Prueba Mercedes-Benz GLE 350 de diésel híbrido enchufable, lo tiene todo

Prueba Mercedes-Benz GLE 350 de diésel híbrido enchufable, lo tiene todo

Probamos el Mercedes-Benz GLE 350 de la combinación de un motor diésel y un motor eléctrico. ¿Coooómo? Pues sí, Mercedes ha querido juntar en un mismo vehículo la gran autonomía que te da un motor diésel de última generación, con la posibilidad de circular en modo CERO emisiones (y este 350de homologa casi 100 km en eléctrico).

El GLE es un SUV de grandes dimensiones, mide 4.924 mm de longitud, 1.947 mm de anchura, tiene una altura de 1.772 mm y una distancia entre ejes de 2.995 mm, lo que deja bien claro su habitabilidad y pesar de ese gran tamaño, presenta un Cde 0.29, una cifra excelente.

Precios

GLE 300d 4MATIC89.758 euros
GLE 450 4MATIC95.786 euros
GLE 400 4MATIC96.379 euros
GLE 350 de 4MATIC99.054 euros
GLE 450d 4MATIC102.236 euros
Mercedes-AMG GLE 53 4MATIC+116.983 euros
Mercedes-AMG GLE 63 S 4MATIC+175.836 euros

Exterior más grande, más poderoso

Estéticamente, el Mercedes-Benz GLE ha ido suavizando líneas siguiendo el estilo de los últimos SUV de la marca, pero sin dejar de tener una imagen imponente. Y es que este GLE, sobre todo cuando lo ves a través del retrovisor, impone.

El frontal es brutal, el radiador es de nuevo diseño, línea AMG con patrón cromado de Mercedes-Benz y un logo de generosas dimensiones. Las salidas de aire son más grandes y también de nuevo diseño, dándole mucha más presencia. A ambos lados, faros de gran tamaño con ópticas LED High Performance y opcionalmente se pueden montar los faros MULTIBEAM LED adaptativos que llevaba nuestra unidad.

En la vista lateral te das cuenta de lo grande que es el GLE y sobre todo de la gran distancia entre ejes que tiene. Las lunas, el techo, los laterales, todo ello redunda en una magnífica visibilidad y en una gran iluminación interior, que no está reñida con una excelente protección solar, en forma de tintados.

Incorpora barras longitudinales en el techo y unos estribos laterales muy prácticos para acceder al vehículo, ambos en aluminio, y por supuesto, pasos de rueda sobredimensionados que acogen neumáticos con llantas de diseño AMG de 22 pulgadas, y todo ello en una carrocería en negro (impresiona).

En la parte trasera, luces tipo LED que se dividen en dos, transmitiendo una imagen de robustez. La protección de bajos en aluminio y las dos salidas de escape cromadas terminan de conferirle una personalidad abrumadora.

Interior premium, para disfrutar

Un habitáculo muy grande, confortable y, sobre todo, muy tecnológico. El GLE es un SUV Premium, con un nivel de calidad muy alto, acabados de primer nivel, tacto suave de los materiales y ajustes perfectos.

Salpicadero en cuero, volante calefactado, con memoria, multifunción, de controles hápticos y con un agarre muy cómodo. Tras el volante en la parte superior el siempre aconsejable Head Up Display, y por debajo, dos pantallas integradas de 12,3 pulgadas. Tanto el Head up Display como las pantallas son personalizables en su visualización.

En el centro, una consola central desmesurada con dos asideros, bajo las pantallas, los controles físicos de la climatización, por debajo cargador inductivo del smartphone y dos tomas USB-C y un hueco portaobjetos cubierto. También aquí se ubica el Touchpad de fácil manejo y desde el que controlamos todo el sistema multimedia. Rodeando encontramos controles para la suspensión y modos de conducción.

Habitabilidad y confort

Las plazas delanteras tienen un espacio alrededor enorme, asientos con un agarre perfecto y un mullido excelente, lo que los hace perfectos para viajes. Acentúa esa comodidad las funciones de masaje, configurable en la pantalla, calefacción para el invierno y ventilación para el veranomemoria o la función dinámica (opcional y que hincha los laterales al girar).

Respecto a la parte trasera, el acceso es muy cómodo, y los asientos sin ser totalmente independientes permite viajar con 3 adultos sin ningún problema, es más, con dos sillas de niño, el del centro va ¡cómodo!. Muy buena sensación de espacio con varios elementos opcionales de confort como puede ser climatización trasera, regulación eléctrica de los asientos exteriores, cortinillas,..

Para terminar, techo panorámico de cristal corredizo con cortinilla eléctrica, que ayuda mucho en la sensación de desahogo y de confort a bordo. Es posible incorporar una tercera fila de asientos aunque en las motorizaciones hibridas enchufables como la nuestra, no existe esa posibilidad (cosas de las ubicaciones de las baterías).

Maletero

Respecto al volumen de carga, el maletero del Mercedes-Benz 350 de cuenta con 490 litros de capacidad, pudiendo ampliarse hasta los 1.915 litros al abatir los asientos traseros. (En el caso de los GLE “normales”, es de 630 litros y 2.055 litros respectivamente; y de 130 litros con siete plazas habilitadas). El portón cuenta con apertura eléctrica.

