PRUEBA OPEL INSIGNIA 2.0 CDTI 160CV


INAUGURA LA NUEVA LINEA

En esta ocasión tenemos el gusto de probar otra de esas berlinas de alto standing, que no figuran como tal, pero que ofrecen una relación calidad-precio excelente. El modelo en cuestión es el Opel Insignia, (sustituto del Opel Vectra). Ya desde el comienzo de sus ventas se posicionó como uno de los éxitos de la marca Opel, gracias a una novedosa estética, precios contenidos, amplia oferta de motores y un equipamiento extenso.A primera vista el nuevo Opel Insignia llama la atención por sus líneas suaves y su carrocería aerodinámica. Las líneas de expresión de la carrocería, los faros delanteros con luces diurnas tipo LED y los bien definidos grupos ópticos traseros contribuyen a crear una imagen dinámica del Insignia.

El Opel Insignia está disponible en tres tipos de carrocería, 4 puertas, 5 puertas y la familiar denominada Sports Tourer. Los precios entre los que se mueve el Opel Insignia, van de los 22.690€ del Opel Insignia Essentia 2.0 CDTi 110 CV hasta los 31.809€ del Opel Insignia Cosmo 2.0 CDTi 160 CV 4×4 Active Select, en el apartado de los diésel. En las variantes de gasolina, el modelo de acceso es el Opel Insignia Edition 1.8 16v 140 CV con un precio de partida desde 23.490€, hasta el modelo tope de gama, que atiende al nombre Insignia OPC 2.8 V6 Turbo 325 CV 4×4, el cual inicia su precio desde 39.297€.

Hay un gran abanico de posibilidades a elegir entre los motores, con la posibilidad de montar la motorización ecoFlex, e incluso dotar al vehículo de la tracción 4×4.

Hay tres niveles de equipamiento disponibles: Essentia, Edition, Sport y Cosmo, siendo éste último el más alto de la gama. Además presenta multitud de paquetes opcionales para complementar los equipamientos, que ya desde la base, son muy completos y que os iremos contando durante la prueba del día de hoy.

16-06-2011//Agustín Conde

DISEÑO

En un primer vistazo al vehículo, nos encontramos con un coche grande, sus 4.830 mm de longitud y 2.737 mm de distancia entre ejes lo atestiguan, pero con cierto aire deportivo. La habitabilidad del vehículo va acorde con las medidas, espaciosas, aunque el tener un mejor coeficiente aerodinámico, merma la habitabilidad de las plazas traseras, dejándolas con poca altura libre.

Uno de los puntos fuertes del Opel Insignia, es el diseño; fue el inicio de una nueva era en Opel, y marcó las líneas maestras a seguir. Rompió radicalmente con su antecesor, el Vectra. El Insignia presenta líneas muy bien definidas, aspecto deportivo, imagen musculosa, pero sin perder ni un ápice de elegancia y exclusividad.

Presenta una silueta de coupe de cuatro puertas. También más significativo la importancia que cobra el logotipo, más grande, en plena parrilla frontal. Además unas ligeras formas de ala que recorren el frontal y la trasera, así como la hendidura lateral que va de rueda a rueda, lo hacen ser uno de los modelos mas aclamados de la marca germana Opel.

Y toda esta estética va complementada con unas espectaculares llantas de aluminio de 18″, sobre neumáticos de medidas 245/45.

En el interior del vehículo, el espacio suficiente para cuatro adultos y un matero impresionante de 500 litros, muy aprovechable por el diseño cuadrático que ostenta, aunque si se queda corto siempre se puede ampliar hasta los 1.470 litros abatiendo los asientos posteriores.

El puesto de conducción alberga un volante regulable en altura y profundidad. Los asientos de los pasajeros son muy amplios y recogen el cuerpo a la perfección, los asientos traseros tienen espacio de sobra para las rodillas, aunque el techo es algo bajo para personas altas (mas 1,85m se tocarían con el techo del vehiculo).

Los mandos a manejar por el conductor está todos al alcance, y el manejo es intuitivo, y sencillos de manejar. Es aconsejable, que a la hora de ponerse a circular por primera vez en este vehículo, nos detengamos un rato para observar todos los mandos y botones, para así agilizarnos después las funciones a realizar, sin tener que retirar la mirada del frente. Encontramos sin embargo, una palanca de cambios algo retrasada, lo que a veces puede resultar estorbo y algo incomoda para acciones rápidas (reducciones de urgencia, etc.).

En lo que se refiere a los acabados y materiales, nos quedamos bastante sorprendidos por la buena calidad. Tanto el volante como el salpicadero, como la consola central presentan un tacto muy bueno; para determinar al 100%, si nos encontramos con una berlina de alto nivel hay que comprobar la durabilidad de estos materiales, y por lo observado en esta unidad, por el momento, y sus más de 15.000 km, no hay ruidos, ni elementos sueltos.

El Opel Insignia viene equipado con un ordenador de a bordo funcional y de buena lectura, accionado mediante una palanca situada a la izquierda del volante, lo que nos obliga a soltar en ocasiones el volante. Destaca su gran pantalla retroiluminada, situada entre el cuentavueltas y el velocímetro. Si equipa el sistema Opel Eye, mostraría las señales de tráfico reconocidas por el sistema.

PRESTACIONES

El Opel Insignia tiene disponible un gran abanico de motorizaciones. En gasolina presenta los motores 1.8 Turbo de 140 CV, el 1.6 litros Turbo de 180 CV, el 2.0 litros Turbo de 220 CV en manual 4×4 o automático y el más potente el 2.8 litros Turbo de 325 CV.

En lo que respecta a los motores diésel, parte del 2.0 CDTi de 130 CV y 160 CV respectivamente (ambas con caja manual de seis velocidades, dejando como opción en ambos motores la caja de cambio automática), también hay una versión Ecoflex. Para la versión más potente 2.8 litros Turbo de 325 CV y para la mecánica de 2.0 litros CDTi de 160 CV esta la posibilidad de tener tracción a las cuatro ruedas (de serie en el motor de 325CV).

La unidad probada tiene la denominación de Opel Insignia 2.0 litros CDTi Ecoflex de 160 CV de potencia, asociado a una transmisión manual de 6 velocidades cuya palanca de cambios tiene unos recorridos cortos y bastante precisos.

En ciudad se muestra un pelín torpe, y los consumos se elevan por encima de la media; aunque su gran faceta reside en la utilización por carretera, donde de verdad muestra su verdadero potencial.

Una vez metidos en faena, el coche responde de manera suave, rápida y muy silenciosa a las peticiones tanto de pedal como del cambio. A 120 km/h el único ruido que se percibe en el habitáculo es el provocado por la rodadura de los neumáticos de 245/45 Text28 (algo ruidosos para una berlina de estas características).

Responde con suficiente fuerza y agilidad en la recuperación de velocidad, cuando circulamos en marchas largas, por lo que facilita mucho la maniobra de adelantamientos en carreteras de segundo orden.

Tiene un elaborado chasis con suspensiones independientes, que nos aseguran un excelente dinamismo y confort. Además se oferta como opción el Pack FlexRide, que aviva la respuesta del acelerador, endurece la dirección y hace más dura la suspensión.

En sucesiones de curva la suspensión se mantiene firme pero sin resultar incómoda, traza de una manera sorprendente, con una dirección muy precisa. Eso sí, decir que en el modo Tour (regulación normal de la suspensión), el coche balancea ligeramente, no así en el modo Sport (suspensión mucho mas dura y efectiva, aunque mas incomoda para los ocupantes de su interior).

Conduciendo en condiciones de poca visibilidad y por la noche, agradecimos – y de qué manera- el sistema AFL, que se encarga de variar automáticamente la dirección e intensidad de los faros de xenón para ofrecernos la mejor iluminación posible.

En autopista la intensidad aumenta espectacularmente, sin deslumbrar a los conductores que vienen hacia ti. En vías interurbanas es especialmente interesante la función autodireccional de los faros. Estos giran hasta 15º en el sentido de la curva, eliminando gran parte del estrés de conducir de noche y aumentando la seguridad activa de forma importante.

Además el Opel Insignia, posee un sistema que enciende automáticamente las luces largas cuando no detecta tráfico, o mejor dicho, puntos de luz delante del vehículo. Con las largas, la visibilidad es espectacular y el sistema funciona realmente bien.

En lo que respecta a los consumos, presenta unas cifras ligeramente superiores a las oficiales. Alrededor de los 6,7 litros de consumo medio real, quedándose en la cifra de 5,5 litros de consumo extraurbano (a velocidad constante de 100Km/h).

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

En la gama Insignia nos encontramos con 4 niveles de equipamiento: Essentia, Edition, Sport y Cosmo.

En lo que respecta al acabado ESSENTIA, es el más básico de la gama, pero se presenta como un equipamiento bastante completo. De serie entre otros elementos, y por destacar, trae Airbags frontales/laterales y de cortina en las plazas delanteras y traseras, asiento del conductor regulable en 4 direcciones, en altura eléctricamente, cinturones de seguridad delanteros con doble tensor.

Como elementos destacables de serie esta el Encendido Automático de Faros ALC, ESP Plus, distribución Electrónica de la fuerza de frenado y TC Plus, llantas de acero de 16″ y retrovisores exteriores eléctricos y térmicos terminados en color de la carrocería.

El acabado EDITION añade, asientos delanteros Sports ergonómicos con banqueta extensible y calefactables, climatizador Electrónico Digital (ECC), elevalunas traseros eléctricos, llantas Design de 17″ y volante de cuero con inserciones cromadas.

El acabado SPORT, viene optimizado para los conductores más exigentes e incluye, asientos delanteros ergonómicos Sport, chasis sport rebajado, llantas de aleación de 18″, Tecnología de Estabilidad Adaptativa FlexRide.

Opcionalmente se puede montar la tracción 4×4 adaptativa, que viene de serie con motor 2.8 Turbo 325CV, pero opcional en el 2.0 CDTI 160 cv.

Y por último el acabado más completo de la gama, el denominado COSMO, basado en el Edition, añade, chasis Sport Rebajado, climatizador Eléctrico Digital Bizona (ECC) con sensor de humedad y parabrisas atérmico, Freno de estacionamiento eléctrico con sistema de salida en cuesta;

También incorpora un Pack de Visibilidad, que incluye sensor de lluvia, espejo interior electrocromático y encendido automático de faros ALC con detección de túneles.

Opcionalmente se puede escoger la tracción 4X4 Adaptativa, molduras interiores “Kibo Wood” con tapizado beige y “Piano Black” con tapizado negro, manillas de puertas en color carrocería con moldura cromada y moldura cromada en la zona inferior del alojamiento de los faros antiniebla delanteros.

Más elementos opcionales son el sistema AF Plus de luces de xénon (desconecta las luces largas automáticamente cuando detecta un vehículo a menos de 200 m), parking pilotado, Sistema Opel-Eye, sensores de aparcamiento delantero y trasero, sonido Infinity, techo solar, o navegador.

A FAVOR

– Buen composrtamiento mecánico.
– Capacidad  y diseño del Maletero.
– Equipamiento de serie.

EN CONTRA

– Habitabilidad de la plazas traseras, así como el acceso a ellas.
– Insonorización del habitáculo.
– Consumo ligeramente alto respecto a los homologados y en comparación con su rivales mas directos como el Citroen C5 o Renault Laguna.

OPEL INSIGNIA 2.0 CDTI 160CV
Precio – desde 28.500€
Fecha prueba – 16-06-2011
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
218
Aceleración 0-100km/h
9,5
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
7,2
Consumo extraurbano (l/100Km)
4,8
Consumo medio (l/100Km)
6,0
Emisiones CO2 (gr/Km)
129
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Turismo
Número de puertas
4
Largo / Ancho / Alto (mm)
4830 / 1856 / 1483
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2737 / 1585 – 1587
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
0,27 / — / —
Peso (Kg)
Capacidad del deposito de combustible (l)
70
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
500 / 1470
Número de plazas
cinco
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Diesel
Potencia máxima CV -Kw/rpm
160 – 118 / 4000
Par máximo Nm/rpm
350 / 1750-2500
Situación
Delantero transversal
Número de cilindros
4 – En línea
Material del bloque / culata
Hierro / Aluminio
Diametro x carrera (mm)
83 x 90,4
Cilindrada (cc)
1956
Relación de compresión
16,5 a 1
Distribución
4 válvulas por cilindro. Dos arboles de levas en la culata
Alimentación
Inyección directa por conducto comun, turbo, geometria variable, intercooler
TRANSMISÓN
Tracción
Delantera
Caja de cambios
Manual, 6 velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
10,6 / 19,7 / 29,4 / 38,3 / 47,4 / 56,8
CHASIS
Suspensión delantera
Tipo McPherson / Resorte helicoidal
Suspensión trasera
Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal
Freno delanteros / Freno traseros
Disco ventilado / discos
Tipo de dirección
De cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
10,9 / 11,4
Vueltas de volante entre topes
Neumaticos
245/45 R18
Llantas
8 x 18

20 años a los mandos
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