PRUEBA MITSUBISHI COLT 1.1 INVITE

CUIDA EL MEDIO AMBIENTE 

El nuevo Colt es una de las armas de Mitsubishi, para la ofensiva en el segmento urbano. Con una gama amplia de motores e intentando cubrir las diferentes necesidades del futuro cliente. La nueva gama del Mitsubishi Colt parte desde los 10.100 euros (Colt 1.1 3 puertas Cleratec Inform) hasta los 18.900€ (Colt 3p 1.5 MIVEC Turbo Ralliart), dejando entre medias los 13.700€ (Colt 3p 1.3 ClearTec Intense). Precios sin contar el descuento del plan 2000E, al que se pueden adherir las mecánicas 1.1l y 1.3l.

La carrocería del Mitsubishi Colt esta disponible en 3 y 5 puertas (excepto en el ralliart solamente disponible en 3 puertas), habiendo una variación de precio de aproximadamente 500 euros mas en la variante de cinco puertas.

Hay cuatro niveles de equipamiento denominados Inform, Invite, Intense y Ralliart, dejando este ultimo para la mecánica más potente de la gama. Para los niveles Inform e Invite tendremos la mecánica 1.1 Cleartec con 75CV (mecánica origen de nuestra prueba), en cambio para la motorización gasolina de 1.300cm3 solo estará disponible el Intense.

El Mitsubishi Colt cuenta con una deleitada historia deportiva que parte desde que 1967 donde se convirtiera en el primer coche de la marca que se inscribiese en un Rally, terminando en un meritorio 4 puesto de la general, ganando en su categoría.

El nuevo Colt renueva su imagen y actualiza sus mecánicas, incluyendo mecánicas gasolina de bajo consumo con sistemas que ayudan a reducir la emisiones de CO2, consiguiendo el 0% de tasa sobre el impuesto de matriculación. Además seguir con la tradición deportiva con motores de hasta 150CV.

La imagen fresca y deportiva que presenta el Colt del 2010, es heredada de su hermano mayor el Mitsubishi Lancer, del cual toma el rasgo genético de su parte delantera. La nueva gama contara también con una variante deportiva denominada Ralliart, que presentara una imagen más radical a la convencional presentada por el resto de variantes de este modelo.

El pequeño urbanita de la casa nipona se establece como una seria opción de coche urbano, sin motores diesel en su oferta mecánica, ofrece motorizaciones de gasolina con un consumo similar a mecánicas diesel.

La unidad de pruebas esta incluida dentro de este ultimo parámetro, es decir, mecánica de gasolina con un gasto muy ajustado. El Colt 1.1 Cleartec 3 puertas Invite de nuestra prueba sobresale en el consumo homologado, y aparenta tener buena maniobrabilidad urbana. Por lo que veremos en esta prueba si esto no solo se queda sobre el papel sino que lo demuestra dinámicamente.

13-10-09//José Ruiz Moreno

DISEÑO

La nueva imagen de Mitsubishi se vio actualizada con la llegada del nuevo Mitsubishi Lancer. Estas señas de identidad mostradas en el frontal del Lancer, han sido heredadas por otros modelos de la marca nipona, siendo este el caso del nuevo Mitsubishi Colt.

La carrocería esta disponible en dos variantes (3 puertas o 5 puertas), habiendo una diferencia entre ambas de 6cm, a favor de la carrocería de 5 puertas. Nuestra unidad de prueba tenía la carrocería de tres puertas, con acceso a la parte posterior mediante un tirador situado en el lateral del asiento delantero.

Con un frontal completamente nuevo respecto a su anterior edición, el nuevo Colt muestra una imagen más deportiva. La parte delantera esta encabezada por un diseño de parrilla en forma de trapezoidal invertida, dejando a ambos lados de esta unas ópticas rasgadas, sobre la que confluyen las líneas del capo. La inclinación del parabrisas a 27º realza aun más la saliente parrilla con rejilla de nido de abeja. En la zaga se complementa con un nuevo paragolpes y una carcasa para las luces traseras en fondo negro.

En el interior, el nuevo Mitsubishi Colt ha ganado espacio y amplitud para sus ocupantes. Integra nuevos mando en el sistema de aire acondicionado, respecto a su anterior edición. A esto se le une la mejora en los materiales empleados, aunque los guarnecidos de las puertas y el recubrimiento del salpicadero sigue siendo de plástico duro, la textura apreciada en ambos elementos han mejorado su calidad final.

La habitabilidad interior tiene capacidad para cinco personas, presentando unas cotas más que suficientes para la comodidad de sus ocupantes. En la parte delantera los asientos son mullidos, confortables y con gran espacio para las rodillas, al igual que en su zona trasera. Quizás donde pierda amplitud sea e el maletero. Este tiene una capacidad de 186l, algo justa para su uso extraurbano, en el caso de que se pretenda hacer un viaje con las maletas de cuatro ocupantes. Bien es verdad que si en los asientos traseros no van ocupados, estos se pueden abatir aumentando su capacidad de carga notablemente hasta los 1.050l.

De pues de haber visto su planta y su interior llegamos a la conclusión de que a uno le puede gustar mas o menos su imagen exterior, pero la amplitud que muestra interiormente, es da las mas grandes de su segmento, tanto en la zona delantera como en la trasera.

PRESTACIONES

Las mecánicas disponibles para el nuevo Colt están compuestas por tres motorizaciones de gasolina con 1.100cm3 y 75CV, 1.300cm3 y 95CV (ambos con tecnología Cleartec en carrocerías de 3 y 5 puertas), y por ultimo la variante mas deportiva denominada Ralliart que monta un bloque de 1.500cm3 con turbo y 150CV de potencia, solamente disponible en la carrocería de tres puertas.

De momento no existen mecánicas diesel, aunque se pretende paliar esta carencia con mecánicas de bajo consumo y con el sistema Cleartec que no pasa de los 5l/100Km de consumo extraurbano(4,3l/100Km), muy inferior ha rivales como el Volkswagen polo de 4,8l/100Km o Renault Clio 1.2 con 4,9l/100Km. No obstante no solo muestra un contenido consumo por vía extraurbana, sino que también tiene homologado una media de 4,9l/100Km., también inferior a sus rivales más directos.

La unidad de pruebas de hoy monta debajo de su capo una motorización de 1.100cm3 y 75CV de potencia, asociados a una caja de cambios manual de cinco velocidades y aun sistema Automatic Stop&go (ASG), para lograr un menor consumo y reducir las emisiones de CO2 hasta los 115 gr/km.

El Sistema ASG entra en funcionamiento cuando el vehiculo se detiene (Ej: Semáforo Rojo), desconectando el motor y manteniendo los sistemas eléctricos (Radio, climatizador, etc.) en completo funcionamiento. Para la puesta automática del motor en marcha, basta con pisar el pedal del embrague, arrancando este automáticamente.

Con este sistema incorporado de serie se ha logrado reducir el consumo, ayudando de igual manera a bajar las emisiones de CO2 entre un 25 y un 30%, dependiendo sobre la mecánica en la que se mida. No obstante la ayuda de unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura (disminución de CO2 desde un 18 hasta un 33%), unido a la indicación de cambio de marcha (disminución de Co2 desde un 16 a un 26%), aceite del motor de baja viscosidad (disminución de CO2 desde un 2 hasta un 3%), segmentos de baja elasticidad y bujías de Iridio (disminución de CO2 desde un 10 a un 13%). Todas estas tecnologías que disminuyen la emisión de CO2, en paralelo actúan de la misma manera con la reducción de consumo.

En trayecto urbano destaca su corta longitud (3,94m), haciendo del Mitsubishi Colt 1.1 sea un coche prácticamente perfecto para la ciudad. En cambio esta motorización se queda muy justa si el uso va dirigido a circular con más asiduidad en carretera.

La mecánica 1.1 no es la mejor opción para viajar, considerando que la motorización mas equilibrada para este uso seria la 1.3 y 95CV de potencia, dado que ofrece mejor respuesta en aceleración y mantiene un gasto muy comedido.

En el caso del 1.100cm3 de nuestra prueba, esta mas ubicado al circuito urbano con salidas esporádicas a la carretera (refiriéndonos con salir a carretera, a realizar recorridos que superen los 150Km de viaje).Hemos circulado 150Km por ciudad y haciendo caso al indicador de cambio de marcha para optimizar el consumo no ha pasado de 5,8l/100Km una décima mas bajo que su consumo homologado.

Su manejabilidad en este tipo de trayecto es prácticamente perfecta, ya que aúna su corta carrocería con un buen angulo de giro. La dirección es muy suave al maniobrar y solo hemos encontrado una ligera pega con el sensor de ocupación del puesto de copiloto, ya que este se muestra muy sensible. Al poner el maletín del portátil. Sobre el asiento del copiloto el sensor capta un determinado peso, por lo que se activa la señal sonora de no llevar puesto el cinturón de seguridad en dicho asiento.En carretera urbana o desplazamientos cortos la mecánica de 1.100cm3 se defiende bien, aunque si lo que pretendemos es viajar constantemente con el, esta motorización es justita para determinadas acciones que se nos puedan presentar, como subir un puerto o adelantar un vehiculo. Para ello tendremos que echar mano de la palanca de cambios reduciendo velocidad para conseguir mayor aceleración. La recuperación en cuarta y quinta es un poquito lenta.

Para el uso (urbano) que esta destinado este vehiculo, cumple a la perfección su cometido, ajustando el gasto del consumo por debajo de su homologación, sin embargo para el eso en carretera se recomienda la opción mecánica de 1.3 y 95CV.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Dentro de los niveles de acabado se establecen cuatro tipos de niveles, denominados Inform, Invite, Intense y Ralliart, dejando este ultimo para la mecánica mas potente de la gama. Para los niveles Inform e Invite tendremos la mecánica 1.1 Cleartec con 75CV (mecánica origen de nuestra prueba), en cambio para la motorización gasolina de 1.300cm3 solo estará disponible el Intense.

De serie el acabado “Inform” tendrá cierre centralizado, aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros, dirección asistida, espejos retrovisores eléctricos, llantas de acero de 15 pulgadas, inmovilizador electrónico, sistema ABS con EBD(distribuidor electrónico de frenada), indicador de cambio de marcha(optimizar el consumo del combustible), asientos posteriores abatibles(60/40), guantera refrigerada, display informativo ( Tª exterior, indicador próxima revisión…), volante regulable en altura, entre otros muchos.

Para el acabado invite, su equipamiento de serie es el del “Inform” mas llantas de aleación de 15 pulgadas, Equipo de sonido con reproductor de CDs y MP3 ( 6 altavoces) y conexión auxiliar de audio, anclajes ISO-FIX en los asientos traseros para sillas infantiles, volante y pomo de cuero.

La diferencia de precios entre el acabado Inform e Invite se cifra en 1.400 euros mas en el Invite, en cualquiera de las dos carrocerías (3 y 5 puertas).

En el único caso que se ofrece el acabado “intense” es en la mecánica 1.3 y 95CV. En el “Intense” encontraremos de serie todo las funciones y elementos que incluye el nivel denominado “Invite” mas los faros antiniebla, control de velocidad, luces y limpiaparabrisas automático, embellecedores cromados en los relojes de la instrumentación central.

En lo referente a ala seguridad activa de cualquier nivel de Mitsubishi Colt, este integrara dentro de su equipamiento de serie ofreciendo un elevado nivel de seguridad pasiva, mediante la adopción de elementos tales como la asistencia a la frenada (dispositivo que asiste al conductor en situaciones en las que no puede pisar el pedal de freno firmemente cuando necesita hacerlo), sistema ABS con EBD(distribución de frenada.), chasis recto de sección octogonal para una mejor absorción de un golpe, doble airbag delantero, estructura patentada “RISE” de Mitsubishi Motors, que proporciona una absorción interactiva de las cargas entre los elementos estructurales clave seleccionados. Dependiendo del nivel de acabado integrara los airbags laterales delanteros y de cortina (de serie en el Invite e Intense).

Respecto a la seguridad pasiva vendrá de la mano del Nuevo capó (disminuye las heridas de los peatones proporcionando suficiente espacio entre el capó y el motor), nuevas bisagras absorbe-energía(reducen los esfuerzos de deformación con el objetivo de disminuir los daños en la cabeza, proporcionado suficiente espacio entre la sujeción de las bisagras y la estructura), nuevo paragolpes delantero absorbente de energía (disminuye los daños sobre los ligamentos y la tibia, mediante la absorción de energía), limpiaparabrisas montado en posición baja (ayudan a evitar el impacto de la cabeza con los pivotes del limpiaparabrisas.).

A FAVOR                                                              EN CONTRA
-Amplitud Interior.                     -Mecánica 1.1 algo justa para uso en carretera.
-Maniobrabilidad Urbana.                    -Capacidad del maletero.
-Consumo.                                -Sensor ocupación del asiento copiloto muy sensible.

MITSUBISHI COLT 1.1 INVITE
Precio – desde 10.600
Fecha prueba – 13-10-09
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
165
Aceleración 0-100km/h
13,7
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
5,9
Consumo extraurbano (l/100Km)
4,3
Consumo medio (l/100Km)
4,9
Emisiones CO2 (gr/Km)
115
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Turismo
Número de puertas
3 puertas
Largo / Ancho / Alto (mm)
3880 / 1695 / 1520
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2500 / 1460 – 1445
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
— / —
Peso (Kg)
1015
Capacidad del deposito de combustible (l)
47
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
186 / 1050
Número de plazas
Cinco
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasolina
Potencia máxima CV -Kw/rpm
75 – 55 / 6000
Par máximo Nm/rpm
100 / 4000
Situación
delantero transversal
Número de cilindros
3 en Linea
Material del bloque / culata
aluminio / aluminio
Diametro x carrera (mm)
75 x 84,8
Cilindrada (cc)
1124
Relación de compresión
11
Distribución
4 válvulas por cilindro. dos árboles de levas en la culata
Alimentación
iny. indirecta
TRANSMISÓN
Tracción
Delantera
Caja de cambios
Manual , cinco velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
7,7 / 13,3 / 20,1 / 27 / 33,3
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Tipo McPherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión trasera
Semi-independiente. Brazo tirado. Eje transversal de torsión. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Freno delanteros / Freno traseros
disco ventilado (256 mm) / Tambor
Tipo de dirección
De cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
10,8 / —
Vueltas de volante entre topes
Neumaticos
195/50 R15
Llantas
6,0 x 15


Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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