HYUNDAI I30 TURBO

LA SENSACION

INTRODUCCIÓN

Muchas cosas vamos a contaros en las próximas líneas del Hyundai i30 Turbo, pero pocas os van a acercar a las sensaciones que experimentamos durante la prueba que realizamos. Se trata del Hyundai i30 más potente jamás creado, que estrena un nuevo motor 1.6 T-GDi turbo de 186 CV, y que se ofrece por el momento en su carrocería de cinco puertas.

Respecto a las motorizaciones Hyundai i30 en motores gasolina parte del motor 1.4 MPi de 100 CV y acabado ESSENCE a un precio de 17.000€ (descuentos y plan Pive aparte), llegando a los 20.750€ (descuentos y plan Pive aparte) del mismo motor y acabado TECNO. Las otras dos motorizaciones gasolina son el 1.6 GDi de 135 CV y acabado BLUED TECNO que sale por 21.750€ (descuentos y plan Pive aparte) y la unidad que hemos probado que es un motor TGDi de 186 CV TURBO, está en el precio base es de 25.500 euros que pasan a ser 27.750 en el caso de nuestra unidad que contaba con el techo y el navegador. Sobre este precio hay que descontar los 4.019 euros que la marca ofrece este mes como incentivo. Si además podemos acogernos al Plan PIVE y financiamos con la financiera de la marca, el precio final queda en 21.945 euros (19.695 sin las opciones mencionadas).

Respecto a las motorizaciones diésel nos encontramos con el motor 1.4 litros CRDi de 90 CV a un precio de base de 20.200€ (descuentos y plan Pive aparte), un nivel superior se encuentra el motor 1.6 CRDi de 110 CV que parte de los 21.200€ (descuentos y plan Pive aparte) con el equipamiento BLUED CRUISE, y cuya versión más alta sale por 26.125€ en el acabado BLUED DCT BLACK LINE. La motorización diésel más potente es la 1.6 litros CRDi de 136 CV de potencia y acabado BLUED STYLE en dos versiones, una de 26.375€ (descuentos y plan Pive aparte) y otra de 28.225€ DCT (descuentos y plan Pive aparte).

Con el plan Pive y los descuentos de la marca que pueden llegar a más de 7.000€ el Hyundai i30 es donde juega su baza más ganadora.

Acompáñanos en nuestra prueba del Hyundai i30 1.6 TGDi de 186 CV TURBO.

23-01-2016\\ Agustín Conde

DISEÑO

Estéticamente nos encontramos con un i30 al cual se le ha añadido un kit de carrocería para hacer su aspecto más dinámico y deportivo, sin perder estilo y o sin llegar a ser hortera. La calandra frontal está enmarcada por un elegante plástico plateado y la parte baja del paragolpes cuenta con dos tiras de LEDs diurnos muy llamativos, subrayadas por una nueva tira de plástico plateado. La combinación del color rojo y el plateado, encaja a la perfección.

En su vista lateral, notamos esa rebaja de 5 mm de la carrocería, y donde los pilares A al ser algo grandes dificultan la visión en algunos casos. Incorpora llantas de 18” (aunque a primera vista aparece que calza menos), y es en la zaga donde es deja claro su vocación deportiva, con una doble salida de escape y un difusor decorativo, que realzan su carácter más dinámico.

En el interior presenta buenas calidades en los acabados y remates muy buenos. Los asientos tienen unos grandes flancos, y ofrecen buen apoyo lateral; estos flancos son de cuero con el ribete cosido de color rojo, mientras el resto del asiento es tela. Este tipo de tapicería mixta viene de serie y la verdad es que es todo un acierto.

El volante está forrado en cuero negro perforado con cosido en rojo a semejanza de los asientos, lo que le confiere un aspecto deportivo. Es multifunción de fácil uso e intuitivo. La palanca de cambios va también forrada en cuero con detalles en color rojo (mención a parte el pomo en rojo, diferente pero atractivo).

La instrumentación es clara, con una consola central donde destaca la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento cuyo manejo es muy sencillo; justo debajo se encuentra el sistema de climatización. Notamos que hay un exceso de botones en esta consola, aunque sin llegar a abrumar o confundir, y con la particularidad de que todos los botones están a mano.

Respecto a las ubicaciones portaobjetos, la verdad es que el Hyundai i30 los tiene y muy generosos en tamaño. El reposabrazos central es enorme además de dos huecos para bebidas entre los dos asientos delanteros. En las puertas hay capacidad para botellas de litro y medio. La guantera es de menor tamaño pero está refrigerada.

La parte trasera es bastante cómoda y es espacioso aunque no lo parezca por fuera. Hay suficiente espacio para rodillas y cabeza de personas de hasta 1,80m. Por otro lado el asiento central presenta un mullido que no lo hace del todo incómodo, con lo que para algún que otro trayecto de una distancia media se puede viajar en el perfectamente.

Como detalle remarcar el techo solar eléctrico que incorporaba nuestra unidad. Se trata de dos grandes cristaleras, de las cuales sólo se abre la de la zona del conductor, y que le confiere una luminosidad al habitáculo excelente y que en caso de exceso y molestia del sol, puede cerrarse y convertirlo en opaco.

Su maletero tiene 378 litros de capacidad, que puede aumentarse hasta los 1.300 litros si abatimos los asientos (éstos se abaten 60/40) que no es que destaque entre sus competidores, pero que no desentona. La boca de carga es muy amplia lo que permite introducir bultos grandes sin problemas.

PRESTACIONES

El Hyundai i30 Turbo incorpora un bloque motor 1.6 litros T-GDi de 186 CV de potencia y 265 Nm de par motor, un motor que por debajo de las 2.000 vueltas empieza a rugir, pero no es hasta pasadas las 2.500 donde muestra su verdadero potencial pudiendo alargarlo hasta las 5.500 vueltas, un motor bastante elástico, suave y silencioso, que entrega la potencia muy progresivamente. Esto da seguridad al conductor, ya que no se va a encontrar una entrega de potencia de golpe sin esperarla, como es el caso de muchos GTis.

Llega el momento de ponernos a conducir, arrancamos el coche y oímos un sonido ronco que nos hace pensar que no estamos ante una mecánica de potencia media sino que en el motor hay “algo más”. Tras un par de rotondas, nos incorporamos a la autopista con mucha facilidad, la aceleración es bastante buena y no cuesta ponernos a la velocidad de los vehículos de la vía; ponemos el control de velocidad a 120 km/h, nos encontramos con que la comodidad a bordo es sorprendente, la rumorosidad a bordo es imperceptible, solamente cuando pisamos el acelerador y pasamos de 4000 rprm escuchamos el sonido del motor dentro del habitáculo -lo normal en cualquier vehículo-. Mirando el consumo nos marca ¡7,3 L/100 km! , una muy buena cifra, sabiendo que debajo del capo tenemos casi 200CV a nuestra disposición.

Después de más de 150 km dejamos atrás la autopista y nos metemos en carretera nacional – un carril por sentido-, con el objetivo de probar la verdadera esencia de este coche; queremos probar si ese motor de 186 CV y un par de 265 Nm nos hacen disfrutar. Nada mejor para ello, que un tramo de uso rally como es el Hita-Cogolludo (108 curvas de todo tipo) en la provincia de Guadalajara.

Decir que el Hyundai i30 Turbo no lleva reglajes específicos para hacer la conducción más deportiva, aunque en Hyundai si que han retocado para esta mecánica (i30 turbo), la suspensión, dirección y frenos; sólo un botón ubicado en el volante hace que la dirección se endurezca un poco más. Empezamos en subida, acelerando a tope y la primera impresión es de entregar la potencia muy progresivamente. No tiene la rabia de un GTi pero te sientes más seguro que en un GTi. Hyundai ha primado seguridad y confort en este i30 Turbo.

Seguimos dándole caña, enlazando curvas, el paso por curva del Hyundai i30 es muy estable, si bien es cierto que apretando, tiende levemente a subvirar; la carrocería no balancea y los asientos arropan perfectamente, para que nuestro cuerpo no se mueva del sitio, lo que facilita su conducción deportiva. Además notamos como el i30 empuja con fuerza desde bastante abajo, lo que hace que evitemos estar cambiando de marcha constantemente, haciendo gala de buenas recuperaciones, sin tener que utilizar en exceso la caja de cambios, y eso que el cambio es excepcional, con recorridos cortos y precisos.

En definitiva es un coche hecho para disfrutar, que en su conjunto está muy bien equilibrado, sin bien es cierto que le falta algo más de brío, la sensación de aplomo seguridad y el buen tarado de las suspensiones hace que Hyundai i30 turbo se convierta en una opción de coche para viajar rápido y confortablemente, a la vez que en puedes tener diversión en carreteras de curvas, sin llegar a situaciones comprometidas en las que te puede poner un GTi de pura raza.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

La gama de niveles de equipamiento es muy amplia para el Hyundai i30, todos con el prefijo BLUED. KLASS, ESSENCE y TECNO. Además para completar el acabado TECNO está la opción DCT. Y otro acabado exclusivo se denomina TURBO, que es el que nos concierne en esta prueba.

Ya desde el acabado de acceso el equipamiento del Hyundai i30 es muy completo. De serie en cualquiera de los niveles de acabado tenemos multitud de airbags, ESP con VSM, Asistente de arranque en pendiente HAC, frenos ABS+EBD+BAS y luces diurnas de diodos de LED entre otros. El BLUED ESSENCE añade llanta de 15”, rueda de repuesto space e inmovilizador antirrobo.

El BLUED TECNO añade intermitentes de LED integrados, llantas de 16”, sensor de lluvia y luces, sensor de aparcamiento, volante y pomo en cuero, entre otros. El BLUED TECNO DCT incorpora la dirección asistida regulable Flex Steer, espejos retrovisores eléctricos calefactables,…

El acabado TURBO incorpora de serie dispone airbags de rodilla, climatizador bizona, luces traseras LED, cristales traseros oscurecidos, retrovisor interior electrocromático, sensores de parking traseros, cámara de marcha atrás, control de crucero con limitador, sensores de lluvia y luz y un equipo de audio con Bluetooth, USB y mandos al volante.

Dos elementos opcionales que nuestra unidad equipaban eran el techo de cristal practicable (800€) y el navegador con pantalla táctil (1.000€).

A FAVOR
– Comodidad interior en trayectos largos.
– Relación calidad/precio inmejorable.
– Rendimiento

EN CONTRA
-No llega a comportamiento GTi .
-Ayudas a la conducción.

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20 años a los mandos
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