Con una gama SUV de Renault con seis modelos, la marca francesa abarca todos y cada uno de los segmentos y cubre las necesidades de la gran mayoría de clientes. Una gama que se compone por: Captur, Symbioz, Arkana, Austral, Espace y Rafale.
Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el Renault Symbioz e-tech 145
Precios
| Renault Symbioz Mild Hybrid 140 Evolution | 27.523 euros |
| Renault Symbioz Full hybrid 160 Evolution | 30.019 euros |
| Renault Symbioz Mild Hybrid 140 Techno | 29.923 euros |
| Renault Symbioz Mild Hybrid 140 EDC Techno | 32.419 euros |
| Renault Symbioz Full hybrid 160 Techno | 32.419 euros |
| Renault Symbioz full hybrid 160 Esprit Alpine | 33.859 euros |
| Renault Symbioz full hybrid 160 Iconic | 35.299 euros |
Diseño
El Renault Symbioz tiene unas dimensiones de 4.413 mm de largo, 1.797 mm de ancho, 1.575 mm de alto, 169 mm de altura libre sobre el suelo y 2.638 mm de batalla.





El Symbioz presenta un diseño exterior casi idéntico al Captur, con una parrilla frontal fina y alargada, con el emblema del rombo en el centro que sirve como unión de los faros LED delanteros. A ambos lados del parachoques se incluyen la firma lumínica diurna en formato vertical.
Si en la vista lateral podemos ver un Captur más largo, es en la zaga donde más se diferencian. Sus grupos ópticos tienen un diseño tipo triángulo, bastante fino y estilizado. En su interior se inserta la nueva firma lumínica LED.
En la parte baja de esta trasera encontramos un bajo parachoques muy robusto y terminado en plástico negro, y protector de bajos en aluminio.






El spoiler integrado en el techo realza su aspecto deportivo, mejora su perfil aerodinámico y contribuye a mejorar la eficiencia. Decir también que las llantas pueden ser de entre 17 y 19 pulgadas y que la carrocería se puede decorar en 20 combinaciones diferentes.
Interior
El habitáculo del Renault Symbioz emana solidez, materiales agradables al tacto, acolchados y en general, una muy buena sensación de calidad.






Volante de buen grosor y diámetro, con poquitos botones, y por detrás una pantalla digital de 10,3 pulgadas donde se visualiza la información relativa al vehículo. En el centro del salpicadero, encontramos la pantalla táctil de 10,4 pulgadas con diseño vertical y que engloba todo el infoentretenimiento.
Esta pantalla incorpora el sistema operativo Android Automotive 12, el cual funciona realmente bien. Gráficos muy fluidos y aplicaciones muy reconocidas, como pueden ser Google Maps,..



Por debajo de esta enorme pantalla, una serie de botones físicos muy de agradecer, y una consola central flotante donde se ubica la palanca de cambios, la ausencia sorprendentemente de base de carga inalámbrica aunque si lleva conexiones USB.
Confort
El Renault Symbioz cuenta con bastante espacio interior, lo que redunda en un muy buen confort. Conductor y copiloto llevan unos asientos muy, muy cómodos con regulaciones eléctricas, y que para el conductor facilitan mucho la posición óptima de conducción.
Las plazas traseras también tiene un espacio más que notable tanto para la cabeza como para las piernas, aunque como siempre, la central está algo más apretada y es más duras que las de los extremos.



El maletero presenta una capacidad de carga de 434 litros , pero como la segunda fila se puede desplazar horizontalmente, puede aumentar hasta los 548 litros. Si se abatieran los asientos (60:40) conseguiríamos hasta 1.582 litros.
Motorización
Nos ponemos en marcha con una mecánica denominada E-Tech Full Hybrid de 145 CV de potencia. Esta versión está actualmente descatalogada y ha sido sustituida por una de 160 CV, y otra de 140 CV denominada Mild Hybrid.
Se trata de un motor de combustión de cuatro cilindros, 1.6 litros y 95 CV de potencia, al que se le une un sistema eléctrico formado por dos motores eléctricos, de 49 y 20 CV de potencia, los cuales están alimentados por una batería de 1,2 kWh de capacidad bruta.




Esto permite al Renault Symbioz desplazamientos en modo 100% eléctrico, lo que redunda en esos pírricos consumos en urbano, y le otorga la etiqueta ECO de la DGT.
Dinámica
Una prueba en esta ocasión enfocada en el uso diario, ir a la oficina, colegio y actividades de los niños, atascos, y en fin de semana, la típica escapada a la sierra por el buen tiempo.
Arrancamos y nos ponemos manos a la obra, rápido de movimientos, suave en su manejo, se mueve realmente bien por la ciudad. Tantos niños como mayores entran y salen del Symbioz con mucha facilidad. Y para cargar el maletero, tiene una altura muy buena.
Terminada la ronda urbana y sin apenas saltar el motor de combustión, salimos a las temidas circunvalaciones en hora punta, atasco, apenas ruido motor, muy buen sistema de infoentretenimiento, y de nuevo apenas consumo.
Tras unos días de manejo en las anteriores condiciones, nos disponemos a probarlo en carretera y autopista. En el largo tramo de autopista, nos encontramos con un vehículo realmente cómodo, suspensiones que absorben prácticamente cualquier desperfecto de la carretera, un confort interior de alta nota y una dinámica además te permite ir rápido y sin consumos que se disparen por encima de los 6,5 l/100 km.
En vías rápidas, si bien el motor da de sobra para que puedas ir ligero, el ruido motor que se cuela en el interior (y puede ser incómodo) y ciertas inercias que pueden aparecer en las enlazadas de curvas hacen que desista de hacer una conducción deportiva (aunque incorpore el modo SPORT). Es un coche principalmente para viajar tranquilamente.
Consumo
Uno de sus puntos fuertes es el consumo, una media que no ha superado los 6 l/100 km de media, y que en trayectos urbanos he conseguido bajarlo de los 5 l/100 km.
Conclusiones
Poco más que decir, estamos ante uno de esos coches que sin destacar en nada, es capaz de desempeñarse de manera muy solvente en cada uno de sus cometidos. Situado entre el Captur y el Austral, es a mi gusto un SUV con la medida perfecta, tanto para usar a diario, como para emplearlo de vehículo familiar en viajes.
Consumos bajos, práctico y con buen rendimiento general, el principal handicap lo tiene en la insonorización a bordo; a parte de eso, es un vehículo con capacidad para atraer a bastante público.









