Nissan GT-R, sensaciones únicas

SUPERDEPORTIVO PARA EL DIA A DIA

INTRODUCCION

Hoy hemos tenido en nuestras manos el máximo exponente en potencia y deportividad, que se puede matricular de calle de la marca Nissan, es decir, hablaremos del Nissan GT-R, el deportivo japonés por antonomasia.

Cuando Nissan inicia la comercialización de su modelo GT-R quiere enseñar que es capaz de hacer coches tan rápidos o más que un Ferrari con un coste muy inferior, y después de haberlos probado, también podemos decir que con un uso mucho más diario del que pueda tener un Ferrari.

Desde su lanzamiento (nueva generación del Nissan GT-R) en al año 2007 con 480CV de potencia, Nissan ha ido modificando ligeramente el GT-R. En el 2009 su potencia aumento hasta los 549CV y se modificaron elementos exteriores y aerodinámicos. En el 2016, introduce mejoras para ser un coche más refinamiento, potente (570CV), eficiente y más cómodo, esto último sobre todo por escuchar a los compradores de este vehículo sobre lo que cambiarían de su Nissan GT-R.

Dos versiones del GT-R, una con 570CV y la más radical bajo el apellido Nismo que alberga 600CV de potencia.

El precio de partida del Nissan GT-R es desde 108.050 €, actualmente no hay ningún coche con esta potencia, ni estas cualidades de superdeportivo que sea menos costoso. Si tenemos en cuenta que puede tener un cara a cara con Ferraris, Lamborghinis, Aston Martin, etc., podríamos decir que es muy barato, dado que sus rivales cuestan como mínimo el doble, sin desmejorar en ningún momento las sensaciones deportivas que se pueden tener en cualquiera de estos coches.

Para ver cuáles son las modificaciones de esta última generación, las sensaciones al volante o todo lo que se puede hacer con el nuevo Nissan GT-R, sigue leyendo…..

12-10-2017//José Ruiz Moreno

 

DISEÑO

La última generación del GT-R actualiza ligeramente su estética, pero estos cambios no solo son estéticos, sino que cada uno de ellos conlleva una mejora en las cualidades dinámicas. Los cambios se pueden ver en un capó rediseñado (aporta mayor estabilidad y apoyo dinámico), nuevos paragolpes (mejora la aerodinámica), luces diurnas de LED y el cambio más visual se realiza sobre parrilla frontal, ahora con la forma de V característica de Nissan. La parrilla es ahora más grande para incrementar el flujo de aire que llega al motor, con el objetivo de refrigerar este mucho mejor, cuando trabaja a altas revoluciones.

Su zaga, es de las partes más expresivas del coche. Muy compacta con dosis de agresividad, generada por la salida cuádruple (dos escapes a cada lado) de gran diámetro de boca, el gran diámetro de ruedas que monta en el eje trasero y el nuevo diseño de paragolpes, muestra un ADN completamente deportivo y bestial.

El habitáculo del GT-R cuenta con 4 plazas, algo que le hace especial, dado que coches tan deportivos como este solamente cuentan en su interior con 2 plazas.

Por otro lado si hablamos de capacidad no podemos dejar pasar el volumen de su maletero. Tiene una capacidad de 315L, situándose a años luz respecto a sus rivales que apenas llegan en muchos casos a los 125l.

Abrimos la puerta y vemos que también hay cambios respecto a su anterior edición. Un nuevo volante multifunción de tres radios, un salpicadero tapizado en cuero, menos botones en la consola central, y las levas para cambiar de marcha situadas tras el volante pasan de ser fijas a moverse con el volante. El caso del cambio de las levas va en gustos, hay personas que le gustan más llevarlas fijas y otras que prefieren que se muevan para no tener que quitar las manos del volante al cambiar de marcha.

También, destacan los nuevos materiales de alta calidad, con lo que se ha realizado el interior del habitáculo. El tacto de la piel, tanto de los asientos como del salpicadero, o las inserciones de fibra de carbono de algunas piezas, situadas sobre la consola central.

Es importante destacar también la reducción de mandos y botones que presenta ahora el GT-R. En su anterior edición se podían contar hasta 27, y ahora se han quedado en 11. Hay muchas funciones que han pasado al control táctil, mediante la pantalla de 8 pulgadas que se sitúa en el salpicadero, y que tiene una ligera orientación hacia el conductor.

La posición de conducción es óptima. Esta posición se consigue gracias a los asientos Recaro (son los que montaba la unidad de pruebas) envolventes, ergonómicos y de gran confort, que dejan fijado el cuerpo del conductor y copiloto sea cual sea el trayecto (recta, curvas, etc.) por el que vayamos.

 

PRESTACIONES

Cada motor que se monta en el GT-R es un trabajo artesanal, nada de cadena de montaje. Desde el inicio hasta el final del proceso en una habitación totalmente limpia y por parte de mecánicos especializados formados especialmente para este trabajo, montan cada uno de los motores en sus respectivos chasis. Una placa de aluminio en la parte frontal de cada motor permite conocer el nombre de la persona que lo ha montado.

Con la llegada de esta generación del GT-R aumenta la potencia en 20CV, respecto a su antecesor, pasa de 550CV a 570CV de potencia.

 Su motor V6 con doble turbo de 3.800cm3 y 24 válvulas es el mismo para la versión de 570CV, así como la que alberga 600 CV de potencia.  Esta mecánica consigue una aceleración brutal que se cuantifica en 2,9 segundos de 0 a 100Km/h, estableciéndose una velocidad punta de 315Km/h.

Este motor va unido a una caja de cambios automática de seis velocidades y doble embrague, que ha sido retocada para evitar esos tirones bruscos entre primera y segunda velocidad, que ha comentado algún propietario de un GT-R de anteriores generaciones. Como decíamos, los ingenieros japoneses han utilizado los consejos de los propietarios de anteriores generaciones del Nissan GT-R para modificar y realizar un GT-R más eficiente, eficaz y más cómodo.

El sistema DampTronic permite escoger entre tres modos de conducción (Normal, Comfort y R) para ajustar la suspensión. Los mismos modos pueden encontrarse en el selector de modo de la transmisión y el control de estabilidad VDC puede configurarse en modo Normal, R u Off.

El GT-R monta un sistema de tracción a las cuatro ruedas.

El sistema de escape ha sido cambiado por completo, fabricado en titanio. Este nuevo sistema de escape ahorra 30 kg de peso a la nueva versión 2017.

Después de desgranar la faceta técnica vamos a la prueba real. Arrancamos y su sonido enamora, no es apabullante pero se nota que debajo del capo hay una mala bestia.

Empezamos a circular por la ciudad y vemos que es muy fácil de conducir, además de dócil, si no hundes el pie en el acelerador se puede circular cómodamente con él.

Cuando uno tiene un coche de este tipo en su garaje muchas veces no lo puede sacar por la compatibilidad de acciones que va hacer ese día. Por ejemplo recoger a sus hijos del colegio o pasar por el “súper” y hacer la compra, dado que no hay espacio para todo. En el caso del Nissan GT-R eso no es problema, por lo que puede tener un coche de uso diario para las situaciones más cotidianas sin renunciar a llevar ese superdeportivo que tienes aparcado en tu garaje.

Salimos a carretera, más concretamente nos dirigimos a una autopista de peaje con rectas kilométricas y nos deja perplejos la brillante aceleración, y el aumento del bramido que sale de su nuevo sistema de escape de titanio. Sube de vueltas en un abrir y cerrar de ojos y cuando menos te los esperas la aguja del velocímetro esta en velocidades insospechadas.

Destaca la motricidad que tiene, no pierde tracción en ningún momento, aprovechando hasta el último de sus caballos para acelerar, proporcionando un empuje bestial.

Otro de los grandes problemas de este tipo de coches es el hacer kilómetros, es decir, viajar con él, porque suelen ser incomodos al paso de los kilómetros. Tampoco es el caso del GT-R después de más de 600Km nuestro cuerpo no muestra cansancio, ni fatiga. Es cómodo sobre todo si circulas con la suspensión en el modo confort o normal.

En Resumen, es un motor realmente sobresaliente en conducción tranquila; además, se ha aumentado el aislamiento acústico dentro del habitáculo para mejorar el confort en los viajes largos. Si lo que queremos es diversión, el agarre que proporciona en cualquier tipo de trayecto hará que pases por una curva cerrada con sensación de seguridad por el aplomo que muestra ante cualquier situación. Se puede utilizar en tu vida cotidiana y te ahorras mucha pasta frente a sus rivales más directos, que más se puede pedir!!!

 

SEGURIDAD Y EQUIPAMIENTO

El nivel de equipamiento de acceso a la gama es el GT-R (108.050€), cabe destacar dentro de su equipamiento de serie, elementos como los asientos tapizados en Alcantara, consola central de carbono, escapes de titanio, asientos delanteros con ajuste eléctrico, Navegación Nissan 3D, sistema de audio Bose, pantalla táctil de 8 pulgadas, faros bi-led con iluminación adaptativa, asientos delanteros deportivos, llantas de 20 pulgadas, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, entre otros muchos más elementos.

Le sigue la variante Black Edition (112.850€) que incorpora el equipamiento de la versión GT-R y añade los asientos delanteros deportivos de la firma Recaro, tapicería en piel Nappa semi-anilina.

El nuevo GT-R también cuenta con la versión Track Edition (125.850€), esta denominación comercial incorpora de serie los asientos Recaro, un aumento en la rigidez estructural del chasis, faldones inferiores, suspensión más firme con barras estabilizadoras.

Por ultimo está el Nissan GT-R Nismo (185.000), que incorpora asientos delanteros Recaro de fibra de carbono, faldones delantero, trasero y laterales y el alerón trasero de fibra de carbono, portón del maletero en fibra de carbono, retrovisores exteriores en color negro con línea en color rojo NISMO, volante forrado en Alcantara y cuadro de instrumentos Nismo.

A FAVOR:

-Prestaciones dinámicas (aceleración, frenada, suspensión, etc.) sobresaliente.
-Capacidad para 4 personas y volumen del maletero.
-Relación Precio-Potencia, inigualable.
-Poder utilizar este tipo de coche en el uso diario.

EN CONTRA:

-Imagen exterior, salvando los ligeros cambios, es muy similar desde el 2007.
-Cuadro de información situado tras el volante, algo obsoleto en cuanto a diseño.

 

Escrito por

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.

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