Prueba OMODA 5 EV el éxito de ventas en modo 100% eléctrico

OMODA & JAECOO Premiere Day

Salta la noticia, OMODA&JAECOO suman en tan solo 17 meses la friolera de 20.000 unidades vendidas en España, ¿Y ante esto qué hacemos? Quitarnos el sombrero y alabar lo que está haciendo el Grupo Chery (súmenle EBRO, que también es suyo). En esta ocasión nos ponemos al volante del OMODA 5 EV la versión eléctrica de su modelo éxito de ventas el OMODA 5 de combustión, y a la espera del tan ansiado OMODA 5 SHS, que promete ser un auténtico pelotazo (al estilo JAECOO 7 SHS)

Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el OMODA 5 EV

Precios

OMODA 5 EV 150 kW Confort37.900 euros
OMODA 5 EV 150 kW Premium39.900 euros

Estos precios que os ponemos son sin promociones, se puede adquirir un OMODA 5 EV desde 26.890 euros si se cumplen los requisitos para beneficiarse del plan MOVES III y se financia un mínimo de 16.000 euros.

Diseño exterior

El nuevo OMODA 5 EV se encuadra dentro del segmento C-SUV (el de mayor volumen de ventas) con 4.424 mm de longitud, 1.830 mm de anchura, 1.588 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.630 mm, y con rivales muy duros, como el BYD ATTO 3, BYD Sealion 7 o el Toyota BZ4X o el Ford Capri.

Para el desarrollo del OMODA 5 EV han tomado como base la plataforma llamada T1X, pensada para vehículos con una batalla de entre 2,56 y 2,80 metros y con capacidad para hasta siete pasajeros, con lo cual hablamos de un vehículo muy habitable.

Se trata de un SUV de estilo coupé, con un moderno frontal y una trasera muy aerodinámica. A diferencia de su hermando de combustión con esa la enorme parrilla diamantada, la versión EV tiene una parrilla más elegante con unas luces delanteras LED muy afiladas, unidas por una fina moldura negra con el nombre de la marca. Aquí se encuentra la tapa que esconde la toma de carga. Los grupos ópticos principales, con tecnología LED se disponen en los laterales, verticalmente. La toma de aire inferior es exclusiva de esta versión.

En el lateral es donde más se aprecia ese diseño coupé, con un techo en caída suave hacia la zaga, con un spoilery un alerón, y para realzar su estilo llantas de 18″ con diseño específico para reducir la resistencia aerodinámica. Además la aerodinámica esta bastante bien trabajada con un Cx de 0,281.

En la trasera encontramos un spoiler superior dividido en dos, y que incorpora la tercera luz de freno. Las ópticas están formadas por segmentos verticales y están unidas por una tira LED que recorre todo el portón del maletero

Interior

En el interior se produce una renovación bastante visible y palpable. Los plásticos empleados en la parte superior del salpicadero y las puertas son de mejor calidad, con un ligero mullido que los hace agradables al tactoajustes buenos y sensación de durabilidad.

Líneas limpias, elegantes y ergonómicas, con un volante de tamaño generoso y achatado en la base, buen agarre y multifunción, y tras él, un cristal curvo con dos pantallas LCD de 12,3 pulgadas, una para el cuadro de instrumentos y otra para el sistema multimedia.

Además de un mayor tamaño de pantalla, el nuevo cockpit digital aporta otras mejoras, con menús totalmente rediseñados en ambos displays. La pantalla central, con un manejo, lógico e intuitivo, permite gestionar el sistema de infoentretenimiento, además de todas las funciones de climatización, audio, telefonía y personalización de muchos otros parámetros relacionados, la seguridad y el confort del vehículo.

La nueva consola central flotante, que consta de un segundo módulo claramente diferenciado e incorpora una única línea de botones físicos de acceso rápido. También incluye prácticos huecos portaobjetos y la carga inalámbrica por inducción de 50W.Una zona con acabado de madera, que aunque no sea realmente madera, convence bastante por su aspecto visual.

Confort a bordo

En materia de confort, el OMODA 5 EV es bastante cómodo para 4 personas de hasta 1,85 m de altura. Las dos plazas delanteras son bastante cómodas y amplias, siendo regulables eléctricamente, con calefacción y ventilación (acabado Premium). Bajo la consola que hay entre los dos asientos delanteros hay un hueco portaobjetos de grandes dimensiones y con el fondo de goma donde se encuentran las tomas USB (2.0 y tipo C) y una toma de 12V.

Los ocupantes de las plazas posteriores tienen un espacio algo justITO para piernas y cabeza, no así para hombros, con asientos de mullido correcto y por supuesto, 2 irán mucho mejor que 3. Los asientos son calefactables, y con dos conexiones de USB C y B. El maletero tiene una capacidad de 380 litros, ampliable a 1.075 litros si abatimos la segunda fila de asientos, de formas cuadradas con bandejas ajustables para aprovechar al máximo el espacio de carga.

Infoentretenimiento

El sistema multimedia es fluido y sencillo, sin menús muy liosos ni infinitos y donde es rápido encontrar lo que se necesita. No incorpora navegador, ya que lleva conectividad Android Auto y Apple CarPlay, ambos inalámbricos, y entradas USB, USB-C y 12V delante y detrás, en las que conectar diferentes dispositivos portátiles de manera simultánea.

OMODA propone un control multimodal de las principales funciones del vehículo, que pueden gestionarse desde los mandos táctiles del volante y de acceso rápido de la consola central o desde un renovado control por voz, Hola, OMODA. El resto de funciones se gestionan a través de las dos pantallas de 12,3 pulgadas, ambas con una buena resolución y una interfaz fácil de gestionar y con una respuesta rápida y solvente.

A diferencia de otros asistentes de voz, se puede activar y controlar desde cualquier plaza del vehículo, lo que facilita, por ejemplo, las llamadas de teléfono grupales con manos libres.  

Equipamiento

El Omoda 5 EV se ofrece con dos niveles de equipamiento: Comfort y Premium, con una diferencia de apenas 2.000 euros.

  • Comfort. Sensores de proximidad delanteros y traseros, faros LED, encendido remoto del motor, llantas de 18 pulgadas, cámara de visión trasera, arranque sin llave, un sistema ADAS muy completo con elementos como el control de crucero adaptativo y limitador de velocidad, alerta de tráfico cruzado trasero, programador de velocidad activo, asistente de mantenimiento de carril, o la alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto.
  • Premium. Añade a lo anterior, climatizador bizona, filtro PM 2.5 (impide el paso de partículas antropogénicas de 2,5 micrómetros o menos), asientos delanteros eléctricos con calefacción y ventilación, volante calefactable, portón del maletero con accionamiento eléctrico, techo solar, cámara de visión trasera (de 360º en Premium), conexión automática de luces largas e intermitentes con efecto de encendido secuencial.

Motorización 100% eléctrica

Se trata de un motor de 204 CV de potencia, que incorpora una batería LFP de 61 kWh que le da una autonomía de 430 km WLTP, que en condiciones reales son algo más de 300 km. Se puede recargar a una velocidad máxima de 80 kW en CC (del 30 al 80% en unos 28 minutos). Si optamos por una carga estándar en CA podremos cargar a un máximo de 11 kW.

Dinámica

Empezamos circulando fuera de la ciudad, es un coche muy equilibrado, con una dinámica que sorprende, suspensiones blandas, pero sin perder mucha firmeza, y con una frenada regenerativa en tres niveles de intensidad (aunque tener que meterse en la pantalla para configurarlo resta practicidad). Tiene un rodar muy suave, con aceleraciones progresivas, y con un insonorización de notable alto.

El único pero que puedo ponerle en la dinámica es a la hora de tomar curvas, penaliza bastante la dirección, ya que no transmite y está demasiado asistida, lo que provoca que tomes las curvas con más respeto de lo que el coche por dinámica te pide.

En ciudad son todo facilidades, gracias a su etiqueta CERO, movilidad ilimitada, rápido de movimientos, ligero en giros, y muy fácil de aparcar. Tiene tres modos de conducción: ECO, Normal y Sport, sin que se noten grandes diferencias entre ellos (de hecho no he usado el modo SPORT).

En materia de seguridad el Omoda 5 EV cuenta con hasta 16 ADAS, entre las que destaca la frenada de emergencia autónoma (AEB) o el sistema de monitorización del conductor (DMS), un aspecto a mejorar es que algunos de ellos, como el de mantenimiento de carril, es demasiado intrusivo, y de primeras genera confusión.

Consumos

Durante nuestros días de prueba el Omoda 5 EV dejó una media de consumo de 18 kWh, con una conducción casi siempre fuera de la gran ciudad. Te da una autonomía suficiente para hacer escapadas, aunque no para hacer viajes muy largos. Y en ciudad es verdad que el consumo es muy bajo.

Conclusiones

El OMODA 5 EV es un vehículo muy atractivo en el mercado de los 100% eléctricos de su segmento. La calidad percibida en el interior es buena, tiene un consumo eléctrico contenido, y una habitabilidad bastante buena, y todo ello sumado un precio con promociones de derribo.

En contra, el sistema de infoentretenimiento no me ha terminado de agradar, la capacidad de recarga es lenta y la autonomía para el tipo de vehículo que es, me parece justa. Y tiene un handicap, la motorización de combustión, más económica, seguro que le va a quitar cuota de ventas aun siendo mercados totalmente diferentes.

Síguenos en nuestras redes sociales de TikTokInstagram y Facebook o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos más contenidos exclusivos y las noticias más destacadas del motor.
Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.