Stellantis fabrica en Vigo una nueva generación de vehículos comerciales y polivalentes 100% eléctricos

Stellantis fabrica en Vigo una nueva generación de vehículos comerciales y polivalentes 100% eléctricos

Stellantis responde a estas necesidades de un modo sostenible con el lanzamiento de una nueva generación de vehículos comerciales y polivalentes 100% eléctricos, producidos en Vigo.

Los Peugeot e-Partner y e‑Rifter, los Citroën ë-Berlingo y ë-Berlingo VAN y los Opel Combo-e Life y Combo-e Cargo, ofrecerán una solución “cero emisiones” a partir de los últimos meses de este mismo año.

Stellantis es, además, el único fabricante que produce un turismo 100% eléctrico en cada una de sus tres plantas españolas: Peugeot e-2008 (Vigo), Citroën ë-C4 (Madrid) y Opel Corsa-e (Zaragoza).

Eléctricos con denominación de origen

El Centro de Vigo tiene el bagaje y la experiencia de la producción de vehículos comerciales ligeros, desde sus inicios.

La planta inició su actividad en 1958, con la producción del Citroën AZU, derivado del 2CV, y a éste le siguieron modelos emblemáticos, como el Citroën AK, el Citroën AYU, el Citroën C15 o todas las generaciones de los Citroën Berlingo y Peugeot Partner.

En sus 63 años de actividad, la planta de Vigo ha producido más de 7 millones de vehículos comerciales ligeros.

La fábrica olívica es pionera en el desarrollo del vehículo eléctrico. Los nuevos Peugeot e-Rifter y e-Partner, Citroën ë-Berlingo y ë-Berlingo Van y Opel Combo-e Life y Cargo suceden en las líneas de montaje gallegas a las más de 20.000 unidades de las versiones eléctricas de los Citroën C15 y Berlingo, así como del Peugeot Partner producidas en Vigo desde 1995.

Los nuevos vehículos eléctricos de Stellantis se producen en el Sistema 2, sobre una adaptación de la plataforma multienergía EMP2, en la misma línea que las versiones térmicas.

Las baterías se ensamblan en el Taller de Baterías, implantado sobre una superficie de 3.500 m2. Cuenta con 150 empleados y tiene un potencial de 20 baterías/hora. Estos dispositivos entran en la línea de producción en la zona de motores, para su montaje junto a los elementos mecánicos.

Vigo se transforma para acoger los nuevos vehículos eléctricos

En septiembre, el Centro de Vigo producirá 91 vehículos eléctricos al día y, en noviembre, alcanzará su velocidad de crucero: un nivel de producción de 224 unidades diarias. Para realizar esta producción, se han invertido en la planta 33 millones de euros adicionales y se han impartido más de 10.000 horas de formación.

Entre las transformaciones realizadas en la fábrica para acoger la producción de los nuevos vehículos, cabe resaltar la creación de cuatro nuevas gamas y 100 referencias en el Taller de Embutición, en el que se conforman las piezas de chapa que formarán la carrocería; así como la instalación de una nueva línea de soldadura en el Taller de Ferraje, con 26 nuevos robots.

En Pintura, se adaptaron las líneas de Cataforesis, Estanqueidad y Aprestos; en Montaje, se instaló una nueva estación de apriete automático del conjunto motopropulsor y se modificó la estación de acople; y en Logística, se implantaron zonas de almacenaje específicas, principalmente en el taller de Baterías.

En el apartado de Calidad, la industrialización de los vehículos eléctricos ha supuesto un trabajo específico de validaciones y controles de calidad del producto y del proceso industrial responsabilidad de un equipo específico y cualificado, que se ha beneficiado de la experiencia de lanzamientos anteriores realizados en Vigo, también en vehículos eléctricos.

Un corazón de altas prestaciones

La nueva generación de vehículos comerciales y polivalentes de Stellantis incorpora, en sus versiones 100% eléctricas, una batería de iones de litio de 18 módulos refrigerada con agua, que ofrece una capacidad de 50 kWh.

Estas características permiten desarrollar 136 CV / 100 Kw de potencia y una autonomía de hasta 280 km, según el protocolo de homologación WLTP. Dispone de dos tipos de cargadores integrados que responden a cualquier uso y abarcan todas las soluciones de recarga.

Cuentan de serie con un cargador monofásico de 7,4 kW y uno opcional trifásico de 11 kW. La toma de carga, situada en la aleta trasera izquierda, permite la recarga de varias formas: desde una toma estándar, una toma reforzada o mediante una estación de carga e incluso en un cargador rápido.

Peugeot e-Rifter

El Peugeot e-Rifter aporta las ventajas de la movilidad eléctrica a la vocación polivalente de este modelo, pensado para enfrentarse, con solidez, a la aventura del día a día.

Cuenta con la silueta innovadora, la estética SUV, las prestaciones y el espacio interior de las versiones térmicas. Al igual que ellas, está disponible tanto en versión Standard como en Long, ambas con 5 ó 7 Plazas.

Con el Peugeot e-Rifter, la Marca ofrece un producto con una fuerte personalidad en el segmento de los vehículos polivalentes, al apostar por una alianza perfecta entre la versatilidad que se exige a este tipo de turismos con el placer de conducir y la fiabilidad que se esperan de Peugeot, todo ello con un aire de “aventurero elegante”.

Está diseñado para ofrecer resistencia y durabilidad, incluso en las situaciones más exigentes. Su vocación polivalente se traduce, con una gama en la que se puede elegir entre dos longitudes, Standard o Long, que ofrecen 5 ó 7 plazas. Todo ello con una modularidad y un espacio interior que le convierten en una alternativa a los monovolúmenes tradicionales.

Su interior, totalmente equiparable al de un monovolumen compacto, es un compendio de modularidad y sentido práctico. Su excepcional volumen de carga, que va desde los 775 litros bajo bandeja de la versión 5 plazas a los 4.000 litros bajo techo con los asientos abatidos en la versión larga, puede aprovecharse plenamente y adaptarse a cualquier necesidad. Incorpora, además, un sinfín de compartimentos, amplios y de fácil acceso repartidos por todo el habitáculo.

El airbag frontal del pasajero, de tipo “Bag in Roof”, está situado en el techo, lo que permite liberar espacio suficiente para poder disfrutar de un compartimento cerrado y refrigerado de gran volumen.

Peugeot e-Partner

Ideal para todas las circunstancias del tráfico, adaptado a todxs lxs profesionales con un espacio de trabajo que facilita el día a día, con tecnologías como el Peugeot i-Cockpit® digital y un diseño con personalidad, el Peugeot e-Partner permite acceder a todos los centros urbanos sin restricciones de ningún tipo.

Este vehículo comercial innovador está pensado para responder a todos los usos y a todas las clientelas, tanto para autónomxs que buscan un socio fiable para el día a día como para empresas o administraciones que busquen ofrecer un servicio respetuoso con el medio ambiente.

Su volumen útil de hasta 4,4 m³ para la versión larga (3,8m³ para la versión Standard) es exactamente el mismo que en las versiones térmicas, mientras que su carga útil de hasta 800 kg es específica para la versión eléctrica.

Citroën ë-Berlingo

Versatilidad, espacio interior, habitabilidad pensada al milímetro… todas las características del Citroën Berlingo están presentes en su versión 100% eléctrica, el Citroën ë-Berlingo, que aporta el silencio y la ausencia de vibraciones de un modo de propulsión “cero emisiones”.

El Citroën ë-Berlingo es un compañero ideal para las personas que aman la vida activa. Con la funcionalidad y la polivalencia que caracterizan al Berlingo, aporta el confort de su motor eléctrico, con cero vibraciones, silencio y el nivel de confort que se exige a un vehículo de la marca.

