Prueba: Lexus UX 250h, Crossover híbrido, premium, autorrecargable

Testdrive - Lexus UX 250h, Crossover híbrido, premium, autorrecargable

La semana pasada estuvimos al volante del Lexus UX 250h un crossover con personalidad propia, motorización híbrida (del grupo Toyota) y que presenta un gran equipamiento y un rendimiento notable.

El crossover de Lexus, el UX 250h ha sido desarrollado sobre la plataforma de arquitectura global GA-C, la misma que utiliza Toyota para fabricar modelos como el popular CH-R.

Solo se comercializa en España con una motorización híbrida, la cual combina un motor térmico con otro eléctrico – salvo en las unidades con tracción total -, aunque recientemente se ha unido una alternativa completamente eléctrica denominada Lexus UX 300e.

Precios 4×2

Lexus UX 2.0 250H ECO 4×234.300€
Lexus UX 2.0 250H Business 4×236.300€
Lexus UX 2.0 250H Premium 4×238.400€
Lexus UX 2.0 250H Style 4×240.700€
Lexus UX 2.0 250H F Sport 4×246.100€
Lexus UX 2.0 250H F Sport Cuero 4×250.900€
Lexus UX 2.0 250H Luxury 4×254.900€

Precios 4×4

Lexus UX 2.0 250H Business 4WD38.300€
Lexus UX 2.0 250H Premium 4WD40.200€
Lexus UX 2.0 250H Style 4WD42.550€
Lexus UX 2.0 250H F Sport 4WD48.100€
Lexus UX 2.0 250H F Sport Cuero 4WD52.900€
Lexus UX 2.0 250H Luxury 4WD57.100€

Precios Lexus UX 300e

Lexus UX 300e ECO49.900€
Lexus UX 300e Business53.300€
Lexus UX 300e Executive57.800€
Lexus UX 300e Luxury63.500€

Todos estos precios están bastante bien y se ajustan a mercado, pero Lexus ha querido ir más allá y ofrece hasta finales de mes el crossover Lexus UX 250h por tan sólo 29.900 euros con el equipamiento Business, financiando con Lexus Privilege.

Diseño exterior

A primera vista el crossover Lexus UX 250h llama la atención, enamora con ese look tan atrevido, y más si la unidad en cuestión incorpora el equipamiento F-Sport; todo el exterior está marcado por una buena cantidad de aristas muy remarcadas y que configuran la estética exterior del coche.

El Lexus UX tiene una línea elegante, con personalidad propia y con un coeficiente de aerodinámico sobresaliente de 0,33, donde se nota la mano de los ingenieros buscando la perfección.

Puede parecer pequeño nada más verlo, pero el Lexus UX mide 4.49 metros de largo1.84 metros de ancho y 1.54 metros de alto. La batalla asciende a 2.640 mm y los anchos de vía delantero y trasero miden ambos 1.550 mm.

Frontal

En el frontal encontramos el diseño de la rejilla doble con forma de punta de flecha tan característica en la marca y que le confiere ese aspecto agresivo que tanto nos gusta.

Esta rejilla está flanqueada por unos faros muy afilados con tecnología Full LED que en conducciones oscuras dan una visibilidad excelente.

En la parte inferior del frontal, enmarcadas en embellecedores negros, el modelo cuenta con dos entradas de aire laterales y las luces antiniebla LED con función cornering.

Lateral

En el lateral llaman la atención las molduras de plástico que hay en los pasos de rueda; no son de forma circular tradicional sino con ángulos rectos, dándole un aspecto más campero aún, junto con nuevas aristas que le confieren esa robustez.

Lunas traseras tintadas y llantas de 18 pulgadas calzadas con neumáticos runflat Bridgestone Turanza T005 A en medidas 225/50 RF18 95V terminan de configurar un lateral muy elegante y dinámico.

Trasera

Pasamos a la trasera, y aquí lo que marca el diseño son los faros traseros, una serie de luces LED (120 luces en total) a todo lo ancho del vehículo, que unen los paneles traseros, generando una elegante línea continua. 

Sobre la luna trasera, encontramos un spoiler que integra la tercera luz de freno.

Interior

En el interior se nota la calidad de los materiales y los buenos acabados que tiene. Tiene un tacto excelente y todo esto nos transmite la sensación de estar ante un coche de mucho nivel.

En la parte delantera hay bastante espacio, los asientos sujetan muy bien el cuerpo, tienes regulación eléctrica y de lumbares, además gracias a la regulación del volante en altura y profundidad, rápidamente se consigue la postura perfecta para conducir.

Además para enfatizar más la comodidad, en nuestro acabado F-Sport, los asientos incorporan calefacción automática (aunque podemos activarlos manualmente y regular la temperatura también). 

Seguimos en la parte delantera y nos encontramos con un volante de tamaño generoso, con manetas incorporadas y los tradicionales mandos de intermitentes, limpias,… todos ellos de un tacto excelente.

Como en el Lexus ES 300h que probamos hace unos meses, tras el volante, en la parte superior del cuadro de instrumentos, encontramos dos mandos giratorios que sobresalen a los lados, que se encargan de de los modos de conducción (derecha) y del control de estabilidad (izquierda).

El display digital que se encuentra tras el volante aglutina la información más necesaria del vehículo y nos permite estar en todo momento informado. Además su manejo desde el volante es bastante sencillo e intuitivo.

La pantalla central se maneja muy bien y fácilmente gracias a un touch pad ubicado a la derecha del cambio; al principio hay que apartar algo la vista de la carretera para ubicarlo, pero una vez familiarizado con su manejo, se hace muy intuitivo y fácil su manejo.

Bajo la pantalla central, se ubican unas salidas de aire, e inmediatamente después los mandos del climatizador, los botones de calefacción de los asientos y debajo, el puerto de carga inalámbrico (del que se escurre fácilmente el móvil).

Por último en el túnel central, tenemos dos huecos para botellas, el mando del cambio automático acompañado del touchpad, el botón de modo EV, y una guantera de apertura lateral, de la que de una manera muy original, salen los mandos para controlar la radio y que hace que sea muy sencillo su manejo.

Plazas traseras

Pasamos a las plazas traseras, y aquí cambia la cosa respecto a las plazas delanteras, ya que nos encontramos algunas limitaciones. En primer lugar el acceso a estas plazas a través de las puertas es algo limitado ya que las puertas son algo pequeñas.

Son algo justas para personas que sobrepasen el 1,80 cm. La plaza central es testimonial, ya que entre el túnel central para las piernas y lo bajo que va el techo (siempre esta plaza va más elevada que las exteriores) resulta un poco incómoda.

Pero no todo son pegas, todos los asientos, son extremadamente cómodos, de lo mejor que he probado en tiempo, tienen un mullido y un tacto sobresaliente, además las plazas traseras disponen de sus propias salidas de aire para la climatización con lo que, aquí 2 personas pueden ir muy cómodos.

Maletero

Su capacidad parte de los 283 litros (en versiones 4×4) y 320 litros (versiones 4×2) que si bien no están mal, respecto a sus competidores se queda algo escaso.

Tiene una bandeja que nos permite configurar el maletero en 2 alturas, además tiene 2 huecos portaobjetos a los laterales, y debajo del suelo del maletero, tiene el compartimento de herramientas y KIT antipinchazos.

Creo que si quitaran todos esos elementos (guanteras laterales, bandeja doble piso, …), se conseguiría un espacio de carga de líneas más rectas y aprovechable, y si ya equipara rueda de repuesto, lo bordan .

Por último, la cortinilla (que me recuerda a la que equipaba el Opel Ampera en sus inicios) que se emplea para ocultar la carga; se trata de una fina tela que no soporta mucho peso y que vemos muy delicada para lo que es un maletero.

Y aunque no es muy voluminoso, siempre se puede aumentar el espacio de carga, abatiendo los asientos, lo que nos confiere una superficie plana y de mayor volúmen.

Equipamiento

Muchos niveles de equipamiento y para todos los gustos; vienen muy completos desde la base y con pocos elementos opcionales. El Lexus UX 250h dispone de 7 acabados: Eco, Business, Premium, Style, F-Sport, F-Sport Cuero y Luxury

Desde el equipamiento de acceso cuenta con una dotación muy completa. Faros Bi-LED, sistema multimedia con pantalla de siete pulgadas, equipo de sonido Panasonic, llantas de aleación de 17 pulgadas, entre otros.

Nuestra unidad de la terminación F-Sport cuenta con los elementos exteriores distintos que destacamos anteriormente. También incorpora cristales tintados, sistema Active Sound Control, techo solar eléctrico deslizante, tapizado en tela y piel, los asientos deportivos F-Sport, Performance Dampers, pedales de aluminio y asientos delanteros con ajuste eléctrico.

Seguridad

En lo referente a seguridad, desde el acabado más básico, disponemos del Lexus Safety +, un paquete de asistentes a la conducción que incluye:

  • Sistema de precolisión con detección de peatones
  • Advertencia de cambio involuntario de carril con mantenimiento en el mismo
  • Accionamiento automático de las luces de carretera
  • Control de crucero adaptativo y reconocimiento de señales de tráfico.
  • Frenada automática en ciudad y detector de peatones.

Motorización

Únicamente hay disponible una única opción mecánica híbrida de tracción delantera o tracción total. Se trata de un motor gasolina de 4 cilindros que funciona bajo el ciclo Atkinson que genera 178 CV, de potencia y asociado a una transmisión automática CVT.

La potencia conjunta del motor térmico y los eléctricos es de 178 CV y mueven con suficiente alegría al Lexus UX. Se puede elegir entre varios modos de funcionamiento del sistema híbrido buscando economía, prestaciones o confort.

Gracias al mando giratorio (tras el volante en el salpicadero), podemos seleccionar lo que necesitemos en ese momento, y el sistema se encarga de variar la sensibilidad del pedal del acelerador, la respuesta del motor eléctrico y los desarrollos del cambio de marchas.

Modo Eco

El sistema híbrido permite al motor eléctrico empujar el coche por encima de los 120 km/h durante unos momentos con el motor térmico apagado, lo que reduce los consumos a ritmos constantes.

Esta acción es bastante frecuente cuando se producen momentos de llaneo o en pendientes descendientes.

Modo Sport

Se une toda la potencia del vehículo (178 CV) para que el Lexus UX 250h tenga el suficiente empuje y fuerza para realizar maniobras con seguridad.

Modo EV 

Para poder usar este modo EV, es necesario tener más de 3 rayas de la batería y no ejercer una presión excesiva sobre el acelerador. Para ello admás has de pulsar un botón al lado del cambio.

Permite mover el coche únicamente mediante el motor eléctrico como máximo durante 3 kilómetros y con la batería completamente cargada.

Transmisión automática

¿Y por qué ya no decimos CVT? Porque no se trata de un cambio de variador continuo al uso, sino un sistema de engranajes en el que se integra el motor eléctrico y el generador.

Se nota la mejora de este sistema de cambio, y ya se va consiguiendo unas mejores sensaciones cuando al vehículo se le pide más fuerza y cambia de manera más rápida y no esa tediosa aceleración continua de antaño.

El Lexus UX 250h cuenta levas en el volante, que simulan el cambio de marchas y que nos ayudan a que llevemos el motor a nuestro gusto. 

Dinámica de conducción

El Lexus UX 250h es un crossover muy equilibrado y responde a la perfección en cualquier situación, ya sea en autopista primando el confort, como en lo caótico de las grandes ciudades, como en carretera y sus constantes cambios.

Tiene una dirección de buen tacto y el eje delantero responde a la perfección a lo que se le pide; además al ir las baterías en la parte trasera y en una posición muy baja, el reparto de pesos es bastante equilibrado, lo que le da un extra de seguridad.

En ciudad

Es un coche muy agradable de conducir, a baja velocidad suele ir con el motor eléctrico con lo que ello conlleva: silencio, confort de marcha, ahorro de combustible.

Presenta un radio de giro bueno y gracias a sus dimensiones compactas, se desenvuelve con mucha soltura en cualquier parte de la ciudad. Al pasar por los badenes vamos a notar un poco la dureza de las suspensiones, y si lo haces un poco rápido puede que te resulte hasta molesto el bote.

Las maniobras de aparcamiento son bastante sencillas gracias a los sensores y a la cámara de marcha atrás; si en la maniobra el coche considera que vas a chocar, el coche se frena en seco bastante antes de llegar a tocar siquiera el obstáculo.

En carretera

La verdad es que me ha gustado mucho su dinámica en carretera. Canencia y sus alrededores fueron testigos de nuestra ruta y la verdad que el coche respondió de manera sobresaliente.

El coche iba de lujo en curvas, y con el modo sport y el cambio en modo S, el Lexus UX 250h se deja exprimir. Sin balanceos ni subvirajes y con un tarado de la suspensión tirando a duro (pero bastante cómodo), hemos podido ir fuerte (dentro de los límites) en estas carreteras, divirtiéndonos durante bastantes kilómetros.

Tanto las aceleraciones como las recuperaciones del Lexus UX 250h son muy buenas, esos casi 180 CV empujan con fuerza y nos transmiten mucha seguridad a la hora de adelantar o cuando salimos de curvas lentas, acelerando.

Sorpresón de los gordos por la insonorización a bordo, es impresionante e incluso acelerando fuerte apenas se hace notar el ruido en el interior, pero la aceleración, vaya si se nota.

En autopistas

Cambiamos de medio y nos vamos a la autopista A1, el Lexus UX 250h presenta un sobresaliente confort a bordo. Va muy suave, el ruido en el interior es imperceptible y da la sensación de ir en un vehículo superior.

Además, destacar que con el Lexus UX 250h podemos circular (aunque sean unos pocos kilómetros) solo utilizando el motor eléctrico hasta 115 km/h (dependiendo de lo que le pises). Con lo que la media de consumo de combustible baja considerablemente.

Consumos

Durante la prueba, los consumos se han mantenido bastante comedidos, hablamos de rondar los 5,5 L/100 km en ciudad, aprovechando al máximo sus sistema híbrido y en autopista y autovía, ha sido sencillo bajar de los 6 L/100 km. Toda una declaración de intenciones.

Resumen

El Lexus UX 250h es un crossover apto para todos los días, con una estética de mucha personalidad, un motor con un rendimiento sobresaliente en prestaciones y eficiencia, pero que a nuestro juicio, debe mejorar la habitabilidad interior de la parte de atrás, así como el maletero.

Es una elección muy recomedable y más si como os hemos comentado al principio desde Lexus, ofrecen el Lexus UX 250h por tan sólo 29.900 euros con el equipamiento Business y financiando con Lexus Privilege.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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