Más de 3.500 vehículos dedicados al transporte escolar y de menores han sido controlados

Más de 3.500 vehículos dedicados al transporte escolar y de menores han sido controlados durante la campaña especial de vigilancia que la Dirección General de Tráfico ha realizado entre el 19 y el 23 de febrero para comprobar que los vehículos dedicados a este tipo de transporte cumplen la normativa establecida.

Durante estos cinco días de campaña, se ha constatado que de los 3.557   vehículos controlados por los agentes de tráfico, 1.416 han sido denunciados, sobre todo por irregularidades administrativas.

Hay que destacar en esta campaña que 5 conductores dieron positivo en la prueba de detección de drogas y otros 9 circulaban a velocidades superiores a las establecidas.

Según Gregorio Serrano, director de la DGT, “el consumo habitual de drogas por una parte de la sociedad, tiene un reflejo directo en los conductores, muchos de ellos se ponen al volante tras haber consumido algún tipo de sustancias como se constata en los controles que realizan los agentes en carretera. Desde la DGT seguiremos incrementando dichos  controles, poniendo un énfasis especial en los conductores profesionales”.

Respecto al cinturón de seguridad en aquellos vehículos que los llevan incorporados, en las inspecciones realizadas por los agentes se constató que 8 vehículos que disponían de estos sistemas de retención presentaban anomalías en su funcionamiento.

LAS MÁS NUMEROSAS

Las irregularidades administrativas son las que mayor número de denuncias han generado. Por ejemplo, no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar ha  supuesto la denuncia a 1.024 vehículos y 338 por no tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitado, como exige la ley.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil también han comprobado que 81 vehículos de transporte escolar presentaban deficiencias  en las puertas de servicio y emergencias, así como  en sus dispositivos de accionamiento y otros 16 fueron denunciados por no tener en regla la Inspección Técnica de Vehículos.

Además, 104 vehículos controlados no llevaban la correspondiente señal V-10 de transporte escolar y otros 24 carecían del dispositivo luminoso con señal de emergencia.

Por último, en lo que se refiere al exceso de tiempo de conducción o minoración del descanso, 17 conductores fueron denunciados por este motivo y otros 30 por no llevar a bordo del autocar una persona encargada del cuidado de los menores, cuando así procedía.

SOBRE LA ACCIDENTALIDAD

En 2016 (último año con datos consolidados) los autobuses escolares se vieron implicados en 32 accidentes (20 en vías interurbanas y 12 en urbanas), en los que no falleció ninguna persona aunque 17 ocupantes resultaron heridos.

La preocupación de la DGT para que el transporte de menores se realice de forma segura, lleva a los agentes a realizar permanentemente controles en este tipo de vehículos.

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