Presentación Nuevo Lexus RX

Lexus en la Copa Davis

El Lexus RX se ha convertido en un superventas de Lexus a lo largo de las dos últimas décadas. Con más de 3,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento, en 1998 –y más de 300.000 en Europa–, esta quinta generación del RX es fundamental para la estrategia de futuro de la marca Lexus Electrified.

Junto con el reciente lanzamiento del NX y el anuncio del RZ, el RX ayudará a escribir el “Siguiente capítulo” de la marca Lexus. Estos tres modelos representan la ofensiva más importante de Lexus hasta la fecha en el mercado de Crossover prémium D-E, en el centro de la oferta de Lexus.

Lexus ha desarrollado aún más su nuevo lenguaje de diseño ‘Siguiente capítulo’ para el nuevo RX. Esta idea abarca la nueva ‘carrocería de doble punta’ obtenida al integrar el concepto de la doble punta de flecha en todo el frontal del vehículo.

Diseño exterior. Siguiente capítulo

Mejor integración de la parrilla, que transmite una sensación de potencia electrificada y bajo centro de gravedad. Los faros frontales con Multi LED son más esbeltos, perfilados y horizontales, las entradas de aire y el mayor ancho de vía (15 mm más) rematan la estabilidad y el aplomo del vehículo.

Tiene una postura más esbelta, de delante a atrás, extendiendo el capó, alargando la distancia entre ejes 60 mm y rebajando el techo 10mm.

El característico pilar posterior negro (techo flotante) tiene ahora un aspecto más tridimensional que confiere al vehículo una sensación de coupé, mientras que la línea de carácter fluida y las grandes llantas de 21” otorgan al RX un mayor dinamismo.

En la parte posterior, las luces de posición características de Lexus en una sola línea subrayan la emblemática forma del RX, mientras que el mayor ancho de vía (50 mm) realza el aplomo y la presencia sobre la carretera.

La introducción del nuevo emblema “LEXUS” en el portón trasero transmite una imagen limpia.

Para recalcar las credenciales deportivas del RX, el F SPORT solo se ofrecerá como híbrido deportivo RX 500h. El F SPORT incorpora mejoras en la ejecución de la parrilla frontal, los faldones y los paragolpes delantero y trasero aerodinámicos.

Lujo superior en el interior

Para que el habitáculo gire más en torno al conductor, Lexus ha desarrollado el concepto de diseño Tazuna. Introducido por primera vez en el nuevo NX y el RZ, ahora se ha adoptado en el nuevo RX. 

En el habitáculo, las fuentes de información, como la pantalla multimedia, la pantalla multinformación, el velocímetro, y el Head-Up display (HUD) están agrupados, de manera que se pueda leer el contenido sin apenas mover los ojos ni la cabeza.

Los asientos delanteros presentan un nuevo diseño para ofrecer el máximo nivel de accesibilidad, una sujeción excelente y una buena calefacción/ventilación.

Una característica destacada del nuevo RX es la disponibilidad de cuero de origen no animal en el interior, concebido en respuesta a la demanda creciente de consumidores veganos y otros con una particular conciencia ecológica.

No solo los asientos, sino también el volante y el pomo de la palanca de cambios, están revestidos de cuero sintético.

Como expresión de la hospitalidad Omotenashi de Lexus, mediante la función de “Selección del estado de ánimo de Lexus”, los ocupantes pueden regular a su medida la iluminación ambiental del RX a partir de una paleta de 64 colores y catorce temas personalizados.

Maletero

El nuevo RX ofrece un amplio maletero y cinco asientos de lujo con mucho espacio para las piernas.

La menor altura del suelo del maletero, 30 mm más bajo, facilita su uso. Gracias al ingenioso diseño del portón trasero, el maletero es ahora 50 mm más largo.

Gracias a esa mayor profundidad, hay sitio para colocar objetos más voluminosos, mientras que la división de los asientos traseros 40:20:40 deja espacio para artículos como esquís o tablas de surf.

El nuevo sistema de cierre electrónico E-Latch controla electrónicamente el funcionamiento de las puertas, que resulta más suave y práctico.

Lexus Driving Signature

Todos los modelos RX ofrecerán la Lexus Driving Signature, gracias a las excepcionales credenciales de la plataforma y las motorizaciones, pero siempre con un hilo común: un confort superior combinado con un nuevo nivel de respuesta, lineal y directa, para que el conductor esté siempre al mando, con una sensación inmediata de confianza en cualquier situación.

El nuevo RX se ha desarrollado sobre la plataforma GA-K, adaptada a las dimensiones de nuestro SUV de gran tamaño.  Así, por ejemplo, la distancia entre ejes o la suspensión es específica y exclusiva del modelo, con una parte posterior totalmente rediseñada para obtener una mayor rigidez.

Esa mayor rigidez ha permitido a los ingenieros de Lexus ajustar la suspensión con más precisión, lo que mejora no solo el rendimiento, sino también el confort.

Esta nueva plataforma del RX ha permitido reducir 90 kg el peso del vehículo, así como 10 mm la altura total, lo que da lugar a un centro de gravedad 15 mm más bajo. La distancia entre ejes es 60 mm superior, y sin embargo se ha mantenido la longitud total y se ha reducido la guiñada. El ancho de vía es también superior, 15 mm delante y 50 mm detrás, lo que, en combinación con las llantas de 53.3 cm (21”), confiere al RX una mayor seguridad y agarre.

El nuevo sistema de suspensión multilink proporciona una mejor estabilidad, una mayor capacidad gestión del par superior del motor y reducción sustancial del sonido y vibración.

Gama de motores

RX 500h

  • Motor híbrido turbo de 2.4 litros con transmisión automática de seis velocidades y DIRECT4
  • Potencia: 371 CV o 273 kW
  • 0-100 km/h: 6 s
  • CO2: 182-189 g/km / Consumo de combustible: 8,.2-8,5 l/100 km

El nuevo híbrido turbo RX 500h es el primer híbrido Lexus con turbocompresor, desarrollado para aquellos clientes que buscan unas máximas prestaciones, llevada a un máximo nivel de sofisticación.

Con la potencia generada por una arquitectura híbrida completamente nueva formada por un motor turbo de 2.4 litros y una transmisión automática de seis velocidades, desarrolla 371 CV de potencia, con una estimulante aceleración y un manejo dinámico superior, gracias al DIRECT4.

El motor eléctrico delantero está situado entre el motor de combustión y la transmisión, y tiene un embrague a cada lado, lo que ofrece una gran flexibilidad en la entrega de potencia.

Detrás, está equipado con un eje eléctrico de 80 kW: se trata de un paquete compacto y modular, que consta de un motor eléctrico, un sistema de engranajes y una unidad de control electrónico –ECU– ubicada entre las ruedas traseras. Sus dimensiones compactas ayudan a disponer de más espacio en el habitáculo y el maletero.

La entrega de potencia se controla mediante el DIRECT4, una nueva tecnología de fuerza de tracción exclusiva de Lexus que incorporó recientemente el RZ 450e.

Este sistema inteligente reparte constantemente la potencia y el par entre los ejes delantero y trasero en cualquier situación de conducción, alternando de forma automática y continua la fuerza de tracción entre los dos, más rápidamente que cualquier sistema mecánico.

El DIRECT4 intensifica las sensaciones de la carretera en el volante, y ofrece una estabilidad de manejo mejorada y un dinamismo excelente a alta velocidad. Algo importante en el caso del RX 500h es que también potencia el confort de marcha, gracias al par instantáneo que ayuda a controlar los movimientos de la carrocería.

Al tratarse de un híbrido de alto rendimiento, Lexus ha montado pinzas enfrentadas en los frenos delanteros para conseguir una frenada más potente, así como una Dirección posterior dinámica –DRS, Dynamic Rear Steering–, que determina el ángulo óptimo de la dirección para las ruedas traseras.

RX 450h+

El RX 450h+ híbrido enchufable, que será previsiblemente el modelo RX más vendido en España, monta un motor híbrido de 2.5 litros y cuatro cilindros y una batería recargable de ion de litio con 18,1 kWh.

Un motor eléctrico posterior adicional hace posible una tracción total constante. El sistema enchufable genera 306 CV, y se espera que permita acelerar de 0 a 100 km/h en unos 7 segundos.

Ofrece aproximadamente la misma potencia que el RX 450h anterior, pero con más par y una aceleración superior.

Con una mayor proporción de la potencia procedente de los motores eléctricos, la conducción parece no requerir esfuerzo y es al mismo tiempo refinada.

También hace gala de un consumo de combustible y unas emisiones considerablemente inferiores. Las emisiones de CO2 previstas de menos de 26 g/km, y el consumo de combustible, inferior a 1,2 l/100 km, resultarán muy competitivos.

El tamaño y la capacidad de la batería de litio y los conocimientos de electrificación de Lexus se conjugan para ofrecer una competitiva autonomía en modo eléctrico de al menos 65 km y circular en modo eléctrico hasta a 135 km/h.

Mantiene una eficiencia elevada con la batería agotada, cuando entra en acción el sistema híbrido autorrecargable avanzado de 4.ª generación del RX 450h+.

RX 350h

  • Motor híbrido autorrecargable de 2.5 litros de 245 CV de potencia.
  • Acelera de 0 a 100 km/h: 8,0 s
  • Emisiones de CO2: 143-150 g/km /
  • Consumo de combustible: 6,4-6,7 l/100 km

La suavidad y la eficiencia del modelo híbrido se ha mejorado con la introducción de la cuarta generación de la tecnología híbrida de Lexus en el nuevo RX 350h.

El RX 350h constituirá una poderosa alternativa a los diésel de baja cilindrada de la competencia, perfecta para aquellos clientes que priorizan el confort y la eficiencia.

Conectividad y sistema multimedia

El nuevo RX ofrece una conectividad avanzada que resulta más rápida y estable, con la más reciente tecnología multimedia, servicios “siempre conectados” y la comodidad de actualizaciones inalámbricas.

A través del smartphone, el sistema de navegación, las instrucciones del vehículo, las funciones multimedia y la navegación online, el conductor puede interactuar con el nuevo RX de numerosas formas distintas.

