunque siempre se podrá hacer mas exclusivo añadiéndoles alguna de las opciones que presenta la marca.

En lo que respecta a seguridad activa, el nuevo BMW serie 6 Coupé presenta control de estabilidad dinámico (DSC), sistema antibloqueo de frenos (ABS), Control Dinámico de Tracción (DTC), Control de Frenado en Curva (CBC), control dinámico de frenos (DBC), el asistente de arranque-Off, además de los neumáticos runflat e indicador de runflat. En el interior del habitáculo, airbags frontales, laterales para ambas filas de asientos, cinturones de seguridad inertiareel de tres puntos en todos los asientos, limitadores de fuerza del cinturón y la correa de cierre de tensores, así como fijaciones ISOFIX para asientos infantiles en la parte trasera.

El equipamiento de confort de serie presenta climatizador bizona, volante multifunción, regulación eléctrica de la altura y profundidad del volante, espejos retrovisores exteriores regulables eléctricamente y calefactables, sistema de control de crucero con función de frenado, sensor de lluvia con control automático de la activación de las luces de cruce, equipo audio de alta fidelidad y el sistema de mando iDrive con Control Display independiente de pantalla plana.

Opcionalmente se puede equipar con faros LED de orientación automática y el sistema de sonido Bang & Olufsen High End Surround, sistema de advertencia de cambio de carril o de abandono involuntario de carril, el sistema de información sobre límites de velocidad, la función de visión nocturna BMW Night Visión con capacidad de detección de personas, una cámara para conducir marcha atrás, función de vista panorámica Surround View, y el asistente para aparcar BMW Parkassistent, entre otros muchas funciones.

A FAVOR:
– Diseño carrocería.
– Equipamiento de serie en seguridad
– Amplitud en su interior.
-Consumo muy ajustado

EN CONTRA:
– Maletero algo justo.
– Precio elevado
– Visibilidad trasera con la capota cerrada.

BMW SERIE 6 CABRIO
Precio desde- 96 000 €
Fecha prueba – 21-09-2013
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
250
Aceleración 0-100km/h
5,6
Aceleración 0-1000m
25,1
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
6,8
Consumo extraurbano (l/100Km)
4,9
Consumo medio (l/100Km)
5,6
Emisiones CO2 (gr/Km)
147
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Descapotable
Número de puertas
2
Largo / Ancho / Alto (mm)
4894 / 1894 / 1365
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2855 / 1600 – 1657
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
0,31 / 2,23 / 0,69
Peso (Kg)
1935
Capacidad del deposito de combustible (l)
70
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
300 / 350
Número de plazas
4 / 2 + 2
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Diésel
Potencia máxima CV -Kw/rpm
313 – 230 / 4400
Par máximo Nm/rpm
630 / 1500-2500
Situación
Delantero longitudinal
Número de cilindros
6 – En línea
Material del bloque / culata
Aluminio / Aluminio
Diametro x carrera (mm)
84,0 x 90,0
Cilindrada (cc)
2993
Relación de compresión
16,5 a 1
Distribución
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata
Alimentación
Inyección directa por conducto común. Turbo. Geometría variable. Intercooler
TRANSMISÓN
Tracción
Trasera
Caja de cambios
Automático, 8 velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
9,4
CHASIS
Suspensión delantera
Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal
Suspensión trasera
Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal
Freno delanteros / Freno traseros
Disco ventilado (348) / Disco ventilado (345)
Tipo de dirección
Cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
— / 11,7
Vueltas de volante entre topes
Neumaticos
225/55 R17 97Y
Llantas
8,0 x 17

 

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Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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