¿Se está desinflando el ‘hype’ del coche eléctrico?

¿Se está desinflando el ‘hype’ del coche eléctrico?

Hasta hace algunos años la conducción eléctrica era una novedad que pocos se animaban a probar. Sin embargo, las constantes crisis en la industria de carburantes fósiles, los niveles de contaminación generados por los vehículos de combustión y los avances tecnológicos nos han hecho poner la mirada en otras alternativas de movilidad como los vehículos eléctricos.

En España se está produciendo una tendencia al alza en la compra de estos coches, en consonancia con el crecimiento a corto y medio plazo que se prevé en el parque automovilístico europeo.

Esto se debe, en gran medida, a una mayor conciencia por nuestro entorno y el medio ambiente, y las ventajas fiscales y económicas que pueden llegar a suponer. Los vehículos enchufables son definitivamente una opción cada vez más valorada entre los consumidores.

Ventajas de los coches eléctricos

Los coches eléctricos se han hecho un hueco en el mercado automovilístico porque ofrecen una serie de ventajas en comparación con los de combustión interna. Algunas de ellas son:

  • Cero emisiones: no utilizan combustible y por tanto no lanzan a la atmósfera CO2 ni gases contaminantes. Esto significa una movilidad más limpia y respetuosa con el medio ambiente.
  • Ahorro en gastos de mantenimiento: los motores son bastante simples y con pocas piezas móviles, por lo que el desgaste debido al roce es menor y los fallos mecánicos se reducen de forma notoria. Tampoco requieren cambios de aceite o filtros, dos de los motivos más frecuentes de visitas al taller de los vehículos tradicionales.
  • Mayor eficiencia: usan hasta un 90% de la energía que consumen, muy superior a la eficiencia de los motores de combustión interna. Eso supone que, con la misma cantidad de energía, un enchufable hace más del doble de recorrido que uno convencional.
  • Conducción más cómoda: los cambios de velocidades son automáticos, no hay emisión de calor y son más silenciosos, por lo que se mejora la experiencia al volante y disminuye la contaminación acústica.

Avances en favor del coche eléctrico

Gobiernos, organizaciones y empresas apuestan por la utilización del coche eléctrico en favor de una movilidad más sostenible y menos contaminante. Por ello se han desarrollado tecnologías e implementado políticas que estimulan la compra de vehículos enchufables.

Baterías con más autonomía

Una de las principales desventajas del coche eléctrico era la poca autonomía y el alto coste de su batería. Pero los fabricantes han logrado grandes avances, ofreciendo baterías con mayor vida útil, mejor rendimiento y con un precio cada vez más asequible. Las investigaciones continúan y las expectativas de cara al futuro son muy prometedoras.

Servicios especializados

Los servicios ad hoc de movilidad eléctrica se han ampliado y abarcan cada vez más sectores. Muestra de ello son las empresas aseguradoras, al ofrecer seguros para eléctricos que cubren necesidades especiales de este tipo de vehículos como recargas de emergencia y asistencia en carretera. Del mismo modo, los talleres responden a la cada vez más alta demanda con la formación y el equipo que estos coches necesitan.

Ventajas fiscales y de circulación

Las autoridades buscan fomentar el uso de vehículos eléctricos con incentivos tales como ayudas a la compra y descuentos en impuestos de circulación. También están exentos de pagos de aparcamiento en plazas reguladas, tienen libre acceso a espacios de prioridad residencial y no hay limitaciones de circulación ante protocolos por picos de contaminación.

Puntos de recarga

La red pública de recargas ha crecido a un ritmo bastante acelerado, tanto que en 2019 se instalaron un 60% más de puntos con relación al año anterior. Se le ha dado más importancia a las zonas de recarga rápida, que son muy útiles para los vehículos enchufables en trayectos largos.

Los coches eléctricos han ido recortando la distancia desde la que competían con los vehículos de combustible. Lejos de desinflarse, el “hype” del coche eléctrico se hace mayor, y aunque todavía faltan unos años para verlo masificado, la realidad es que cada vez más personas optan por esta alternativa más limpia y sostenible.

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
No hay comentarios todavía, Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *