Iniciativas de Hyundai en el Día Mundial de los Océanos

Iniciativas de Hyundai en el Día Mundial de los Océanos

Hyundai Motor Europa celebra el Día Mundial de los Océanos apoyando dos actividades que tienen como objetivo convertir a los océanos del mundo en un lugar más sostenible. 

En primer lugar, la compañía apoya los esfuerzos de limpieza de los océanos de su socio Healthy Seas en Ítaca (Grecia). 

En segundo lugar, la marca ha proporcionado a la organización sin ánimo de lucro Divers Alert Network (DAN) un vehículo cero emisiones para su gira Europa por la sostenibilidad. Con su participación en estas acciones durante este día de reconocimiento internacional, Hyundai continúa avanzando con su compromiso ‘Progreso para la Humanidad’.

Iniciativas de Hyundai en el Día Mundial de los Océanos

“Hyundai está encantada de celebrar este Día Mundial de los Océanos con nuestros socios Healthy Seas y Divers Alert Network Europa”,  ha comentado Michael Cole, presidente y CEO de Hyundai Motor Europa. 

“Como organizaciones con propósito, entendemos el papel vital que desempeñan los mares y los océanos en la salud y la felicidad de nuestras comunidades. Por ello, Hyundai se complace en trabajar con Healthy Seas y DAN Europa para garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras ”.

Contaminación marina en los alrededores de Ítaca

Una piscifactoría abandonada lleva causando estragos en los alrededores de Ítaca (Grecia) desde 2012. Las jaulas, redes y otros equipos de la piscifactoría han quedado abandonados, contaminando este entorno natural. 

En septiembre de 2020, una gran tormenta bautizada como Ianos arrastró toneladas de materiales industriales, desde tuberías de plástico, bloques de hormigón y piezas de metal oxidadas hasta redes de pesca, cuerdas de nailon y boyas de plástico. 

Los distintos tipos de residuos se han encontrado más tarde flotando en la superficie del mar, desparramados en el fondo marino y esparcidos por las playas.

La contaminación resultante de esta tormenta de fuerza huracanada ha tenido un enorme impacto en el ecosistema marino de la zona y en la comunidad local. 

Tras conocer la devastación provocada por la tormenta, Healthy Seas, junto con otros socios, ha movilizado todas sus fuerzas y, como consecuencia de ello, ecologistas, autoridades locales y patrocinadores se están reuniendo en Ítaca para evaluar la situación y limpiar las aguas.

La mayor limpieza de Healthy Seas

Para recuperar la belleza de Ítaca y apoyar a la comunidad local, Hyundai colabora con Healthy Seas en su mayor iniciativa de limpieza. La asociación con Hyundai ha permitido a Healthy Seas organizar esta ambiciosa labor de recuperación. 

Debido a la gran magnitud de la zona contaminada, el trabajo manual no es suficiente. Se están utilizando grúas y otra maquinaria pesada para hacer frente a las grandes masas de contaminación. Además, se necesitan más buzos y barcos. 

Hyundai también está incluido vehículos de hibridación ligera para transportar al personal.

La asociación solicitó refuerzos a otras organizaciones para ayudar en la tarea. La Fundación holandesa Ghost Diving envió a Ítaca un equipo de buceadores voluntarios de los Países Bajos, Alemania, Líbano, Austria y Croacia para llevar a cabo un cabo las tareas de limpieza submarina. 

Están siendo asistidos por buzos locales de Grecia, así como por Odyssey Outdoor Activities y Αquatic Dive Center. Healthy Seas, junto con la empresa de pesca sostenible Enaleia, está organizando la limpieza de las playas, mientras que Kefalonia Fisheries, de la isla vecina, está apoyando toda la operación desde el punto de vista logístico.

Esta actividad tiene como objetivo ayudar a la comunidad local a desarrollar de manera sostenible. Estamos satisfechos de haber unido nuestras fuerzas con el Municipio de Ítaca, la Prefectura de las Islas Jónicas, el Ministerio de Asuntos Marítimos, así como con las escuelas locales, en esta gran tarea. 

Aquafil recogerá las toneladas de redes de pesca abandonadas que se recuperen en las labores de limpieza. Las llamadas redes fantasma y otros residuos de nailon se regenerarán para fabricar hilo ECONYL®, un material utilizado para crear nuevos productos sostenibles. 

En el marco del Proyecto de Limpieza del Mediterráneo de Enaleia, el resto de los plásticos marinos recogidos también se integrarán en la economía circular.

“La comunidad de Ítaca lleva pidiéndonos ayuda desde el año pasado”,  ha explicado Veronika Mikos, directora de Healthy Seas. 

“Este desastre ecológico ha tenido un impacto muy importante en el medio ambiente de la zona, así como en las industrias locales, como el turismo. Gracias a nuestra asociación con Hyundai, tenemos ahora los medios financieros necesarios para prestarles apoyo. Es un gran éxito no sólo para nosotros en Healthy Seas, sino también para los habitantes de Ítaca. Las labores de limpieza durarán aproximadamente una semana y en ellas participará un equipo de 40 personas, la mayoría de ellas voluntarias, incluidos 20 buceadores ”.

avatar
20 años a los mandos
No hay comentarios todavía, Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *