Prueba DACIA Sandero Stepway, el más vendido del mercado

Nos ponemos al volante de la gama número 1 de ventas en nuestro país. De hecho el Sandero es el vehículo más vendido a particulares en Europa desde 2017 y en España desde 2013. En 2024, incluso fue el más vendido en Europa y en España en todos los canales, y el primer Dacia en superar las 300.000 unidades vendidas en un solo año. Eso sí, nosotros nos ponemos al volante del Sandero, en su alternativa más cara, pero también la más completa en dotación.
Nos sentamos, nos agarramos bien fuerte al volante, porque vamos, a probar el Dacia Sandero Stepway Extreme ECO-G
Precios
| Stepway Essential Tce 90 | 15.320 euros |
| Stepway Essential ECO-G | 15.320 euros |
| Stepway Expression Tce 90 | 16.220 euros |
| Stepway Expression Go ECO-G | 16.450 euros |
| Stepway Extreme Go ECO-G | 18.020 euros |
Exterior moderno
Se trata de la tercera generación del Sandero, que en el mercado tiene dos variantes: Berlina y la que hemos probado, la denominada Stepway, una variante que incorpora detalles estéticos específicos. Mide 4.10 metros de largo, 1.85 metros de ancho y 1.54 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2.60 metros. Para encontrar un rival en el mercado, tan sólo el FIAT Panda podría acercarse.





El Sandero está desarrollado sobre la plataforma CMF, y en concreto el Stepway tiene ese diseño de crossover que tan de moda está en los últimos tiempos. Respecto a su hermano tiene una distancia al suelo sobreelevada 174 mm, unas barras de techo con logotipo, pasos de rueda en plástico sobredimensionados y bajos reforzados, en frontal, puertas y trasera.
Una parrilla con detalles cromados, el nuevo logotipo y la denominación del modelo nos muestra un frontal atractivo, que además incorpora faros Full LED.







En el lateral es donde mejor podemos ver esa estética aventurera, con una gran superficie acristalada y las diferentes protecciones en plástico. Llantas de 16” y neumáticos Continental EcoContact 6 de medidas 205/60 R16 92H.
En la trasera un alerón de techo con la tercera luz de freno integrada, faros LED y el paragolpes a contraste en negro y gris oscuro y los catadióptricos en sus extremos inferiores.
Interior cómodo y amplio
El Dacia Sandero nada tiene que ver con esa primera generación tan espartana, a lo largo de las sucesivas generaciones ha mejorado notablemente en el interior, y en esta última se nota bastante. Los materiales tienen un tacto mucho más agradable, dan una mayor sensación de calidad mejor aspecto y aunque sigue abusando de plásticos rígidos (de ahí parte de su bajo precio), presenta ajustes y terminaciones muy buenas.
Los asientos delanteros tienen un buen mullido, son bastante cómodas, no agarran mucho, pero no bailas, además son regulables al igual que los reposacabezas regulables en altura; las plazas traseras tienen unas cotas de habitabilidad buenas y con espacio para las piernas y cabeza muy bueno.






El volante va forrado en piel e integra los mandos del regulador/limitador de velocidad, y es regulable en altura y profundidad, y tras él, encontramos dos diales analógicos para la velocidad y el cuentarrevoluciones, con una pequeña pantalla en blanco y negro entre ambos diales con la información básica.
Maletero
La capacidad del maletero es de 328 litros, y siabatimos los asientos, crece hasta los 1.108 litros. Es un maletero de formas regulares, con la posibilidad de crear doble fondo, con cuatro ganchos de plástico para poder sujetar algunas bolsas o mochilas. Las versiones de GLP no pueden llevar rueda de repuesto debido al depósito de gas. En otras versiones trae de serie un kit antipinchazos.
Infoentretenimiento


Para la gama Sandero Stepway hay disponibles tres sistemas multimedia: Media Control, Media Display y Media Nav.
- Media Control, el smartphone es el sistema multimedia a través de la aplicación gratuita Dacia Media Control y una conexión Bluetooth o USB.
- Media Display y sus cuatro altavoces, la consola acoge una pantalla táctil de 8 pulgadas en posición alta. Queda ligeramente orientada hacia el conductor. La interfaz es intuitiva y fácil de manejar, y dispone de conectividad Bluetooth, Android Auto y Apple CarPlay (por cable).
- Media Nav, el sistema multimedia cuenta con la navegación a bordo y la conectividad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto. Bajo la pantalla hay nueva climatización automática opcional con visualización digital.
Motorizaciones
El Dacia Sandero Stepway está disponible con dos motorizaciones, la de acceso denominada TCe 90 CV de tres cilindros y 1.0 litros turbo, asociado a una caja manual 6 relaciones o a una caja automática CVT. Y la que probamos en esta ocasión, TCe 100 CV ECO-G, solo disponible con la caja manual.
Se trata de un bloque 1.0 litros de tres cilindros en aluminio, inyección directa, turbo e intercooler de 91 CV de potencia cuando funciona con gasolina y 101 CV cuando lo hace con GLP.



La posibilidad de circular con gasolina o con GLP se gestiona mediante un botón situado en la parte izquierda del volante.
El depósito de GLP tiene 22,6 kg de capacidad y va en el piso del maletero. El de gasolina es de 50 litros. Gracias a ello, podemos obtener autonomías cercanas a los 1.000 km. Cuando se agota el GLP, el sistema pasa automáticamente a consumir gasolina. Eso sí, siempre debemos tener gasolina, porque se utiliza en determinadas circunstancias.
Dinámica
En lo que respecta a su dinámica, el Sandero Stepway cumple. Es un vehículo que en autopista, puedes ir a velocidades moderadamente altas, e ir cómodo, sin muchos ruidos, y con un consumo contenido. Eso sí, si vas de viaje y cargado, el ruido motor se va a hacer más notable, ya que vas a tener que tirar de reducir marcha para adelantamientos en cuesta, porque se quedan algo cortos esos 101 CV de potencia.
En carretera, rápidamente te marca sus límites, evitando cualquier intento de hacer conducción deportiva, enlazar curvas a gran velocidad o aceleraciones rápidas. Es un coche para ir tranquilo, que cuando pisas el acelerador a fondo se vuelve bastante ruidoso, y no es todo lo rápido que pudiéramos desear; aún así es ágil y que sino te da por ir rápido, no balancea ni aparecen inercias.
Y por ciudad, la verdad es que sorprende. Su tamaño compacto, unido al poco peso, y a una dirección rápida, le permite moverse con una agilidad muy buena. Además el ir en una posición de conducción alta, las cámaras y la gran superficie acristalada, dan mucha seguridad en la conducción, y facilita mucho el aparcamiento.
Por último, otro puntazo de esta versión Stepway del Dacia Sandero, es que tienes la posibilidad de poder salirte de la carretera y sortear caminos de tierra (no muy técnicos) con bastante agilidad, gracias a su altura, protecciones y algún que otro sistema de ayuda.


Consumos
Respecto a los consumos, la media de consumo de GLP se nos a ha ido a poco más de 5 kg/100 km y la media de consumo de gasolina ha estado en 6,3 l/100 km. Unas muy buenas cifras, además con la particularidad de que el GLP es más barato, aunque no está presente en todas las gasolineras.
Conclusiones
El Dacia Sandero ofrece al cliente todo lo que uno puede necesitar sin estridencias ni artificios. Un diseño moderno, con espacio para 4, que se pueda manejar por ciudad y carretera con soltura, que su consumo sea muy bajo, y sobre todo que tenga un precio de derribo. Por eso no es de extrañar, que sea el coche más vendido en nuestro país.







