AUDI TT ROADSTER 1.8T FSI

CAPRICHO A PRECIO DE CRISIS

Hoy vamos hablar de un vehiculo de características muy especiales. Los vehículos o coches cumplen con diversos objetivos para lo que son diseñados. El objetivo principal es el traslado de un sitio a otro, principalmente a personas, aunque también se realiza con ellos traslado de mercancías, de ahí el gran abanico de modelos que se encuentran en el mercado. Por otro lado hay otros coches que cuando se diseñan se piensa en algo mas. Este es el caso del AUDI TT ROADSTER, cumpliendo con su principal objetivo, se crea un valor añadido al diseñarlo con el objetivo de disfrutar cada vez que uno gira el contacto de la llave.

El AUDI TT ROADSTER  de segunda generación ha cambiado respecto a su anterior edición, no solo en la parte estética sino en la mecánica. Ahora se puede optar por una oferta más amplia de motorizaciones, en donde se incluyen dos muy importantes. La primera que da acceso a la gama, con una mecánica de 160CV y un precio de salida muy ajustado (32.970€) dado el vehiculo que es, y por otro lado es la primera vez que este modelo incluye una mecánica diesel de 170CV y 2.0l de cilindrada.

En consideración con lo anteriormente expuesto la prueba de hoy tenía que ser con una de estas dos opciones, y hemos optado por escoger la mecánica que da acceso a la gama. Por un lado para ver si esa potencia es suficiente para un coche de estas características,  y si imprime el mismo carácter deportivo que presenta su silueta.

17-12-2008 // José Ruiz Moreno

DISEÑO

La segunda edición del TT ROADSTER ha crecido en longitud y anchura. Este ahora mide 4,17 metros de largo, 1,84 metros de ancho, lo que supone un incremento de 13,7 cm de largo y 7,8cm de ancho respecto a la primera edición.

En su cara encontramos unos nuevos grupos ópticos de corte afilado que escoltan a la  parrilla del radiador (Singleframe), la cual va  enmarcada por una delgada moldura cromada. Las ranuras debajo de la parrilla y las grandes entradas de aire, delante de las que se encuentran los faros antiniebla de serie, insinúan su carácter deportivo, mientras que su corta estatura que le hace que ir pegado al suelo (1,35m), remata esta sensación. De perfil su ensanche de aletas tanto delanteras como traseras, destacan del conjunto global. En la zaga encontramos un sistema de escape doble insertado en el difusor, la luz antiniebla trasera, centrada y un alerón retractil integrado en el contorno del portón, de cual emerge y  automáticamente por encima de los 120Km/h o manualmente mediante el botón situado en la consola de la palanca de cambios. Su tapa del combustible en aluminio y la  capota de lona, le dan un toque clásico que armoniza con el moderno resto diseño exterior del vehiculo, presentando en su totalidad un figura atlética y con ganas de comerse el asfalto.          

En su interior nos encontramos dos asientos deportivos de serie, en nuestro caso de cuero (opción con coste de 1.560€), un volante de diámetro reducido, aro grueso y achatado en la parte inferior (de serie y similar al que monta el R8) ajustable en altura y profundidad, que por su ergonomía facilita el acceso y salida del puesto de conducción, un pedalier metálico e  inserciones en aluminio, enseña un interior con claros tintes deportivos. Su salpicadero se realiza en plástico granulado de buena calidad y excelente acabado, en color negro. Este tiene inserciones en aluminio además de tres salidas redondas de aire en la zona central. La cúpula arqueada que cubre la instrumentación alojada en la parte posterior del volante, va recubierta de piel (unidad de pruebas, montado en opción). El puesto de conducción esta diseñado para tener todo a mano, salvo el cinturón de seguridad, el cual tiene un posición demasiado atrasada, por lo demás se ha pensado para acceder a todas las funciones del vehiculo haciendo los mínimos movimientos posibles, quedando la palanca de cambios muy cerca del volante, de tal manera que apenas hay que soltar el volante para cambiar de marcha o para mayor comodidad el brazo se puede situar sobre el un pequeño reposabrazos situado sobre la palanca del freno de mano. La consola central queda a un ligero movimiento de brazo derecho, accediendo en ella al sistema de climatización, audio y navegación. La instrumentación situada detrás del volante es clara y legible, con dos relojes (velocímetro y cuentarrevoluciones), situándose entre medias una pantalla en donde se ofrece la información del ordenador de a bordo (velocímetro digital, autonomía, consumo instantáneo, consumo medio, etc).

En contrapunto al TT coupe que lleva dos pequeñas banquetas traseras, el TT ROADSTER utiliza ese hueco para guardar la capota, de esa forma da lo mismo llevar la capota subida o bajada respecto al volumen de carga en el maletero(250l), que sigue siendo el mismo independientemente en que posición se situé la capota. Este volumen es ahora algo mayor a su antecesor, y esto se debe al aumento de longitud. La capota de lona, con refuerzos fabricados en acero, aluminio y una luneta de cristal de gran tamaño, esta disponible en dos colores negro (unidad de pruebas) o gris oscuro, quedando integrada en el diseño del vehiculo. La forma de plegar la capota posibilita que la parte delantera del techo permanezca encima de la carrocería, como si de una cubierta se tratara. Una vez plegada, la capota reposa en su compartimiento al mismo nivel de la carrocería, de modo que ya no se necesita ningún tipo tapa.

La apertura de la capota se efectúa a través de un accionamiento electrohidráulico completamente automático, mediante un botón situado en la consola de la palanca de cambios y tardando solo 12 segundos en dejarnos a cielo abierto, pudiéndose realizar la operación hasta una velocidad de 50Km/h. Es una de las mas rápidas del mercado, además de ser equipamiento de serie en toda la gama, salvo en la motorización 1.8 TSI, que lo contempla mediante opción con un coste de 1.160€. También monta de serie un paravientos extensible eléctricamente, excepto en la versión 1.8 TSI, que lo monta en opción (510€) y se sitúa detrás de los arcos antivuelco.

PRESTACIONES

Las mecánicas disponibles en el TT ROADSTER son tres gasolina y una diesel. Las motorizaciones gasolina se componen de motores desde un 1.8l, seguido de un 2.0l hasta el 3.2l  como motorización más alta. Albergan potencias de 160,200, y 250 CV de potencia respectivamente. La mecánica diesel se compone de un bloque de motor con 2.0l y 170CV. L potencia se desarrolla a través de una caja de cambios manual de seis velocidades, estableciéndose como opción la caja automática de doble embrague, mas conocida como S-Tronic de 6 velocidades(opción con un coste de 2.500€ en las mecánicas gasolina de 2.0l y 3.2l). También se puede optar por la opción de tracción integral (quattro).

El TT ROADSTER de la prueba de hoy  tiene tracción delantera con una caja de seis velocidades manual  en un motor 1.8 TSI de 160CV, que también montan  otros modelos del grupo Volkwagen-Audi, entre otros el Volkswagen Passat R-Line probado por nosotros, y publicado dentro del apartado de pruebas. En el caso del Passat, su mecánica nos dejo muy buen sabor de boca, aunque debido a las dimensiones  y peso del AUDI TT, este  motor se muestra más enérgico y vigoroso en el Audi TT que en el Passat.

Al girar la llave y arrancar el motor del TT pensamos que la potencia iba a ser escasa para un coche de estas características, puesto que este mismo motor en el Passat, mantenía un comportamiento muy progresivo, pero en comparación con las estéticas de ambos, al TT le pega algo mas de agresividad. Por otro lado inducíamos que se notaria la diferencia dadas las dimensiones del TT y la composición de su carrocería en un 58% de aluminio y el 42% restante de acero, haciendo que su peso disminuya, y sea mucho menor al del Passat. Pero no pensábamos que iba a demostrar tanta soltura, hasta que se nos produjo una situación cotidiana dentro de la circulación en la ciudad.

Salimos del garaje para iniciar el recorrido de la prueba, en un principio circulando por la ciudad. El coche que nos precede decide pararse, de tal forma que nos entorpecía el paso, por lo que teníamos que salir rápidamente al otro carril antes de que se acercara toda una fila de coches que venia circulando por el, para no quedarnos parados detrás del vehiculo que había decidido que era buen sitio para estacionar. Pusimos el intermitente y a la vez que giramos el volante pisamos el acelerador a fondo, con la consiguiente reacción de salir como un tiro hacia el otro carril. Nos dimos cuenta de la personalidad que mostraba este TT ROADSTER desde el primer momento, cambiando nuestra manera de pensar sobre su potencia, dada la reacción en la situación vivida. Por otro lado  su consumo en ciudad se sitúa en 9,2l/100Km.

Dada la situación vivida en el circuito urbano, salimos a la autovía par ver su reacción en otro terreno. Su velocidad máxima es de 226Km/h (dato ofrecido por la marca), teniendo una  aceleración de 0 a 100Km/h en 7,4 segundos. Su respuesta es muy enérgica hasta 150Km/h, subiendo con rapidez hasta esa velocidad, de ahí en adelante sube con ligereza pero con menor ímpetu. La comodidad de los asientos en conjunto con una suspensión firme sin llegar a ser muy dura, nos indica que ha diferencia de otros Roadster, con el AUDI TT ROADSTER podríamos rodar cientos de Km sin percatarnos de su paso. Continuando por la autovía descapotados el aire a partir de 130Km/h entra en el vehiculo por entre los arcos de seguridad, dado que nuestra unidad no montaba la red cortavientos de accionamiento eléctrico (opción con un coste de 525€) que reduce las corrientes de aire en el habitáculo. Se recomienda su montaje aun siendo opcional si se pretende hacer un viaje placentero descapotado. Cuando circulamos con la capota puesta  y sabiendo que esta es de lona, el ruido interior es mínimo, apenas apreciable y nada molesto. El consumo en carretera es mas que aceptable, situándose este en 5,9l/100Km a un velocidad media de 110Km/h.

