Prueba Polestar 2 Performance a tope de sensaciones
En este 2024, Polestar se ha puesto las pilas (en la recta final los esperados Polestar 3, y Polestar 4) y después de probar la esperada versión Long Range Single Motor de 655 km de autonomía homologada (donde hicimos 550 km con una sola carga), y de probar la espectacular BST Edition 230.
Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el Polestar 2 Performance, la versión más prestacional de la gama.
Tiene unas medidas de 4,6 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,48 metros de alto y una distancia entre ejes de 2,73 metros y mezcla el diseño de una berlina media y un SUV (ligeramente elevado 15 cm) y como principales rivales tiene al Ford Mustang Mach-e GT o el Škoda Enyaq iV.
Precios
Standar Range single motor | 505-546 km | 48.400 euros |
Long Range single motor | 610-655 km | 51.000 euros |
Long Range dual motor | 555-593 km | 54.900 euros |
Long Range dual motor Performance | 555-568 km | 60.900 euros |
Polestar tiene unas ofertas hasta fin de año, donde te duplica con un incentivo adicional de 4.500 euros para facilitar tu transición a la movilidad eléctrica, sumándose a las ayudas e incentivos oficiales. Y hasta 11.210 euros en ayudas oficiales.
Exterior levemente retocado
La principal novedad la encontramos en el frontal con la incorporación de la denominada SmartZone (ubicada en el centro de la parrilla), y que incluye algunos de los sistemas de seguridad activa más importantes del vehículo, incluyendo cámara delantera y radar de medio alcance.
Conserva la misma vista lateral, una carrocería fastback con plásticos negros, tiradores en las puertas no escamoteables y en la parte inferior delantera un adhesivo con la configuración del motor. El diseño de los retrovisores sin marco, consiguen mejorar la aerodinámica del vehículo y son muy originales.
La trasera, con gran parecido con sus hermanos de Volvo, presenta una firma lumínica que se une por la parte inferior y que le da identidad propia. Se trata de una tira de la luz de 288 LED que se pueden encender y apagar individualmente para adaptarse a cualquier situación y muestran una secuencia de bienvenida o despedida cuando quien lleva la llave, toca la manilla de la puerta.
Interior minimalista
El Polestar 2 tiene un interior muy acogedor y minimalista con poca presencia de botones físicos y una mezcla muy equilibrada de diferentes materiales (todos reciclados) y texturas, con superficies blandas muy agradables al tacto. El material utilizado se denomina WeaveTech, y se trata de un material 100% vegano, resistente a la suciedad y la humedad.
Dentro de las similitudes con Volvo, el puesto de conducción, la instrumentación y el volante son casi idénticos. Como detalle de la unidad Performance, nuestro Polestar 2 incorpora cinturones para todas las plazas, en color amarillo. Las plazas delanteras presentan un gran confort con unos asientos que agarran a la perfección, configurables eléctricamente y dejando todos los mandos a mano.
Muy buen confort para las plazas traseras, aunque el túnel de transmisión central resulta un poco incómodo. Polestar ha decidido que parte del paquete de baterías se ubique ahí y no en el maletero. Para mayor confort en la parte trasera, incorpora 2 tomas de aire, conexiones USB, y los botones de asientos calefactables para los asientos de los extremos.
Maletero para toda la familia
El Polestar 2 incorpora 2 maleteros, uno en la parte delantera de 41 litros donde meter los cables de carga y otros elementos pequeños y el segundo en la parte trasera de 405 litros de capacidad, con una boca de carga enorme y de apertura eléctrica y sin manos.
El maletero es ampliable si abatimos los asientos traseros (60/40), presenta un doble fondo con un buen hueco y es compartimentable gracias a diferentes soluciones muy prácticas.
Conectividad Google
Otro de los puntazos del Polestar 2 está en la pantalla multimedia de 11 pulgadas donde Polestar, en colaboración con Google, fue el primer vehículo del mundo en equipar un sistema de infoentretenimiento con Android Automotive OS y Google integrado.
Un sistema operativo totalmente reconocible, de manejo muy sencillo, con muy buenos gráficos y un control por voz bastante eficaz. Y además compatible con cualquier móvil sin cables. El sistema multimedia Android nos permite utilizar y gestionar cualquier aplicación de Google, ya sea Maps, Waze,… o bajar aplicaciones del PlayStore.
Además incorpora un práctico organizador de viajes para coches eléctricos, que personalmente es un acierto y que se debería implementar en cualquier vehículo eléctrico para optimizar los tiempos de viajes, visualizaciones de carga a destino,..
Y por si esto fuera poco en materia de funcionalidad, mientras recargas el Polestar 2 puedes preparar el vehículo a una temperatura perfecta, y además ahorras energía de la batería, ampliando la autonomía del coche.
Seguridad a bordo
El Polestar 2 tiene un equipamiento de seguridad de serie muy completo en el que destacan el detector del ángulo muerto y la alerta de tráfico cruzado con asistencia de frenado, además de los espejos retrovisores con atenuación automática y la cámara de visión envolvente de 360 grados.
Motorización Long Range Dual Motor
La motorización de nuestro Polestar 2 se denomina Long Range Dual Motor Performance, se trata de dos motores eléctricos con una batería que alcanza ahora una capacidad de 82 kW generando una potencia total de 350 kW y homologando una autonomía de hasta 591 km.
Tiene la posibilidad de cargar en puntos de carga CC hasta 205 kW, pasando del 10 al 80% en apenas 28 minutos y en los puntos de carga AC de 11 kW la carga del 0 al 100%, se realiza en 8 horas.
Performance Pack
El modelo Performance de Polestar 2 presenta un chasis más dinámico, y a las suspensiones delantera (McPherson) y trasera (de paralelogramo deformable), se las incorpora unos amortiguadores especiales, Öhlins Dual Flow Valve.
Estas suspensiones configurables en 22 posiciones regulables a base de clics, están desarrollados específicamente para este vehículo, dándole un plus extra de confort sin perder aplomo y deportividad. Estéticamente, llamativas pinzas de freno de aluminio doradas Brembo de 4 pistones tras unas llantas forjadas de 20 pulgadas de diseño específico.
En marcha
Es el momento de ponerse en marcha y cómo sabéis, el Polestar 2 no tiene botón de arranque, es poner la palanca en D o R y pisar el acelerador, y el Polestar 2 se pone en marcha.
Un chasis firme, con una amortiguación que filtra bastante bien todas las irregularidades del terreno, aunque a veces, según por dónde pases, puede parecer dura. Por autopista y a un ritmo relajado, muestra un gran confort, el aislamiento acústico es impresionante y puedes hacer bastantes kilómetros sin apenas fatiga.
Si su hermano Long Range Single Motor es el ejemplo a seguir de gran autonomía eléctrica, el Performance, lo es respecto al rendimiento. Es pisar el acelerador a fondo y salir disparado, y es que sus 740 Nm de par y 476 CV de potencia, te dejan pegado al asiento; con los dedos de las manos se pueden contar los coches que alcanzan este nivel de aceleración y de impresión. Para que os hagáis una idea de la fuerza de nuestro Polestar 2, es capaz de remolcar hasta 1.500 kg.
En ciudad es un coche muy cómodo de llevar, ágil, y como las medidas no son exageradas, es muy fácil de aparcar; además la etiqueta CERO de la DGT, te permite circular por cualquier sitio y aparcar gratis.
Dinámica deportiva espectacular
Por carretera el Polestar 2 Performance se mueve con mucho empaque, va muy fino en la trazada y es gracias a ese equipo de chasis+suspensión, que el vehículo agarra una barbaridad, nada de inercias, ni balanceos, en todo momento la sensación de seguridad es total, y en el momento de acelerar, es un cohete.
Y por si fuera poco, probamos el launch control, que puedes encontrar en el menú Performance, pisas freno y acelerador a fondo a la vez, y sueltas rápidamente el freno, y si andas despistado, el latigazo es considerable, el asiento te engulle y es tal la sensación, y como sube la adrenalina, que no puedes parar de sonreír, ni de acelerar.
Como frenar semejante potencia
- Con el sistema de regeneración de la frenada es posible que incluso sin tocar el pedal del freno, consigamos la frenada deseada y el Polestar 2 vaya por su sitio, (gracias a sus diferentes niveles que podemos configurar al momento).
- Pero si necesitamos frenar y no queremos emplear ese sistema, entran en funcionamiento las pinzas de freno de aluminio Brembo de 4 pistones, sinónimo de eficacia y que funcionan a la perfección.
Novedades de la gama Polestar 2 2024
Bomba de calor para una mayor eficiencia
La bomba de calor calienta el habitáculo utilizando la energía térmica del sistema de los motores eléctricos, la batería y el ambiente, con lo que se logra ampliar la autonomía real del vehículo (Disponible con el Plus Pack).
Asistente de autonomía en el vehículo
Para un mayor aprovechamiento de la autonomía del vehículo, el Polestar 2 incorpora la aplicación del asistente de autonomía, que controla la velocidad, el estilo de conducción y la configuración de la climatización.
Éste sistema nos va mostrando mediante actualizaciones instantáneas, el consumo de energía del vehículo, pudiendo proyectar la autonomía en el panel de instrumentos digital y activar el modo ECO, que ajusta constantemente la climatización para aprovechar hasta el último kilómetro.
Dirección ajustable
La dirección asistida progresiva del Polestar 2 Performance se adapta a la velocidad del vehículo, proporcionando una menor retroalimentación cuando se mueve lentamente y una retroalimentación mayor a velocidades más altas. Los conductores también pueden ajustar la sensibilidad de la dirección:
- Ligero, para conducir por las calles de la ciudad
- Estándar, para autopistas
- Firme, para una conducción activa por carreteras sinuosas.
Iluminación
A destacar la iluminación en condiciones de oscuridad completa, es sobresaliente. Además el sistema de luces largas automático funciona a la perfección y mantiene una excelente iluminación de toda al carretera, sin deslumbrar.
Opcionalmente se pueden incorporar los faros Pixel LED, que mejoran la seguridad adaptando de forma autónoma el haz a las condiciones de tráfico y luz circundantes. Para ello, utilizan 84 luces LED controladas individualmente en cada faro.
Consumos
El consumo medio obtenido en nuestra prueba ronda los 24 kWh/100 km. Es difícil bajar de los 20 kWh/100 km de consumo (aunque en la M30 conseguimos una media de 14 kWh/100 km) con lo que la autonomía se cifra en apenas 400 km.
Conclusiones
Para una experiencia de conducción con una aceleración brutal y una dinámica muy, muy deportiva, el Polestar 2 Performance es el indicado. Un diseño muy moderno, que difícilmente pase de moda, un interior minimalista y ergonómico, cómodo y equipado hasta arriba de lo último en seguridad e infoentretenimiento, así es el Polestar 2.
Pero como todo no puede ser perfecto, la autonomía llega a los 450 km yendo en modo ahorrador (si vamos “ligeros” llega por poco a los 400 km). Nuestra opción más sensata, el Polestar 2 Long Range Single Motor, buenas prestaciones, más económico de precio, y una autonomía “real” por encima de los 500 km.
Ahora mismo en el mercado, poco o nada hay, que te dé lo mismo o más, por menos precio.