El RX trae de serie una pantalla táctil de 35,4 cm 14”, una de las más grandes de la categoría. La pantalla anti-reflejante cuenta con botones adicionales para acceder de forma intuitiva a las funciones de uso más frecuente.

Los gráficos se presentan en HD, con una excelente visibilidad sean cuales sean las condiciones de iluminación, mientras que la CPU es 3,6 veces más rápida que en el sistema actual.

Además del sistema de navegación instalado de serie, el nuevo RX también ofrece servicios en la nube de serie. El módulo de comunicación de datos DCM, Data Communication Module del vehículo proporciona conectividad constante, con información en vivo de incidencias de tráfico, accidentes y estado de las carreteras.

El nuevo sistema multimedia integra el asistente de voz ‘Hey Lexus’, que responde a las preguntas e instrucciones formuladas en un lenguaje más natural.

También permite de serie una sencilla integración con smartphones, inalámbrica mediante Apple CarPlay y por cable a través de Android Auto.

Cuenta además con cargador de móvil inalámbrico, con la que se puede cargar un 50 % más rápido.

Las versiones superiores del RX incorporan de serie un nuevo equipo de sonido Mark Levinson prémium con 21 altavoces. Desarrollado por expertos en sonido que colaboran en exclusiva con Lexus, el sistema está optimizado para la arquitectura interior del vehículo.

Asistencia al conductor

Lexus introduce en el nuevo RX numerosas tecnologías avanzadas centradas en las personas para mejorar el confort, la funcionalidad y la vida a bordo, reforzando el espíritu de la hospitalidad Omotenashi.

El RX puede llevar como opción un retrovisor digital, que ofrece al conductor una visión amplia y despejada, a partir de imágenes en tiempo real de la cámara en marcha atrás.

En espacios estrechos y aparcando

Para maniobrar mejor en espacios estrechos, la cámara de aparcamiento con visión 360º (PVM) ofrece una imagen en directo y una imagen pregrabada bajo el vehículo de unas cámaras que ahora, además, se pueden limpiar automáticamente.

También genera una imagen virtual en 3D del RX, que muestra el vehículo como se vería desde arriba.

El nuevo RX está disponible con un Sistema de Aparcamiento Avanzado, desarrollado a partir del de la berlina insignia Lexus LS. Ayuda a aparcar controlando de forma automática el volante, el cambio de marchas y los frenos.

El sistema se vale de las cuatro cámaras y los 12 sensores ultrasónicos de que dispone el vehículo para hacerse una composición de lugar de los alrededores. También puede reconocer hasta tres plazas de aparcamiento de uso habitual.

Seguridad

El nuevo RX está equipado de serie con la tercera generación del Lexus Safety System +3, con funciones mejoradas y un mayor alcance de detección y prevención de riesgos de accidente.

Estas mejoras incluyen la mayor capacidad del Sistema de Precolisión (PCS) de detectar motocicletas y otros objetos en la trayectoria del vehículo. También puede detectar riesgos de colisión con vehículos que circulan en sentido contrario o peatones que cruzan la vía al girar en una intersección.

La detección es más rápida y la capacidad de evitar impactos aumenta gracias al Asistente de Dirección de Emergencia (ESA).

También se han introducido mejoras en el Control de Crucero Adaptativo que ahora reconoce más rápidamente los vehículos que se incorporan por delante; además, gracias también a los avances del Asistencia Interactiva de Trayectoria en el Carril (LTA), el vehículo sigue una trazada más natural en las curvas.

Reconocimiento de Señales de Tráfico (RSA) también se ha ampliado para responder a más señales e instrucciones, incluidas las señales de advertencia y de STOP.

Opcionalmente

Se pueden optar además por un Pack de seguridad ampliado. El paquete incluye Asistencia al Cambio de Carril que ayuda a cambiar automáticamente de carril en autopista, y la Alerta de Tráfico Cruzado Delantero (FCTA), que utiliza un radar para detectar vehículos que se aproximen por los lados y avisar al conductor.

Otra innovación del RX, el Sistema de Precolisión (PCS) con Dirección Asistida Active, determina cuándo existe una alta probabilidad de colisión con un peatón o con algún objeto.

Si el sistema determina además que será difícil evitar la colisión usando únicamente los frenos, recurre también a la Dirección asistida activa, además de disparar una alerta y aplicar los frenos.

La Dirección Asistida Proactiva ayuda a mantener una distancia segura con los vehículos que circulan por delante y ayuda al conductor a evitar a peatones y obstáculos.

El monitor del conductor utiliza una cámara montada sobre el volante para comprobar permanentemente el estado del conductor. Puede incluso ralentizar o detener el vehículo si el conductor no reacciona a las alertas.

El Sistema de cierre electrónico E-Latch del RX está conectado al Sistema de Detección de Ángulo Muerto (BSM) y al Asistente de Salida Segura (SEA) del vehículo, que evita que el conductor abra la puerta si se aproximan vehículos o ciclistas desde atrás.

Lexus calcula que este sistema puede ayudar a evitar más de un 95 % de los accidentes causados por la apertura de puertas.

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20 años a los mandos
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