Prueba del Volvo XC90 B5 el buque insignia de Volvo

Prueba del Volvo XC90, confort, seguridad y ahora híbrido enchufable

Esta semana nos ponemos al volante del Volvo XC90 B5 AWD Mild Hybrid, el buque insignia de la marca sueca, que añade a su gran espacio y la seguridad más completa, la tecnología Mild Hybrid, que promete un consumo muy contenido.

Se trata de un SUV de gran tamaño, con unas dimensiones de 4.953 mm de longitud, 1.923 mm de anchura, 1.776 mm de altura y una batalla de 2.984 mm, rivaliza con vehículos del talla del AUDI Q7, Mercedes-Benz GLE o Lexus RX.

Precios

Volvo XC90 B5 diésel AWD Core79.150 euros
Volvo XC90 B5 diésel AWD Plus85.000 euros
Volvo XC90 B5 diésel AWD Ultimate91.650 euros
Volvo XC90 T8 plug-in hybrid eAWD Core88.800 euros
Volvo XC90 T8 plug-in hybrid eAWD Plus94.100 euros
Volvo XC90 T8 plug-in hybrid eAWD Ultimate98.800 euros

Diseño exterior

A finales de 2020 se introdujeron ligeros retoques estéticos para un vehículo que se presentó en 2015, manteniendo una línea de SUV elegante.

Estas mejoras llegaron en forma de un capó más aerodinámico con nervaduras (aunque gigante en su tamaño cuando lo abrimos), nuevas ópticas delanteras con el diseño del Martillo de Thor y una gran parrilla delantera, que en su conjunto mezcla elegancia y robustez.

Nuevos diseños de llantas (hasta de 22”) y una estética muy de todoterreno premium de amplias dimensiones; en la parte trasera, enormes pilotos verticales y las letras VOLVO en el centro del portón, de accionamiento eléctrico.

Interior elegante y de mucho confort

En el interior elegancia y confort. Se combinan a la perfección materiales de alta gama, tipo madera, cristal y metal. Es un interior muy práctico y dotado de un enorme equipamiento tecnológico.

En el centro del salpicadero, una gran pantalla central con un manejo propio de una tablet, con un práctico botón inferior donde siempre vuelves al menú principal.

Entre ambos asientos, guantera de gran tamaño, otra más pequeña, una sutil palanca echa en cristal para el cambio y el mando giratorio de arranque y parada (diseño muy de Volvo).

La insonorización del habitáculo es perfecta y además nuestra unidad venía con el excelente equipo de sonido Bowers & Wilkins de 1.400 W de acústica impresionante.

Mucho espacio y practicidad

El Volvo XC90 tiene entre sus puntos fuertes la habitabilidad y el confort. Se puede configurar para 5 o 7 plazas (nuestra unidad llevaba 7), ademas incorporaba techo solar desplegable eléctricamente.

Los asientos delanteros son amplios y extremadamente cómodos, regulables eléctricamente en multitud de parámetros, calefactables, ventilados, masaje…

La segunda fila de asientos acoge a 3 ocupantes sin problema, son reclinables, con desplazamiento longitudinal, lo que nos posibilita adecuarlos a las personas que los ocupan. La comodidad es máxima gracias a la climatización, ventilación, cristales tintados y cortinillas.

La última fila de asientos es muy cómoda, y adultos tampoco va a ir muy incómodos, aunque están pensadas más para niños (incluso llevan guantera y posavasos). El acceso es sencillo y cómodo, aunque el manipulado de los asientos de la segunda fila para acceder ahí detrás, para un niño no es tan sencillo.

Maletero de enorme capacidad

El maletero del Volvo XC90 es modulable y configurable en diferentes capacidades. Pasa de unos excelentes 695 litros en configuración de 5 ocupantes hasta 1.886 litros con los asientos de la segunda y tercera fila plegados.

Los asientos de la segunda fila pueden desplazarse longitudinalmente y, en opción, se pueden plegar de forma eléctrica. Y los de la tercera fila, mediante un botón del maletero se pliegan al momento.

Además el maletero incorpora una bandeja para segmentar el maletero (que ya vimos en el Polestar 2) y un hueco bajó el piso del maletero con accesorios del vehículo.

Dotación tecnológica aumentada

La pantalla táctil con orientación vertical permite un acceso fácil y rápido a una gran cantidad de funciones y características.

Destacar qué Volvo ha incorporado la aplicación de Google a toda su gama de modelos y este XC90 no iba a ser una excepción. Google Maps se haya totalmente integrado en el coche y un control por voz manos libres que se puede utilizar con el Asistente Google, la información del tráfico en tiempo real y la variación automática de la ruta te permite llegar al destino fácilmente.

Con sólo decir OK Google para empezar podemos conectar aplicaciones y dispositivos y controlarlos desde el coche para una mayor tranquilidad y comodidad. Y con seguridad.

Ademas incorpora Apple CarPlay y Android Auto para una conectividad total entre vehículo y móvil.

El Head up display muestra la información más importante para la conduccion: velocidad, revoluciones, limites de velocidad, indicaciones de ruta, etc… de manera que no tenemos que apartar la vista de la carretera.

Seguridad Made in Volvo

El Volvo XC90 equipa un sistema activo de estabilidad, Roll Stability Control o RSC, que utiliza un sensor que registra la velocidad y el ángulo de los giros del XC90, calculando instantáneamente el ángulo de vuelco.

De este modo, si el riesgo es evidente se activa un sistema antiderrapaje que frena una o más ruedas, en función de la necesidad, y reduce la potencia del motor. Por otro lado, el techo está muy reforzado e interacciona de modo inteligente con el RSC.

Otros sistemas son el Pilot Assist, que en carreteras bien señalizadas permite al XC90 funcionar de forma autónoma hasta 130 km/h. O el renovado y actualizado City Safety, que reduce los daños en caso de choque con grandes animales que puedan saltar en la carretera, son elementos nuevos incorporados en el XC90.

También incorpora el monitor de visión periférica, que ayuda a realizar las maniobras en espacios reducidos, gracias a las cámaras que proporcionan una vista de 360º alrededor del vehículo.

Motorización Mild Hybrid

La motorización es la denominada B5 AWD mild-hybrid, que junta una mecánica diesel de 250 CV, de los cuales 235 CV pertenecen al motor de combustión y 14 CV al motor eléctrico, que sirve para ahorrar consumo y emisiones en determinados momentos. Tiene un par motor de 350 Nm, asociados a una caja automática de 8 velocidades y a una tracción 4×4.

Dinámica

Arrancamos y la verdad es que no se nota nada el ruido motor incluso en frío. La potencia se gestiona a través de un cambio automático de ocho velocidades que se puede manejar de forma secuencial.

El Volvo XC90 B5 tiene 3 modos de conducción: Eco, Comfort y Dynamic. El sistema de tracción contribuye al confort y seguridad de su conducción.

En autopista tiene una comportamiento más propio de una berlina de representación. El motor es muy silencioso, las marchas se engranan sin notarlo, y para una mayor eficiencia de emisiones y combustibles, busca siempre la marcha más desahogada. Los más de 200 CV mueven el XC90 sobradamente.

Los viajes largos son toda una experiencia a bordo del Volvo XC90.

Luego tenemos su comportamiento en carretera. Ofrece un agarre y un aplomo realmente bueno, aunque en estas situaciones los consumos se elevan, y es que el XC90 con el modo Dynamic, tiene un comportamiento más alegre, y eso se contagia a la hora de llevarlo.

Entra con decisión en las curvas y en ningún momento notamos comportamientos extraños o excesos de balanceo de la carrocería.

Sólo en curvas cerradas tomadas con fuerza, el vehículo se pone en alerta y nos recuerda sus dimensiones. Da gusto pisar y que el coche responda a pesar de ser un “tanque”. Y pisar el pedal del freno con decisión, y el coche hacerlo de inmediato.

Conclusiones

Aunque vaya contracorriente estos motores diésel de última generación, con consumos muy contenidos, respetuosos con el medio ambiente me parecen un acierto total y una elección muy sensata de compra.

Puede que ahora la moda sea adquirir vehículos eléctricos, hibrido enchufables, pero…

Y eso es lo que ofrece el Volvo XC90 B5, mezcla la sostenibilidad con una autonomía sobresaliente, y además con 7 plazas, tecnología de última generación y comodidad, además de mucha innovación en seguridad y asistencia a la conducción.

20 años a los mandos
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *