Sierra de Madrid – Cuenca del Manzanares

Sierra de Madrid - Cuenca del Manzanares

La Cuenca del Manzanares en la Sierra de Madrid y el espectacular KIA ProCeed protagonistas de la ruta de esta semana en pruebatucoche

Nos alejamos un poco de la Carretera de Burgos por donde hemos realizado las dos primeras rutas y nos dirigimos a Colmenar Viejo.

Ficha técnica ruta

Esta ruta por la Cuenca del Manzanares, comienza en Colmenar, hacemos una pequeña visita a la presa y el puente del Grajal, y visitaremos también el embalse. Volviendo después a Colmenar, nos encontramos ante la villa de mayor entidad poblacional de la sierra madrileña.

Puente del Grajal

La fundaron los segovianos, en dura pugna con Madrid, hasta que pasó a depender del Real de Manzanares en tiempos de Alfonso X.

El Ayuntamiento, la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, son algunos de los lugares donde hemos estado casi por espacio de 1 hora visitando.

Cogemos la carretera y nos dirigimos a Soto del Real, donde visitamos la iglesia de la Inmaculada Concepción del siglo XVI y su puente medieval de un solo ojo que salva el arroyo Chozas.

Además hay otro puente de Once Ojos, que es uno de los grandes viaductos del Guadarrama, que permite salvar el valle de Miraflores.

De aquí nos dirigimos a Miraflores de la Sierra, donde nos tomamos un suculento aperitivo en cualquiera de sus múltiples terrazas en el casco antiguo, el cual mantiene muy vivo y cuidado. Mención especial merece la calle Jerónimo Sastre.

De Miraflores partiremos en excursión hasta el Puerto de la Morcuera, pasando por el embalse de Miraflores, y después de algunas fotos y de divisar parajes de belleza incalculable.

Volvemos hacia atrás por la M-611, pasando de nuevo por Miraflores y Soto, hasta Manzanares el Real, famoso por su fantástico Palacio-Castillo y por La Reserva de la Biosfera de la Pedriza.

Palacio-Castillo Manzanares El Real

Aquí visitaremos multitud de localizaciones de gran valor artístico, destacando a parte del mencionado castillo, la ermita de Ntra. Sra. que se ubica sobre los 70 metros de Peña Sacra.

De Manzanares, partimos por la M-608 hasta El Boalo, que junto a Mataelpino, y Cerceda, conforman el municipio de la Maliciosa.

Dignos de ver en estas localidades son la iglesia parroquial de Santa María la Blanca, del siglo XVI en Cerceda, la de San Sebastián Mártir en El Boalo, o la de San Isidro en Mataelpino.

El Boalo

Una vez visitado estas localidades nos dirigimos por la M-623 dirección Becerril de la Sierra, que se halla rodeada de pastos, robles, fresnos y enebros.

De aquí nos dirigimos a Navacerrada pasando por el Embalse de Navacerrada, M-601, que se encuentra a los pies de La Bola del Mundo y en la ribera del embalse de Navacerrada; visitaremos por supuesto la estación Invernal del Puerto de Navacerrada, donde disfrutaremos de unas vistas impresionantes.

De vuelta

La podemos hacer de dos maneras, bajando a Madrid por la A-6, más rápida, o volviendo por Becerril de la Sierra, M-623, Cerceda, M-607, hasta Colmenar, enlazando con la autovía de Colmenar, más divertida a la hora de conducir, más larga y más interesante.

De obligada visita

Lo más destacado de la ruta por la Cuenca del Manzanares son el Castillo-Palacio de Manzanares el Real, Nuestra Señora de la Asunción, el Parque del Manzanares, Pedriza del Manzanares y el Embalse de Santillana y su fantasía neogótica y La Pedriza de Manzanares, reserva de la Biosfera.

La Pedriza

Hotel Rural Hacienda Los Robles
Avda. de Madrid 27, Navacerrada
Tel.: 918 560 200

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *