A prueba el nuevo Hyundai IONIQ 9, el buque insignia, 100% eléctrico

A prueba el nuevo Hyundai IONIQ 9, el buque insignia, 100% eléctrico

Esta semana nos ponemos al volante del buque insignia de Hyundai (con permiso del Hyundai Santa Fe), un modelo 100% eléctrico, enorme (de hecho, es el eléctrico más grande que jamás haya creado la firma coreana), premium, con un exquisito acabado, refinamiento y una tecnología de vanguardia.

Además, acaba de recibir el prestigioso título de Mejor SUV Grande del Mundo en los premios 2026 Women’s Worldwide Car of the Year (WWCOTY).

Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el Hyundai IONIQ 9

Precios

IONIQ 9 Star RWD218 CV69.900 euros
IONIQ 9 Energy AWD313 CV81.600 euros
IONIQ 9 Calligraphy AWD
7 plazas
435 CV87.100 euros
IONIQ 9 Calligraphy AWD
6 plazas
435 CV88.100 euros
IONIQ 9 Calligraphy AWD
6 plazas Relax
435 CV88.100 euros 

Además Hyundai tiene una garantía para el IONIQ 9 hasta los cinco años, y la batería hasta los ocho años o 160.000 km, con una degradación máxima del 20%.

Introducción

Este SUV de gran tamaño mide 5,06 metros de longitud, 1,98 de ancho y 1,79 de alto, y una distancia entre ejes de 3,13 metros- está construido sobre la plataforma E-GMP (800 V), la misma que incorporan el IONIQ 5 y el IONIQ 6.

Y atención, porque se sitúa en la misma categoría que el Volvo EX90, que es el dominador de este segmento SUV Premium de gran tamaño.

Exterior, grande, muy grande

Siguiendo las directrices de la filosofía Aerosthetic Design de Hyundai, este IONIQ 9 presenta un diseño futurista y disruptivo. En el frontal, poderoso e imponente, incorpora píxeles paramétricos en los grupos ópticos de LED.

En el lateral se puede ver esa enorme distancia entre ejes, las manillas de las puertas enrasadas y los retrovisores mediante cámaras. Pasos de rueda ligeramente sobredimensionados y llantas de aleación que según el acabado escogido están entre las 19 y las 21 pulgadas. Por último, presenta una enorme superficie acristalada, y llama la atención la marcada caída de la zaga.

Y es que gracias a esa enorme caída de la trasera, nos encontramos unos enormes faros traseros verticales, también tipo LED con píxeles paramétricos, que dan una iluminación excelente.

Interior muy top

El interior del IONIQ 9 es una auténtica pasada. Mucho lujo, mucho equipamiento, y mucha soluciones prácticas e ingeniosas. Materiales con un tacto suave y muy agradable, plásticos blandos, tapicerías muy acolchadas, y sensación generalizada de estar en un vehículo muy Premium.

Los asientos delanteros son configurables eléctricamente, calefactables, ventilados, y entre ambos encontramos, una consola deslizante denominada Universal Island 2.0 que se desliza hasta 190 mm, ofreciendo opciones de almacenamiento flexibles, incluyendo 5,6 litros en la bandeja superior y 12,6 litros en el compartimento deslizante inferior.

Pero es que además incorpora reposabrazos bidireccionales se abren tanto desde la parte delantera como desde la trasera, facilitando su acceso. Y por supuesto, doble pantalla de 12,3 pulgadas, por debajo, unos botones de accesos directos y el climatizador.

El volante tiene un ancho y un grosor muy buenos, es regulable en altura y profundidad, con lo que la posición de conducción es perfecta, y no podía faltar el Head Up Display (HUD) que tiene una proyección muy clara y nítida.

Confort de nivel premium

El Hyundai IONIQ 9 de serie incorpora siete asientos en configuración 2+3+2. Pero se puede optar por una configuración de 6 plazas, 2+2+2, que te deja un espacio para los ocupantes, realmente abrumador. Para incrementar aún más el confort opcionalmente, se pueden montar unos asientos relax en la segunda fila (bienvenido a la clase business de Hyundai).

Esta segunda fila es todo confort, (los asientos relax permiten convertir estos asientos en casi una cama) además la fila se mueve adelante y atrás en dos tramos para mejorar el maletero, e incorpora todo tipo de gadgets, climatización, tomas USB, cortinillas en las puertas, asientos calefactables… solo echo en falta las típicas mesitas que salen de los asientos delanteros.

El acceso a la tercera fila es correcto, no tienes que hacer malabares, pero si hay que ser un poco ágil. Lo mejor, que son plazas amplias (más que en el Hyundai Santa Fe), no testimoniales, y cuentan con las funciones de plegado y desplegado de manera eléctrica, y te dejan un maletero totalmente plano.

Maletero/s para cargarlo todo

El maletero tiene una capacidad de carga mínima de 338 litros hasta la cortinilla con las seis plazas ocupadas (620 l hasta el techo). Cuenta con un doble fondo para guardar la bandeja cubremaletero (Ole, ole y ole). Si solo van cuatro ocupantes, el volumen aumenta hasta los 908 litros y crece más allá de los 2.000 litros si abatimos la fila central.

Y como decimos maleteros, comentar que en la parte delantera encontramos un espacio de carga de 52 litros (88 litros, en las versiones con un único motor), donde yo guardaría los cables de carga y todas esas cosillas que hay que llevar en un coche.

Retrovisores tecnológicos innovadores

Y aquí nos metemos con los retrovisores exteriores mediante cámaras. Éstos, proyectan la imagen en dos monitores OLED de 7 pulgadas que van colocados en una posición bastante buena. La imagen es nítida y, al accionar la marcha atrás, nos muestran una visión más angular.

Y además, como ya es costumbre en los vehículos de Hyundai, el IONIQ 9 cuenta con el clásico sistema de cámaras de Hyundai, que proyecta la imagen del retrovisor en el cuadro de mandos al accionar el intermitente. Y como colofón, el retrovisor interior también permite alternar entre el espejo tradicional, o mediante imágenes de la cámara trasera.

Motorización

La gama mecánica del IONIQ 9 parte de una versión con un solo motor de 218 CV (propulsión trasera) y dos variantes «dual motor» (de tracción total), que alcanzan 313 y 435 CV. Donde la batería siempre es la misma, de 110,3 kWh brutos.

BateríaPotenciaPar máximoAutonomía
110,3 kWh218 CV350 Nm620 km
110,3 kWh313 CV605 Nm606 km
110,3 kWh435 CV700 Nm600 km

Recarga

El Hyundai IONIQ 9 cuenta con tecnología de 800 V y con una batería que puede cargarse a un máximo de 350 kW en corriente continua. Esto hace que pase del 10 al 80% de la capacidad en apenas 24 minutos. Toda una declaración de intenciones para poder viajar con tranquilidad.

En cargadores de corriente continua, de 50 kW, el tiempo de carga completa es de casi 2 horas. Y en corriente alterna a 11 kW, necesitas unas 10 horas, para cargar la batería por completo. Además el Hyundai IONIQ 9 cuenta con la tecnología V2L (Vehicle to Load) con el que podemos cargar otros aparatos electrónicos. 

Dinámica

Empezar diciendo que el Hyundai IONIQ 9 cuenta con diferentes modos de conducción, programas de uso off-road y levas en el volante para variar la intensidad de la frenada regenerativa (y función ONE-pedal), para poder adecuar en cada situación, el modo de conducción adecuado (el off-road no lo hemos probado, ni creo que se deba, aunque te puede salvar de más de una).

A partir de aquí, nos ponemos directamente en autopista, con una sensación de calidad de rodadura, excelente. Es todo silencio, suavidad y confort de marcha (y en las plazas posteriores, ni que decir tiene, que es como estar en el salón de casa). Combina un gran aislamiento interior con una mecánica eléctrica muy refinada y a una suspensión superlativa. El IONIQ 9 cuenta con amortiguadores autonivelantes, que se ajustan a los diferentes cambios de carga.

En curva a pesar de su enorme tamaño, se comporta de una manera muy noble, y muy estable; podríamos esperar un vehículo torpe, con inercias, y es todo lo contrario. Además la frenada es muy efectiva.

Para ayudar en la frenada, cuenta con frenada regenerativa predictiva funciona a la perfección, y que es capaz de anticiparse; con esta frenada además podemos recargar la batería (poco, no os creáis que es un enchufe). Y comentar que muy acertadamente, la frenada regenerativa, se maneja mediante unas levas ubicadas tras el volante, que nos permiten elegir entre tres niveles de retención.

Consumos

Pues la verdad, nos hemos quedado gratamente sorprendidos, porque esperaba un consumo bastante mayor. Una q prueba que de media se ha quedado en apenas21 kWh/100 km, 500 km de autonomía que te dan una libertad y una tranquilidad enorme. Y en ciudad, ese consumo ha bajado considerablemente. Solo por autovía, el consumo supera los 23 kWh, con lo cual tiradas de más de 400 km sin repostar son reales.

Conclusiones

Y es que, con su excelente calidad de rodadura, una autonomía homologada de entre 600 y 620 kilómetros (que nos ha dejado casi 500 km reales), carga ultrarrápida y un habitáculo muy amplio, para seis o siete ocupantes, el IONIQ 9 va a por todas en el segmento de los SUV grandes premium, y además con el precio más competitivo.

Síguenos en nuestras redes sociales de TikTokInstagramFacebook o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos más contenidos exclusivos del mundo del motor y nuestras reviews.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.