Las formas del maletero son muy regulares, pudiendo incorporar algunos prácticos accesorios como la cubierta EASY-PACK con red de separación, el doble fondo con cerradura o el enchufe de 230V, entre otros.

Sistema MBUX, sobresaliente

Así es el sistema de Mercedes-Benz denominado MBUX. Nuevo aspecto de las pantallas que puede personalizarse con tres estilos de visualización (discreto/deportivo/clásico) y tres modos (navegación/asistencia/servicio).

El sistema MBUX está compuesto por dos pantallas de 12,3 pulgadas en horizontal, donde se ha mejorado la presentación de las funciones. Incluye las nuevas funciones de control mediante gestos y la posibilidad de detectar quién lo está utilizando para activar determinadas funciones y visualizaciones.

Un sistema con capacidad de aprender gracias a la inteligencia artificial, de forma que puede personalizarse y adaptarse al usuario, además de incorporar un sistema de reconocimiento de voz natural que es el mejor del mercado.

Además el sistema MBUX incorpora nuevos servicios como la posibilidad de compartir tu coche entre particulares o las funciones de navegación basadas en la comunicación Car-to-X.

Equipamiento de serie 

  • Volante deportivo multifunción en napa 
  • Tapizado en imitación de cuero ARTICO negro o cuero Rough / cuero negro, en función de la motorización 
  • Techo interior de tela de color gris cristal 
  • Luz del habitáculo LED 
  • Climatización automática THERMATIC de dos zonas 
  • Calefacción de asiento para el conductor y el acompañante 
  • Cockpit de pantalla ancha compuesto por un visualizador de medios central con pantalla táctil y visualizador de instrumentos 
  • Sistema multimedia MBUX con LINGUATRONIC 
  • Panel táctil en la consola central 
  • Integración de smartphone y sistema de carga inalámbrico para terminales móviles delanteros 
  • Función de arranque KEYLESS-GO 
  • Portón trasero EASY-PACK

Motorización

La gama GLE presenta 7 motorizaciones, abarcando cualquier gusto o necesidad de los clientes, desde motores diésel a gasolina e incluso PHEV. La gama arranca con el GLE 300 d, un motor 4 cilindros de 245 CV y llega a su tope con el Mercedes-AMG GLE 63 S 4 MATIC+ un V8 biturbo de 4.0 litros y 612 CV de potencia.

Todas las motorizaciones van asociados a la caja automática 9G-Tronic por convertidor de par, la tracción total inteligente 4MATIC y el sistema de arranque y parada Start/Stop.

Cambio 9G-Tronic

De funcionamiento suave y rápido, es un cambio perfecto para el confort de marcha, con una palanca tras el volante y sin modo secuencial; aunque sí encontramos levas, a diferencia de los modelos de combustión, en nuestra unidad híbrida enchufable las levas se encargan de los niveles de regeneración de energía.

Retención muy eficaz y con diferente niveles

Hay tres niveles principales de retención que van desde el D- (retención muy enérgica aunque sin llegar a detener el coche por completo) al D+ (se mueve más por inercia, sin apenas retención).

Y además incorpora el nivel DAuto, muy cómodo para su uso en carretera, aunque a veces te puedes llevar una sorpresa porque frene en exceso, y es que con este modo aplicado, varía la retención en función del límite de velocidad de la vía, la distancia respecto del vehículo precedente o la presencia de un cruce o rotonda si llevas puesto el navegador.

Bloque motor 350 de

El Mercedes-Benz GLE 350 de combina el bloque diésel de cuatro cilindros y 2.0 litros con 197 CV de potencia con otro eléctrico de 100 kW (136 CV) logrando una potencia total combinada de 333 CV y un par de 700 Nm. Es capaz de alcanzar los 160 km/h en modo 100% eléctrico.

La batería posee 31,2 kWh de capacidad, suficiente para una autonomía WLTP, cercana a los 100 km (nosotros hemos conseguido hacer en condiciones reales casi 80 km, una cifra esta que está muy por encima de lo que ofrecen modelos de la competencia).

La batería se recarga en apenas tres horas y 15 minutos en un Wallbox de corriente alterna (CA) y 7,4 kW para recargarla cómodamente hasta la capacidad máxima y 6:45 horas en Wallbox de 3,7 kW. En una toma de corriente doméstica convencional necesita unas 11 horas. Si se utiliza una estación de carga rápida de corriente continua (CC), la batería se carga del 10 al 80% en 30 minutos.

Dynamic Select

En los híbridos enchufables con MBUX, los programas de conducción y los modos de funcionamiento híbridos se fusionan en el Dynamic Select, haciéndolo todo más cómodo.