La vida está llena de imprevistos y de situaciones diversas. El Citroën ë-Berlingo ofrece su amplio espacio interior y sus múltiples posibilidades de modularidad para poder adaptarse a un puente de ocio, la compra semanal, llevar a lxs niñxs al colegio.

La habitabilidad y el aprovechamiento del espacio es una de las bazas del concepto Berlingo desde el lanzamiento de su primera generación, en 1996.

La gama del Citroën ë-Berlingo recoge el guante ofreciendo dos longitudes, al igual que en las versiones térmicas.

La M, mide 4,40 m de largo, y la XL, con hasta 7 plazas, 4,75 m. En su maletero cabe de todo. Con 775 litros bajo bandeja en la silueta M y 1.050 litros en la XL, el límite es la imaginación.

La modularidad de este modelo puede llevar su capacidad de carga hasta los 2.126 litros.

A estas cotas hay que añadir otros 167 litros, repartidos en compartimientos y espacios situados ingeniosamente por todo el habitáculo, sin olvidar el innovador techo Modutop®, que ofrece 60 litros suplementarios y permite tener a mano hasta 10 Kg de artículos deportivos, dispositivos electrónicos…

Citroën ë-Berlingo Van

El Citroën ë-Berlingo Van aporta una respuesta adaptada a las necesidades cotidianas de lxs profesionales ofreciendo una gran libertad de acción en los entornos urbanos, cada vez más reglamentados, pero también en ámbitos periurbanos y rurales.

Con las ventajas de la conducción eléctrica, el ë-Berlingo Van no renuncia a ninguna de las legendarias cualidades del Berlingo ofreciendo un volumen de carga útil de hasta 4,4 m3, una capacidad de carga de hasta 800 kg y toda la funcionalidad de la cabina Extenso®.

Conectado mediante las aplicaciones MyCitroën, que permite gestionar a distancia la carga de la batería, y Free2Move, que ofrece acceso a más de 220.000 tomas de recarga en toda Europa, el ë-Berlingo Van dispone también en opción de nuevas tecnologías como el Head-up Display, o una instrumentación con una nueva pantalla digital de 10’’ en alta definición.

Interior

En el interior, todo ha sido dispuesto para hacer más fácil la vida a bordo. En la consola central, un ë-Toggle gestiona el cambio en las posiciones Park, Rear, Neutral, Drive y Break, mientras que un selector permite elegir entre los tres modos de conducción: Eco, Normal y Power.

La pantalla táctil de 5’’del ë-Berlingo Van incluye en su menú un apartado “Energía” que da acceso a las especificidades eléctricas del vehículo: el flujo de energía, las estadísticas de consumo, la activación de la carga programada o el preacondicionamiento térmico.

El Nuevo Citroën ë-Berlingo Van dispone de todas las ventajas de la arquitectura de la versión térmica. Tiene unas dimensiones compactas y ofrece una funcionalidad, una ergonomía, un espacio interior, una cantidad de huecos portaobjetos y una capacidad de carga optimizada.

Puede acoger a dos o tres personas a bordo y se ofrece en dos tallas: M de 4,40 m y XL de 4,75 m. Con una altura de 1,84 m, el vehículo puede acceder a todos los aparcamientos subterráneos.

Manejable y ágil gracias a sus compactas dimensiones, ofrece no obstante una gran longitud de carga, gracias a la posibilidad de plegar el asiento del pasajero en la Cabina Extenso® lo que libera hasta 3,09 m en Talla M y 3,44 m en Talla XL.

Con una anchura útil entre los pasos de rueda de 1,23 m, el ë-Berlingo Van puede transportar dos Euro palés, uno detrás de otro. Su volumen útil, que no varía respecto de la versión térmica, ofrece 3,3 m3 y hasta 4,4 m3 .

La carga útil es de hasta 800 kg y la carga remolcable hasta 750 kg en todas las versiones lo que le permite responder a las necesidades más habituales en el segmento.

Opel Combo-e Life

El Opel Combo e-Life combina propulsión 100% eléctrica, máxima seguridad, confort y facilidad de uso. Ofrece una gran variedad de opciones, con cinco o siete plazas y batalla corta o larga.

Grande por su versatilidad, practicidad y espacio interior, el vehículo polivalente para las actividades de ocio 100% eléctrico del fabricante alemán cuenta con configuraciones con una o dos puertas laterales correderas y se ofrece en versión de 4,4 metros de longitud o en la XL de 4,75 metros, ambas con cinco o siete plazas.

Todas las versiones cuentan con freno de mano eléctrico y cambio automático, este último denominado E-Toggle. Un sistema de cambio automático, suave y preciso que garantiza una facilidad de uso total, ofreciendo al conductor 5 configuraciones disponibles, Park, Rear, Neutral, Drive y Break.

El nuevo Combo-e Life dispone de un nuevo cuadro de velocidades 100% digital de alta definición de 10 pulgadas.

Cuenta con una capacidad de remolque de 750 kg, con la opción del control de estabilidad del remolque.

Con el equipaje bien guardado, el techo panorámico opcional permite a los pasajeros observar las estrellas o disfrutar de los rayos del sol. Si el sol es demasiado fuerte, para proporcionar total protección se puede cerrar la cortinilla eléctricamente, activándola mediante un interruptor situado en la consola del techo.

Cuando se opta por el techo panorámico, el Combo-e Life incluye de serie un espacio de almacenamiento superior con iluminación LED que se extiende por el centro del vehículo.

Con esta configuración el nuevo modelo también cuenta con un gran hueco de almacenamiento de 36 litros montado sobre la bandeja que configura un espacio adicional sin perjudicar la visibilidad hacia atrás.

En las dos longitudes de carrocería se puede optar por una configuración en la segunda fila de asientos con banqueta corrida y respaldos abatibles en secciones 60/40, de serie, o por tres asientos individuales, que pueden plegarse cómodamente desde el maletero.

En ambos casos cada asiento dispone de sus propios anclajes Isofix para sillitas infantiles de serie, lo que permite acomodar hasta tres sillitas infantiles una al lado de la otra.

Opel Combo-e Cargo

El Opel Combo-e Cargo, el furgón compacto 100% eléctrico de Opel, ofrece un volumen de carga hasta 4,4 m3 y una carga útil hasta 800 kg, con cinco plazas en su versión doble cabina.

El Combo-e Cargo permite a quienes optan por la “movilidad verde”, como las empresas y lxs autónomxs, acceder a áreas metropolitanas donde las restricciones pueden limitar el acceso al centro de la ciudad.

La última incorporación a la gama de vehículos comerciales ligeros 100% eléctricos de Opel está disponible en dos longitudes. El Combo-e Cargo de 4,40 metros de longitud, que tiene una distancia entre ejes de 2.785 mm y puede transportar objetos de hasta 3.090 mm de largo, ofrece cargas útiles de hasta 800 kg y volúmenes de carga de 3,3 a 3,8 m3, con una capacidad de remolque de 750 kg.

La versión extralarga XL de 4,75 m tiene una distancia entre ejes de 2.975 mm y un volumen de carga de hasta 4,4 m3, que permite acomodar objetos de hasta 3.440 mm de largo. Seis anillas de amarre en el suelo (con la opción de cuatro más a media altura) ayudan a mantener todo bien atado en su lugar.

El Combo-e Cargo dispone de un gran espacio libre entre los pasos de rueda traseros, que ofrecen la suficiente amplitud para acoger un Euro pallet (la versión extralarga permite la colocación de dos en fila). Los objetos muy largos se pueden introducir en ángulo vertical gracias a la trampilla de techo opcional.

Además de objetos, el nuevo Combo-e Cargo también puede transportar personas. Basada en la carrocería extralarga XL, la versión doble cabina tiene capacidad para cinco ocupantes, mientras permite guardar la carga o el equipo de forma segura tras la mampara de separación. Gracias a una abertura en la mampara es posible el transporte de artículos especialmente largos.

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
No hay comentarios todavía, Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *