Skoda Kodiaq, el SUV más completo

RFERENTE DENTRO DE DU SEGMENTO

INTRODUCCION

Hoy tenemos con nosotros al nuevo Skoda Kodiak. Un SUV en el que se puede viajar 5 o 7 personas en su interior.

A Skoda le faltaba dentro de su gama un SUV grande para cubrir la fuerte demanda que está teniendo este segmento.

La marca Skoda cada día sorprende más con sus nuevos lanzamientos, dado que nada tiene que ver los modelos actuales con los de los años 90. Ahora son coches que están bien hechos, con gran equipamiento tecnológico, y aun precio muy competitivo, o a veces podríamos llegar a decir que esta barato ofreciendo lo que ofrecen. Este es el caso del Skoda Kodiak, dado que si lo comparamos con SUV de 7 plazas Premiun como BMW X5 o Volvo XC90, su precio sería muy barato respecto al rival germano o sueco, cubriendo todas las mismas necesidades de ese futuro cliente. También hay que decir que sus rivales Premiun contaran con materiales más refinados, un marca más prestigiosa, o una envidia por parte de tus vecinos, pero si vamos a lo práctico, tanto en el espacio interior, confort y consumo de combustible (a igualdad de motorizaciones) nada tiene que envidiar el Skoda Kodiak a sus rivales más Premiuns.

El SKODA Kodiak se empezó a comercializar en España en el primer trimestre del 2017 con un precio de partida de 22.000 euros para el motor 1.4 TSI de 125 CV  nivel de acabado Active con tracción delantera y cambio manual de 6 velocidades. Este precio incluye las campañas previstas por la marca para el lanzamiento del nuevo Kodiak. Si el cliente opta por un Kodiak 7 plazas 1.4 TSI de 125 CV el precio es de 22.700 euros. Con motor Diesel de 150 caballos, tracción total y cambio de marchas manual, cuesta 29 200 euros en el nivel de acabado Style.

30-11-2017//José Ruiz Moreno

DISEÑO

Con sus dimensiones, el Kodiak está en la zona alta del segmento de los SUV grandes. Mide 4,697m de largo, 1,882m de ancho, 1,676m de alto (incluyendo las barras del techo) y tiene una distancia entre ejes de 2,791m.

Su exterior da la sensación de ser un vehículo más grande de lo que mide realmente, robusto sería el mejor adjetivo que lo pueda definir a primera vista. Con una estética más moderna de la que nos tiene acostumbradas la marca, El Skoda Kodiak posee un poderoso frontal en donde toma protagonismo la calandra en negro brillante y sus ópticas dobles, con luz diurna incluida en estas.

La parte trasera tiene unos grupos ópticos más pequeños en un portón de grandes dimensiones. No hay ningún problema de visibilidad, pero estéticamente unos más grandes le hubieran quedado mejor, aunque estos son gustos y para gustos colores.

Las puertas tienen unas buenas dimensiones y dejan un acceso muy cómodo al interior.

La mejor palabra que puede definir su interior es “amplitud”, porque sabes de ante mano que te vas a encontrar mucho espacio antes de abrir la puerta, pero cuando la abras te das cuenta que tu pensamiento se había quedado corto. Desde el espacio que ofrece en las plazas delanteras, traseras, y espacio para las piernas traseras, además de contar con un maletero de 720 a 2.065 litros (con los asientos traseros abatidos) de capacidad. Si se ha optado por el asiento del acompañante abatible, el SUV puede transportar objetos de hasta 2,90 m de largo. El portón de accionamiento eléctrico está disponible como opción, y se puede abrir y cerrar moviendo el pie o mediante un botón interior. También como opción se sitúa el gancho de remolque eléctrico y escamoteable, mediante el cual tiene una capacidad de remolque de 2,5 toneladas.

Las dos plazas de la tercera fila de asientos (coche con 7 asientos), son algo más pequeñas que las demás, pero aun así son aprovechables para sentarse adultos de talla media e ir cómodamente durante el trayecto. Si queremos más comodidad para los ocupantes de esta tercera fila, se puede desplazar hacia delante (hasta 18cm) la segunda fila de asientos, sin que haya agobios para las piernas de la segunda fila, y dejando más espacio para la ubicación de las piernas de los ocupantes de la tercera fila.

Los asientos delanteros, recogen muy bien la espalda y pueden tener ventilación y calefacción.