E (ECO)E + Hybrid + Boost + asistente ECO
BL (Ahorro de batería)Charge + E-Save + Boost
EL (eléctrico)E-Mode + asistente ECO
C (Comfort)+ Hybrid + Boost
S (Sport)Boost
I (Individual)Boost + asistente ECO

Asistencias a la conducción

Una novedad del asistente activo de dirección es que puede ayudar al conductor en carreteras de varios carriles con la función de formación de pasillo para salvamento.

Incorpora elementos como el programador de velocidad activo con capacidad para reconocer retenciones o tráfico lento (LiveTraffic), detector de ángulo muerto, asistente de remolque, asistente activo de la dirección y de distancia, sistema de frenado de emergencia con función de giro…

Off-Road. Tracción 4MATIC

Un sistema de tracción que se encarga de distribuir el par de manera continua entre los dos ejes mediante un embrague multidisco. Se trata de una tracción integral completamente variable (Torque on Demand) que hace al GLE aún más ágil y seguro en carretera.

Cotas todoterreno

  • ángulo de entrada de 23º
  • ángulo de salida de 23º
  • ángulo ventral de 15º
  • altura libre de 180 mm. Con la suspensión neumática, podemos elevar la carrocería 30, 60 o 90 mm.

Se puede incorporar un paquete opcional que incluye tracción integral totalmente variable con desmultiplicación Low Range (reductora) y High Range. Además el sistema de alumbrado asiste al conductor con una distribución especialmente amplia y brillante de la luz. La luz de giro está conectada de forma permanente, e incorpora protección de bajos.

Dinámica

Un motor bastante suave y sin vibraciones con una aceleración lineal y progresiva a la hora de pisar el acelerador. El Mercedes-Benz GLE muestra una calidad de rodadura soberbia, una de las mejores del segmento (y más con suspensión neumática) gracias a unas suspensiones que son de otro nivel.

En movimiento

El Mercedes-Benz GLE está claramente enfocado a viajar, las suspensiones, el confort e insonorización interior, todo son pros a la hora de hacer kilómetros. Hasta el consumo es una locura.

En modo CERO emisiones, ausencia total de ruido motor, el vehículo va muy bien y no salta el motor térmico hasta que, o se agota la batería, o le apretamos fuerte al acelerador, o se superan los 140 km/h. La autonomía en eléctrico es más que de sobra para el día a día, y te permite bastantes licencias para salir de la ciudad.

El motor diésel es suave incluso en frío, no es nada ruidoso, además la insonorización del habitáculo es sobresaliente y sólo se le oye cuando se le exprimen esos cerca de 200 CV de combustión que incorpora, y aún así, no parece que estemos llevando un motor diésel.

El GLE rueda por autopista con una facilidad pasmosa, devora kilómetros cómo si nada y en el cuerpo apenas se nota fatiga. Las suspensiones trabajan a la perfección, absorben imperfecciones del asfalto y pegan al vehículo al suelo, tiene una dinámica que se asemeja más al de una berlina que de un SUV.

Por carreteras reviradas, puertos, al principio te puede echar un poco para atrás su enorme tamaño y altura, pero el GLE tiene un comportamiento tan noble y te da tanta confianza y seguridad, que puedes permitirte algún lujo y divertirte yendo rápido y enlazando curvas. No hay apenas balanceos, no aparecen inercias, ni sustos, la seguridad es total.

Para ciudad es un vehículo muy grande, aunque su movilidad es 100% libre por cualquier sitio, el consumo eléctrico es bajo y el aparcamiento gratuito. Lo único que tendrás que encontrar plaza de aparcamiento en línea, porque en batería su longitud puede que haga que se salga de la plaza.

Por otro lado, como consejo, en estas fechas con lluvias intensas, nieblas espesas, es aconsejable poner el diseño del Head up display en lo mínimo posible ya que reduce considerablemente la visibilidad al estar proyectado en la luna delantera si lo tenemos en alguna de las otras opciones.

Consumos

El Mercedes-Benz GLE 350 de ha conseguido unos datos de consumos excelentes. Con la batería a tope de carga el indicador nos marcaba 85 km de autonomía, habiendo conseguido nosotros ¡79 km! (suficiente para el día a día).

En nuestra semana de prueba, habiendo recargado 2 veces completamente la batería, y una a medias, hemos hecho más de 600 km, de los cuales 304 km los hemos hecho en eléctrico, con un consumo medio 6 l/100 km y de 11,8 kWh respectivamente y además me quedaban otros 325 km de autonomía en el depósito. Echando una media, calculamos casi 1.100 km de autonomía.

Conclusiones

El Mercedes-Benz GLE 350 de conjuga a la perfección la autonomía para viajes que te puede dar una motorización diésel, con la autonomía en CERO emisiones suficiente para moverte a diario y poder circular libremente por cualquier ciudad.

Además, una habitabilidad excelente, una capacidad de carga enorme y un equipamiento tecnológico sobresaliente, lo hace perfecto para familias.

Además ahora Mercedes viene con el Paquete Plug&Go con cargador Wallbox Pulsar Plus e instalación doméstica en todos los modelos de Mercedes-Benz híbridos enchufables o eléctricos, hasta el 31/12/2023. Por contra, su precio, no es apto para todos los bolsillos.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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