Con este chasis compuesto de aluminio y acero de alta resistencia, llegaba la hora de ver  su respuesta en un trazado virado. De esta forma  escogimos una carretera estrecha para ver el agarre que tenia al asfalto. La dirección es muy precisa, el chasis muy ágil y sus asientos deportivos de serie se ajustan perfectamente al cuerpo. Gracias a la perdida de peso en el eje delantero, el subvirage tarda en llegar, aunque cuando se empieza a producir la actuación del ESP en combinación con el ASR, hacen su trabajo para que la reacción del vehiculo no llegue asustar al conductor. La suspensión de serie es lo suficientemente firme a la vez que confortable como para lograr un buen paso por curva, pero si queremos mas, se le puede montar la suspensión de amortiguación variable( Audi Magnetic Ride 1.405€), aunque para esta motorización no  consideramos que sea primordial.

Como conclusión sea cual sea el trazado por el que circulemos con el AUDI TT ROADSTER 1.8 TSI da la talla, con creces sin mostrar ninguna clase de fatiga aun siendo esta la versión de menor potencia de la gama, pero también cuenta con el apoyo económico mostrándose como la mas barata, y visto lo visto el que pueda permitírselo invertirá bien su dinero y lo disfrutara día a día, puesto que es un coche que se puede utilizar como vehiculo de uso cotidiano dado la comodidad que ha mostrado durante toda la prueba en su interior.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El TT ROADSTER tiene un equipamiento de serie generoso, del que se puede destacar entre otros elementos, los faros antiniebla, retrovisores exteriores de regulación eléctrica, ordenador de a bordo, climatizador automático, llantas de aleación de 16 pulgadas, múltiples airbags, ABS + EBD, ESP (control de estabilidad), ASR (control de tracción), alerón retractil automático, asientos deportivos, volante deportivo multifunción, etc.

Como equipamiento opcional se puede optar por el Audi parking system(sensores que avisan acústicamente de la distancia trasera, 465€) , en el asiento del acompañante se puede montar un anclaje Isofix para un asiento de niños(95€), óptica de Xenón-Plus(incluye luz de marcha diurna, lavafaros y ópticas de xenón, por 1000€),adaptive Light(sistema de iluminación en curva por 400€),sistema de navegación con lógica de manejo MMI(1.230€), asientos delanteros con regulación eléctrica(ajuste eléctrico del posicionamiento longitudinal, altura,  inclinación, apoyo lumbar y el respaldo por 1.080€), tapicería de cuero(desde 1.325€ en cuero Valletta, en gris claro o negro), paquete de cuero(empuñadura del freno de mano, reposabrazos en la consola central y asideros de las puertas por 810€. Solo se puede montar esta opción en combinación con la tapicería de cuero o Alcántara/cuero).

La seguridad pasiva también esta presente en este modelo de la marca alemana, con un gran numero de sistemas que evitaran en lo posible y en caso de  colisión, que el ocupante salga dañado. Algunos de estos sistemas a destacar son las barras longitudinales de aluminio y el acolchado de las puertas, así como los airbags laterales para tórax y cabeza, integrados en los respaldos de los asientos que se accionaran en caso de colisión lateral. Audi backguard reducen el riesgo de lesiones en caso de impacto frontal o posterior.

AUDI TT ROADSTER 1.8T FSI
Precio – desde 34.010€
Fecha prueba – 17-12-2008
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
223
Aceleración 0-100km/h
7,4
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
9,1
Consumo extraurbano (l/100Km)
5,6
Consumo medio (l/100Km)
6,9
Emisiones CO2 (gr/Km)
161
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Roadster descapotable
Número de puertas
2
Largo / Ancho / Alto (mm)
4178 / 1842 / 1358
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2468 / 1572 – 1558
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
0,32 – 2,09 – 0,67
Peso (Kg)
1360
Capacidad del deposito de combustible (l)
55
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
250 / —
Número de plazas
Dos
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasolina
Potencia máxima CV -Kw/rpm
160 – 118 / 6200
Par máximo Nm/rpm
250 / 1500 – 4500
Situación
Delantero transversal
Número de cilindros
4 en línea
Material del bloque / culata
Hierro fundido / aluminio
Diametro x carrera (mm)
82,5 x 84,1
Cilindrada (cc)
1798
Relación de compresión
9,6
Distribución
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata. Distribución variable.
Alimentación
Inyección directa. Turbo compresor. Intercooler
TRANSMISÓN
Tracción
Delantera
Caja de cambios
Manual de seis velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
8,7 / 15,9 / 22,6 / 29,6 / 37,5 / 45,3
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Tipo Mcpherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión trasera
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Freno delanteros / Freno traseros
Disco ventilado 312mm / disco 286mm
Tipo de dirección
Cremallera
Vueltas de volante entre topes
2,9
Neumaticos
225/55 R16
Llantas
7,5 x 16

 

A FAVOR
Respuesta del motor.
Acabado interior.
Consumos ajustados.

EN CONTRA
Pocos sitios para guardar objetos.
Visibilidad trasera con capota puesta.
Coste de algunas opciones.

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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