Respecto al salpicadero y los mandos del habitáculo, destacar la calidad de materiales y el ajuste de estos. Sin demasiados botones –solo los justos- es muy funcional y practico, cada cosa en su sitio como debe de estar. En el centro se sitúa una pantalla color y táctil de 8 pulgadas en donde encontraremos mucha información y funciones del vehículo.  Esta, tiene unos menús sencillos y muy intuitivos.

En resumen, podría pasar perfectamente por un SUV con aspiraciones Premium, por tamaño, habitabilidad interior, materiales y ajustes de estos, e incluso por detalles como un paraguas en cada lado de las puertas delantera, todo ello por un precio muy barato si lo comparamos con un SUV Premium.

PRESTACIONES

Respecto a las motorizaciones, presenta cinco posibles opciones, dos TDI (150 y 190 CV en diésel) y tres TSI (125, 150 y 180CV gasolina) que van desde los 1.400cm3 a los 2.000cm3 y la potencia oscila entre los 125 y los 190CV; todos los motores cumplen la normativa de emisiones EU6. Todos ellos cuentan con los sistemas Start-Stop, recuperación de la energía de la frenada y un potente sistema termodinámico que contribuyen a un bajo consumo a pesar de la potencia que desarrollan.

El TDI 2.0 está disponible en dos versiones de 150CV y 340Nm y otro de 190CV y 400Nm. El TDI de entrada consume de media 5,3 l/100 km y emite 139 g/CO2. El motor diesel más potente acelera el gran SUV de 0 a 100km/h en 8,6 segundos y alcanza una velocidad punta de 210km/h. La gama de motores de gasolina consiste en dos TSI 1.4 (125y 150CV) y un 2.0 litros (180CV).

La nueva transmisión de doble embrague (DSG) y 7 marchas es la que monta el Skoda Kodiak en algunas de sus motorizaciones. La transmisión DSG permite cambios de marcha rápidos y cómodos.

Los motores de 150 (TDI), 180 y 190CV de este modelo se complementan con el cambio DSG de 7 marchas y la tracción total. El cambio manual de 6 marchas y el DSG de 6 velocidades son las opciones para el TSI 1.4 de 150CV y tracción total. La tracción delantera se combina únicamente con el cambio DSG de 6 marchas.

Su tracción puede ser al eje delantero o integral (4X4) dependiendo la motorización escogida.

Nuestra unidad de pruebas montaba el motor diésel de 2.000cm3 y 150CV de potencia asociado a la tracción integral y caja de cambios DSG de 7 Velocidades.

El conductor puede accionar el cambio DSG de 7 marchas las levas situadas tras el volante.

El Selector de Modo de Conducción que permite al usuario ajustar la gestión del motor y el cambio DSG, la dirección asistida, el aire acondicionado y otros sistemas en modo Normal, Eco, Sport e Individual. Las versiones de tracción total ofrecen también el modo Snow que está diseñado para circular por las carreteras sin límite de velocidad y adapta el funcionamiento de los sistemas ABS, ASR y ACC (si lo incorpora).

Con el modo de conducción Eco seleccionado, el motor se desconecta del tren de rodaje tan pronto como el conductor deja de presionar el acelerador a velocidades en torno a los 20km/h. Entonces el KODIAQ se desliza en punto muerto.

El modo off-road se puede seleccionar sencillamente presionando un botón (es opcional para las versiones de tracción total combinado con el Selector de Modo de Conducción). En este caso, el chasis, la gestión del motor y los frenos ajustan su funcionamiento específicamente al terreno irregular. Esto afecta al empuje, la tracción y la desaceleración. En modo off-road, el Asistente para Descenso de Pendientes ayuda al conductor a descender de forma segura sobre terreno irregular frenando de forma apropiada.

Una de sus mayores virtudes, es la sensación de confort que tienes cuando llevas viajando un buen rato en su interior, por la suavidad con la que pasan los km y el confort de marcha que da a todos sus ocupantes en un viaje, ambas cosas muy superiores que en vehículos dos veces más caros que un Skoda Kodiak.

En ciudad, aunque es un coche de un tamaño considerable se maneja muy bien, porque dirección está muy asistida y permite maniobrar con poco esfuerzo, además de ayudar con la cámara para maniobras como aparcar.

Nuestra Unidad de pruebas montaba el motor 2.0 TDi de 150CV, el cual parecía más que suficiente para mover con mucha agilidad al Skoda Kodiak. Incluso en trayectos de curvas se mostraba enérgico, y con muy leves balanceamiento de la carrocería. En este último tramo ha mostrado buen agarre y una magnifica transición en los puntos de apoyo.

Con la suspensión opcional adaptativa (DCC), que es la que tenían la unidad que hemos conducido, es un vehículo con gran equilibrio entre estabilidad y comodidad.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El Skoda Kodiak cuenta con 3 niveles de acabados, denominados comercialmente como  Active, Ambition y Style.

El nivel de Acceso (Active) del Kodiak incorpora de serie llantas de 17 pulgadas, el Front Assist, el Tempomat y la radio Swing de 6,5″ entre otros muchos elementos. El nivel de acabado Ambition añade los sensores de luces y lluvia, la cámara de visión trasera, el selector de modos de conducción, los faros FULL LED trasero o el climatizador. Por su parte, el acabado Style, el más alto de la gama, se completa con las llantas de 18 pulgadas, el climatizador de tres zonas, el navegador con pantalla táctil de 8″, los faros FULL LED, el portón eléctrico o el sistema KESSY de apertura y encendido sin llave.

Una innovación dentro del modelo Kodiak es el Asistente de Remolque, el sistema se hace cargo de la dirección durante la marcha atrás lenta. Adicionalmente, durante la maniobra de marcha atrás, la nueva función del Asistente de Maniobra frenará tan pronto como detecte un obstáculo tras el vehículo. El sistema está controlado utilizando la función mejorada de los sensores de aparcamiento trasero.

El sistema Area View también es novedad en la marca, donde las cámaras situadas delante y detrás y en el lateral permiten ver el área que rodea el coche mostrándolo en la pantalla táctil de la consola central.

Otro sistema de seguridad que puede incorporar el Skoda Kodiak es el Front Assist, que incluye el Freno de Emergencia en Ciudad se equipa de serie y mediante la utilización del radar, puede detectar situaciones de peligro que impliquen peatones u otros vehículos frente al coche, se activa hasta los 34km/h. El Front Assist puede complementarse con el sistema de Protección Predictiva de Peatones.

El ACC (Control de Crucero Adaptativo) ayuda al conductor a mantener la velocidad seleccionada, hacer cambios de velocidad y mantener la distancia con el vehículo que lo precede. El Lane Assist, el Blind Spot Detect y el Traffic Alert ayudan al piloto a mantenerse en el carril utilizando el radar trasero y son de gran ayuda cuando se va marcha atrás. Si el coche cuenta con el ACC (y la caja de cambios DSG), el Traffic Jam Assist viene como función adicional y mantiene la velocidad y la frenada en condiciones de tráfico lento. Adicionalmente, el vehículo se mantiene en el carril a velocidades de hasta 65km/h gracias a la función Lane Assist.

El Driver Alert detecta signos de fatiga en el conductor y le indica que descanse.

En el apartado tecnológico está presente el sistema Skoda Connect, el cual puede dar la información del tráfico que hay en la ruta escogida en tiempo real. El servicio Google Earth (disponible para el sistema Columbus) incrusta la ruta en una vista topográfica de Google, mientras que el Google Street View (disponible en el sistema Columbus) muestra una vista de la calle de destino. La actualización de mapas, precios de carburante, información de aparcamiento, noticias online, información meteorológica y “Mis Puntos de Interés” es la información que te da este sistema. Estos servicios se ofrecen de forma gratuita durante el primer año tras la compra del vehículo y deben pagarse a partir de dicho momento.

Para finalizar y como ya es típico en la marca Skoda están presentes las características “Simply Clever”, en donde destaca la protección de las puertas, que gracias a unos muelles se despliega automáticamente al abrirlas y evita que la parte metálica de las mismas golpee contra la pared u otro coche. Cuando se cierra la puerta, el ajuste se pliega hacia adentro. Esta característica “Simply Clever” evita las ralladas y bollos de tu vehículo y de los que están al lado. El cierre infantil eléctrico para las puertas traseras, un paraguas integrado en el cerco de cada puerta delantera, la comunicación interna del coche o los reposacabezas de descanso están disponibles, en el Skoda Kodiak.

A FAVOR:

-Espacio o habitabilidad interior.
-Calidad de sus materiales con lo que se ha realizado el interior del habitaculo.
-Confort.
-Relacion muy buena en Calidad/Precio

EN CONTRA:
-Faros traseros pequeños en la parte de porton en donde se integran.
-Acceso algo dificultoso al las plazas de la tercera fila.

Escrito por

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.

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